Escriturar terreno

• 53
      • 23/01/05
    #1 Escriturar terreno

Buenas. El problema que tengo es el siguiente: Mi familia tiene un terreno sin construir desde hace ya años (de fines de los 60), y quiero ponerlo a mi nombre (con el consentimiento familiar, por supuesto) para construirme la casa. La cosa es que no hay escritura, boleto compraventa, absolutamente nada, ya que mi abuelo en su época lo compró a un conocido, y "con un apretón de manos bastaba". Lo único que podría servir como comprobante serían las boletas del impuesto municipal, todas a nombre de mi abuela, de todos estos años.

Alguien me puede más o menos decir que trámites tengo que hacer para poder poner a mi nombre el terreno?

Muchas gracias por adelantado

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

4 comentarios / 31151 Visitas

• 2,518
      • 20/06/06
    08/11/2006
    #2 Re: Escriturar terreno

Si el terreno tiene tantos años como decis, y podes comprobar todos esos años de posesión de buena fe, podes intentar adquirir el dominio por medio de la Prescripcion Adquisitiva o Usucapion. La verdad en este momento no recuerdo exactamente los requisitos necesarios, pero quizas teniendo tanto tiempo podes hacer esto sin tener que contar o necesitar de los dueños anteriores.

Es solo una idea, pero tenes que averiguar si tu caso se adapta a esto.

Saludo!

• 30
      • 09/06/06
    11/11/2006
    #3 Re: Escriturar terreno

Tal cual, metele con la Usucapión.
    Tenés que iniciar una demanda contra quien figure como titular registral del inmueble. Mientras tanto, andá al Juzgado que corresponda (no se de donde sos: si es una localidad de la pcia. de Bs. As., puede se Juzgado de Paz, por ej.), e iniciá una INFORMACION SUMARIA. Llevá los datos de 5 testigos, para que declaren el hecho de que vos (o tus padres) poseen pacificamente y como dueños el mentado terreno.
    Además con la demanda acompañá los recibos de pago del imuesto inmobiliario y el de las tasas por ABL.
    Todo esto requiere Patrocinio Letrado.
    Por eso te recomiendo que, si no tenés plata para un abogado, vayas al Colegio de Abogados que corresponda, y pidas que te sorteen uno gratuito. Lo más común es que la gente vaya a las Defensorías Oficiales, pero esta opción es mejor, aunque poco difundida.
    Cualquier cosa, a tu disposición.
    Saludos

• 7,511
      • 28/01/04
    • OiNk OiNk AdMiN (UDINAPSA)
    • Administrador
    14/11/2006
    #4 Re: Escriturar terreno

Qué tal Nico?
    Me permito sugerirte, si bien Registrarse Inicia sesión empezó hablando de otra cosa, que lo leas, ya que te va a aclarar un poquito más por qué todos te sugieren utilizar la Registrarse Inicia sesión

Saludos,

Xime

• 1,116
      • 11/02/06
    18/11/2006
    #5 Re: Escriturar terreno
    Cita Escrito por nicosanchez Ver mensaje
    Buenas. El problema que tengo es el siguiente: Mi familia tiene un terreno sin construir desde hace ya años (de fines de los 60), y quiero ponerlo a mi nombre (con el consentimiento familiar, por supuesto) para construirme la casa. La cosa es que no hay escritura, boleto compraventa, absolutamente nada, ya que mi abuelo en su época lo compró a un conocido, y "con un apretón de manos bastaba". Lo único que podría servir como comprobante serían las boletas del impuesto municipal, todas a nombre de mi abuela, de todos estos años.

Alguien me puede más o menos decir que trámites tengo que hacer para poder poner a mi nombre el terreno?

Muchas gracias por adelantado
    si no tenes planeado venderlo de inmediato o en los proximos 10 años, es mucho mas simple y mas barato hacerlo por la ley Pierri, que es solo un tramite administrativo. en el juicio de usucapion te puede complicar la vida si aparece algun heredero del dueño o el defensor oficial.
IR ARRIBA