Donacion o Sucesion?
-
Alguien podria por favor informarme la diferencia que hay entre una donacion y una sucesion de inmuebles? La sucesion por lo poco que averigue es bastante cara. Cual es el costo aproximado de una donacion? Las propiedades son de mi papa, que fallecio y mi mama se encuentra viva. Si o si tendria, antes que nada realizar la sucesion de mi papa a mi mama No? Espero una AYUDA URGENTE PLEASE!!!!
Muchas Gracias!!!!!!!! -
La donacion se hace en vida, la sucesion es la consecuencia del fallecimiento, y por consiguiente, la liquidacion del patrimonio hacia sus familiares, como x ejemplo, esposa e hijos.
El tema es que para la de tu papa, si o si tenes que hacer sucesion, y ahi entrarias vos y tu mama como herederas. Esto no lo podes evitar.
Lo que a veces se hace, es en vida, donar los bienes a los hijos, a fin de evitar a veces la burocracia o tiempo que lleva el tramite de sucesion, pero tiene algunos aspectos que hacen que en virtud de que al vos poder dejar afuera a algun heredero legitimo, te haga caer la donacion y entrar en un litigio complicado, tambien es sospechado si utilizas la figura de compra venta, porque tambien, por mas que exista una contraprestacion, al heredero que no participaste le va a interesar ir contra la propiedad de la cual el es parte.
Aca lo mas importante, es que las partes obligadas de la sucesion (vos y tu mama), se lleven bien, y no tengan problemas por custiones de diferencias, faltantes, hijos no reconocidos, demandas, embargos, inhibiciones, etc.
Igual, tambien te cuento, que si no estas apurada, no hagas nada, solo cuando quieras vender la propiedad, o cuando fallezca la madre de tu padre, ahi te tenes que mover para poder vos ser hedereda de tu abuela, por derecho propio. Mientras tanto, te diria que no te calientes.
Igual, cualquier cosa pregunta nomas.
Suerte -
Hay un gran engaño sobre el tema sucesiones y donaciones y cosas por el estilo en todo lo que tiene que ver con los bienes registrables.
La verdad es que con los años y con los malos abogados la cosa se puso como muy compleja.
Solo puedo decirte que el tema de la donación que es un acto entre los vivos y que en general es tan malo el remedio como la enfermedad.... y porque digo esto.... porque la donación para que sea efectiva no deben existir otros herederos con derechos sobre los bienes donados. Además la donación consta de partes que en muchos casos nunca se concluyen o son tan caros como una sucesión ab intestato (judicial) .
El problema reside en que en la oferta de la donación interviene un escribano publico y por otro parte para aceptar el bien donado el tramite consta por ser un bien registrable de tantas trabas como en una sucesión.
Por ultimo si la persona que dona, lo hace solo con algunos de sus bienes registrables y no lo hace con los otros entonces hay que hacer una sucesión por los bienes que quedan!!
Bueno espero haberte aclaro al menos en algo!!!
Sino me repreguntas!!!
Un saludo -
Mil gracias por respoderme!
Tengo una duda hoy la abogada de mi hermano, me cito para que firme algo (se note que no entiendo del tema), en referencia a que yo le "done mi parte a el" y el "me done su parte a mi" (se disputan entre otras cosas tres casas, de las cuales en una vivo yo y mis hijas, en otra mi mama, y en la otra mi hermano (somos los unicos herederos, sin contar a terceros, como mujer de mi hermano, hijos, etc.).
Esta bien lo que teoricamente quiere hacer? Segun lo que explico quiere realizar la sucesion directamente entre nosotros tres (mi hermano, mi mama y yo).
Muchisimismas gracias por la predisposicion y por la gentileza y cordialidad con la que contestan y felices fiestas! -
Estimada:
Si bien no creo que sea lo mas correcto, la cuestion de opinar sobre lo que hace otra colega.... tengo que decirte que no entiendo muy bien cual es la razon por la que entre ustedes se estan donando.... tampoco porque la abogada como bien decis de TU hermano, te llama a vos a firmar que le dones a él!!!
