Donación en vida y herencia - Argentina

• 4
      • 26/03/06
    #1 Donación en vida y herencia - Argentina

Estimados: Me contacto con ustedes para realizar una consulta por un problema de suseción, el tema es el siguiente:
    Mis abuelos realizaron una donación en vida de dos deptos a favor de sus tres hijos pero se reservaron el esufructo de los mismos. Mi abuela vive en uno de los deptos y el otro lo alquila. Uno de los hijos a los que le cedieron los deptos muere hace diez años, dejando viuda y dos hijos. Mi abuelo muere después de su hijo.
    Ahora su viuda quiere iniciar juicio para, según ella, cobrar la herencia que le corresponde por parte de su marido muerto. La pregunta es la siguiente. ¿tiene ella derecho de herencia sobre esos departamentos o le corresponde a sus hijos? y en caso de que pudiera reclamar derechos, ¿puede hacerlo estando mi abuela con vida si ella (mi abuela) tiene el usufructo de los mismos?
    Muchas gracias, y saludos cordiales para todos!

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

25 comentarios / 112240 Visitas

• 1,370
      • 22/06/05
    26/03/2006
    #2 Re: Donación en vida y herencia - Argentina
    Hasta donde yo sé, teniendo tu abuela el usufructo vitalicio sobre las propiedades, nadie puede reclamar nada. Eso sólo será cuando el día de mañana, fallecida la usufructaria, se venda el depto o se reparta el importe de alquiler. Hasta entonces... no hay nada que reclamar porque todo le pertenece a la abuela. Es más, nada puede hacerse sin su firma !!

Ah, perdón, me olvidaba de lo principal... Si leen el escrito de donación, seguro que hay una cláusula que dice que ambos cónyuges (abuelo y abuela) conservan el usufructo vitalicio CON DERECHO A AQUIESCER. El escribano me explicó que eso significa que, muerto uno de los dos, la totalidad del usufructo pasa derechito al otro.
    Si no está esa cláusula... ahí sí que me mataste.
      • 4
      • 26/03/06
    26/03/2006
    #3 Re: Donación en vida y herencia - Argentina

Gracias por los datos LuliSP! Voy a fijarme lo del "Derecho a aquiescer" en el escrito de donación.

• 7,498
      • 28/01/04
    • OiNk OiNk AdMiN (UDINAPSA)
    • Administrador
    29/03/2006
    #4 Re: Donación en vida y herencia - Argentina

Dianita,
    Bienvenida al Sitio!!!

Bueno, respondiendo a tus preguntas, Lo que te dice Luli es real, pero el derecho se llama de ACRECER, fijate eso en las escrituras.

Por otro lado, un bien recibido en donación es bien PROPIO, y la cónyuge hereda, respecto de los bienes PROPIOS como un hijo más, ergo, si no existe derecho de ACRECER tendría eventualmente legitimación para iniciar la sucesión. De todos modos, mi sugerencia es que consultes con un abogado con todos los papeles en la mano, ya que a veces al orientar a ciegas puede escaparse algún detalle.

Saludos, bienvenida, y cualquier cosa que necesites posteala,

Xime
    Mod Orientación legal

• 1,370
      • 22/06/05
    29/03/2006
    #5 Re: Donación en vida y herencia - Argentina
    Eso, eso, Xime... a ACRECER... perdón por el bache pero no tenía la escritura a mano...
      • 4
      • 26/03/06
    31/03/2006
    #6 Re: Donación en vida y herencia - Argentina

Gracias Xime y Luli... buscaremos un abogado entonces...
    Diana

• 3,021
      • 16/08/02
    31/03/2006
    #7 Re: Donación en vida y herencia - Argentina

pero si el usufructo es de la abuela... la viuda no deberia esperar a que fallezca esta abuela para reclamar su parte?

• 7,498
      • 28/01/04
    • OiNk OiNk AdMiN (UDINAPSA)
    • Administrador
    03/04/2006
    #8 Re: Donación en vida y herencia - Argentina

Si la ABUELA tiene usufructo CON derecho de ACRECER, SI, si no, NO.-

Por eso veníamos hablando de que se fije en la escritura

Salutes,

Xime

• 2,726
      • 04/11/03
    04/05/2009
    #9 Re: Donación en vida y herencia - Argentina

Hola gente, perdón por hacer up a este tema pero me viene justo para una consulta que tengo.
    Quiero tramitar una “donación con usufructo vitalicio y derecho a acrecer” para pasarme la parte de mi mamá, de nuestra casa. La consulta es porque esta propiedad figura como indivisa con su hermano. Primero pregunto, qué implica que sea indivisa? y segundo, cómo se puede poner la parte de mi tío en donación para mí, es posible eso tambien? El depto lo compraron con dinero de la herencia de la madre de ellos (mi abuela).
    Gracias a quienes puedan responder. Saludos!

• 146
      • 07/09/07
    13/05/2009
    #10 Re: Donación en vida y herencia - Argentina

Hola.....Con respecto a la donación de tu mama a vos, la podes hacer tranquilamente y ella se reserva el usufructo de por vida.......pregunto: tenes hermanos vos?? es importante saberlo
    Esa donación de tu mama debera ser del 50% indiviso solamente
    Si vos querés tener el 100% necesitas que tu tio te lo pase a vos de alguna manera:
    eso puede ser SOLO a traves de una forma: SIMULAR UNA VENTA
    Te explico esto pues una donación de un tío a un sobrino es INOFICIOSA (esto significa que el donatario estará siempre en riesgo de que algún heredero forzoso le reclame su parte)....con lo cual hace que el título sea imperfecto (conforme la opinión de todos los escribanos de capital federal) (en Pcia. de Bs.As. es bastante común este tipo de escrituras pero no se aconsejan)
    Tu tío me imagino que no tiene hijos.......no??
    O si los tiene.....me imagino que tendrá una buena situación económica que haga que te pase a vos esa parte de la propiedad porque "económicamente" no le interesa y no deshereda a sus propios hijos......me explico???
    Entonces........En una misma escritura podés hacer DONACIÓN DE 50% y VENTA DE 50% .....todo junto.......a lo que le agregas una de estas dos variantes: RESERVA DE USUFRUCTO DE TU MAMA POR EL 50% o una CONSTITUCIÓN DE USUFRUCTO TUYA A TU MAMA POR EL 100%......se entiende??? Tu madre solo puede reservarse el 50% del usufructo....pero....se puede hacer una donación lisa y llana....y en la misma escritura como vos adquirís 50% x 2= 100%.........le constituis usufructo a ella por el 100%.....ok?
    Pero por lo que leí que les gustaría mejor hacerlo con derecho de acrecer entre ellos.......con eso pienso que tu tío no tiene herederos forzosos........pero NO HAGAS DONACIÓN DE EL HACIA VOS....hacelo como una venta.....por mas que no le des plata....tal vez tu tío es muy mayor.....no se......
    Hace como te dije......donación de tu mama y venta de tu tio hacia vos.......en la misma escritura constituís usufructo a favor de ellos dos con derecho de acrecer......Ellos con eso ganan que si uno se muere...por ej. tu mama primero........VOS NO LO VAS A DEJAR EN LA CALLE A TU TIO....se entiende???
    Atte

123 Último
IR ARRIBA