Asesoramiento Legal - Alimentos a los hijos

      • 1,226
      • mensajes
      • miembro desde
      • 30/08/05
    #1 Asesoramiento Legal - Alimentos a los hijos

    bueno gente la consulta es la siguiente, tuve un hijo con mi ex novia q poder legal tiene sobre mi negocio el cual esta a mi nombre y el equipamiento a nombre de mi viejo , se q en teoria segun lo q marca la ley debo pasarle el 50% de mis ganancias , aunque ya arregle mediante abogados un monto fijo y ante la presion de ella por cambiar ese monto pongo la excusa de q no tengo plata para pagar nuevos abogados , se q como maximo puede pedir una auditoria en la afip a cerca de mi negocio


    La pregunta del millon es ...... cuanto mas puede complicarme

    salu2

  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

    ¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

    54 comentarios / 121274 Visitas

      • 733
      • mensajes
      • miembro desde
      • 24/10/05
    30/10/2005
    #2 Re: Asesoramiento Legal

    Tu consulta es un poco compleja. Primero porque precisamos un especialista en Familia, por lo pronto yo me especializo en Trabajo, pero si no es urgente tu consulta dejame chequear algunos aspectos basicos, nuevamente seran aspectos basicos. Para un asesoramiento mas especifico busca alguien que se dedique a Derecho de Familia.

    Vos comentas que hubo un acuerdo, este acuerdo es judicial???

      • 1,226
      • mensajes
      • miembro desde
      • 30/08/05
    30/10/2005
    #3 Re: Asesoramiento Legal

    si quiron100 fue un acuerdo judicial

      • 7,498
      • mensajes
      • miembro desde
      • 28/01/04
    • OiNk OiNk AdMiN (UDINAPSA)
    • Administrador
    30/10/2005
    #4 Re: Asesoramiento Legal

    Chicos,

    Ante todo, muevo el tema a Orientación Legal, ya que acá estamos en "Temas Laborales"

    Por otro lado all... si la chica es tu ex NOVIA, lo único que puede hacer es pedirte manutención para tu hijo, para ella no.

    Acá te transcribo un artículo al respecto que está a disposición del público en la Registrarse Inicia sesión :


    Los hijos menores de edad cuando los padres están separados

    Tenencia, guarda o custodia
    Tenencia, guarda y custodia son sinónimos. Se trata del derecho y deber más importante del ramillete que conforma la patria potestad.
    Implica el derecho y el deber de que el hijo conviva con el o los progenitores y los consiguientes derechos y deberes que emanan de esa convivencia: deber de educar; derecho a hacerse obedecer, etc.
    Cuando los padres (casados o no) viven juntos, esta cuestión pasa inadvertida, ya que la tenencia o guarda, como vimos, la ejercen ambos en forma indistinta.
    Pero cuando los padres se separan y/o divorcian, al vivir en casas diferentes el tema cobra significación.
    En principio, los progenitores pueden convenir entre ellos quién va a vivir preferentemente con el hijo, y adjudicarle la tenencia.
    Para el otorgamiento de la tenencia hay algunas pautas que le pueden servir al juez a fin de considerar el mejor interés del niño. Algunas de ellas son:
    - Los hijos menores de 5 años: quedan a cargo de la madre, salvo que existan causas graves que afecten el interés de los menores. Esta es una pauta establecida en la ley en función de que en nuestro contexto social, son generalmente ellas quienes tienen el papel central en el cuidado de los niños de más corta edad.
    - Dar prioridad a la convivencia de los hermanos: el vinculo filial resulta sumamente importante. En especial cuando los menores experimentan el quiebre de la relación entre sus padres, se intenta no producir una nueva separación entre ellos.
    - Escuchar a los hijos: si bien su opinión no es obligatoria para el juez, resulta importante debido a que su percepción de las cosas le brinda al magistrado la posibilidad de tener un panorama más amplio a la hora de la decisión.
    - Mantener la situación existente: en principio se considera conveniente no producir modificaciones ni traslados, ya que pueden afectar al menor En este sentido la tenencia provisional es importante, pues puede determinar quién obtendrá la tenencia definitiva.
    - Preferencia por el padre que favorezca la relación del hijo con el otro progenitor.
    - La inocencia o culpabilidad del progenitor en el juicio de separación / divorcio no incide en el otorgamiento o no de la guarda.

