daños fisicos vs daños psicologicos

• 12,583
      • 03/07/05
    #1 daños fisicos vs daños psicologicos

Los daños fisicos creo que son faciles de comprobar porque son visibles. Me pregunto si alguien sufre algun tipo de daño emocional (abuso, violencia, etc) como se comprueba y que validez tiene lo que pueda decir un psicologo.

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

13 comentarios / 37513 Visitas

• 38
      • 24/06/04
    13/11/2005
    #2 Re: daños fisicos vs daños psicologicos

hola

te cuento mi caso. nos dedicamos a la construccion, estabamos haciendo una medianera con un balancin y no se sabe bien que paso con el balancin y se caen los dos obreros que estaban en el, obviamente no tenian puesot los cinturones de seguridad que estaban en la obra porque les molestaba...no importa. Uno de los dos obreros fallece, se le paga lo que corresponde, el otro esta un tiempo internado, le dan el alta en el hospital pirovano y al tiempo pide una X suma de dinero, como el obrero estaba trabajando normal y no tenia problemas de ninguna indole los responsables deciden no garpar. El obrero se siente despedido¿?¿? y al tiempito llega la demanda, la cosa es que la perito psicologa le da el 40% de incapacidad psicologica (segun lo que cita en la causa el obrero tiene pesadillas y sueños con la caida). para terminar esto solo resta decir que el monto a pagar es elevado. siendo que el obrero trabaja, juega al futbol y hace una vida completamente normal.
    Pero bueno, yo no estudio psicologia (nunca crei mucho en la psicologia) pero bueno si le reconocieron eso debe tener algo, no? es retorica la pregunta.

nada mas

juan

• 7,513
      • 28/01/04
    • OiNk OiNk AdMiN (UDINAPSA)
    • Administrador
    13/11/2005
    #3 Re: daños fisicos vs daños psicologicos

Elobservador,

Aqui estamos de nuevo

Te cuento Ale que en materia de3 derecho procesal existe la prueba de "Peritos" estos expertos pueden ser profesionales en un área determinada o, muchas veces, cuando no existe un título de grado concreto que se refiera al estudio de la materia, idóneos de conocimiento comprobable en el tema.-

El Perito actúa como Auxiliar del Juez, siendo un ayudante IMPARCIAL que determina si la situación expuesta por las partes es verdadera o no.-

Si las partes están en desacuerdo con el dictámen de un perito, pueden impugnar el mismo, especificando en qué disienten y por qué lo cuestionan.-

La realidad, y volviendo a tu pregunta, es que una pericia psicológica puede ser definitoria a la hora de otorgar una indemnización por daño psicológico o no.-

Saludos,

Xime

• 10,325
      • 25/11/01
    14/11/2005
    #4 Re: daños fisicos vs daños psicologicos

La validez que tenga lo que pueda decir un psicólogo va a depender de su aptitud como profesional. Lamentablemente en materia de pericias el panorama muchas veces no es alentador ya que muchos profesionales desconocen el correcto uso de las técnicas ya que la mayoría de las universidades no les da un papel fundamental en la formación y el día que un psicólogo se recibe sale con la idea de que hacer pericias es una "changa" que le va dejar buena guita.

Ahora si tuviésemos que ser objetivos y las cosas se hicieran bien, las pruebas o test psicológicos tienen amplia validez. Cada técnica tiene un índice de confiabilidad que se muestra en un porcentaje, algunos con más altos, otros más bajos. Técnicas como el Raven, Roshcharch, o MMPI tienen un porcentaje alto. Técnicas como el HTP, el Persona bajo la lluvia, o el HTP, son una herramienta valiosísima, pero las más de las veces, por ejemplo, el profesional toma un HTP (House-Tree-Person) sin hacer la encuesta correspondiente, lo cual invalida la técnica.

Lo que hay que tener en cuenta siempre que se haga o vayan a un psicodiagnóstico, es que las técnicas son una herramienta. Esto significa que ninguna técnica sirve sin articularla con la técnica fundamental, que es la entrevista psicológica. Todos y cada uno de los datos obtenidos por cualquier test se articulan en función de una entrevista, no se interpretan como datos aislados, por la simple razón de que una persona no es un conjunto de rasgos psicológicos, sino una persona.

