Escritura de inmueble

• 76
      • 17/09/03
    #1 Escritura de inmueble

Quería hacer una consulta, resulta que una amiga está por vender el departamento y en la inmobiliaria le solicitaron todas las facturas de servicios originales y fotocopia y (acá viene el problema) la escritura ORIGINAL y fotocopia (es propietaria).

Cuando lo comentó en la casa el padre le hizo un flor de escándalo por haber entregado la escritura original , que según el viejo, no debería haber dejado bajo ningún concepto porque con la escritura original quien la tenga puede sacar créditos y estafarla si quiere.

Quién me pueda sacar de la duda de si se corre algún riesgo habiendo entregado la escritura original desde ya se lo agradezco!!!.

Bumblebee.

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

25 comentarios / 33702 Visitas

• 124
      • 15/04/06
    23/05/2006
    #2 Re: Escritura de inmueble

Hasta donde yo tengo conocimiento, el padre tiene razón, no debio haber entregado la escritura original, ya que ahora va a tener que confiar en la buena fe de la inmobiliaria.
    en cada tramite que realizamos en nuestras vidas por lo general te piden original y fotocopia, esto es para corroborar las fotocopias con el original y esto te lo tienen que devolver en el momento. En todo caso debio haber sacado una fotocopia autenticada por escribano, esto se realiza en la zona de tribunales en cualquier fotocopiadora. La Verdad que ahora le queda rezar para que no le hagan ningún tramite raro con la escritura. De última tendria que ir al registro de la propiedad inmueble y verificar que con la escritura no se realizó ninguna operación inmobiliaria. Rodrigo.

• 76
      • 17/09/03
    23/05/2006
    #3 Re: Escritura de inmueble

Mil gracias por tu respuesta Rodrigo, ni bien la tuve la llamé a mi amiga y le comenté, y enseguida llamó a la inmobiliaria. Le dijeron que no se haga problema que antes era así pero ahora la escribana necesita tener la escritura original y la fotocopia, que se quede tranquila le dijeron. Ahora no sé si será cierto...en el supuesto caso , qué pueden hacer con la escritura si no tienen al titular presente? de qué manera la podrían perjudicar?.

Muchas gracias nuevamente.
    Bumblebee.

• 124
      • 15/04/06
    23/05/2006
    #4 Re: Escritura de inmueble

Primero no te olvides de que estamos en Argentina y el ingenio Argentino no descansa, segundo la escritura esta pasando por varias manos, lo que implica que todos los intervinientes actuen de buena fe. Espero que no pase nada, seria lo lógico, pero igual que averigue en el registro. Rodrigo.

• 224
      • 02/10/05
    24/05/2006
    #5 Re: Escritura de inmueble

Hola Bumblebee,

Sigue pareciendo raro que la escribania necesite obligatoriamente el original y una fotocopia,

alguien que conozca bien del tema podria explicar del porque del original y un a fotocopia son obligatorio? ,

y no una simple fotocopia, despues de haber sido corroborada con la original,

si se presenta como dice rodrigo una fotocopia autenticada por escribano, la escribana no puede reconocer

una validacion hecha por otra escribano, para no andar entregando el original.

no me cierra la respuesta de la inmobiaria.

• 7,511
      • 28/01/04
    • OiNk OiNk AdMiN (UDINAPSA)
    • Administrador
    24/05/2006
    #6 Re: Escritura de inmueble

A ver...
    No es habitual que la inmobiliaria pida el original DE NADA. Pero si, es cierto, que el escribano, para confeccionar la escritura, SI requiere el original, así se evita que, mientras tanto, el vendedor comprometa la propiedad con otro comprador, o justamente, saque algúin crédito sobre la misma, etc.... una vez que ya se solicitaron los certificados.

Lo lógico hubiera sido que la escritura se la dieran AL ESCRIBANO directamente, sin tanto intermediario, pero, si hablando con el escribano éste ratifica que ya la tiene en su poder y está confeccionando la escritura, no debería haber problemas.

De todos modos, es aconsejable, salvo que ya esté toda la venta organizada, no enmtregar la escritura a nadie más que no sea el escribano que va a trabajar con ella.-

Espero haber ayudado un poquito.

Saludos,

Xime

• 47
      • 02/05/06
    24/05/2006
    #7 Re: Escritura de inmueble

Las dos veces que vendí mi casa fue el escribano quien me pidio la escritura original, dandome un acuse de recibo por ella como asi tambien por el resto de la documentación entregada. Yo creo como dice Xime que deberían hablar con el escribano para ver si el escribano la recibió y en ese caso pedirle una constancia de que la tiene en su poder. Las inmobiliarias se manejan siempre con fotocopia, ellos no necesitan el original.
    Dado el caso que suena raro, podrían también verificar que el escribano exista o que no esté destituído en la siguiente página
    Registrarse Inicia sesión
    Suerte!!

Saludos

• 311
      • 28/05/05
    12/09/2006
    #8 Re: Escritura de inmueble

[QUOTE=Xime]A ver...
    No es habitual que la inmobiliaria pida el original DE NADA. Pero si, es cierto, que el escribano, para confeccionar la escritura, SI requiere el original, así se evita que, mientras tanto, el vendedor comprometa la propiedad con otro comprador, o justamente, saque algúin crédito sobre la misma, etc.... una vez que ya se solicitaron los certificados.

Buenas:
    Meto mi consulta pequeñita aquí dado que fue lo mas parecido a mi consulta que encontré entre los temas, espero no moleste.
    Debo autentificar fotocopias de 3 titulos de propiedad. Cuando voy al escribano le debo dejar los originales o me puedo llevarlos y solamente dejarle la copia? Digo esto porque no conozco la escribano y lo elegi asi nomas. Me gustaria poder llevarme todo lo original en el momento, claro está. Gracias.
    Encima 25 pesos la primera pagina cobran.....! Gr...

• 7,511
      • 28/01/04
    • OiNk OiNk AdMiN (UDINAPSA)
    • Administrador
    20/09/2006
    #9 Re: Escritura de inmueble

Floidian, es un tema muy rápido, y el escribano podría chequear las copias en el momento... yo no se lo dejaría... de todos modos, si te pide igual que se lo dejes, hacele firmar un recibo, o buscá otro escribano, hay miles.

Saludos y suerte!

Xime

• 311
      • 28/05/05
    20/09/2006
    #10 Re: Escritura de inmueble

Bueno, al final se las dejá a al secretaria y todo anduvo bien y en 2 días tuve las fotocopias certificadas junto a los originales.
    El tema de dejar los originales surgió dado que cuando yo iba a la tarde el escribano ya no estaba presente.

Gracias por la respuesta.
    Fernando.-

123 Último
IR ARRIBA