    En caso de que los padres estén casados, al que posee la tenencia se le reconoce, como ya se vio, el derecho al uso gratuito del inmueble que fuera el hogar conyugal, mientras haya hijos menores que vivan con él (en la mayoría de los casos, con ella), sea el bien ganancial o propio del padre no conviviente.
    Asimismo, tiene derecho a recibir del progenitor no conviviente alimentos para los hijos, en la forma en que se verá más abajo.

    Derecho de visita o de comunicación del progenitor no conviviente

    Este es un derecho que se establece en favor del padre que no queda a cargo de la tenencia o guarda de los menores de edad. Se intenta posibilitar, por un lado, el control de su educación, formación y asistencia, y por el otro no privar a los hijos del trato frecuente y afectuoso con su padre o madre.

    Desde esta postura, la visita no es sólo un derecho del padre, sino también un derecho de los hijos, por lo que nuevamente entramos en el ámbito de los derechos y deberes.
    En realidad no es correcto hablar de derecho de visitas, pues aquí se trata dé asegurar la comunicación con el hijo. En la mayoría de los casos, y es saludable que así sea, el contacto no se limita a visitar, sino que implica la posibilidad de retirar al niño para pasar un tiempo personal e íntimo con él.
    La cantidad de tiempo que pasará el padre con el niño depende del acuerdo a que se haya llegado o de la decisión judicial. En este sentido se habla de regímenes de visitas amplios o restringidos.

    Hay varios elementos que orientan la resolución del juez respecto de este tema. Algunos de ellos son: la edad del hijo, la influencia positiva o negativa que puede ejercer sobre el mismo el padre no conviviente, la voluntad del hijo, etc.
    EI régimen que se establece suele incluir las cuestiones referidas a fechas festivas, fines de semana largos, cumpleaños y veraneos. De todas maneras, el mejor resguardo para el cumplimiento de este derecho pasa por la madurez de los padres, que deben intentar ser comprensivos y flexibles a fin de evitar que el niño se transforme en un objeto para canalizar sus resentimientos frente al otro.

    En casos de especial gravedad, el padre que posee la tenencia puede solicitar la suspensión del régimen de visitas. Esto sólo se admite cuando resulte evidente que las mismas perjudican el desarrollo psicológico del menor (malos tratos, introducción en ambientes peligrosos, casos de alcoholismo o drogadicción del padre, etc.).
    Como contrapartida, el qué ejerce la tenencia tiene la obligación de permitir el fácil acceso de los hijos al otro progenitor.
    En el ámbito penal, la ley 24.270 establece el delito de obstrucción al derecho de visita. La pena establecida es de un mes a un año de prisión para el padre o tercero que impidiere u obstruyere ilegalmente el contacto del menor con sus padres no convivientes.
    Si se trata de un menor de 10 años o discapacitado se eleva la pena de 6 meses a 3 años. El juez penal, a su vez, debe determinar un régimen de visitas provisional o hacer cumplir el que ya existiera y luego enviar la causa a un juez civil.

    De acuerdo con la ley, el padre que no convive con los hijos (generalmente el hombre) tiene también el derecho y deber de controlar la educación, formación y asistencia moral que el otro progenitor les brinda. Puede oponerse y formular quejas tanto en forma extrajudicial como judicialmente.

    Alimentos en favor de los hijos

    Concepto

    Este es un derecho que se establece en favor del padre que no queda a cargo de la tenencia o guarda de los menores de edad. Se intenta posibilitar, por un lado, el control de su educación, formación y asistencia, y por el otro no privar a los hijos del trato frecuente y afectuoso con su padre o madre.

