Buen día gente.

Espero que mi tema esté bien ubicado. Si bien hay muchos post sobre temas parecidos, no encontré uno que me responda lo que quiero saber.

El tema es el siguiente:

Estuve leyendo que hace dos años la asociación ADECUA demandó a 6 entidades financieras por cobrar Seguros de Vida sobre Saldos Deudores excesivos. De acuerdo a un relevamiento que hizo la asociación, el precio de plaza rondaba los $0,50 por cada $1000 de saldo deudor, es decir, un 0,05% o lo que es lo mismo, un 0,5%o (por mil).

Viendo mis resúmenes, ví que me están cobrando un 0,181%, o sea 1,81%o en el Santander Rio, y un 0,32% en Tarjeta Naranja, o sea 3,2%o.
Ambos valores exceden lo relevado por la asociación ADECUA.

El tema es que después, ADECUA llegó a un acuerdo con las entidades, dónde los bancos se comprometían a devolver las sumas cobradas de mas, pero sólo a aquellos clientes que reclamaran dentro de los 60 días de la fecha del acuerdo. Pasado ese tiempo, se perdía el derecho de reclamar.

Quisiera saber entonces si alguien sabe si se puede reclamar para adelante, es decir que nos dejen de cobrar un seguro de vida excesivo de ahora en adelante, y cómo debe reclamarse...

No encontré si hay alguna ley-decreto-fallo que lo determine, ni cuáles serían los valores actualizados a la fecha, cómo para tener en qué basar mi reclamo ante la entidad...

Desde ya muchas gracias!