Prioridad de paso

• 28
      • 28/05/08
    #1 Prioridad de paso

Estimados foristas, si vengo circulando con mi automóvil por una AVENIDA y un automovilista intenta cruzar por una encrucijada desde la derecha, digamos que seria desde una calle de menor jerarquía, quien tiene prioridad de paso? El decreto 40/07 deroga la ley 11430 ( esto es para la provincia de buenos aires), y en dicho decreto en su articulo 70 punto 2 inciso c me dice que la derecha se pierde.
    "ARTICULO 70. PRIORIDADES:
    2. El conductor que llegue a una bocacalle o encrucijada debe en toda circunstancia ceder el paso al vehículo que circula desde su derecha hacia su izquierda, por una vía pública transversal.
    Esta prioridad es absoluta y solo se pierde cuando:

C) Circulen vehículos por una vía de mayor jerarquía: autopistas, semiautopistas, rutas, carreteras y avenidas. Antes de ingresar o cruzarla se debe siempre detener la marcha."

Cual es la discusión? el personal especializado en seguridad vial de la ciudad de OLAVARRIA dice que este decreto no es valido y el que viene por la derecha tiene prioridad de paso al llegar a la avenida.
    La ley 24449 en ningun momento cita "AVENIDA", lo que nombra es "SEMIAUTOPISTA" y no se si se refiere a lo mismo.
    Alguien me puede aclarar algo?
    Saludos. Pablo.

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

6 comentarios / 163 Visitas

• 2,715
      • 20/03/08
    12/07/2013
    #2 Re: Prioridad de paso

Desde la lógica tenes la razón vos. Para mi siempre la prioridad es de la via de mayor jerarquía, independientemente de su nombre. Salutes!

• 2,616
      • 21/06/08
    12/07/2013
    #3 Re: Prioridad de paso

Hay algunas consideraciones previas que son interesantes destacar.
    Y perdón por la extensión del post pero como es un tema no demasiado consultado creo que vale la pena especificarlo lo mejor posible.
    Las provincias se han reservado en forma constitucional la legislación sobre una serie de cuestiones. Tránsito es una de ellas.
    La Provincia de Buenos Aires en su ley de tránsito adhirió a la Ley Nacional en "todo lo que no se oponga en disposiciones especiales" de la ley provincial.
    Si la consulta proviene de una multa, el consultante no tiene razón, el art. 41 de la ley nacional establece claramente que la prioridad de paso la tiene quién circula por la derecha y dentro de las excepciones no está determinada "la vía principal". Y es la ley que se aplica en el caso.
    Si se trata de un accidente, debe considerarse que las prioridades, pueden aceptar prueba en contrario, o sea en un accidente la culpa no recae en forma automática sobre quién violó la prioridad, sino que:
    a) Se presume la culpa de embistiente, aunque tuviera prioridad
    b) Ello se ve claramente cuando el que embiste lo hace en la parte trasera del vehículo embestido.
    c) Puede existir señalización, que otorgue una prioridad distinta a la establecida por la ley. Hay varias excepciones, no voy a detallarlas todas.
    Finalmente, hoy los jueces toman las cosas con mayor aplicación e la lógica, y muchas veces aplican lo llamado "culpa concurrente", ante una coalición, en forma independiente de las prioridades, o sea analizando la conducta de ambos conductores, (exceso de velocidad en el que tiene prioridad por ejemplo es clásica)
    Espero haber podido esclarecer algo el tema.
    Finalmente le recuerdo al consultante que, ante un acta de infracción, siempre tiene la posibilidad de descargo ante el juez de faltas.
    Ah!, otra cosa en internet hay foros específicos dedicados al tema

• 12,525
      • 07/10/10
    12/07/2013
    #4 Re: Prioridad de paso
    Cita Escrito por weirdocreep Ver mensaje
    Desde la lógica tenes la razón vos. Para mi siempre la prioridad es de la via de mayor jerarquía, independientemente de su nombre. Salutes!
    No es el caso de GUALEGUAYCHU, la ordenanza municipal, que es propia de cada una, dice en cuanto a prioridades, que tiene preferencia de paso el vehiculo que se conduce por la via que aparece a la derecha del conductor, sin importar que sea avenida o no.

Tienen ademas preferencia de paso los vehiculos ingresados a rotondas, sobre el resto.

Y por supuesto los cruces con semaforos.

ojo al piojo con GUALEGUAYCHU.

En la ciudad de Gualeguaychu, no hay calles prioritarias.
      • 28
      • 28/05/08
    12/07/2013
    #5 Re: Prioridad de paso

Gracias por responder tan detalladamente, pero algo no me queda claro, el decreto 40/07 entonces no sirve? El motivo de mi consulta fue debido a que una persona intentó cruzar por la derecha viniendo yo transitando por una avenida, y luego de evitar la colición me comentaron que yo no tenia prioridad de paso, al fundamentar mi posición con dicho decreto me dijeron que la ley de transito se basa en una La Ley nacional que deja sin efecto cualquier ley provincial o decreto.

• 2,616
      • 21/06/08
    12/07/2013
    #6 Re: Prioridad de paso

La ley es posterior, y la provincia adhirió a ella en forma posterior, ergo lo que es anterior a la ley y la adhesión de la Provincia a la Ley nacional, queda derogado por la nueva norma. El Decreto es del 2007. La ley del 2008
    Por eso debes ajustarte a la Ley Nacional, en todo en cuanto no se oponga a normas específicas DE LA NUEVA LEY PROVINCIAL

• 28
      • 28/05/08
    12/07/2013
    #7 Re: Prioridad de paso

Gracias!!

IR ARRIBA