    Como vemos, la lista comprende una amplia gama de necesidades que van mucho más allá del significado cotidiano que se le atribuye a la palabra "alimentos".
    Los padres tienen el derecho y la obligación de criarlos, alimentarlos y educarlos conforme a su condición y fortuna, no sólo con los bienes de los hijos, sino con los suyos propios.
    Esta obligación no puede ser compensada con ninguna otra ni ser objeto de transacción. El derecho a los alimentos es irrenunciable e intransferible. Sí se pueden renunciar o renunciar los alimentos atrasados impagos pero no las cuotas futuras.
    En caso de separación o divorcio esta obligación continúa incumbiendo a ambos progenitores, no obstante que la tenencia sea ejercida por uno de ellos. El incumplidor puede ser demandado por el otro progenitor, por cualquier pariente, por el defensor de Menores y aun por el propio interesado si hubiese cumplido 14 años, asistido por un tutor especial.

    Pautas para la fijación de la cuota alimentaria
    Habitualmente los alimentos se fijan judicialmente o se acuerdan teniendo en cuenta los siguientes factores:
    - El padre no conviviente siempre tiene obligación de pasar alimentos (por eso se lo denomina alimentante), salvo que por enfermedad o algún otro motivo le sea imposible hacerlo. En los casos normales, ningún juez deja de fijar una cuota alimentaria (por baja que sea) sólo porque la persona no tenga trabajo, por ejemplo. Por ende, si su salud le permite trabajar su deber alimentario se mantiene y debe procurar por todos los medios obtener una fuente de ingresos que le permita solventar, aunque sea, las necesidades básicas del hijo.
    - Si el padre tiene un empleo fijo, la cuota se establece sobre la base de ese monto y se fija un porcentaje, que varía de acuerdo con el número de hijos menores de edad. Es probable que si es un solo hijo sea un 25% de dicho monto.
    A medida que aumenta la cantidad de hijos aumenta el porcentaje.
    - Si el padre no tiene un empleo fijo se tiene en cuenta todo tipo de pruebas para establecer sus ingresos, y la cuota se calcula como un porcentaje de esas ganancias presuntas (alrededor de un 25%, salvo que las ganancias sean mayúsculas, en cuyo caso disminuye).
    - Si las ganancias no pueden establecerse se produce prueba sobre el nivel de vida y se presume cuáles son los ingresos que lo sustentan. Sobre ellas se calcula la cuota alimentaria, tomando en cuenta el porcentaje mencionado.
    - Si quien tiene la tenencia y reclama los alimentos para los hijos está viviendo gratuitamente en el ex hogar conyugal se tiene en cuenta esta circunstancia, sobre todo si el alimentante está pagando alquiler, para disminuir la cuota.
    - En principio el alimentante debe abonar los alimentos en dinero. Pero puede acordarse total o parcialmente el pago en especie, esto es, mediante pagos concretos como el colegio, el club, la obra social, etc.
    Excepcionalmente el juez puede fijar la obligación tomando en cuenta estos pagos. Si las partes han fijado pautas según el modelo de copaternidad, cada progenitor puede pagar, por ejemplo, los gastos del área de que se ocupa (educación: colegio, transporte escolar, libros y útiles, etc.; salud: obra social o premédico, terapias, ortodoncia, etc.).

    Posibles sanciones en caso de incumplimiento
    Las sanciones son medidas extremas a las que llega la ley para hacer efectivo el cumplimiento de la obligación alimentaria que recae en ambos progenitores.
    Aunque las mismas surtieran efecto, de ninguna manera significan poner fin al conflicto generado por la falta de responsabilidad en la manutención de los hijos. La evasión alimentaria que se presenta cuando el padre se encuentra en condiciones de cumplir, afecta al niño psíquicamente, pues siente que este se ha desinteresado de su persona.
    Las sanciones que la ley prevé son:

    - Penal

    La ley 13.944 posibilita demandar ante un juez penal por el incumplimiento de los deberes de asistencia familiar cuando los padres, tutores o guardadores no presten los alimentos indispensables para la subsistencia de su hijo mayor de 18 años, o de más si estuviere impedido.

    No resulta necesario que previamente se haya dictado una sentencia en sede civil o realizado un convenio en el cual se establezca la obligación alimentaría y su monto.
    Las invocadas dificultades económicas del sujeto no lo excusan del delito, ya que debe mediar una incapacidad económica auténtica y, en su caso, demostrarse la intención de cumplir, aunque sea por medio de mínimas ayudas y en forma irregular o inconstante, de acuerdo con sus posibilidades reales.
    Esta ley tiene escasa aplicación práctica debido a que no se considera útil privar de libertad al padre que incumple la obligación alimentaria, ya que de esta manera no podrá obtener los ingresos necesarios.
    Sin embargo, esta vía debe ser tenida en cuenta según cada caso en concreto, ya que en algunas situaciones la posibilidad de condena a prisión puede inducir al cumplimiento de la obligación.

