Pedido de desalojo sin contrato

• 54
      • 03/10/10
    #1 Pedido de desalojo sin contrato

Hola, tengo mi tía, una señora de 58 años, la cual hace 18 años vive en una casa que le alquilaron a su pareja (sin estar casados), de palabra, se la alquilo una amiga de el , sin contrato. Ellos pagaron el alquiler y los servicios, pero los impuestos y el agua lo pago la dueña en todo este tiempo.
    Resulta que mi tío se fue de la casa hace 1 año, y ahora quieren que mi tía deje la casa, donde ya van 18 años de vivir ahí, y la cual arreglo, pago deudas de gas, etc.
    Y quería saber en este caso que se debe hacer, mas con el tema de los arreglos hechos a la casa, ya que mi tía por ahora no puede trabajar por hernia, y necesitaría el dinero que puso para poder entrar por lo menos en otro lado (arreglos de paredes, medidor de gas, instalación eléctrica caños de agua y gas, arreglos de techos), es una casa vieja, con esos ladrillos grandes, pero que mis tíos hicieron todo nuevo, menos la estructura.

Ella pide los gastos de arreglo y no se los quieren dar, quieren que se vaya porque ahora le conviene mucho mas vender, y por ahora mi tía no sabe que hacer.

Agradezco mucho una orientación.

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

14 comentarios / 785 Visitas

• 8,518
      • 25/10/11
    13/02/2013
    #2 Re: Pedido de desalojo sin contrato

Hola tu tía tiene todos los recibos del alquiler y los de los arreglos? no le hacían recibos? como era la cosa?

• 54
      • 03/10/10
    14/02/2013
    #3 Re: Pedido de desalojo sin contrato

Hola, no había recibos cuando pagaba el alquiler, y tiene los recibos, facturas de los materiales y esas cosas, guardo todo, pero no tiene recibos de la mano de obra de ninguno de los albañiles/otros que trabajaron ahí.
    Todo lo que arreglo bien lo hizo en los últimos 5 años, donde los precios ya estaban arriba.

• 2,616
      • 21/06/08
    14/02/2013
    #4 Re: Pedido de desalojo sin contrato

Lo siento, pero no tengo buenas noticias.
    Si es inquilina, pasado el tiempo mínimo de contrato, en cualquier momento pueden pedirle el desalojo.
    Los arreglos... Para hablar sobre eso es necesario saber mucho más de lo que pones y además en este momento no podría contestarte.
    La semana próxima, a partir del viernes, si tienes la amabilidad de contestar lo que te pregunte te informaré lo que considero podría hacer.
    Pero de quedarse... olvídenlo, y en cuanto a los gastos recuperarlos, depende de lo que pagara de alquiler
    bueno si te hacen faltaq más datos tendrás que esperar a la semana próxima al menos si pretendes que up te de la información

• 54
      • 03/10/10
    16/02/2013
    #5 Re: Pedido de desalojo sin contrato

Hola, mi tía arreglo casi toda la casa, era o es una casa vieja que estuvo deshabitada por mucho tiempo, arreglo las paredes internas y externas de toda la casa, frente, fondo, y de 1 solo costado porque del otro esta pegada a otra casa, después hizo toda la instalación eléctrica porque tenia cables viejos, esos de un solo hilo de cobre, y cambio todo desde el medidor, después el gas también pago una deuda que había puso el medidor e hizo instalación de gas para 2 habitaciones y living, lo único que no debió hacer es la instalación de gas hacia la cocina, que ya estaba. Después en toda la cocina cambio la instalación de agua y arreglo las paredes, en realidad las paredes por dentro las hizo nuevas en toda la casa, también puso ventanas porque no tenia.
    Después los techos los arreglo todos y eso le costo mas de 10 mil, tubo que poner todo membrana porque no había.
    Lo único que no toco fueron los pisos, que ya era muy caro y estaban bien.

Todos estos arreglos los hicieron porque la dueña amiga de mi tío les dijo que podían quedarse todo el tiempo que quieran, que ellos eran prioridad para alquilar, y que mientras les de lo que pida no había problema. Esta señora, la dueña era muy amiga de mi tío y hace 2 meses hubo un problema muy grande entre ellos, y por eso ahora se olvido de todo lo que había dicho, y aunque le paguen lo que pide que ahora son 2000 pesos, quiere rajarlos porque quiere nomas, a modo de venganza.
    Y bueno me jode porque mi tía laburo toda su vida y le costo mucho arreglar esa casa, ella es la que mas hizo, obvio no tenia pensado que esto pasaría.
    Y ya se que si le dicen que debe irse lo tiene que hacer, pero me gustaría que le den peso por peso lo que invirtió, y a precio de ahora, que no se cuanto sera pero ella durante el arreglo de esa casa ponía todo su sueldo.

• 1,378
      • 12/08/12
    16/02/2013
    #6 Re: Pedido de desalojo sin contrato

3 cosas...

1)Sin un contrato las palabras se las lleva el viento...

