filiacion y visitas
-
hola, les cuento mi situacion, hace 6 meses tuve un hijo, y ahora estoy peleado con la mama de el, nosotros no estamos casados, ella anoto al bb con su apellido, y ahora tengo problemas para poder verlo ya que no me deja visitarlo a menos que sea en la casa de ella, la pregunta es si puedo iniciarle un juicio por filiacion para que mi hijo lleve mi apellido? yo estoy dispuesto a reconocerlo y pasarle la cuota de alimentos que corresponde, (tengo entendido que alrededor del 25% de mi sueldo), y ademas tener derecho a verlo y traerlo a mi casa que lo vean mis amigos, etc y despues llevarselo, no peleo tenencia, solo quiero poder hacer eso y hacerme cargo de el, que pase algunos dias conmigo, etc.
cuales serian mis opciones? -
Si vos queres que tu hijo lleve te apellido, no es necesario que inicies un juicio para eso. Tenes que ir al Registro civil en que esta anotado y reconocerlo como tu hijo y listo. Si seria un problema si ya otro hombre lo reconocio como su hijo, pero si eso no es el caso, anda y hacelo, porque no importa que su madre no quiera que lleve tu apellido, no es necesario el consentimiento de ella.
Por el tema de regimen de visitas y alimentos si no llegan a un acuerdo si inicia acciones en el tribunal.
Suerte.
cualquier duda volve a preguntar.
Silvia. -
-
Si, lo podes hacer de esa forma porque precisamente no estan casados. La forma de acreditar la paternidad es diferente en caso de hijos matrimoniales y extramatrimoniales.
Mira se que te parece raro y dirás: bueno entonces puede ir cualquiera y decir que es el padre y listo, y la verdad es que es así a la ley lo unico que le importa es que los menores tengas padres.
Si tenes copia de la partida de nacimiento o alguna documentacion de tu hijo llevala. Despues en el registro te van a saber decir bien si necesitas algo más. Se hace una anotacion marginal en el libro en el cual consta la partida de nacimineto de tu hijo, diciendo algo asi como " en fecha .... se presento..... y reconocio que..... es su hijo."
La verdad calculo que despues hay que hacer un nuevo DNI de tu hijo por el tema del apellido y eso pero la verdad, ya eso bien no lo se.
Del resto, es tal cual te lo digo y te vuelvo a repetir que la madre no se puede oponer, pensa que tus derechos de padre ( y los de tu hijo de tener un padre) nunca van a poder estar supeditados al consentimiento de un tercero aunque sea la madre.
Suerte y por favor contame como te fue cuando hagas el tramite.
Silvia. -
bien, entonces segun lo que decis tengo que apersonarme en el registro donde lo inscribieron, no tengo ningun papel, nada de nada, todo tiene ella, no creo que pueda ir y decir, soy el padre de xxx que nacio en fecha x quiero reconocerlo, o si?
-
hola, les cuento que fue al registro y no me trataron demasiado bien, es mas, no me dieron pelota, una consulta? en caso de insolvencia de alguna de las partes, pueden ser demandados los padres por alimentos? bueno, tendre que ir con mi abogado al registro
-
bueno a ver si ustedes me pueden ayudar..... tengo el mismo problema q me niegan a ver a mi hija y la madre no dejo q lleve mi apellido si me pueden orientar un poquito les agradecere....vivimos casi dos años juntos ...luego nos separamos y bueno no tengo ningun tipo de documentacion de la nena y no se si tendre acceso al registro....un abrazo a todos