Sirve como prueba?
-
Por una situación que viví hace poco quería preguntar si alguien sabe si un e-mail sirve como prueba legal, yo creo que no pero tampoco estoy bien informado al respecto. ¿Alguien sabe algo?
¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar
31 comentarios / 20214 Visitas
depende de muchos factores .. ( fuero, tipo de accion, etc, etc ...) en principio puede usarse como principio de prueba, o sea, aisladamente no tiene gran valor probatorio, pero en conjunto con otras pruebas puede tenerlo ...
consulta a un abogado porque sin tener todos los datos es imposible responderte correctamente ...
saludosel problema es que puedas demostrar que ese E-mail es real y existió..... y eso es el principio, luego tienes que probar que ese mail provino realmente de la pc de la persona a la que acusas y por último, tienes que probar que esa persona fue quien lo escribio.. eso es dificil.. salvo que sean varios mails, cursados entre empresas, que los receptores se presten a testificar.... y que haya varias pruebas que acompañen...
Lo que ayudaría muchísimo es que ese mail tenga algún tipo de firma digital, cosa que no suele darse....
Es como intentarusar una carta escrita por impresora y dejada en la puerta de tu casa....No necesariamente ... la responsabilidad no solo puede ser subjetiva, sino objetiva tambien ... y para eso solo haria falta probar que el mail salio de tal o cual dominio nada mas.Escrito por homero
La verdad es que si tenes testigos, y otro conjunto de pruebas que acompañen (los testigos son pueba en realidad pero no importa XD), que sea uno o mil mails no hace a la diferencia .. Lo cierto es que , el mail que causa el perjuicio, es 1 o 2 o 3, pero estan siempre identificados .. o sea, son solamente esos los que tenes que probar desde donde provienen, o llegado el caso, quien los emitió ... pero devuelta, todo va a depender de las circumstancias del caso.Escrito por homero
Para que sera útil, tendrias que tener un certificado digital otorgado por algún Certificador Licencido o por la Infraestructura de Firma Digital de la Subsecretaría de la Gestión Pública y a partir de ahi deberias generar las llaves ... de otro modo, la firma digital no tiene valor alguno (aunque en realidad, y teniendo en cuenta las diferencias que marca la ley, creo que lo que vos queres decir es firma "electronica" y no digital ... )Escrito por homero
Em .. no .. la verdad es que no tiene absolutamete nada que ver una cosa con la otra ... El correo electronico tiene una seris de elementos propios que los distinguen ampliamente de una simple fotocopia o documento impreso ... :o_O:Escrito por homero
saludos y consulta a algun abogadoeso depende de lo que quieras provar... si intentas acusar a alguien en especial, deberás probar que ese alguien lo escribió, y que no existe posibilidad de otra intervención, cosa casi imposible en un mail.....Escrito por caleb
obviamente van a ser el conjunto de circunstancias, pero te doy un ejemplo real, para demostrar una relación laboral, se usaron varios mails y de distintas fechas cursados hacia otra empresa (cliente) y la conversación y respuestas de esos mails fue lo que hizo válida la prueba.....Escrito por caleb
a eso me refería, la verdad desconosco la diferencia entre firma digital y electrónica.Escrito por caleb
fue una analogía, obviamente que son elementos distintos, pero la base de prueba es la misma, cada cual con sus particularidades, pero a lo que me refería es que si bien vos podes estar muy seguro de quien te mandó esa carta o ese mail, ambos tienen un anonimato bastante importante.....Escrito por caleb
saludos y consulta a algun abogado[/QUOTE]Y quien te dijo que el único responsable es quien escribio el mail?Escrito por homero
Solo existe la responsabilidad subjetiva en el ordenamiento jurídico argentino??:O_O:Siempre es asi .. el mail, analizado como instrumento aisaldo no constituye un medio de prueba idoneo .. aunque nada evita que vos lo puedas presentar como medio de prueba en algunos tipos de procesos. Por eso en el primer post le dije que el mail era solo un principio de prueba.Escrito por homero
Por cierto, y ya que veo que te interesa el derecho laboral, dale una leida al caso "Vestiditos".No, para nada ... No existe analogia entre la la manzana y el bife de chorizo ... son dos cosas de naturaleza totalmente distintas aun cuando tengan rasgos en común ... Y lo mismo pasa entre un mail y una fotocopia, impreso o documento electronico de cualquier naturaleza que no tenga signos distintivos que haga posible la identificacion del autor y/o del responsable.Escrito por homero
Te recomiendo la lectura del primer capítulo de "Sendmail, 3rd edition" de Bryan Costales publicado por O'reilly Media, como para informarte un poco mas si te interesa el tema.