2)Si no tiene boletas de todo lo q puso alpiste (suele suceder mayormente con la mano de obra)...

3)Si tiene las boletas por ejemplo q gasto 1.000 pesos hace 5 años olvidate q ahora le ajusten el precio a un valor mayor o sea puede tener un ajuste pero minimo olvidate q si de hace 5 años para aca hubo 100% de inflacion q ahora le paguen 2.000.

Lamentablemente eso pasa cuando se hacen las cosas mal de arranque cuando pasa eso a la larga es muy dificil tener un buen resultado final.

• 2,616
      • 21/06/08
    16/02/2013
    #7 Re: Pedido de desalojo sin contrato

Encontré un espacio de tiempo como para darte una idea de que se "podría" hacer.
    En el derecho argentino existen tres clases de mejoras.
    Las "necesarias"; las útiles; y las que se hacen por comodidad de la persona que las realiza.
    No habiendo contrato que establezca a cargo de quién están los arreglos, funciona el Código Civil.
    Éste establece que las mejoras "necesarias" (o arreglos sin los cuales la cosa no puede funcionar para su destino) están a cargo DEL LOCADOR (El dueño de la casa) así lo establece diciendo: El artículo 591 del Código Civil argentino, define las mejoras necesarias como aquellas indispensables para la conservación de la cosa. Por ejemplo, la reparación de un techo que se llueve, de cañerías o redes eléctricas, la colocación de rejas de Registrarse Inicia sesión en un lugar de gran inseguridad, etcétera. Son gastos que deben hacerse para que la cosa no perezca o no se deteriore, y que aumentan su valor. Obviamente no tendrá el mismo valor una casa con cañería rota que con cañería reparada.Las mejoras que se producen sin gastos o trabajo por parte del deudor, pertenecen al acreedor y no se reembolsan (art. 588). Si el deudor hubiera hechos gastos de su propio dinero o hubiera pagado para hacer las mejoras o hubiese puesto su trabajo, le serán reembolsadas las mejoras necesarias o útiles si fuese poseedor de buena fe, salvo que las mejoras estuvieran expresamente prohibidas. Las mejoras necesarias le son debidas aún al poseedor de mala fe (art. 589)
    Un gran jurista tiene en internet un artículo que se refiere a las mejoras en la locación y que textualmente dice:
    El locatario está facultado -salvo convenio contrario- a realizar en el inmueble arrendado ciertas mejoras, que según su clase, puede exigir del locador el reembolso de los gastos demandados.
    El principio general es que el inquilino puede realizar todas aquellas que fueran para su utilidad o comodidad, siempre que no alteren la forma del inmueble (art. 1533 Código Civil), o que no resulten nocivas o cambien su destino, o que estuvieren prohibidas por el contrato (art. 1562 Código Civil), ya que de lo contrario, el locador podrá solicitar la resolución del contrato (art. 1565 Código Civil), impedirlas, o exigir su demolición si ya fueron efectuadas, o pedir que al final de la locación se le restituya el inmueble en el mismo estado en que lo entregó.
    Reembolso al locatario: El locador sólo está obligado a reembolsar al inquilino las mejoras, conforme lo establece el art. 1539 del Código: 1) si en el contrato o posteriormente lo autorizó a realizarlas y se obligó a pagarlas, comprometiéndose o no el locatario a hacerlas, 2) si lo autorizó para hacerlas y después de hechas se obligó a pagarlas, 3) si fuesen reparaciones o gastos a su cargo, que el inquilino hiciese en caso de urgencia, 4) si fuesen necesarias y útiles y sin culpa del locatario se resolviese el contrato, aunque el locador no se hubiese obligado a pagarlas, ni dado autorización para hacerlas, 5) en el caso de las voluntarias, si por culpa del locador se resolviese el contrato y 6) en la locación por tiempo indeterminado, si el inquilino fue autorizado para realizarlas y no pudo disfrutarlas por haberle exigido el locador la restitución del inmueble.
    Clasificación de mejoras. Pueden ser: a) las necesarias para que el inmueble pueda ser conservado; b) útiles: las que no siendo indispensables para la conservación, sin embargo resultan provechosas para el locatario o el locador; c) voluntarias: las realizadas en beneficio exclusivo de quien las hizo; d) de recreo y e) suntuarias.
    Es común estipular en los contratos que todas las mejoras quedarán en beneficio de la propiedad y sin cargo para el locador. El art. 1550 del Código establece en caso de resolución del contrato sin culpa del locador, que las mejoras del art. 1539, inc. 4ø. (a cargo del locador las necesarias o útiles en caso de resolución sin culpa del locatario), no las deberá pagar, si se pactó que quedarían en beneficio del inmueble o que el locatario renunciaba a pedir el reembolso. Si la resolución se produce por culpa del locador, este deberá pagar todas las mejoras (art. 1551 Código Civil). También el art. 1545 del Código determina que todas las mejoras hechas en caso de urgencia, deberán ser reembolsadas por el locador, aunque en el contrato se hubiese estipulado lo contrario. Esto, sin embargo, tiene solución para el locador, porque no es materia de orden público y por tanto es renunciable para el locatario, con una cláusula redactada (ver "1.500 Modelos de Contratos, Cláusulas e Instrumentos" de Abatti-Rocca (h), que libera al locador.
    Derecho de retención. Si la locación no continúa, el locatario puede ejercerlo sobre el inmueble, para asegurarse el cobro de mejoras y gastos. Este derecho-facultad es renunciable por el beneficiario

