se puede sacar a un heredero de un testamentopor que pasa por sobre el hijo ?¿hay alg

      • 26
      • mensajes
      • miembro desde
      • 07/10/06
    #1 se puede sacar a un heredero de un testamentopor que pasa por sobre el hijo ?¿hay alg

    a ver ... hay alguna ley que indique que un abuelo no puede poner en el testamento a su nieto porque tiene al hijo?...y lo saquen como heredero al nieto y lo pongan al hijo? es asi?esto le paso al marido de una amiga ....su abuelo lo puso como heredero en primer lugar a el y luego al padre (o sea al hijo del viejo),el padre del marido de mi amiga vendio la propiedad porque supuestamente ...una jueza dijo eso de la ley y quedo desederado.....es asi o parecido??¿hay ley que indique esto ?grasias espero alguna respuesta ...a ver si la puedo ayudar a mi amiga.

  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

    ¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

    6 comentarios / 13672 Visitas

      • 10,491
      • mensajes
      • miembro desde
      • 10/02/04
    17/11/2006
    #2 Re: se puede sacar a un heredero de un testamentopor que pasa por sobre el hijo ?¿hay

    hay ordenes para heredar.
    Primero, uno no dispone de todo su patrimonio (O sea, no es como en la serie Dallas que te enojás con uno, le gritás y lo desheredás).

    El orden para heredar se establece en grados.
    Del padre al hijo, hay un grado. Del abuelo al nieto, dos. Del hijo al padre, uno. Del primo a primo hay 4 grados. Te explico la del primo a ver si se me entiende: De un primo hay un grado con su padre y otro más al abuelo (van 2). De ese abuelo a su otro hijo, hay uno más (van 3) y de ese hijo a su hijo (el primo), un grado más (suman 4).

    Se hereda hacia abajo (siempre hacia los hijos); si no hay pibes, hacia los padres.

    Si una persona muere (un abuelito viudo), heredan sus hijos, si algún hijo está muerto, heredan los nietos, pero los nietos sólo por la parte que le correspondía a su padre.

    Digamos el que muere tiene dos hijos y cada hijo tiene dos hijos (4 nietos). Uno de los hijos está muerto.
    Al morir, hereda 50% el hijo vivo y el otro 50% se divide entre los dos hijos.

    El testamento no se puede hacer (bah... esperemos a que venga un abogado y lo confirme o me excomulgue) por el total del patrimonio. En el caso del marido de tu amiga, quizás estaba mal hecho el testamento en favor del nieto y por eso el padre pudo disponer de la casa que legalmente heredó.

      • 26
      • mensajes
      • miembro desde
      • 07/10/06
    17/11/2006
    #3 Re: se puede sacar a un heredero de un testamentopor que pasa por sobre el hijo ?¿hay

    o sea que lo que dejo el abuelo en el testamento no tine valides?ahora para que carajo hacemos un testamento de lo que queremos dejar a x persona si despues no se va a cumplir ?

      • 10,491
      • mensajes
      • miembro desde
      • 10/02/04
    17/11/2006
    #4 Re: se puede sacar a un heredero de un testamentopor que pasa por sobre el hijo ?¿hay
    Cita Escrito por angelaseg Ver mensaje
    o sea que lo que dejo el abuelo en el testamento no tine valides?ahora para que carajo hacemos un testamento de lo que queremos dejar a x persona si despues no se va a cumplir ?
    Este Dalmacio (Velez Sarfield) fue un avanzado...

    Respuesta yanqui? Contactá a tu representante en el Congreso para modificar la ley.
      • 7,498
      • mensajes
      • miembro desde
      • 28/01/04
    • OiNk OiNk AdMiN (UDINAPSA)
    • Administrador
    19/11/2006
    #5 Re: se puede sacar a un heredero de un testamentopor que pasa por sobre el hijo ?¿hay

    A ver chicos...
    En el Código civil, hay CAUSALES DE DESHEREDACIÓN, de INDIGNIDAD... y hay LEGÍTIMA y PORCIÓN DISPONIBLE...

