Consulta sobre multa de transito

• 2,763
      • 01/06/05
    • Córdobes....y peligroso
    #1 Consulta sobre multa de transito

Me llego una multa de transito de una localidad del interior de Córdoba por no tener las luces bajas prendidas al "circular por rutas nacionales o provinciales en sus tramos interurbanos", el tema es que la multa y la foto correspondiente me la hicieron mientras circulaba por el tramo de la ruta que pasa por la ciudad. Mis dudas son las sigueintes:

-Tiene jurisdiccion un municipio sobre una ruta nacional o provinicial en el tramo que esta dentro del egido de dicho municipio?

-En el caso de que la respuesta a la pregunta anteriror sea afirmativa, teniendo en cuenta que la legislacion por ellos citada en la notificacion de la infraccion dice textualmente "rutas nacionales o provinciales en sus tramos interurbanos", pueden hacerme una multa por circular sin las luces prendidad por el un tramo de la ruta que esta dentro de la ciudad?

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

34 comentarios / 203450 Visitas

• 112
      • 24/01/06
    28/04/2006
    #2 Re: Consulta sobre multa de transito

Es el sistema que tienen los municipios pequeños para recaudar.
    Es muy común que en pueblitos como Tio Pujio, Oncativo, etc, que están sobre la Ruta Nacional 9, los municipios se pongan con camarita o con inspectores a labrar infracciones a diestra y siniestra.

La jurisdicción sobre las rutas nacionales es Nacional, no provincial y mucho menos municipal. El hecho de que informen "al circular ... en sus tramos interurbanos" es porque ellos sostienen que tienen jurisdicción en esos tramos, lo que no está previsto por la ley.
    Aquí se impugna la jurisdicción aludida.

Córdoba, como Bs. As. y Mendoza, hasta hace unos años no estaban adheridas a la ley nacional de tránsito, entonces eso traía aparejada la superposición de jurisdicciones.
    Creo que Bs. As. está ahora adherida, pero presumo que Córdoba no.

Además, habría que ver en el acta si la cámara cuenta con la homologación de la Secretaria de Industria y Comercio, si no cuenta con la homologación la multa es nula.

Si tenés otra duda, podés enviarme un pm y te doy un modelo de carta para que contestes al municipio. De todos modos yo simplemente no le daría pelota.

a pibepalo le gusta esto.
      • 2,763
      • 01/06/05
    • YAO
      YAO está desconectado
      Córdobes....y peligroso
    28/04/2006
    #3 Re: Consulta sobre multa de transito

Muchas gracias, por ahora no les voy a dar bola hasta que me notifiquen de algo de forma fidedigna. Lo que no me queda claro es por que ellos citan una legislacion que dice "en tramos interurbanos" cuando la multa la hacen en un tramo urbano de la ruta.

• 15
      • 01/05/06
    01/05/2006
    #4 Re: Consulta sobre multa de transito

Me paso lo mismo, pero a mi me llego un acta de la localidad de Gral Roca - Pcia de Cordoba, por no llevar las luces bajas encendidas. En realidad tengo entendido que el municipio estaria autorizado a realizar dichos controles. Pero existe en a nivel provincial una norma que regula el modo en que se deben realizar las actas para que las mismas sean validas.

TEXTO CITADO DE DESCARGO MODELO

dado que ese Municipio no cumple con lo dispuesto en la Ley de Tránsito Provincial Nº 9169 (Texto ordenado), mod. de la Ley 8560 en los arts. 108 a) 3.- que establece como “DEBER DE LAS AUTORIDADES” la obligatoriedad del agente que impone la multa de “Identificarse ante el presunto infractor indicándole la dependencia inmediata a la que pertenecey a) 4.- Utilizar el formulario de acto reglamentario, entregando copia al presunto infractor salvo que no se identificare o se diera a la fuga, circunstancia que se hará constar en ella”

Te comento que personalmente mande un mail a la defensoria del pueblo de cordoba y ellos me enviaron un descargo modelo para la infraccion, la cual envie al municipio mediante carta documento. Esto es reciente por lo que todavia no he obtenido ningun tipo de respuesta por parte del tribunal de falta municipal.
    Te dejo los datos de la defensoria del pueblo de la provincia de Cordoba, donde seguramente tendran un descargo modelo bien justificado para tu caso. Espero que estos datos te sean de utilidad

