Gastos de una Sucesión

• 909
      • 16/01/06
    • El Extraterrestre
    #11 Re: Sucesion
    Cita Escrito por Sellenne
    Hola gente!
    Bueno, reaparecida nuevamente por estos sitios...

El tema de los honorarios, Russito, es muy relativo...
    Vos podés fijar un honorario, el juez te regula x sobre eso y, por ejemplo acá y hasta donde yo sé, no puedo cobrar MENOS (si puedo cobrar MAS) de lo que regula el juez, ya que tengo que depositar los honorarios en la caja y luego me devuelven un porcentaje en cómodas cuotas...

Alquien que inicia en RN, aparte del porcentaje de honorarios, tiene que calcular de GASTOS alrededor de un 3 a un 5% (tasa de justicia, sellado, contribuciones, rentas bla bla bla).

Es decir... el abogado te puede cobrar un 11% (creo que es la estandar... y es lo mínimo que indica la ley) pero a eso, vas a tener que sumarle SI O SI, los gastos que se lleva el sistema...
    Y te aseguro que acá si no depositaste antes, no hay declaratoria de herederos (es decir, la sucesión no te sirve DE NADA).

Comprendo tu postura, perfectamente.
    Yo ahora, le estoy haciendo la sucesión a una amiga... Le voy a regular lo mínimo y x ahora, únicamente me ha pagado los gastos que conlleva el proceso... Mis honorarios, al final, cuando puedan, como puedan...
    Puede parecerte que no es un favor de "amigo", pero que me desmientan mis colegas si para iniciar, no te prenden la pc sin pedir un adelanto...
    Mira no se si mal interpreto lo que estas poniendo , pero si yo firmo un contrato con un abogado por un monto x , el abogado pierde el derecho moral y legal a pedir regulacion de honorarios al juez , porque ya hay un contrato previo de comun acuerdo y seria engañar al cliente pactar por un monto menor para agarrar el caso y despues pedir regulacion y a el juez si no se lo piden no regula honorarios
    ademas no podes cobrar mas de lo que fija un juez este pone un monto que considera justo , y ese monto hay que aceptarlo sin pataler
    tambien se de casos que hubo contratos muy que el cliente firmo en momentos dificiles bajo presion y el cliente puede pedir regulacion por abusivos
    el juez trabaja para la comunidad no para defender los intereses de los letrados , para eso esta el colegio de abogados
      • 55
      • 05/07/05
    28/02/2006
    #12 Re: Sucesion
    Hola! Buen, en realidad, no, no me entendiste del todo... (o yo no fui del todo clara). Cito:

...si yo firmo un contrato con un abogado por un monto x , el abogado pierde el derecho moral y legal a pedir regulacion de honorarios al juez , porque ya hay un contrato previo de comun acuerdo y seria engañar al cliente pactar por un monto menor para agarrar el caso y despues pedir regulacion y a el juez si no se lo piden no regula honorarios ...

En eso estamos de acuerdo: donde hay convenio de honorarios, no cabe la regulación... Ahora bien, la legislación de RN dice claramente: Toda renuncia anticipada de honorarios o pactos por un monto inferior al que correspondiere de acuerdo con esta Ley, será nulo de nulidad absoluta, excepto cuando se pactare con ascendientes y descendientes en línea recta, cónyuge o hermanos del profesional.
    (Ley 2212 de Río Negro - Honorarios de abogados y procuradores)

Eso fue lo que quise decir con lo de no puedo cobrar MENOS (si puedo cobrar MAS) de lo que regula el juez.
    Lo que debí escribir, seguramente, fue: yo no puedo firmar un convenio por un %je menor al mínimo establecido por la ley (que de hecho, es el mismo mínimo que regularía el juez )... aunque la ley me permite firmar un convenio con un %je bastante mayor a ese 20% (máximo previsto por la ley para regular).

Pasando de tema. Como en todos los ámbitos, lamentablemente, hay profesionales de todo tipo. De eso no te vas a escapar. Entiendo que también el abogado está más expuesto a que lo tachen de oportunista y de "ave negra" que otra cosa... Habrá quienes se merecen esos motes y creo que habemos unos cuantos que no lo merecemos... pero son gajes del oficio y uno los tiene bien en claro cuando inicia su carrera... Está en uno demostrar que no-somos-todos-iguales.
    También creo que, respecto de los honorarios, uno es libre de cobrar lo que considere justo que vale su trabajo... Yo no le pongo el precio a tu laburo, por qué vos vas a ponerle precio o cuestionar el mío?
    Entiendo que en situaciones como una sucesión, los honorarios que se fijan sinceramente, SON altos... Si no tenés pensado liquidar el capital, se te puede complicar pagar tasas, honorarios, etc.. TOTALMENTE DE ACUERDO! ME SOLIDARIZO!!!!!
    Pero respecto de las otras actuaciones? Si te parece, pagá y si no te parece, buscá otra persona...
    Nadie cuestiona lo que cobra un médico, un psicólogo, un técnico de PC, un mecánico, un zapatero o el manochanta de la esquina ... Pero al abogado SIEMPRE se le cuestiona lo que cobra!
    Creo que es algo para analizar...