    Vamos por partes a ver si así podemos descifrar la pregunta e interpretar lo que hizo la Juez:

    1) Una persona en la República Argentina que TIENE herederos forzosos (Ver Registrarse Inicia sesión ) sólo puede TESTAR por el 20 % (Porción Disponible) ya que el 80 % de su patrimonio (Legítima)corresponde a sus herederos forzosos SALVO que hayan incurrido en causal de DESHEREDACIÓN (y hubieran sido desheredados por el causante) o de INDIGNIDAD (y fuera solicitada su INDIGNIDAD por el resto de los herederos).-

    Ahora les quoteo los artículos:



    TITULO XVI
    De la desheredación

    Art. 3.744. El heredero forzoso puede ser privado de la legítima que le es concedida, por efecto de la desheredación, por las causas designadas en este título, y no por otras aunque sean mayores.

    Art. 3.745. La causa de la desheredación debe estar expresada en el testamento. La que se haga sin expresión de causa, o por una causa que no sea de las designadas en este título, es de ningún efecto.

    Art. 3.746. Los herederos del testador deben probar la causa de desheredación, expresada por él y no otra, aunque sea una causa legal, si la causa no ha sido probada en juicio en vida del testador.

    Art. 3.747. Los ascendientes pueden desheredar a sus descendientes legítimos o naturales por las causas siguientes:
    1° Por injurias de hecho, poniendo el hijo las manos sobre su ascendiente. La simple amenaza no es bastante;
    2° Si el descendiente ha atentado contra la vida del ascendiente;
    3° Si el descendiente ha acusado criminalmente al ascendiente de delito que merezca pena de cinco años de prisión o de trabajos forzados.

    Art. 3.748. El descendiente puede desheredar al ascendiente por las dos últimas causas del artículo anterior.

    Art. 3.749. Los descendientes del desheredado, heredan por representación y tienen derecho a la legítima que éste hubiera tenido de no haber sido excluido. Pero el desheredado no tendrá derecho al usufructo y administración de los bienes que por esta causa reciban sus descendientes.
    (Artículo sustituido por art. 1° de la Registrarse Inicia sesión Ley N° 17.711 B.O. 26/4/1968. Vigencia: a partir del 1° de julio de 1968.)

    Art. 3.750. La reconciliación posterior del ofensor y del ofendido quita el derecho de desheredar, y deja sin efecto la desheredación ya hecha.



    De la incapacidad para suceder

    Art. 3.290. El hijo concebido es capaz de suceder. El que no está concebido al tiempo de la muerte del autor de la sucesión, no puede sucederle. El que estando concebido naciere muerto, tampoco puede sucederle.

    Art. 3.291. Son incapaces de suceder como indignos, los condenados en juicio por delito o tentativa de homicidio contra la persona de cuya sucesión se trate, o de su cónyuge, o contra sus descendientes, o como cómplice del autor directo del hecho. Esta causa de indignidad no puede ser cubierta, ni por gracia acordada al criminal, ni por la prescripción de la pena.

    Art. 3.292. Es también indigno de suceder, el heredero mayor de edad que es sabedor de la muerte violenta del autor de la sucesión y que no la denuncia a los jueces en el término de un mes, cuando sobre ella no se hubiese procedido de oficio. Si los homicidas fuesen ascendientes o descendientes, marido o mujer, o hermanos del heredero, cesará en éste la obligación de denunciar.

    Art. 3.293. Lo es también el que voluntariamente acusó o denunció al difunto, de un delito que habría podido hacerlo condenar a prisión, o trabajos públicos por cinco años o más.

    Art. 3.294. Es igualmente indigno el condenado en juicio por adulterio con la mujer del difunto.

    Art. 3.295. Lo es también el pariente del difunto que, hallándose éste demente y abandonado, no cuidó de recogerlo, o hacerlo recoger en establecimiento público.

    Art. 3.296. Es incapaz de suceder el que estorbó por fuerza o por fraude, que el difunto hiciera testamento, o revocara el ya hecho, o que sustrajo éste, o que forzó al difunto a que testara.

    Art. 3.296 bis. Es indigno de suceder al hijo, el padre o la madre que no hubiera reconocido voluntariamente durante la menor edad o que no le haya prestado alimentos y asistencia conforme a su condición y fortuna.
    (Artículo incorporado por art. 10 de la Registrarse Inicia sesión Ley N° 23.264 B.O. 23/10/1985.)

    Art. 3.297. Las causas de indignidad mencionadas en los artículos precedentes, no podrán alegarse contra disposiciones testamentarias posteriores a los hechos que las producen, aun cuando se ofreciere probar que el difunto no tuvo conocimiento de esos hechos al tiempo de testar ni después.

    Art. 3.298. La indignidad se purga con tres años de posesión de la herencia o legado.

