Autos Para Discapacitados
-
Gente.... Como estan?
Dado que estoy en tema -soy papa- me permito postear una web que puede resultar de utilidad:
www.snr.gov.ar - Servicio Nacional de Rehabilitación, ellos previo paso de la carpeta por afip son quienes otorgan la franquicia. Allí esta toda la info sobre leyes y requisitos relativas a este tema.
Saludos
Mamu.
Y por favor... piensen... una cosa es que el auto comprado como beneficio otorgado al discapacitado sea ademas el auto familiar -por razones economicas obvias- y otra abusar de la franquicia comprando un auto con la intencion de obtener el descuento y nada mas...
Tramposos hubo siempre y habra siempre... -
Hola, como estan todos?
Les cuento que yo me encuentro en el proceso de adquirir un auto por medio de la ley 19.279
El proceso es sumamente largo, ya llevo mas de 6 meces en esto.
En primera instancia es necesario contar con el sertificado de SNR.
Pueden consultar telefónicamente al 4784-2018 en el horario de 08:30 a 13:30 (recomiendo luego de las 09 y antes de las 12:30)
Tambien pueden hacerlo por medio del mail a: automotores@snr.gov.ar (las respuestas pueden demorar mas de 3 dias habiles)
Una ves otorgado el "carnet" de discapasitado ( una fotocopia sellada, que uno tiene que ir a plastificar para que no se arruine, algo lamentable realmente lo que nos entregan...)
en la pag de la SNR se tienen que bajar e imprimir un PDF llamado " Solicitud de Franquicia" que es una declaracion jurada del solicitante o su encargado/ tutor con todos los datos del "beneficiario"
Tambien tendran que presentar todo lo que se solicita en el "Instructivo" entre los cuales enumero algunos:
Solicitud de Franquicia Completar la misma sin omitir ningún ítem. Será considera una Declaración Jurada por lo que los datos deben ser ajustados a la realidad. Debe tener firma y aclaración del solicitante, o su representante legal.
Certificado Médico Original con una antigüedad no mayor a 6 (seis) meses con diagnostico actualizado..
Fotocopia del DNI-LC-LE con domicilio actualizado y del carnet de conducir, vigente de un familiar conviviente en caso de que el Solicitante no conduzca. (certificada).
Original de la Resolución de la AFIP:
Compra al contado: Original de la Resolución de la AFIP otorgada a favor del solicitante donde se acredita capacidad económica del mismo y/o su núcleo familiar para comprar y mantener un automóvil.
Compra en cuotas: Original de la Resolución de la AFIP otorgada a favor del solicitante donde se acredita capacidad de endeudamiento del mismo y/o su núcleo familiar, para comprar y mantener un automóvil.
Factura Pro Forma Original o Fotocopia Intervenida por la AFIP de un automotor standard y el de menor precio dentro de los de su modelo (acompañar folleto comercial). El auto solicitado debe estar homologado por la Secretaria de Industria y Comercio de la Nación.
Toda presentación hecha en fotocopia deberá estar certificada por la autoridad
competente
Como veran, el tema es largo, yo estoy en este punto.
Una vez presentado todo, y autorizado, se hace una nueva junta medica que determinara si el beneficiario NECESITA poseer un automotor para su integracion a la sociedad; esto significa que no pueda realizar sus actividades normalmente en medios de transporte publico.
Entre lo que he pasado les recomiendo Renault, Toyota, Citroen y Peugeot, que cuentan con una amplia gama de veiculos, muchos de ellos diesel (Por la ley 19.279 los veiculos diesel estan excentos de los impuestos a automotores con dicha unidad impulsora)
una vez autorizados, podran presentar dichos papeles certificados, en la concesionaria, se firmara el contrato de compra del veiculo y en caso de ser en cuotas, pagaran una " inscripcion" para la financiacion del mismo con un maximo de 48 meces ( En TOYOTA es así ).
les recuerdo que no podran comprar un veiculo mayor al poder de endeudamiento que presenten en la AFIP; esto es que si quieren comprar con cuotas las mismas no pueden superar el limite que indica la AFIP, por consiguiente es recomendable contar con un importante caudal de dinero tanto para pagar el porcentaje del auto, como para los gastos que conllevan ponerlo en la calle.
una vez terminado estos procesos, el veiculo puede demorar en ser entregado por la automotriz (me han contado de casos de mas de 6 meces).
