Boleto de Compra Venta

• 1,216
      • 18/09/02
    #1 Boleto de Compra Venta

Gente la pregunta es asi...

... yo voy a firmar el boleto de Compra Venta... como se que el vendero del Inmueble no esta haciendo lo mismo con 10 personas y con tada la plata sale corriendo ?

Cuando firma el boleto hay que dejarlo en algun lado ascentado ? Como es la cosa ?

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

24 comentarios / 95929 Visitas

• 87
      • 12/01/07
    25/01/2007
    #2 Re: Boleto de Compra Venta

Es muy buena tu pregunta, porque de hecho eso que vos decis suele ocurrir.
    Primero tenes que tener en cuenta que en materia de inmuebles, el boleto de compraventa no transmite el dominio, que quiere decir eso: que legalmente vos firmando un boleto no sos la dueña del inmuenble todavia. el boleto es algo asi como un contrato en el cual las partes se comprometen a escriturar en un plazo x, generalmente 2 o 3 meses.
    si luego de firmar el boleto aparecen otras personas tambien con boletos firmados. Ahi hay que ver quien tiene de los supuestos compradores el boleto de fecha anterior ( o sea cual es el primer boleto firmado) Si fueras vos, debes hacer un juicio de escrituracion para que el juez le ordene escriturar o en su caso firma el juez la escritura. Hay un principio que dice " el primero en el tiempo es el mejor en el derecho".
    pero suponete que firmo 4 boletos con personas distintas, y el tuyo es el número 3. Ahi no vas a poder escriturar lo va a poder hacer el que tiene el boleto Nº 1 y a vos te quedan las acciones penales correspondientes y de daños y perjuicios en caso que hayas abonado dinero etc.
    Te recomiendo que al boleto lo hagas sellar, porque eso le da fecha cierta. y lo hagas ante escribano.
    Suerte.
    Silvia.

• 1
      • 07/01/07
    28/07/2007
    #3 Re: Boleto de Compra Venta

buenas tardes. primero antes de firmar pedi por tu cuenta certificados de dominio de l inmueble, luego libre deuda de rentas y tasas municipales. que la firma del boleto se realize ante un escribano que vos elijas. en 15 dias escrituras.

si el titular vende a varias personas escritura el que tiene el primer boleto, ews decir el que compro primero.

• 1,216
      • 18/09/02
    30/07/2007
    #4 Re: Boleto de Compra Venta
    Cita Escrito por santy77 Ver mensaje
    si el titular vende a varias personas escritura el que tiene el primer boleto, ews decir el que compro primero.
    Antes que nada... Gracias por tomarte tiempo en responder... pero mi mensaje era del 25 de Enero ! Como te imaginaras... ya escriture... y por suerte no me puedo quejar.

Igualmente, de que me sirve sellarlo para darle fecha cierta, si el tipo cita a 4 compradores con 4 escribanos y hace firmar a las 10, 10:30, 11 y 11:30 !

Gracias por las respuestas.

Saludos
      • 622
      • 03/08/06
    06/09/2007
    #5 Re: Boleto de Compra Venta
    Cita Escrito por Rex2002 Ver mensaje
    Antes que nada... Gracias por tomarte tiempo en responder... pero mi mensaje era del 25 de Enero ! Como te imaginaras... ya escriture... y por suerte no me puedo quejar.

Igualmente, de que me sirve sellarlo para darle fecha cierta, si el tipo cita a 4 compradores con 4 escribanos y hace firmar a las 10, 10:30, 11 y 11:30 !

Gracias por las respuestas.

Saludos
    YO TAMBIÉN TARDE...., Interesante tu observación.

Lástima que nadie dilucidó el tema porque como dijo Silvia, suele ocurrir y mucho más de lo que se piensa.

En el caso de venta de automotor, se pide un Certificado de Estado de Dominio, el cual BLOQUEA toda operación dentro de los quince días próximos. De modo que presentando la documentación (formulario 08) al Registro de la Propiedad del Automoter donde se encuentra asentado, y dentro de ese plazo, la cobertura a favor del comprador es total. Antes de esta modalidad hubo muchas estafas en este rubro: es imperativo hacerlo así, sobre todo con vendedores poco confiables como los gitanos, aunque yo desestimo de cuajo comprar automóviles de este origen: y esto no es discriminación, ya que la conducta de esta gente es publico sabida.

De modo que el objeto de este post, cae en saco roto ya que nadie a dado las pautas correctas de cobertura ante una operación de compra de inmueble.