Provincia de Córdoba

DEFENSOR DEL PUEBLO DE CORDOBA

Defensora Adjunta A/C Dra. Jesssica Raquel Valentini
    Tucumán 25 2º, 3º y 4º Piso
    (5000) Córdoba
    Tel.: 0351-423-9816/434-2060 al 62
    Fax: 0351-434-2060 al 62
    defensordelpueblo@cba.gov.ar

• 2,763
      • 01/06/05
    • YAO
      YAO está desconectado
      Córdobes....y peligroso
    03/05/2006
    #5 Re: Consulta sobre multa de transito
    Cita Escrito por Juanpa82

Provincia de Córdoba

DEFENSOR DEL PUEBLO DE CORDOBA

Defensora Adjunta A/C Dra. Jesssica Raquel Valentini
    Tucumán 25 2º, 3º y 4º Piso
    (5000) Córdoba
    Tel.: 0351-423-9816/434-2060 al 62
    Fax: 0351-434-2060 al 62
    defensordelpueblo@cba.gov.ar
    Muchas Gracias por la informacion.
      • 20
      • 09/05/06
    15/03/2007
    #6 Re: Consulta sobre multa de transito

hola, a mi me paso exactamente lo mismo que a vos, ni foto me mandaron los choros estos, me podras mandar el mail que te mandaron los de defensoria de cordoba? yo le voy a mandar el mail ahora pero mientras me lo mandan ellos seria bueno tu info por si tardan mucho en contestar.

desde ya, muchas gracias
    para lo que te pueda ayudar aca estoy,
    mi mail es gonzalo.peralta@gmail.com

salu2.
    mag00

• 2,067
      • 19/07/06
    16/03/2007
    #7 Re: Consulta sobre multa de transito
    Cita Escrito por mag002 Ver mensaje
    hola, a mi me paso exactamente lo mismo que a vos, ni foto me mandaron los choros estos, me podras mandar el mail que te mandaron los de defensoria de cordoba? yo le voy a mandar el mail ahora pero mientras me lo mandan ellos seria bueno tu info por si tardan mucho en contestar.

desde ya, muchas gracias
    para lo que te pueda ayudar aca estoy,
    mi mail es gonzalo.peralta@gmail.com

salu2.
    mag00
    Por que le decis chorros, si vos sos un infractor?
      • 20
      • 09/05/06
    17/03/2007
    #8 Re: Consulta sobre multa de transito
    Cita Escrito por leito666 Ver mensaje
    Por que le decis chorros, si vos sos un infractor?
    porque lo son, a mi no me consta que viniera con las luces bajas, soy ultra responsable en la ruta con mi familia, no corro, no bebo, usamos cinturones, siempre las luces bajas y posicion, respetamos las normas todo el tiempo, si tenia las luces bajas por error me podian parar como he visto que lo hacen con otros en otras localidades, pero no creo, esto es una estafa porque hay una ley para todo esto. chau pibe.
      • 2,067
      • 19/07/06
    18/03/2007
    #9 Re: Consulta sobre multa de transito
    Cita Escrito por mag002 Ver mensaje
    porque lo son, a mi no me consta que viniera con las luces bajas, soy ultra responsable en la ruta con mi familia, no corro, no bebo, usamos cinturones, siempre las luces bajas y posicion, respetamos las normas todo el tiempo, si tenia las luces bajas por error me podian parar como he visto que lo hacen con otros en otras localidades, pero no creo, esto es una estafa porque hay una ley para todo esto. chau pibe.
    Bueno ahi es distinto, pasa que vos ni aclaraste en tu post. Te sumaste al de arriba diciendo "a mi me paso lo mismo", y el de arriba acepta que iba sin las luces bajas. Por eso te hice el comentario. Chau viejito.
      • 112
      • 24/01/06
    20/03/2007
    #10 Re: Consulta sobre multa de transito

Más allá de la responsabilidad que pudiese alguno tener, el estado (sea pronvincial, nacional, municipal, etc.) no puede aplicar sanciones en base a procedimientos que están fuera de la ley.
    La idea del poder de policía va directamente emparentada al control por parte de los otros poderes. Implementar sistemas como estos de manera informal es una manera precaria de recaudar.

123 ... Último
IR ARRIBA