BUEno la verdad es que no entiendo en que parte en una sucesion los herederos forzosos como es su caso se donan entre ustedes... de cualquier forma no creo que ningun juez firme una presentacion de una abogada que atente abiertamente contra los derechos hereditarios de una las partes en un juicio sucesorio.
MIs cordiales saludos -
Seguramente lo que quiere hacer la abogada no es una donación sino una cesión de derechos hereditarios. Si estan tramitando la sucesión de tu Papá, probablemente quiera hacer la partición de la herencia. Para que se entienda (sacando a tu mamá para que sea más fácil de entender), cuando heredan reciben la mitad cada uno de las propiedades. De esa forma vos vas a ser dueño de la 1/2 de dos casas y tu hermano de la otra mitad de las mismas casas, suponiendo que tengan un valor similar, y sobre todo teniendo en cuenta que ya viven efectivamente en cada casa, se acuerda la distribución de los bienes de la sucesión y se inscribe directamente según ese acuerdo, obviamente aprobado y ordenado por el Juez. Por lo tanto vos vas a ser dueño del 100% de una casa y tu hermano del 100% de la otra.
Ahora vos usas un término que vale la pena aclarar , decis se "disputan" ... propiedades. No tenes una buena relación con tu hermano? en ese caso (en realidad aunque te lleves bien) contacta un abogado, ya que por este medio te podemos orientar, pero no más que eso. -
HOLA MIRA TE QUIERO CONSULTAR LO SIGUIENTE, ENTRE MI MAMA Y YO INICIAMOS LA SUCESION DE MI PAPA A SU VEZ HICIMOS UNA SECION DE DERECHOS DONDE MI HERMANA RENUNCIO ASUS DERECHOS HEREDITARIOSYA ESTA TODO PRESENTADO EN LA SUCESION DONDE ESTA POR DICTARSE LA DECLARATORIA DE HEREDEROS PERO A SU VEZ EL DIA Q HICIMOS LA SECION MI MAMA HIZO UNA OFERTA DE DONACION A MI FABOR Y MI HERMANA FIRMO SU CONFORMIDAD,HASTA ACA TENES CLARO EL PANORAMA?? CUANDO FINALIZE LA SUCESION ME DIJO LA ESCRIBANA Q VAYA Y ACEPTE LA OFERTA DE DONACION ASI QUEDA AL 100 POR CIENTO A MI NOMBRE ES ASI TODO DE CLARO ???
-
MMM, me surge una sola duda, y es la parte que tu mama tiene por la sucesión de tu papá. En caso que hubiera un bien propio ella es heredera, por lo que deberia ceder esos derechos.
Pero supongo que la escribana, con todo a la vista, debe conocer el caso mejor. Y estimo que lo habra hecho bien. -
no dones nada, y no cedan gratuitamente.
Te cuento que actualmente tengo un problema con un comprador.
Mi madre hace 18 años recibio de sus hermanos una cesion de derechos hereditarios a titulo gratuito y este año cuando vendio el escribano del comprador nos observa el titulo porque dice que es donacion, fui al colegio de escribanos y me dicen que los derechos hereditarios no son alcanzados por el Art 3955 cc.
La cuestion es que hoy estoy con una demanda por titulo imperfecto y el Dpto embargado por una cautelar.
si alguien me puede ayudar!!!!!!!! -
hOLA, mira mí casa esta al nombre de mi mamá y mio(escritura), mis hermano no la quieren, ahora me dicen que para que mí mamá me de la parte de ella , tengo que hacer como que mí mamá me venda su parte,hay un tope de dinero? cuanto tengo que pagar por esa operación? debo escriturar denuevo? o es automatica? no lo puedo hacer con una donación en vida?que me conviene