De NO haber garantías y coberturas legales, habría un vacío muy serio en nuestra legislación.

Algún cospicuo del foro..., ¿puede dilucidar esto, si es que en verdad es así?

juanito - neuquén - patagonia
      • 1,116
      • 11/02/06
    06/09/2007
    #6 Re: Boleto de Compra Venta

Las hay, los escribanos pueden pedir lo que se llama un certificado de dominio (no confundir con el informe) que bloquea la propiedad y crea una reserva de prioridad por un plazo determinado. En ese plazo, todas las anotaciones que entren serán condicionales.
    Por lo general, ese certificado, si se hacen las cosas bien, se pide antes de la firma del boleto (y dura hasta la escritura y posterior inscripcion, se se hacen dentro de plazos razonables), y asi asegura que no se le pueda vender a nadie mas la propiedad, ni caer un embargo inesperado.

• 622
      • 03/08/06
    06/09/2007
    #7 Re: Boleto de Compra Venta
    Cita Escrito por mdq6742 Ver mensaje
    Las hay, los escribanos pueden pedir lo que se llama un certificado de dominio (no confundir con el informe) que bloquea la propiedad y crea una reserva de prioridad por un plazo determinado. En ese plazo, todas las anotaciones que entren serán condicionales.
    Por lo general, ese certificado, si se hacen las cosas bien, se pide antes de la firma del boleto (y dura hasta la escritura y posterior inscripcion, se se hacen dentro de plazos razonables), y asi asegura que no se le pueda vender a nadie mas la propiedad, ni caer un embargo inesperado.
    Excelente, ya me parecía que algo se podría hacer como cobertura.

Una pregunta más:

Supongamos...: un COMPRADOR A hace las cosas bien, solicitando un Certificado de Dominio, y luego de aprobado por estar en condiciones confecciona el boleto de compra y paga la correspondiente seña.

Pero.........: antes de escriturar aparecen DOS COMPRADORES (B y C) por el mismo inmueble con boleto, firma registrada y seña pagada, que días antes de este aludido trámite (el del Sr. A) habían suscripto cada uno su propio boleto de compra -sin haber pedido ninún certificado de domino-...: la pregunta, ¿quién tiene el derecho a escriturar la propiedad, el Sr. B (por lo de el primero en el tiempo es el mejor en el derecho", o el Sr A que sólo hizo el trámite de solicitar el Certificado de Domino? ¿Ese pedido de certificado de dominio, tiene per se más fuerza que el otro Sr. que suscribió y pagó primero?

Saludos y gracias. Juan
      • 193
      • 03/07/07
    06/09/2007
    #8 Re: Boleto de Compra Venta

No, el pedir informe de dominio no da prioridad alguna. Es un simple trámite que da mayor seguridad al que compra (para asegurarse que el bien no esté embargado por ej, y que esté a nombre del vendedor).
    El boleto es un contrato que estipula la OBLIGACION DE ESCRITURAR para las partes. VALE EL PRIMERO DE FECHA CIERTA (CERTIFICADO O SELLADO). Los restantes firmantes de boletos (A y C) sólo tienen acción por daños y perjuicios.
    Saludos

• 1,116
      • 11/02/06
    06/09/2007
    #9 Re: Boleto de Compra Venta
    Cita Escrito por francisco_pin Ver mensaje
    No, el pedir informe de dominio no da prioridad alguna. Es un simple trámite que da mayor seguridad al que compra (para asegurarse que el bien no esté embargado por ej, y que esté a nombre del vendedor).
    El boleto es un contrato que estipula la OBLIGACION DE ESCRITURAR para las partes. VALE EL PRIMERO DE FECHA CIERTA (CERTIFICADO O SELLADO). Los restantes firmantes de boletos (A y C) sólo tienen acción por daños y perjuicios.
    Saludos
    Yo hable de certificados de dominio, no de informes, ver ley 17.801.

Juan01
    tu pregunta es muy buena y sumamente complicada de responder, no necesariamente la fecha cierta en el boleto te hará triunfar en una tercería. Hay que ver varias cosas, la fecha de los certificados, la escritura y la inscripción, la del boleto y sobre todo quien tiene la posesión.
    Con esos elementos se pueden dar varias combinaciones con diferentes soluciones.
      • 193
      • 03/07/07
    07/09/2007
    #10 Re: Boleto de Compra Venta

Perdón Dr!!! No reparé en ello (y eso que aclaraste!!!!! ) Gracias por la observación!
    Saludos!!

123 Último
IR ARRIBA