12 Último

Sucesion

• 295
      • 29/06/06
    29/06/2006
    #1 Sucesion

Hola a todos.
    Paso a contar lo que pasa.
    Soy hijo unico y vivo con mis padres aun y queria saber lo siguiente.

Pueden ellos "heredar" una vez fallecidos sus inmuebles a otra persona que no sea su hijo? Tramitando algo o haciendo cualquier cosa para que eso no sea para el hijo?

Pregunto porque la relacion no es de la mejor y siempre amenazan con no heredar nada y que se yo, queria saber si esto puede ser o es puro cuento chino para amenzar y buscar meter miedo solamente.

Perdon si pregunto alguna obviedad o lo que sea, pero la verdad desconozco totalmente del tema.

Gracias

Tema cerrado
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

16 comentarios / 8123 Visitas

• 62
      • 25/01/04
    29/06/2006
    #2 Re: Sucesion

Hola, mi profesora de legislación(abogada), nos habia contado que en Argentina siempre tiene heredar los hederedes directos por lo menos 80%, el resto lo puede hacer a otras personas. Tambien nos dijo que no se puede desheredar a un hijo, a menos que alla cometido algun suseso extraño como un atentado contra la vida de sus padres, nos dijo que por ejemplo en Estados Unidos si se puede desheredar a cualquier persona y que se puede repartir de cualquier forma el patrimonio.
    Pd: Si lo que dije esta mal, entonces estoy en el horno para el parcial , asi que digan para ver si estoy en lo correcto .

Tema cerrado
      • 7,433
      • 28/01/04
    • OiNk OiNk AdMiN (UDINAPSA)
    • Administrador
    30/06/2006
    #3 Re: Sucesion

Qué tal KAKAKA?
    Quedate tranquilo que vas bien para el parcial

Chicos, si utilizan en el BUSCADOR, y ponen "herederos forzozos" van a ver que ya en el foro se habló del tema... El causante sólo puede disponner de un 20 % de su patrimonio cuando hay hijos herederos forzozos. Así que, salvo causal de indignidad ó desheredación; o que los padres simulen una venta o realicen algún tipo de operación para quitar los bienes de su patrimonio y así hacer que no quede nada para heredar.-

Saludos,

Xime

Tema cerrado
      • 295
      • 29/06/06
    30/06/2006
    #4 Re: Sucesion

Perdon, es la primera vez que entro.
    Que vendria a ser "simular una venta"? y otra cosa, lei por ahi el codigo civil que habla de "injurias de hecho" que son?

Gracias, saludos.

Tema cerrado
      • 74
      • 22/02/06
    01/07/2006
    #5 Re: Sucesion

Xime que pasaria si:

si mis viejos teniendo bienes a su nombre simulan ventas de esos bienes a mi hermano con el hecho de transpasar los bienes a este y no dejarme nada, tengo derecho a reclamar o me cagarian?

gracias

Tema cerrado
      • 556
      • 25/06/05
    01/07/2006
    #6 Re: Sucesion
    Cita Escrito por nsynet
    Xime que pasaria si:

si mis viejos teniendo bienes a su nombre simulan ventas de esos bienes a mi hermano con el hecho de transpasar los bienes a este y no dejarme nada, tengo derecho a reclamar o me cagarian?

gracias
    Hola:
    Eso que vos decís es una ACCIÓN POR SIMULACIÓN.-
    Es un proceso del tipo ordinario y sirve para dejar sin efecto o revocar esas acciones ilegales. Es un proceso largo y difícil de comprobar pero he visto muchas en las que se le ha hecho lugar a la demanda.-
    Es muy común ver como se venden los bienes a otras personas (testaferros en muchos casos) para luego que estos los transfieran a otros. Es una manera muy común que hay para transferir los inmuebles de una persona a otra sin que se note.-
    Saludos.-
    Tema cerrado
      • 74
      • 22/02/06
    02/07/2006
    #7 Re: Sucesion
    Cita Escrito por luis_c274
    Hola:
    Eso que vos decís es una ACCIÓN POR SIMULACIÓN.-
    Es un proceso del tipo ordinario y sirve para dejar sin efecto o revocar esas acciones ilegales. Es un proceso largo y difícil de comprobar pero he visto muchas en las que se le ha hecho lugar a la demanda.-
    Es muy común ver como se venden los bienes a otras personas (testaferros en muchos casos) para luego que estos los transfieran a otros. Es una manera muy común que hay para transferir los inmuebles de una persona a otra sin que se note.-
    Saludos.-
    osea que mis viejos si me pueden desheredar simulando las ventas con mis hermanos/as?

muchas gracias por tu respuesta
    Tema cerrado
      • 7,433
      • 28/01/04
    • OiNk OiNk AdMiN (UDINAPSA)
    • Administrador
    03/07/2006
    #8 Re: Sucesion

Qué tal Nsynet?
    Si bien la explicación de Luis respecto de lo que es una Venta Simulada es correcta, en el caso de ventas simuladas a un heredero para desheredar a otro heredero forzoso, este último tiene la posibilidad de citar a COLACIONAR a aquellos herederos que recibieron bienes en vida del causante, ya que, se presume, que lo que se les dio en vida era un adelanto de herencia.

A ver si asi puedo explicártelo mejor:

Supongamos que mi viejo me donó un auto a mi, y un departamento a mi hermana, pero tenemos un tercer hermano al que no le regaló nada...
    Ester tercer hermano podría citarnos a mi hermana y a mi a colacionar, para que reintegremos lo que nos donaron al acervo sucesorio y se vuelva a hacer la repartija, pero teniendo en cuenta que tanto el auto como el inmueble son parte de esa porción que toca a cada una.

Espero haber sido más clara ahora. La cuestión es que si el fallecido adelantó bienes a otro u otros de los herederos forzosos, el heredero perjudicado puede iniciar acción por colación y reconstruir asi el acervo hereditario.

Cualquier duda preguntá tranquilo, son casi las 12 y tengo un poquito de sueño.

Saludos,

Xime

Tema cerrado
      • 556
      • 25/06/05
    03/07/2006
    #9 Re: Sucesion

nsynet, es correcta la apreciación de Xime, desheredarte, solo lo puede hacer una orden judicial y por motivos fundados.-
    Yo la explicación que te quería dar es para el caso que el causante de la sucesión (por ejemplo tu viejo) quiera evitar dejarte algo a vos como heredero forzoso.- (Ilegal )
    Saludos.-

Tema cerrado
      • 74
      • 22/02/06
    03/07/2006
    #10 Re: Sucesion

gracias por su respuesta me quedo muchisimo mas claro

Tema cerrado
12 Último