• 2,604
      • 08/11/05
    28/02/2006
    #13 Re: Sucesion

hola volvi yo no me quejo de lo que me pueda cobrar un abogado,de lo que me quejo es que nunca se sabe cuanto te va ha cobrar por lo que sea, que lo regula el juez etc etc, todo ese manoseo me parece un fraude.
    Vos vas a un médico y te pide $5000 por ir a visitarte a tu casa, está en vos en pagar esa barbaridad o no. Ahora si el médico te dijo y mas o menos es $5000 y después te sale cobrando $10000 porque el ente regulador de los médicos le dijo que la visita se cobra $10000 eso para mi es poco serio.
    Como me parece poco serio que no se haya impùestos porcentajes para cobrar una sucesión que te digan la suceción completa te va ha costar un 30% del valor de los bienes y que de ese 30% se lo repartan entre el juez los honorarios del abogado y todos los etc legales que existen, por eso digo que es poco serio como regulan los honorarios los abogados lo que no estoy diciendo que sean los únicos culpables.

• 909
      • 16/01/06
    • El Extraterrestre
    28/02/2006
    #14 Re: Sucesion
    mira ahora que aclaras si estoy en casi todo de acuerdo , no me gusta mucho eso del espirito de cuerpo y que también te pongas en victima que es la única profesión cuestionada , que decimos de los médicos , plomeros , mecánicos etc , todas las profesiones son cuestionadas . algunas mas y con mas razón y otras menos , creo también que en todas las profesiones hay de todo y por vivirlo en carne propia yo con casi 50 años hasta hace 3 nunca necesite de los servicios de un letrado o mejor dicho , el que los necesito fue mi viejo , y en los 3 años anteriores pase por 4 ,
    2 DE TERROR , unos pistoleros de aquellos , inmorales , sin escrúpulos , personas realmente , que mi vieja de 82 años hoy esta en flores por las tramoyas de estos seres inhumanos , en privado o por mail te puedo contar la historia me toco vivir , histeria que no cuento a amistades porque parece de ficción , te aclaro los Eligio mi viejo de 85 y tenían mucha labia y muchas promesas , a mi particularmente esa gente no me gusta
    hasta tome el toro por las astas y elegí yo y te cuento que esta letrada que tengo , es una SEÑORA (ante que doctora) que jerarquiza la profesión , no porque me saco las papas del fuego cuando recurrí a ella , entre mi instinto que hizo no le diera bola a estos piratas y el destino , las cosas se dieron vuelta
    pero tengo algunos asuntitos menores que terminar y ya te digo la dejo me cubra las espaldas
    así que digamos hay de todo en la viña del señor pero algunas profesiones se prestan mas a las avivadas , y otras como el caso de los médicos equivocarse en la elección puede ser de vida o muerte
    un saludo y fue un gusto intercambiar opiniones con vos
      • 1
      • 17/04/06
    17/04/2006
    #15 Re: Sucesion

Hola soy nuevo aca y me gustaria si me podrian acesorar con respecto a un tema de sucusion.
    Por parte de mi madre se realizo una sucuesion de una casa que era de mi abuela que fallecio hace casi mas de 2 años, el tema esta en que tanto mi madre como mi tia ambas son herederas directas y realizaron ya los tramites de sucesion o herencia con un abogado. El tema esta de que luego de esto mi tia no quiere vender la casa, ella vive alli, la misma es viuda, tiene mas de 60 años y esta sin trabajo, la pregunta es la siguiente, una vez que se hizo la sucesion se puede devidir la casa en dos partes, sin hechar a mi tia del lugar, y si ella se opone a esto, que vias legales puedo tomar para iniciar el tramite correspondiente, ya que lo unico que se pretende es que ambas tengan lo que corresponde.
    Gracias
    Y muy amables por su atencion.
    Saludos Daniel

• 2
      • 20/01/07
    16/04/2007
    #16 Re: Gastos de una Sucesión

Yo quisiera saber solo una cosa. Cuando se hace una sucesion, se debe hacer por todas las propiedades o se puede hacer por una sola? Desde ya les agradezco mucho a quienes puedan darme una respuesta.