Fuera de eso, el 90% de las veces se confunde el daño "emocional", psicólogico o moral, con el daño psíquico, y éste último es el único resarcible. El daño psíquico es un daño que conlleva la existencia de un trastorno mental, en grados de alteración que son variables. En base a esta variación es que se asigna un porcentaje de daño, según una tabla que lo determina.

El daño moral en cambio es que cuando le sucede algo al sujeto es estremecedor o que implica un cambio en su realidad cotidiana. Implica un desequilibrio y un ajuste a ese cambio, pero no implica necesariamente daño al psiquismo de la persona, exceptuando los casos en que ese daño moral se vuele reiterativo o cobra peso por alguna razón, con lo cual ya estaríamos fuera del simple daño moral. En pocas palabras, el daño moral tiene que ser algo que se diferencia de una molestia "común", algo que no forma parte de las incomodidades, presiones o situaciones negativas que enfrentamos en la vida diaria.

Volviendo a las técnicas, cada una mide una variable diferente. Así habrá técnicas que medirán niveles de autoestima, tolerancia a la frustración, capacidad para resolver un determinado tipo de problemas, imagen corporal, identificaciones del sujeto, etc. El valor de cada técnica está en primer lugar en saber adoptar un criterio para elegirla según el sujeto a evaluar, y en segundo, en obtener su máximo rendimiento de acuerdo a su especificidad.

Por último, la evaluación de un perito psicológico siempre podrá ser evaluada por un perito de parte o el de oficio, dependiendo de quien sea que realiza la pericia, cada uno de los profesionales involucrados en una pericia como "observador" o "auditor" podrá hacer si lo desea un informe por separado consignando las diferencias de criterio con el profesional que haya hecho la evaluación o mismo ubicando los errores en la toma de la misma. En caso de estar de acuerdo al 100%, simplemente firmará el mismo informe.

Espero haber dado una mano.

Saludos.

• 12,583
      • 03/07/05
    14/11/2005
    #5 Re: daños fisicos vs daños psicologicos

Por daño psiquico te referis a un daño permanente en el comportamiento de la persona?
    seria como si una lesion fisca que queda para siempre?

• 10,325
      • 25/11/01
    15/11/2005
    #6 Re: daños fisicos vs daños psicologicos

Sería más bien como una cicatriz, en el mejor de los casos y con el tratamiento adecuado.

• 5,368
      • 09/04/04
    15/11/2005
    #7 Re: daños fisicos vs daños psicologicos

El daño se evalua en tanto a inhabilidad o secuela. yo estoy un poco (un poco) embebida en esto porque ya tengo una especialidad medica y estoy aparte haciendo mis primeras armas como Medico Legista, ya que mi idea es hacer peritajes.

El psicologo o psiquiatra que evalua el daño debe ser un profesional calificado que puede ser Forense (haber hecho la carrera de Legista) o no. El juez por sus antecedentes puede solicitarle que obre de oficio en una causa.

El informe que este medico o psicologo eleve al juez es lo que hara que, con el resto de las pruebas, definan el fallo y la sentencia.

O sea: este informe psiquiatrico tiene caracter de prueba en tanto asi lo defina el profesional que esta peritando.

• 14
      • 24/05/05
    28/11/2005
    #8 Re: daños fisicos vs daños psicologicos

Los daños fisicos terminan siendo psiquicos gralmente, y de q sirven q sea comprobables??o acaso una indenmisacion los revierte???,avisen si es asi.aunq no creo

• 8
      • 30/07/05
    09/12/2005
    #9 Re: daños fisicos vs daños psicologicos
    Registrarse Inicia sesión : la indemnizacion es eso, indemnizarte por un daño sufrido, un monto en dinero que supuestamente va en proporcion con el daño. No te va a devolver el brazo que perdiste por ejemplo, pero si te va a ayudar a comprar una protesis, se entiende? y psicologicamente creo que es lo mismo... no te va a sacar el "trauma" o lo que te queda.... pero te va a dar dinero para pagar la cuenta del psicologo o te va a permitir comprarte algo que haga a tu recreacion (como un home theater o un viaje por el caribe) y asi "contrarestar" un poco el daño sufrido...
      • 125
      • 26/02/09
    03/09/2010
    #10 Re: daños fisicos vs daños psicologicos

perfecta la distincion que hace legion sobre daño psicologico y daño moral. agrego y pregunto, que he escuchado que lo habitual es que el daño moral se regule por el mismo monto del daño fisico, es asi?
    saludos y gracias.

12 Último
IR ARRIBA