saludospor supuesto que no y eso es lo que quiero decir, va a depender del caso, si por ejemplo se trata de un mail como prueba de una amenaza, no podrás actuar contra nadie si no pruebas quien lo escribio (al igual que una carta...) eso no quita que le quede alguna remota responsabilidad al "dueño" de la PC... aunqe por ejemplo quisiera ver como acusas al dueño de un ciber....Escrito por caleb
no... dificilmente puedas probar algo... porque no puedes probar de forma fehaciente que alguien lo haya escrito, es más en algunos casos no puedes probar siquiera que ese mail realmente haya existido... es muy facil para cualquiera tirar abajo la prueba de un mail.....Escrito por caleb
exacto... es un mero complemento salvo en algunos casos o bajo algunas circunstacias como por ejemplo las que te comenté...Escrito por caleb
dame más datos que me interesa... el mío no te lo puedo pasar, porque fue por arreglo privado, pero yo era empleado de una compañia aerea y me sirvió....Escrito por caleb
bueno ok... no te hagas dramas... no lo entendiste pero para que te quede claro, si te pego un golpe en la cabeza con una manzana o con un bife de chorizo y los vas a usar de prueba, vas a entender lo que te estoy diciendo... en un lado irás a consultar a un verdulero en el otro a un carnicero, en la mazana con suerte encuentre una huella dactilar en el bife no, pero no quita valor a la analogía.....Escrito por caleb
No hay problema ... te venis a mi estudio, me pagas lo honorarios y ahi te digo como.Escrito por homero
vos no sos abogado no?Escrito por homero
sabes cual es la diferencia entre responsabilidad objetiva y subjetiva?
sabes cual es el significado juridico de la palabra fehaciente?
sabes como funciona un servidor de e-mail? como se administra? cual es el proceso que tiene lugar desde que un mail sale del servidor del emisor hasta qeu lelga al servidor del destinatario ?"V.R.I c/ Vestiditos SA s/despido", del 27 de mayo de 2003Escrito por homero
Viste que el mail servia como prueba ? Es mas ... con esos e-mails nisiquiera te hizo falta llegar a una instancia judicila !Escrito por homero
Me parece que vos sos el que no entendio que no se pueden crear analogias con cosas de distinta naturaleza :o_O:Escrito por homero
saludosno, soy contador público, perito contable en varios juicios, licenciado en economía, ex programador de PC (cuando era joven..Escrito por caleb
) varios cursos en redes y desde hace 4 años titular de un estudio jurídico-contable con varios personajes lamentablemente conocidos de clientes....
siEscrito por caleb
y te puedo asegurar, que no tenés forma alguna de probar un mail común... en el mejor de los casos podrás probar si es que tenes mucha pero mucha suerte de conseguir la información, que se mandó un mail, de ahí, a que el contenido sea el mismo, que haya sido enviado por quien vos acusas y demás hay un tramo grandícimo... cuando precises defenderte de un mail pasá por mi estudio...en la semana lo busco y te doy mi opinión....Escrito por caleb
pero es acaso que no lees lo que puse... si obvio que sirve, pero se tienen que dar varias condiciones, por ejemplo en este caso yo era el CEO de la linea aerea, tenía mail con sus respuestas desde varios clientes internacionales, los podía poner de testigos y armar flor de desbole.... por eso fue mi comentario que en algunos casos un mail no es lo mismo que varios... de la misma forma que si vas a pedir por una carta anónima no es lo mismo que si te mandan 500....Escrito por caleb
ok... tomalo como quieras... cuando te guste lo discutimos, pero me parece que ya te puse varios ejemplo de analogía.... lo cual para nada y bajo ningun punto de vista hacce que un mail sea lo mismo que una carta... pero si no lo entendiste dejalo así... no vale la pena seguir en este punto....Me parece que vos sos el que no entendio que no se pueden crear analogias con cosas de distinta naturaleza :o_O:
saludosbuuuuuuuu .. pense que eras abogado o estudiante de derecho ...