• 116
      • 27/09/05
    16/04/2007
    #17 Re: Gastos de una Sucesión

Russito:
    Es cierto que quien se quema con leche ve una vaca y llora, pero... no todas las vacas dan la leche hirviendo!!
    Si te tocó un boga cagador, le tenés que hacer la denuncia en el Colegio de Abogados y así ayudás a dignificar la profesión.-

Pasando al tema de consulta: Disiento con Xime, ya que la sucesión te conviene hacerla en el lugar del inmueble para evitarte algunos gastos extras y poder concentrarlas en un mismo expediente.-
    Entonces tenes que la Tasa de Justicia es aproximadamente 2,5% (2,2 de Tasa + 10% de aporte a la Caja.- La ley de Aranceles es el Dto Ley 8904/77 que establece para las sucesiones la escala del 6 al 20% del valor del acervo hereditario.- Si el inmueble fue sede del hogar conyugal y hay cónyuge supérstite es el mínimo de la escala (siempre sobre la valuación fiscal a la fecha de la regulación).-
    Para calcular tanto tasa de justicia como honorarios tenés que hacerlo sobre la valuación fiscal + 10% que se considera el valos de los bienes muebles del hogar.-
    Tenés que iniciar tres sucesiones padre, hermano y madre.-
    Si tu padre falleció antes que tu hermano corresponde 50% a tu madre y 12,5% a cada hijo.-
    Si no fue modificado (mi C.Civil es de la época de estudiante y el nuevo lo tengo en otra máquina), en la sucesión de tu hermano heredan el 50% la viuda y el otro 50% tu madre (con lo cual deben pagar igual porcentaje ustedes y la viuda).-
    En la sucesión de tu madre que sería del 56,25% del inmueble, le corresponde a tu cuñada el 3,52% (1/4 de lo que hubiera correspondido al marido) siempre que hubieran estado casados y lo mismo con respecto a tus padres, salvo que el inmueble que está a nombre de tu madre lo haya adquirido de soltera y entonces no haría falta sucesión de tu padre.-
    Además de esto tenés otros gastos Publicación de edictos, certificados de dominio del inmueble, de inhibición de todos los causantes y algunos colegas te cobran por abrir carpeta, etc.-
    Y como ya te dijeron, salvo que convengas de antemano los honorarios, estos los regula el juez, dentro de los parámeros de la ley.-
    A los honorarios tenés que adicionarle 5% de aportes a la Caja y, en su caso el 21% de IVA si es como yo Responsable Inscripto.-
    Espero haber satisfecho tu consulta (y como esto es de lo que vivo - como vos decís -, son $ 52 + IVA).-

• PoetaCamba
      Invitado
    16/04/2007
    #18 Re: Sucesion
    Cita Escrito por Sellenne Ver mensaje
    el abogado te puede cobrar un 11% (creo que es la estandar... y es lo mínimo que indica la ley).
    Un 11% (ó el porcentaje que sea) de qué? del valor fiscal o del valor real de mercado de las propiedades?
    Por favor, necesito saber eso con cierta urgencia.
    El tema es que el abogado con el que estamos en un principio no dijo que nos cobraba sus honorarios basados en un porcentaje del valor fiscal y ahora nos dice que no, que sobre el valor real. Y ese cambio de postura ya nos da para desconfiar.
    Desde ya muchas gracias!
    Saludos!
      • 909
      • 16/01/06
    • El Extraterrestre
    16/04/2007
    #19 Re: Sucesion
    Cita Escrito por snyggt Ver mensaje
    Un 11% y ahora nos dice que no, que sobre el valor real. Y ese cambio de postura ya nos da para desconfiar.
    Desde ya muchas gracias!
    Saludos!
    Es lo que suelen hacer a mi me paso lo mismo y la abogada que ahora tengo fue quie me avivo , te dicen lo que fije el juez seguro es por lo fiscal son 2 guitas y despues te salen con la sorpresa ,
    En mi caso me avivaron enseguidas asi que cambie por esta abagada y pacte una suma fija la anterir no hizo practicamente nada asi que si pide regulacion va a cobrar 2 guitas , porque todo el trabajo lo hizo la nueva abogada , depende de que instancia estes no de cuanto tiempo poso porque si es como en mi caso pasaron 2 meses y no habia movoido un papel ni los edictos habia publicado
    evalualo y de acuerrdo como esten las cosas le revocase el poder y continuas con uno que pactes antes los honorarios , todo este tramite lo hace el nuevo letrado creo le manda una cedula revocando la representacion
      • 48
      • 27/10/03
    16/08/2007
    #20 Re: Gastos de una Sucesión

que tal a todos?

necesito que me ayuden con una información que no encuentro por ningún lado.

tengo que averiguar sobre una sucesión que tramita en capital federal, cuánto es la tasa de justicia que se debe pagar, estando el inmueble ubicado en Entre Ríos? y en lo posible un por qué también!!

gracias TOTALES

Primer 123 Último
IR ARRIBA