Electrificar medianera

      • 9,703
      • mensajes
      • miembro desde
      • 18/07/04
    #21 Re: Electrificar medianera
    Cita Escrito por beaosval Ver mensaje
    cocuerdo en todo y recuerdo que hace muy poco tiempo , un chico entro a la casa del vecino a buscar la pelota y murio electrocutado
    Ese tipo era un bestia, le mandó 220V a la reja. Terrible asesino!
    Desgraciadamente la ignorancia hace que muchas personas intenten hacer esta animalada y terminen lastimados o lastimando a los demas.
      • 311
      • mensajes
      • miembro desde
      • 25/09/05
    09/11/2006
    #22 Re: Electrificar medianera
    Cita Escrito por Matrics Ver mensaje
    !!! Paren la moto loco,..estan hablando de quitarle la vida a una persona por el simple hecho que salto la tapia de tu casa.
    Yo no digo que haya que matarlo, pero podria golpear la puerta u otra cosa, hay varias formas de entrar en una casa que no sea saltando un tapial. Adhiero a eso de las rejas altas.
    Y yo no tengo armas, pero me interesaba tenerlas, es un pais muy inseguro y no quiero terminar muerto por 10 centavos, pero ahora lo estoy reconsiderando.
      • 322
      • mensajes
      • miembro desde
      • 09/05/06
    09/11/2006
    #23 Re: Electrificar medianera

    En primer punto lei que alguien escribio que se opinaba con liviandad del tema de matar a una persona. Quizas se conseptualize de esa manera, pero la idea que al menos yo tenia, era tratar de orientar a alguien respecto de una cosa que a mi parecer entendia mal, es decir como se tipifica la legitima defensa, que en definitiva es un derecho. Y como todo derecho a la hora que esta contovertido se tiene que demostrar en la Justicia, y desde ya con todas las particularidades y elementos del caso, con la valoracion de un juez.
    En segundo lugar creo que nadie en su sano juicio este a favor de matar a una persona (sea de cualquier credo, color de piel estatus social,etc) sea en su derecho o no, pero convengamos que las secuelas psicologicas de haber matado a una persona van mucho mas alla de de la condena dictada por un tribunal.
    Muchachos mas alla de lo que se opine de que si esta bien o no el derecho de la legitima defensa, no podemos dejar de entender que de lo que hablamos son de personas, y que la vida tiene un valor inconmensurable. Sea ladron o no, este jugado o no, si no le importa meternos un tiro o no, en definitiva es una persona.
    Salu2

    GANDALF: "Seras lo que tengas que ser, sino seras abogado"no?(es un chiste, te lo dice un estudiante de abogacia)

      • 61
      • mensajes
      • miembro desde
      • 02/09/06
    12/11/2006
    #24 Re: Electrificar medianera

    ... me estan jodiendo no? ... loco , se leen lo que escriben? , hroa si un flaco salta la medianera y entra en mi casa , tengo que "pensar en el otro" y no matarlo? , yo le rajo un tiro y despues veo que onda , mira si vas a esperar que el flaco haga algo para despues ver si lo bajas o no?.

    Se te cayo la pelota? , bueno toca timbre.
    Se te cayo algo , toca timbre
    Tenes alguna duda sobre algoq ue tengo, pregunta
    Saltas la tapia , lo lamento mucho.

      • 328
      • mensajes
      • miembro desde
      • 19/08/06
    12/11/2006
    #25 Re: Electrificar medianera
    Cita Escrito por Risc_law Ver mensaje
    ... me estan jodiendo no? ... loco , se leen lo que escriben? , hroa si un flaco salta la medianera y entra en mi casa , tengo que "pensar en el otro" y no matarlo? , yo le rajo un tiro y despues veo que onda , mira si vas a esperar que el flaco haga algo para despues ver si lo bajas o no?.