    - Administrativa
    En el ámbito de la ciudad de Buenos Aires funciona el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, cuya finalidad es inscribir, sólo por orden judicial, a las personas que adeuden cuotas alimentarias definitivas o provisionales (cinco alternadas o tres sucesivas), se trate tanto de alimentos fijados por sentencia como también los acordados por convenio y aprobado por el juez.
    Las consecuencias derivadas de tal inscripción son:
    - Imposibilidad de abrir cuentas corrientes y obtener tarjetas de crédito en el Banco de la Ciudad de Buenos Aires u otras instituciones bancarias o financieras dependientes de la Ciudad.
    - Imposibilidad de obtener licencias, permisos, concesiones y habilitaciones que dependen del Gobierno de la Ciudad (por ej., no se podrá obtener o renovar la licencia de conducir o la habilitación que requiere un comercio o industria para funcionar).
    - Imposibilidad de ser proveedor de algún organismo de la Ciudad.
    - Imposibilidad de ejercer cargos electivos, judiciales o jerárquicos en el Gobierno de la Ciudad.
    Igual, como no conocemos los pormenores del acuerdo, quizá sería bueno que llames al abogado que te patrocinó, y le preguntes cuál es tu situación.-

    Cualquier cosa, avisanos!

    Salutes,

    Xime
      • 1,226
      • mensajes
      • miembro desde
      • 30/08/05
    31/10/2005
    #5 Re: Asesoramiento Legal
    Cita Escrito por Xime
    Chicos,

    Ante todo, muevo el tema a Orientación Legal, ya que acá estamos en "Temas Laborales"

    Por otro lado all... si la chica es tu ex NOVIA, lo único que puede hacer es pedirte manutención para tu hijo, para ella no.

    Acá te transcribo un artículo al respecto que está a disposición del público en la Registrarse Inicia sesión :




    Igual, como no conocemos los pormenores del acuerdo, quizá sería bueno que llames al abogado que te patrocinó, y le preguntes cuál es tu situación.-

    Cualquier cosa, avisanos!

    Salutes,

    Xime


    bueno xime gracias por la ayuda estuve viendo y croe q no habra mas complicaciones ya q en caos de querer hacer un neuvo acuerdo necesita mi firma , me reocpaba mas q nada q al tener un negocio pueden registrar mejor mis ingresos peor bueno me parece q cumpliendo con lo pautado no va a haber complicaciones
      • 7,498
      • mensajes
      • miembro desde
      • 28/01/04
    • OiNk OiNk AdMiN (UDINAPSA)
    • Administrador
    02/11/2005
    #6 Re: Asesoramiento Legal

    Buenísimo

    cualquier otra cosa que necesites, a tus órdenes

    Xime

      • 3
      • mensajes
      • miembro desde
      • 25/03/06
    26/03/2006
    #7 Re: Asesoramiento Legal

    A los 5 meses de vida de mi hijo de separé de mi novio. El prometió pasar dinero por mes y ver a su hijo cada vez que pudiera, pero el tema es este:
    Andres, mi ex novio es musico, siempre trabajo de noche, pero cuando estabamos juntos, solo salia para tocar y volvia temprano, de esa manera se podia levantar temprano y vivir el dia. Desde que nos separamos volvió a su anterior vida, o sea a vivir de noche y dormir de dia y la verdad no me gusta nada como se esta relacionando con su hijo, por ejemplo cuando se queda con el porque yo me voy a trabajar, lo hace dormir todo el tiempo para que el tambien pueda dormir o bien para él pueda estar con sus amigos tocando la guitarra y el nene no lo moleste. Cuando le quiero hablar sobre mi disconformidad sobre el tema se altera y terminamos peleando.
    Hace una semana que se fue a tocar a otra cuidad y no llamo nunca para saber como esta su hijo.
    Otro tema es que todavia no empezo a pasar dinero ya que la separacion fue reciente y el empieza a trabajar recien el mes que viene, ese no seria el problema, el inconveniente es que sé que sacó creditos para comprar equipos para su banda y no esta mal ya que es necesario para su trabajo, pero mi preocupacion es que le sobre plata para pasarme a mi, ya que el va a tener demasiados gastos ( su alquiler, muchos creditos, telefono, ect) .
    Quiero que me asesoren acerca de que me convendria hacer. Muchas gracias.