Pero en la realidad es toda una cuestión de prueba, a demostrar en un juicio y es necesaria la intervención de un abogado, si tu tía no puede contratar uno particular, creo un abogado este es uno de los casos en los que el patrocinio gratuito del Colegio de Abogados del Departamento Judicial donde está asentado el bien, puede no sólo asesorarla, sino hasta representarla en su caso, con un beneficio de litigar sin gastos. y POR SOBRE TODO EJERCIENDO EL DERECHO DE RETENCIÓN ( o sea no devolver la propiedad) HASTA QUE NO SE LE PAGUE LO QUE GASTÓ Y FUE NECESARIO Y ÚTIL A LA PROPIEDAD.
    Que en forma urgente se dirija al Colegio de Abogados y solicite un turno porque va a tener que remitir una Carta Documento para hacer lo que se llama "fijar posición"
    Espero que a mi vuelta encuentre que han podido solucionar la cuestión, ya que para estos hechos es muy útil la mediación previa, que sin duda el abogado que consulta ha de encarar

a diputada2011 le gusta esto.
      • 54
      • 03/10/10
    19/02/2013
    #8 Re: Pedido de desalojo sin contrato

Bueno, gracias a ambos por las respuestas, se que algo se puede hacer por eso me puse a investigar un poco por ella como puedo, me dijo mi tía que hubo varios arreglos que los tubo que hacer obligatoriamente, por ejemplo el techo que se llovía y entraba humedad y así se venían abajo las paredes que también arreglo, la deuda del gas la tubo que pagar y poner medidor, cañerías de gas para calefacción otra cosa seria todo lo de la instalación eléctrica y medidor que lo tubo que hacer si o si, después hubo un revoque externo que hizo nuevo porque el vecino le pidió si podía hacerlo ya que se le ensuciaba el pasillo porque el revoque que tenia se desgranaba o caía a pedazos ya que era muy viejo, y también de ese mismo lado cambio 2 ventanas porque realmente no servían y puso rejas por miedo ya que le entraron a robar una vez por las ventanas.
    Le voy a decir que vaya al colegio de abogados, yo por las mías ni bien me dijo le dije que no pague mas el alquiler, ya que la dueña no tiene intenciones de devolverle lo que gasto, no se si estará bien pero por lo menos se ahorra para alquilarse en otro lado, el mes pasado (Enero) pago pero este todavía no.

Después me contó otra cosa, a ellos la dueña les ofreció el lugar por 2 cosas, una porque eran amigos y estaban en apuros sin trabajo seguro, y otra porque la se iba a España y necesitaba alguien de confianza viviendo para que no se la usurpen y la mantengan, así que arreglaron un alquiler a la mitad por un tiempo, después se normalizo cuando ya estaban bien económicamente en poco tiempo, a la que le pagaban el alquiler era a la madre de la dueña que se quedo acá.

Última edición por ferbhar; 19/02/2013 a las 12:37
      • 2,616
      • 21/06/08
    19/02/2013
    #9 Re: Pedido de desalojo sin contrato

El peor consejo que puedas haber dado desde mi punto de vista ES QUE NO PAGUE EL ALQUILER!!!
    De la otra forma ella pòd´`ia demostrar su buen cumplimiento del contrato que aunque no está escrito la ley prevee que es como si se renovara mes a mes, en cambio si no paga le da una herramienta a la dueña para poder decir que ella está en falta. Para ejercer el derecho de retención que te digo, lo primero es poner en mora al incumplidor, en este caso la locadora, a través de medio fehaciente! o sea Carta documento", nunca dejar de cumplir la obligación que uno tiene en forma previa.
    Creo que debes tratar de revertir la situación, porque para peor ya en un principio de conflicto y sin contrato, la dueña puede negarse a recibirlo o a darle el correspondiente recibo!!, trata en lo posible de solucionar eso cuanto antes. Y... mi pregunta es, ya que cousultaste tantas cosas, por que no consultaste sobre este tópico de dejar de pagar antes de hacerlo, ya que es esencial para mantener los derecho de tu tía?

Última edición por Despistada41; 19/02/2013 a las 12:56
      • 54
      • 03/10/10
    19/02/2013
    #10 Re: Pedido de desalojo sin contrato

Bueno, le voy a decir que pague y contacte a un abogado, tendría que conseguir uno gratuito porque no tiene, y recibos no les dan..

12 Último
IR ARRIBA