    Se te cayo la pelota? , bueno toca timbre.
    Se te cayo algo , toca timbre
    Tenes alguna duda sobre algoq ue tengo, pregunta
    Saltas la tapia , lo lamento mucho.
    Nadie te esta jodiendo, flaco. Perdoname que te lo diga, es duro, pero si pensas de esa manera sos mas delincuente que el que salto la tapia de tu casa, porque el en todo caso sera un ladron, pero vos sos un TERRIBLE ASESINO. Aunque te disguste leer esto, es asi, lo lamento por vos, ya que cuando estes en la carcel y con el ort* reventado por los otros presos te vas a dar cuenta de tu error, pero ya sera tarde para lamentos...ahi vas a aprender cual es el precio de la libertad.
    Por lo visto no sabes absolutamente NADA de derechos, seria muy conveniente que los aprendas, la vida no es como en las peliculas del Far West que cualquiera mata a cualquiera y no pasa nada, sino andariamos todos con un 38 al cinto y sabes muy bien que eso no es asi. Chau loco, .....aqui la corto con este tema.
      • 9,703
      • mensajes
      • miembro desde
      • 18/07/04
    12/11/2006
    #26 Re: Electrificar medianera

    Intentando retomar el tema principal (una vez mas...), Tengo la siguiente duda: si le pongo 220 a una reja, es obvio que mi intención original es hacer un daño extremo (por no decir matar) a quien la toque. Pero si instalo un boyero, la idea es solo mantener alejado de mi casa a los malenates/animales. Existe alguna diferencia legal para ambos casos, esi se llega a presentar alguna demanda?

      • 815
      • mensajes
      • miembro desde
      • 16/09/05
    13/11/2006
    #27 Re: Electrificar medianera

    Salvo que estes en el Campo donde Se usan los Boyero, Tanto pongas 220 como un Boyero 0 Tengas floja la lampara de la puerta, todo lo que pase es Responsabilidad Tuya, tanto Civil como Penal.
    Fui claro?

      • 7,513
      • mensajes
      • miembro desde
      • 28/01/04
    • OiNk OiNk AdMiN (UDINAPSA)
    • Administrador
    13/11/2006
    #28 Re: Electrificar medianera
    Qué tal Gente?

    Bueno, hace varios días que lo vengo postergando, y acá les dejo un extracto de antecedente jurisprudencial que es bastante claro al respecto, justamente de un menor que cruzó un alambre electrificado para buscar su pelota:

    Es el fallo “Kippes, Marta A. y otro v. Prencor S.A.” publicado en Lexis Nexis Nº 30011187. Si alguno quiere el texto completo, pídanmelo por pm y se los envío:

