Sucesion

• 1
      • 19/02/06
    19/02/2006
    #1 Sucesion

Hola quiero hacer una consulta sobre sucesiones, les explico como es: somos 5 hermanos, el bien a heredar es una casa que esta a nombre de mi abuela, mi padre ( hijo de mi abuela) fallecio con anterioridad a ella, mi madre esta en concubinato, la pregunta es: si mi madre tiene derecho a heredar, y si es asi que parte de la herencia le corresponde?
    Otra consulta, la abogada que lleva adelante el tema, nos pidio a nosotros (hermanos) firmar un documento donde conste que estamos de acuerdo en que mi madre participe de la herencia y la duda nuestra es: si es un heredero mas, no tendria que existir ese documento! la abogada no tiene fundamentos para argumentar esa accion, me gustaria si me pueden ayudar, les estare agradecida. Saludos!

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

8 comentarios / 6109 Visitas

• 909
      • 16/01/06
    • El Extraterrestre
    19/02/2006
    #2 Re: Sucesion

mira yo tambien e este momento estoy en el mismo tramite , no es tu caso , en el mio la fayecida es mi madre , quien tenia bienes ganaciales con mi padre (vivo) y propios , osea heredados de mis abuelos , el caso es que mi padre , es dueño del 50% de los gananciales , y por eso no la hereda en esos bienes , pero de los propios de mi madre si la hereda y le toca una parte comops si fuera un hijo mas
    osea somos hijos asi que los bienes propios (que mi madre heredo de mis abuelos) se repaten en 3 partes iguales entre mi hermana mi viejo y yo
    pero lo que me hace pensar es si tu caso tu madre hereda a tus abuelos , creria que no , porque la desendencia es directa abuelos nietos
    yo te digo que vengo de un largo proceso judicial , no de la sucecion y largo de explicar que OJO con los bogas tube que cambiar 4 , todosse vendian y gracias a a veses sentir mal holor me los dejaba plantados y buscaba otro hastaencontrar la que tengo ahora que realmente creo que es justa y decente
    algo que me ayudo es leer algunas notas de esta pagina : http://www.defiendase.com/
    no me puse en contacto con esta gente pero me sirvio leer los casos , formar criterio y darme cuenta me verciaban , por no decir caga.....
    tambien se que en loscentros de gestion del gob de la ciudad de BS AS tenes acesoramiento gratuito , y como esta gente no te va a llevar el caso no creo te informen mal , de ultima , te puedo pasar el telefono de mi abogada
    eso si No FIRMES NADA hasta no consultescon varios bogas

• 7,431
      • 28/01/04
    • OiNk OiNk AdMiN (UDINAPSA)
    • Administrador
    21/02/2006
    #3 Re: Sucesion

Hola Gaby706!
    Bienvenida al Sitio

A ver, vamos por partes...

somos 5 hermanos, el bien a heredar es una casa que esta a nombre de mi abuela, mi padre ( hijo de mi abuela) fallecio con anterioridad a ella, mi madre esta en concubinato, la pregunta es: si mi madre tiene derecho a heredar, y si es asi que parte de la herencia le corresponde?
    NO, tu madre no tiene ningún tipo de derecho sobre la sucesión de tu abuela. Ustedes cinco heredan por REPRESENTACiÓN de tu padre pre-muerto. (¿No tenía hermanos?)
    Si tu padre no tenía hermanos, uds. heredarían 20 % del inmueble cada uno.

Si tenía un hermano, por ejemplo, ese hermano heredaría el 50 % y uds. se repartirían entre los 5 el otro 50 % (o sea 10 % para cada uno).-

Otra consulta, la abogada que lleva adelante el tema, nos pidio a nosotros (hermanos) firmar un documento donde conste que estamos de acuerdo en que mi madre participe de la herencia y la duda nuestra es: si es un heredero mas, no tendria que existir ese documento! la abogada no tiene fundamentos para argumentar esa accion, me gustaria si me pueden ayudar, les estare agradecida. Saludos!
    Para contestarte eso me parece que falta información.

La primera parte es fácil, tu madre no hereda a tu abuela y eso ponele la firma. Sólo existe el supuesto en el Código Civil de la Nuera viuda sin hijos que, claramente, no es el caso.
    Lamento no poder responderte esta segunda parte, pero por lo poco que leo del caso, no deberían firmar nada ya que tu razonamiento es acertado.

Igual, por qué no le pedís a la abogada que te explique bien por qué quiere que firmen ese documento? Y, de paso, contanos

Saludos y cualquier cosa que necesites avisanos,

Xime
      • 909
      • 16/01/06
    • El Extraterrestre
    21/02/2006
    #4 Re: Sucesion

creo que xime tiene razon en lo que dice y atenti no firmes nada antes de estar 100% segura consulta a los bogas de los centros de gestion , son gratuitos , aunque te digo , que la que me inicio la sucecion la tube que cambiar , porque en mi caso habia bienes caganciales y propios y los repartiamal , me parecia raro consulte a varios me decian que yo tenia razon hasta la que tengo ahora que ya la esta terminando , esta inscribiendo los bienes , me mostro en el codigo civil como era la verdad de la milanesa , algunos bogas son un peligro yse venden otros no saben demaciado como la que lo inicio que de jubilaciones si sabia pero de suceciones parece que nada
    haceme caso asesorate antes de firmar , tambien hay bogas gratis en comites centros de jubilados , etc que te van a decir como es
    suerte

• 1
      • 28/06/07
    26/07/2007
    #5 Re: Sucesion

hola quisiera saber por favor cuanto dura una sucision y despues de los 10 años que pasa con los acreedores muchas gracias

• 316
      • 26/02/07
    26/07/2007
    #6 Re: Sucesion

Supongo q si el fallecido tenia deudas y heredan los hijos,los hijos no se tendrian q hacer cargo de la deuda por q el q las tenia era el fallecido,pero espera a ver q te dicen por aca por q yo no soy abogado solo toco de oido,saludos!!!

• 3
      • 11/09/07
    11/09/2007
    #7 Re: Sucesion

hola buenas tardes mi historia es que perdi a mi viejo hace un mes tengo a mi mama y una hermana, mi vieja quiere hacer la sucesion de la casa y el auto quisiera saber por donde arranco ya que por lo que lei es una ruleta rusa conseguir un abogado decente o que te cobre algo razonable

• 1,114
      • 11/02/06
    11/09/2007
    #8 Re: Sucesion
    Cita Escrito por iggna_ron79 Ver mensaje
    hola buenas tardes mi historia es que perdi a mi viejo hace un mes tengo a mi mama y una hermana, mi vieja quiere hacer la sucesion de la casa y el auto quisiera saber por donde arranco ya que por lo que lei es una ruleta rusa conseguir un abogado decente o que te cobre algo razonable
    Mira, no es tan asi, busca un buen abogado, al que le tengas confianza (es fundamental) y aclará antes muy bien todos los numeros. Cualquier cosa pregunta de nuevo.
      • 1
      • 23/04/11
    23/04/2011
    #9 Re: Sucesion

Cuando hay q hacer una sucesion y son tres hermanos y uno solo de ellos es hijo de ambos padres fallecidos, que porcentaje le corresponde a cada uno?