- Lo que quiere decir, es que se paga la primera cuota de las, seguramente, 60 de la moratoria que se acoge la futura jubilada, y a partir de esa primera cuota que se abona, hay que esperar 3 meses para comenzar a cobrar lo que corresponde de la jubilaciòn.
Escrito por Xime
Hay una planilla que hay que llenar despues que se paga la primera cuota, para eximirte de las que se cobrarìan hasta que te empiecen a pagar, a los 3 meses
No es que el sistema funciona tan mal que te van a reclamar el resto: es solo que vos te acoges a una moratoria por tantos años de aportes, generalmente es por 60 meses los descuentos que hacen, por eso es que pagas la primera cuota nada más, el resto, o sea las 59 restantes las descuentan por mes cada vez que te pagan la jubilaciòn.
Espero haber sido clara, si no, preguntá nomás -
hola skinny, como va?
mira necesito hacerte un par de consultas, ya que estoy haciendole este tramite a mi vieja y a mi abuela, pero estoy mas perdido que turco en la niebla.....
te cuento que las claves fiscales ya las tengo, pero cuando ingreso al sican no se q corno hacer....
que es eso de determinacion del derecho?? no tengo ni idea........
segun el manual que esta en la pagina del anses de como acceder a la prestacion, dice algo de un formulario 159, pero no tengo ni idea como mandarlo....
podrias guiarme mas o menos para donde tengo q arrancar??
por favor....estoy perdidisimo de en serio!!
mi vieja esta en los 60 y pico, pero mi abuela ya esta en los 88 ( y se la re banca...jeje)
bueno espero tu respuesta, y gracias por toda la data que dejaste!! -
mi vieja esta en la misma, y fue con un abogado y gestor.
kent, como poder, podes ir solo...si sabes que hacer.!
tratar con la afip es tan complejo que terminas cayendo en un gestor/contador/abogado...es todo tan intrincado que para pagar ganancias y bienes personales podes estar dos semanas frente a la computadora agarrandote una ulcera.
por ejemplo, te preguntan si tenes auto... hasta ahi todo OK, numeros varios como fecha de fabricacion, patente, etc...hasta que te preguntan mas abajo en el formulario... "Fabrica:..." (la del auto!)....."Y QUE CORNOS SE QUE FABRICA HIZO MI AUTO", y asi horas y horas...
por un regalo que viene casi del cielo, yo dos meses de jubilacion pago. -
Perdon cuando dije solo se paga la primer cuota, me refiero a que solamente la persona debe desembolsar de su bolsillo el pago de la primer cuota, las demas se las descuentan de la jubilacion. ya que estas jubilaciones son de rapida resolucion, tardan mas o menos tres meses en resolverse, Y con el pago del primer mes te comienzan a descontar.
Bueno, Aclaro LA DETERMINACION DEL DERECHO es una tramite que debe hacer personalmente la persona que se quiere jubilar, se hace en ANSES y le dan un papel donde le le dicen cuantos años tiene que aportar como autonomo (EN TODOS LOS CASOS EN LAS MUJERES SE UTILIZA EL DE COSTURERA Y EN LOS HOMBRES EL DE ALBAÑIL PORQUE SON LOS APORTES MAS BAJOS) de acuerdo a la edad que tenga en ese momento.
Con respecto al SICAM si hay que conseguirse a un gestor o a alguien que trabaje con un contador, ya que este sistema es de la AFIP y si bien cualquiera puede hacerlo, lo importante es informar bien los datos que te pide el programa, estos datos salen de LA DETERMINACION DEL DERECHO, por eso es necesario este papelito mas la clave fiscal.
BUENO ESPERO HABER SIDO DE AYUDA.
CUALQUIER COSA ME ESCRIBEN A MI CORREO Y VEMOS COMO LOS PUEDO AYUDAR
juanrpare@hotmail.com -
Hola que tal! mi nombre es stella Aguirre, tengp 52 años y estoy interesada en tramitar la jubilacion para amas de casa.He sido ama de casa desde hace 30 años, durante los cuales tambien trabaje fuera del hogar, pero en negro. He dado clases de apoyo en mi casa por mas de 20 años, soy apicultora y ahora me dedico a todo lo que es arte .Quiero sabe como hacer para tramitar la jubilacion, paso a paso,y tambien necesito saber si es necesario la ayuda de un abogado.gracias mil, stella
- Hola, mira lo primero que tiene que hacer la persona es ir a la afip con el DNI y sacar la CLAVE FISCAL, luego en cualquier delegacion de anses te tramitan la moratoria, te hacen el SICAM y te jubilan, no veas a ningun abogado porque te van a sacar guita, nada mas.
Escrito por mlauragf
Espero te sirva. - Muy buena la informacion del foro, lo que no me queda claro es cuanto terminaria cobrando mensualmente, mi abuela tiene 75 años y por lo que tengo entendido deberia solo 15 años de deuda, ya que se decuentan de los 30 de aporte 15 que superan los 60 años. Si entraria en la moratoria para pagar la deuda en 60 cuotas (5 años) tengo entendido que le descuentan entre $15 y $20 por cada año que debe, pero cuanto cobraria?
Escrito por skinny9000
Por otro lado ella tambien es viuda, y mi abuelo no aporto casi nunca, solo los primeros años, podria tramitar algo tambien al respecto?
Espero la respueta, muchas gracias. -
que pasa si una ama de casa tiene menos de 60 años y nunca aporto? puede empezar a aportar para cuando cumpla 60 años que le empiecen a descontar las cuotas restantes y poder cobrar algo de jubilacion?
gracias por cualquier ayuda que puedan darme
saludos
Igancio -
Escrito por mlauragf
No hay ningun inconveniente, se tiene que acercar al anses mas cercano a su domicilio y realizar el tramite.
Puede optar por jubilarze cualquier persona que tenga 60 años o mas (mujeres) 65 años o mas (hombres), aunque no les alcancen los aportes o que nunca hayan aportado.
te cito esta direccion web.
http://jubilaciones.tripod.com/

2