    DAÑOS Y PERJUICIOS - Responsabilidad por el riesgo o vicio de la cosa - Descarga eléctrica - Ingreso de un menor a un inmueble vecino - Daño estético
    Cita Escrito por Lexis 30011187
    No se discute que el menor escaló, subió o trepó por la pared medianera que lo separaba de la propiedad de la empresa accionada. Los términos de la demanda ahorran un mayor detenimiento, según también lo corrobora la denuncia penal de su padre; declaraciones de la propia víctima; de la madre de uno de sus amigos, dueña de casa, donde en el terreno propiedad de su padre jugaba con otros amigos con la pelota cuando ésta cae en el otro predio (fs. 1, 8, 12, 19, 44/45. La víctima deja constancia de que existían tres alambres; "se extendían a lo largo de la pared en forma paralela de punta a punta y que el dicente había tocado el que estaba en la parte inferior", íd. f. 8). Expresa la demanda, luego de extenderse sobre el supuesto abandono del menor por parte del sereno, que aquél "debió trepar nuevamente al muro". Es decir, según el texto expreso del escrito de inicio, que luego de recibida la descarga eléctrica, "al buscar apoyo se toma A. con una mano de uno de los alambres que pasan por encima de la pared que bordea el predio, mientras que con la otra se apoyaba en una columna existente en el interior del depósito", provoca la caída en su interior. Sentados así los caracteres y secuencias del lamentable episodio, puede, a mi juicio, retomarse, adhiriendo a sus fundamentos, la senda trazada por la sentencia en crisis, relativa a la descarga eléctrica experimentada por el menor, mediante testimonial que cita, incluida la declaración del codemandado Sugasti del Valle, sereno el día del hecho, si bien intentando neutralizar la potencia dañosa de los cables cuando afirma que son "puenteados" por una llave que maneja el capataz. Las pericias producidas en sede penal (Fioravanti y Fischy, describiendo una caja de paso con cable de tensión de 220 voltios, cortados y encintados, y la existencia de tres hilos finos de alambre sin espaguete, con corriente el de la parte inferior, tendido en forma horizontal sobre el muro en cuestión, con los efectos de la descarga eléctrica en la persona que lo toca y que transcribe la judicante), a las que se suma la experticia practicada en éstos, con su formulación de explicaciones al perito electromecánico actuante, coadyuvan, en este aspecto, a coincidir con la conclusión de la sentencia dictada, que el alambre electrificado provocó con su contacto la caída del muro del menor y las consecuentes lesiones (sobre la altura del cable, se observa la disímil manifestación de los serenos del depósito e informe del oficial inspector constituido en el lugar, fs. 70 y pericial practicada).
    Es que el supuesto, debe tenerse presente, encuadra dentro de las márgenes objetivas que sienta el art. 1113 Registrarse Inicia sesión Ver Texto Civ., toda vez que las disposiciones referentes a las cosas son aplicables a la energía y las fuerzas naturales susceptibles de apreciación económica (art. 2311 Registrarse Inicia sesión Ver Texto y concs. de su normativa). En el tema no resulta ocioso recalcar el carácter de cosa peligrosa que revisten las líneas conductoras de electricidad en función de su propia esencia o según su modo de utilización que pueden generar amenazas a terceros. Propiciando por lo expuesto, en este aspecto, la confirmación del fallo de la instancia anterior, seguidamente cabe interrogarse y decidir, conforme con su propuesta, la participación que en la promoción y ocurrencia del accidente pudo o no tener la víctima, menor de edad (arts. 1109 Registrarse Inicia sesión Ver Texto , 1111 Registrarse Inicia sesión Ver Texto y 1113 Registrarse Inicia sesión Ver Texto CCiv.) y, en tal caso, de sus padres, conforme con los diversos fundamentos destinados a explicar la responsabilidad indirecta del art. 1114 Registrarse Inicia sesión Ver Texto CCiv. La respuesta aparece inmediata, no bien se ingrese al relato del suceso, su desenlace y consecuencias. Se trata de un menor que pretende recuperar la pelota que cayó en un predio vecino pasando por un muro medianero que, como tal, marca los límites separativos de dos heredades. Sea ello por ignorancia del derecho de propiedad, en cuyo caso, considerando la edad del menor, emerge la responsabilidad de los progenitores al no haberle enseñado que en la situación lo que correspondía era tocar el timbre y solicitar la autorización de sus ocupantes (responsabilidad de los padres, cfme. CC0203 LP, B 69166 RSD 103-90 S 12/6/1990, in re "Díaz, Andrés E. y otra v. Massuh S.A. s/daños y perjuicios, beneficio de litigar sin gastos" Registrarse Inicia sesión Ver Texto ; C. 1ª Civ. y Com. La Plata, sala 3ª, 14/4/1998, in re "Rey, Jorge y otra v. Cabrera, Alberto y otros s/daños y perjuicios" Registrarse Inicia sesión Ver Texto , BA B201633; C. Civ. y Com. San Isidro, sala 1ª, 17/2/1994, "S.M.A. y otra v. Municipalidad de Tigre", LLBA 1994-984, ED 158-582), sea por la temeridad de la víctima al intentar ingresar a un terreno vecino desconociendo sus eventuales riesgos -valga el ejemplo de lesiones producidas a quien ingresa a un predio ajeno, por la fiereza de un animal doméstico suelto en los límites de la propiedad y cuya presencia siempre alertan los dueños prudentes mediante visibles carteles dirigidos a terceros, art. 1128 Registrarse Inicia sesión Ver Texto CCiv.-, lo cierto es que con su actitud y conducta encendió, por contacto, la agresión eléctrica de uso comercial o de protección, aunque excediendo los límites razonables de su defensa y seguridad e infringiendo disposiciones destinadas a anular o acotar el peligro inherente del fluido eléctrico y los daños que puede provocar, según se puede apreciar del desmedro sufrido por la víctima, cuya indemnización ahora se reclama. Observo, en su mérito, un actuar del damnificado parcialmente interruptivo del nexo causal entre los daños sufridos y reclamados y el hecho (arts. 1111 Registrarse Inicia sesión Ver Texto y 1113 Registrarse Inicia sesión Ver Texto CCiv.), que conducen a determinar la coparticipación de responsabilidad de los padres de la víctima en el 50%. El 50% restante corresponde a la sociedad demandada y al guardián demandados, porque MEDIANTE UNA INSTALACIÓN ELÉCTRICA INADECUADA Y LA OMISIÓN EN SU CONTROL Y VIGILANCIA SE PRODUJO DAÑO A UN TERCERO, máxime, según emerge de las probanzas colectadas, que la misma respondió a un mecanismo de defensa o seguridad, en el caso excesivo e inadecuado, y provocó un perjuicio al ahora reclamante.