    Art. 3.299. Los deudores de la sucesión no podrán oponer al demandante la excepción de incapacidad o de indignidad.

    Art. 3.300. A los herederos se transmite la herencia o legado de que su autor se hizo indigno, pero con el mismo vicio de indignidad por todo el tiempo que falte para completar los tres años.

    Art. 3.301. Los hijos del indigno vienen a la sucesión por derecho de representación, pero el indigno no puede en ningún caso reclamar sobre los bienes de la sucesión el usufructo y administración que la ley acuerda a los padres sobre los bienes de sus hijos.
    (Artículo sustituido por art. 1° de la Registrarse Inicia sesión Ley N° 17.711 B.O. 26/4/1968. Vigencia: a partir del 1° de julio de 1968.)

    Art. 3.302. Para calificar la incapacidad o indignidad, se atenderá solamente al tiempo de la muerte de aquel a quien se trate de heredar.

    Art. 3.303. El que ha sido declarado indigno de suceder no es excluido sino de la herencia de la persona hacia la cual se ha hecho culpable de la falta por la que se ha pronunciado su indignidad.

    Art. 3.304. Las exclusiones por causa de incapacidad o indignidad, no pueden ser demandadas sino por los parientes a quienes corresponda suceder a falta del excluido de la herencia o en concurrencia con él.

    Art. 3.305. El indigno que ha entrado en posesión de los bienes, está obligado a restituir a las personas a las cuales pasa la herencia por causa de su indignidad, todos los objetos hereditarios de que hubiere tomado posesión con los accesorios y aumentos que hayan recibido, y los productos o rentas que hubiere obtenido de los bienes de la herencia desde la apertura de la sucesión.

    Art. 3.306. Está obligado igualmente a satisfacer intereses de todas las sumas de dinero que hubiere recibido, pertenecientes a la herencia, aunque no haya percibido de ellas intereses algunos.

    Art. 3.307. La acción reivindicatoria de los bienes de la sucesión, puede intentarse contra los herederos del indigno.

    Art. 3.308. Los créditos que tenía contra la herencia o de los que era deudor el heredero excluido por causa de indignidad como también sus derechos contra la sucesión por gastos necesarios o útiles, renacen con las garantías que los aseguraban como si no hubieren sido extinguidos por confusión.

    Art. 3.309. Las ventas que el excluido por indigno de la sucesión hubiere hecho, las hipotecas y servidumbres que hubiere constituido en el tiempo intermedio, como también las donaciones, son válidas y sólo hay acción contra él por los daños y perjuicios.

    Art. 3.310. Las enajenaciones a título oneroso o gratuito, las hipotecas y las servidumbres que el indigno hubiese constituido, pueden ser revocadas, cuando han sido el efecto de un concierto fraudulento entre él y los terceros con quienes hubiese contratado.


    Saludos

    Xime
      • 1,114
      • mensajes
      • miembro desde
      • 11/02/06
    19/11/2006
    #6 Re: se puede sacar a un heredero de un testamentopor que pasa por sobre el hijo ?¿hay

    esta muy bien lo que dice xime de los ordenes. El testamento se puede hacer en realidad, pero en la sucesion (porque cuando hay testamento tambien se debe hacer) va a ser atacado por todos lados por no respetar la legitima (acuerdense que el testamento se puede hacer tambien de puño y letra). En el caso de tener hijos, solo se puede disponer libremente 1/5 parte de los bienes. O sea el testamento se debe hacer solo por esa porcion, y a lo sumo por la porcion no disponible ordenar que bien va a ir a cada heredero, siempre respetando las legitimas, lo que se llama, particion por ascendiente.
    Lo que debe haber pasado en este caso, es que el abuelo hizo el testamento como vos dijiste, y la jueza lo dijo que no respetaba la legitima. No es exactamente una desheredacion de las que marca el codigo.

      • 225
      • mensajes
      • miembro desde
      • 03/06/06
    19/11/2006
    #7 Re: se puede sacar a un heredero de un testamentopor que pasa por sobre el hijo ?¿hay

    bueno muchas gracias por la informacion,a mi lo que me parece es que si me toca en algun momento algo asi hay que dejarselo hacer e informarce bien por alguien que realmente sepa y consultar con varios abogados o a quien se encargue de estos temas ........besos a todos y
    gracias por la ayuda.

    pido disculpas pence que estaba en mi usuario es el de mi marido ...saludos..angelaseg

IR ARRIBA