      • 223
      • mensajes
      • miembro desde
      • 11/05/04
    26/03/2006
    #8 Re: Asesoramiento Legal

    Bueno tengo una duda.... si yo gano 830 pesos cuanto le tengo que pasar por un hijo....

    aunque de esos 830 tengo estos gastos...

    450 Gastos y comida
    300 Alquiler en negro.

    No se.... Asi y todo llego a pasarle de palabra 150 pesos.... de palabra el arreglo... Me conviene hacerlo legal o que me firme algo... ES UNA ARPIA por mas que sienta algo por ella. "MADRE" Bueno espero me ayuden...Gracias.

      • 7,498
      • mensajes
      • miembro desde
      • 28/01/04
    • OiNk OiNk AdMiN (UDINAPSA)
    • Administrador
    26/03/2006
    #9 Re: Asesoramiento Legal

    Victoria 2216,
    Bienvenida al Sitio!
    Te cuento que en este sitio, a diferencia de otros, lo que hacemos es ORIENTAR y NO ASESORAR, por lo que más que recomendarte que consultes con un abogado, no podemos hacer.

    De todos modos, si tenés dudas sobre si el padre de tu hijo va a poder cumplir o no con una cuota alimentaria, lo más aconsejable, no sólo para vos, sino para AMBOS, y para asegurarse la transparencia en la relación evitando malos entendidos, sería iniciar una mediación pre judicial por alimentos, llegar a un arreglo (puede ser tranquilamente lo que ya te está pasando, pero dejarlo asentado por escrito) y ese acuerdo, hacerlo homologar por un juez, que lo hará previa intervención del Defensor de Menores.

    Ahi te asegurarías que si algún día no cumple, haya un monto ya determinado y exigible, y las cosas sean más "serias".

    De todos modos, vuelvo a darte la bienvenida y a aconsejarte consultar algún abogado, preferiblemente especialista en Derecho de Familia.-


    ------

    Hola Darkemi20!

    Al igual que le sugerí a Victoria, por lo que comentás, y viendo cómo se te complican los números, te comento, no hay un monto fijo por hijo. Si vas a la Justicia lo habitual es que el Juez meritúe cuál es el nivel de vida de tu hijo, si trabajan los padres, cuánto gana cada uno, y en base a todo eso, fije una cuota.

    Lamentablemente $ 150.- en mi experiencia es poco, y no creo que un jUez acepte ese monto. OJO, todo depende, también, de la edad del menor. No son lo mismo los gastos de un bebé que los de ujn adolescente...

    De todos modos, como te decía, siempre es mejor asegurarse la firma de un convenio, para tener mayor certeza, un monto fijo, y que no vengan después con "sorpresas". Llegado el caso de querer un aumento de cuota, con un convenio ya firmado y homologado, debería irse primero nuevamente a mediación, y luego de ello, solicitarlo al Juez.-

    No olviden, ambos, que si se inicia una causa por alimentos, éstos NO SON RETROACTIVOS a ANTES de iniciarla, pero se epiezan a devengar desde el inicio de la Mediación, por ende, aunque la sentencia salga un año después, se deberán alimentos desde el día que se inició la causa.-

    Bueno, háganme caso y asesórense!!

    Cualquier cosa que necesiten, aca estamos.

    Saludos,

    Xime

      • 223
      • mensajes
      • miembro desde
      • 11/05/04
    26/03/2006
    #10 Re: Asesoramiento Legal

    Muchas Gracias....Xime. ahora si no puedo dar mas?? que dice la ley... Esa es una duda... ojo no se queja... pero Para saber es lo mio...

123 ... Último
IR ARRIBA