Aqui es donde entra un tema no muy claro para mi
Como la ley indica el auto es inembargable, pero no es " nuestro" hasta el pago del 100% del mismo, no se que pasara si uno no paga la cuota del auto. -
el abuso del mismo es delito no es solo un abuso claro que como todo en este pais es lento seguro que hay que comprobar etc etc. pero tenemos que tener la cabeza bien puesta, es para beneficio del discapacitado obvio k su flia tb lo usara en caso de llevar al beneficiario de vacaciones etc y claro tb q es mucho mejor ir en auto que tener k viajar por otros medios con la mirada de cada uno que no debe tener nada k hacer.
-
Hola gente ! Quiero utilizar los beneficios de la LEY 19279 para adquirir un cero km ,pero aparte de ser la primera vez ,esta el tema de que soy de la ciudad de Santa fe y porlo q lei los tramites se hacen la mayoria en Bs As .
Les pido por favor los q adquirieron autos por este sistema me pasen por PM los nombre de los gestores que utilizaron y si tienen los datos mejor todavia !!
Tengo pensado gastar como maximo digamos 48.000 Pesos .El tiempo de tramitacion varia mucho de acuerdo a si el auto es nacional o importado ??Digo si al ser importado hay que hacer mas papelerio y esperar que llegue ??
Saludos y desde ya gracias a todos -
bueno el tema de los precios es de la mitad pero en los importados no del mercosur no se si me explcio pero OJO no todos los autos ni todas las marcas tienen todos los autos habilitados lo digo porq mi viejo es liciado en el tema de los papeles tardan de 4 a 6 meses y hay empresas que se dedican a hacerte los tramites
-
mira, trabajo para una automotriz, y se que esos temas lo podes ver con ventas especiales, y de hecho son muchas las marcas que trabajan con esto. Pero OjO no tenes el %50 de dto, sino que esta excento de impuestos, nada mas... por lo cual te conviene mas un importado que un nacional.
-
Es bastante complicado el asunto. Ademas de que el tramite demora 8 MESES minimo .
Cuando vas a la AFIP ,tenes que tener en una cuenta, el TOTAL del auto a adquirir y cuando lo retiras a parte del gasto de patentamiento ,te cobran 600 Dlres mas por gastos de aduana (no es que no se pagaba ningun impuesto ?)en los importados ;en los nacionales y del mercosur la verdad nose cuanto pero algo te sacan seguramente
Saludos -
No es necesario el certificado de discapacitado para comprar el auto. Fijense que lo dice el formulario. Es necesario para tramitar excención de patente cuando se compra un usado. Sigo sosteniendo que es mejor el importado, es mas barato. Ver KIA o SEAT. Ojo con las agencias, que el otro día ví como no le aceptaban un Peugeot de 21.000 y tantos dolares (creo que 507 frances) porque la Peugeot, aunque sea francés, lo trae como mercosur. El tipo no entendía que el precio FOB es en puerto de origen y no en Montevideo. Ese pobre hombre no podrá sacar jamas el auto de Aduana, porque no está configurado en la Secretaría de Comercio. Tiene que ser un auto que se venda aquí, porque se importa por No de chasis, y los chasis tienen que estar autorizados por la Secretaría. OJO. vayan a una agencia grande. Pregunten a las automotrices cuáles son las mas prácticas. Saludos Luis
-
si es un trámite muy groso, y muy burocrativo, tenes que demostrar que tenes la plata y mas el certificado de discapacidad mayor del 75%, te demora de 6 meses a 1 año en ese tiempo el auto sube el precio otra vez hacer el tramite nuevamente
Me olvidaba tenes sacar carnet de conductor nuevo, para sacar el libre de tránsito par presentar la documentacion no es facil -
Creo que voy a comprar con este regimen un HYUNDAI I30 !Segun tengo entendido los importados casi no aumenta en comparacion de los nacionales/mercosur !
El precio es de 16000 dlres el 1.6 , +600 dlres de gastos de aduana !
Creo que en precio / confort es el mejor que encontre dentro de los 15 o 16.000 dlres maximo!
Si alguien tiene uno por favor comente que tal anda
Saludos