Venta de auto usado
-
Buenas gente... Espero que alguien con experiencia en esto de la venta/compra de autos usados me pueda ayudar. El tema es así, voy a vender mi auto usado y quiero saber cómo tengo que hacer con el tema del cobro. Lo mejor es cobrar en efectivo? Qué recomiendan? Esa es mi principal duda.. después el trámite todavía no se bien cómo es, así que si alguien me pudiera orientar con eso también le estaría agradecido.
Creo que eso es todo por ahora.
Saludos,
Nacho. -
Hacer el boleto de compra venta y responsabilidad civil. Guardarlos bien, recorda que el auto sigue siendo tuyo hasta que el nuevo comprador haga la transferencia (si el comprador choca o mata a lguien y se da a la fuga van a buscarte primero a vos, el que figura en los papeles), por eso hay que hacer denuncia de venta a los 15 dias (averiguar bien) si el tipo no hizo o inicio la transferencia es su problema, no hace falta avisar ya se sabe que es asi. Creo que el precio es mas de 10.000 hay que hacerlo por medio de un cheque y te descuentan el impuesto al cheque (esa es la idea cobrar el impuesto).
Puntos muy importantes, el auto de vende COMO ESTA sin ningun tipo de garantias no pongan nada de eso por escrito, si se funde o se parte al medio, que el comprador se haga cargo por eso lo reviso y esta de acuerdo con la compra. Si hay deudas de patentes y el comprador se hace cargo PONERLO POR ESCRITO EN EL BOLETO, en caso contrario la deuda sigue siendo de ustedes.
Ya aprendere a redactar bien pero creo que por ahora safo. -
El año pasado compré un auto usado y el procedimiento que hice fue así: primero lo señé con una suma pequeña y pedí un informe de dominio en el registro (salió totalmente limpio) y el vendedor realizó la verificación policial, también preparé el formulario CETA de AFIP; y también pedí informe de infracciones y patentes, el día que concretamos la operación nos juntamos (yo elegí la casa del vendedor) le lleve todo el dinero en efectivo, firmamos el boleto descontamos el valor de las patentes y desde ahí en el mismo auto nos fuimos los dos juntos al registro a transferir pagué los gastos de transferencia, entregó el título en el mismo registro y la cédula verde a mí y circulé con los aranceles hasta que estuvo terminada.
En 48 hs. retiré mi nuevo título y cédula, y no tuve ningún problema, hasta el día de hoy que pasó un año. Más allá de la forma de pago (por el valor que indicas creo que sería lo mejor en efectivo) asegurate la parte registral; en mi caso tanto el vendedor como yo pusimos la condición que la operación se hacía transferido y en el registro así no había ningún problema. -
La responsabilidad ante algun "siniestro" es tuya aunq lo hayas vendido de buena fe y no hayan hecho la transferencia (tenes q ir al registro y hacer una denuncia de venta q es un formulario q se llena muy simple)con esta quedarias cubierto...
Con respecto a multas y patentes hasta q el comprador no haga el alta del impuesto todas las deudas contraidas seguirian siendo tuyas (por lo cual una vez vendido tendrias q informarte si una vez terminada la transferencia hizo el alta de patente a su nombre)si lo hizo listo sino tenes q mandar una carta documento para q lo haga (si no lo hace ya tenes el comprobante q lo intimaste y con ese vas donde esta radicado el auto e informas lo q paso y mostras la carta documento seguramente vas a tener q sacarle fotocopia para dejarlo como constancia)...