Sucesion
-
Hola a todos.
Paso a contar lo que pasa.
Soy hijo unico y vivo con mis padres aun y queria saber lo siguiente.
Pueden ellos "heredar" una vez fallecidos sus inmuebles a otra persona que no sea su hijo? Tramitando algo o haciendo cualquier cosa para que eso no sea para el hijo?
Pregunto porque la relacion no es de la mejor y siempre amenazan con no heredar nada y que se yo, queria saber si esto puede ser o es puro cuento chino para amenzar y buscar meter miedo solamente.
Perdon si pregunto alguna obviedad o lo que sea, pero la verdad desconozco totalmente del tema.
Gracias¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar
16 comentarios / 8123 Visitas
Hola, mi profesora de legislación(abogada), nos habia contado que en Argentina siempre tiene heredar los hederedes directos por lo menos 80%, el resto lo puede hacer a otras personas. Tambien nos dijo que no se puede desheredar a un hijo, a menos que alla cometido algun suseso extraño como un atentado contra la vida de sus padres, nos dijo que por ejemplo en Estados Unidos si se puede desheredar a cualquier persona y que se puede repartir de cualquier forma el patrimonio.
Pd: Si lo que dije esta mal, entonces estoy en el horno para el parcial, asi que digan para ver si estoy en lo correcto
.
Qué tal KAKAKA?
Quedate tranquilo que vas bien para el parcial
Chicos, si utilizan en el BUSCADOR, y ponen "herederos forzozos" van a ver que ya en el foro se habló del tema... El causante sólo puede disponner de un 20 % de su patrimonio cuando hay hijos herederos forzozos. Así que, salvo causal de indignidad ó desheredación; o que los padres simulen una venta o realicen algún tipo de operación para quitar los bienes de su patrimonio y así hacer que no quede nada para heredar.-
Saludos,
XimePerdon, es la primera vez que entro.
Que vendria a ser "simular una venta"? y otra cosa, lei por ahi el codigo civil que habla de "injurias de hecho" que son?
Gracias, saludos.Xime que pasaria si:
si mis viejos teniendo bienes a su nombre simulan ventas de esos bienes a mi hermano con el hecho de transpasar los bienes a este y no dejarme nada, tengo derecho a reclamar o me cagarian?
graciasHola:Escrito por nsynet
Eso que vos decís es una ACCIÓN POR SIMULACIÓN.-
Es un proceso del tipo ordinario y sirve para dejar sin efecto o revocar esas acciones ilegales. Es un proceso largo y difícil de comprobar pero he visto muchas en las que se le ha hecho lugar a la demanda.-
Es muy común ver como se venden los bienes a otras personas (testaferros en muchos casos) para luego que estos los transfieran a otros. Es una manera muy común que hay para transferir los inmuebles de una persona a otra sin que se note.-
Saludos.-osea que mis viejos si me pueden desheredar simulando las ventas con mis hermanos/as?Escrito por luis_c274
muchas gracias por tu respuestaQué tal Nsynet?
Si bien la explicación de Luis respecto de lo que es una Venta Simulada es correcta, en el caso de ventas simuladas a un heredero para desheredar a otro heredero forzoso, este último tiene la posibilidad de citar a COLACIONAR a aquellos herederos que recibieron bienes en vida del causante, ya que, se presume, que lo que se les dio en vida era un adelanto de herencia.
A ver si asi puedo explicártelo mejor:
Supongamos que mi viejo me donó un auto a mi, y un departamento a mi hermana, pero tenemos un tercer hermano al que no le regaló nada...
Ester tercer hermano podría citarnos a mi hermana y a mi a colacionar, para que reintegremos lo que nos donaron al acervo sucesorio y se vuelva a hacer la repartija, pero teniendo en cuenta que tanto el auto como el inmueble son parte de esa porción que toca a cada una.
Espero haber sido más clara ahora. La cuestión es que si el fallecido adelantó bienes a otro u otros de los herederos forzosos, el heredero perjudicado puede iniciar acción por colación y reconstruir asi el acervo hereditario.
Cualquier duda preguntá tranquilo, son casi las 12 y tengo un poquito de sueño.
Saludos,
Ximensynet, es correcta la apreciación de Xime, desheredarte, solo lo puede hacer una orden judicial y por motivos fundados.-
Yo la explicación que te quería dar es para el caso que el causante de la sucesión (por ejemplo tu viejo) quiera evitar dejarte algo a vos como heredero forzoso.- (Ilegal)
Saludos.-gracias por su respuesta me quedo muchisimo mas claro