    Art. 2311.– (*VS) (Texto según ley 17711 Registrarse Inicia sesión Ver Texto ). Se llaman “cosas” en este Código, los objetos materiales susceptibles de tener un valor.
    Las disposiciones referentes a las cosas son aplicables a la energía y a las fuerzas naturales susceptibles de apropiación.
    Art. 1113.– (*VS) La obligación del que ha causado un daño se extiende a los daños que causaren los que están bajo su dependencia, o por las cosas de que se sirve, o que tiene a su cuidado.
    En los supuestos de daños causados con las cosas, el dueño o guardián, para eximirse de responsabilidad, deberá demostrar que de su parte no hubo culpa; pero si el daño hubiere sido causado por el riesgo o vicio de la cosa, sólo se eximirá total o parcialmente de responsabilidad acreditando la culpa de la víctima o de un tercero por quien no debe responder. (Párrafo incorporado por ley 17711 Registrarse Inicia sesión Ver Texto ).
    Si la cosa hubiese sido usada contra la voluntad expresa o presunta del dueño o guardián, no será responsable.


    Acá, les dejo OTRO SUMARIO que también guarda relación con el tema, desde la óptica PENAL:
    Caso: Vacca, José I. Publicado en Registrarse Inicia sesión www.lexisnexis.com.ar
    Cita Escrito por Lexis Nº 1/1001192
    DELITOS CONTRA LAS PERSONAS - 01) Homicidio - b) Figura básica - 04.- Aspecto subjetivo
    Cita Escrito por Lexis Nº 1/1001192
    3.
    Resulta autor penalmente responsable del delito de homicidio simple -art. 79 Registrarse Inicia sesión Ver Texto CPen.- el imputado que extendió un cableado eléctrico en el predio de su propiedad y produjo la muerte por electrocución de un menor, sustentado presuntamente en razones de seguridad, en miras a provocar la disuasión a eventuales intrusos que pudieran amenazar sus bienes


    Espereo haber despejado algunas dudas.

    Saludos,

    Xime


      • 103
      • mensajes
      • miembro desde
      • 05/06/06
    25/12/2006
    #29 Es Ilegal electrificar una puerta o reja del interior de una casa ?

    La pregunta: Es Ilegal electrificar una puerta o reja del interior de una casa ?

    es decir que la puerta o reja no esté en contacto con la vía pública. Por ejemplo la puerta de una terraza.

    en tal caso:

    1ero) que sucede si un delincuente muere electrificado dentro de nuestra casa por tal motivo.

    2do) que sucede si por accidente queda electrificado una persona q no es un delincuente (un familiar, amigo o conocido)

    saludos

    Editado: disculpen ya se habia abierto un tema similar, algun moderador puede borrar el post.

    Registrarse Inicia sesión

      • 9,299
      • mensajes
      • miembro desde
      • 11/03/06
    • Senior Member
    • Moderador
    25/12/2006
    #30 Re: Es Ilegal electrificar una puerta o reja del interior de una casa ?

    Buena pregunta. Yo, por mi parte, no vengo a contestarla. Voy a ver como es el tema y como sige el tema.

    Esta pergunta me recuerda el caso de un muchacho que cansado de robos en su propiedad no tuvo mejor idea que colocar una escopeta del lado de adentro de la puerta que deba al exterior lista para ser disparada por medio de un sistema de poleas cuando esta fuese abierta desde afuera.
    Una mañana encontrarian a un joven muerto, en el umbral de esa puerta (forzada, dicho sea de paso) de un escopetazo en el pecho. Era evidente que el joven abrio esa puerta con no muy buenas intenciones. Y creo que el propietario fue juzgado por exceso en la legitima defensa.

    Bueno, ya se que mi mensaje no aporta demasiado, pero como dije voy a estar atento a lo diga el especialista en la materia.

    Saludos!

Primer 12345 Último
IR ARRIBA