Prescripcion de Deudas

• 76
      • 07/03/07
    #1 Prescripcion de Deudas

Hola!
    Debido a que mi ex pareja me estafo hace unos años con tarjetas de credito, tengo una sucesion de deudas con aprox. 4 tarjetas. Si bien intente durante un tiempo negociar con los bancos para poder pagar, los montos se me hicieron inaccesibles ( devaluacion de por medio ) y un sinfin de problemas personales.

Estas deudas datan del año 2000 aprox. mi pregunta es: Hay algo que yo podria/deberia hacer para asegurarme que prescriban? Segun lei en otros posts del foro, si yo planteo la prescripcion de la deuda, acorde a la ley 25065 art 47, quedaria limpia nuevamente?

Cuales serian los pasos a seguir? Alcanza pidiendo un Veraz y viendo que entidades figuran, luego omo saber si alguna entidad inicio acciones legales contra mi? Si no han iniciado la via ejecutiva y ya transcurrieron los cinco años, esta todo en cero?

No tengo bienes embargables, salvo un pequeño sueldo en blanco, hicieron llamados telefonicos a la empresa donde trabajo, pero nunca fueron mas alla que eso. Nunca recibi un telegrama ni carta documento, sino mas bien muchas de esas cartas estilo Cronica TV que te mandan las empresas de cobranza.

Por favor, agradeceria me detallen cual es el camino a seguir para que estas deudas prescriban de una buena vez y ya no figure en Veraz, etc. Podre volver a tener credito alguna vez?

Agradezco desde ya su respuesta,
    Nik

Tema cerrado
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

90 comentarios / 127851 Visitas

• 8
      • 12/01/07
    08/03/2007
    #2 Re: Prescripcion de Deudas

Hola ¡ Yo escribe en otro post, pero tengo el mismo problema, a mi me llamaron para cobrar una deuda tambien del 2000 por una tarjeta, llamaron 3 veces y no llamaron mas y a fin del año pasado me embargaron el sueldo y una vez que esta embargado tenes que pagar, eso no se para, llama a un abogado que sea piola, que conozca del tema que haga aplicar la ley 25065 de prescripción de deuda y que te haga sacar del veraz, aparte hoy salio la resolución sobre informes de tarjetas por la corte suprema. Pero hacelo ya, esto es una mafia, todo el mundo lo sabe pero nadie hace nada, menos lo abogados, total ganen o pierdan ellos cobran igual.

• 76
      • 07/03/07
    08/03/2007
    #3 Re: Prescripcion de Deudas
    Cita Escrito por juancamale Ver mensaje
    Hola ¡ Yo escribe en otro post, pero tengo el mismo problema, a mi me llamaron para cobrar una deuda tambien del 2000 por una tarjeta, llamaron 3 veces y no llamaron mas y a fin del año pasado me embargaron el sueldo y una vez que esta embargado tenes que pagar, eso no se para, llama a un abogado que sea piola, que conozca del tema que haga aplicar la ley 25065 de prescripción de deuda y que te haga sacar del veraz, aparte hoy salio la resolución sobre informes de tarjetas por la corte suprema. Pero hacelo ya, esto es una mafia, todo el mundo lo sabe pero nadie hace nada, menos lo abogados, total ganen o pierdan ellos cobran igual.
    Gracias por el consejo. Si, estoy intentando encontrar algun abogado que me ayude con el tema. Realmente el sistema es muy rebuscado y burocratico ( vaya novedad! ) Cual es la resolucion ( numero ) que salio hoy? Quisiera leer un poco mas en detalle.
    nik
      • 8
      • 12/01/07
    08/03/2007
    #4 Re: Prescripcion de Deudas

Hola¡ en realidad lo de la corte es confirmar la ley 25.065, pq veraz habia cuestionado la normativa que prohibe a las empresas (por ende los bancos) a dar información de los antecedentes financieros de los usuarios. Hay que leer la ley 25326 porque la suprema corte hace mencion de ella. Pero en fin nos siempre somos los giles que pagamos y cuando no pagamos nos rematan todo. Espero que tengas suerte, contame como te fue

• 76
      • 07/03/07
    08/03/2007
    #5 Re: Prescripcion de Deudas
    Hola¡ en realidad lo de la corte es confirmar la ley 25.065, pq veraz habia cuestionado la normativa que prohibe a las empresas (por ende los bancos) a dar información de los antecedentes financieros de los usuarios. Hay que leer la ley 25326 porque la suprema corte hace mencion de ella. Pero en fin nos siempre somos los giles que pagamos y cuando no pagamos nos rematan todo. Espero que tengas suerte, contame como te fue
    Gracias Juan, el lunes tengo una cita con un abogado que se especializa en derecho bancario y tecnologia de la informacion, lo encontre por internet, tiene su propia pagina y un blog donde pone los casos en los que trabaja, entre otras cosas. No pongo la direccion aca, para que no parezca propaganda barata Despues que hable con el, voy a poner en detalle que es lo que me aconseja, etc etc.

Al margen, mi opinion es que uno tiene que pagar sus deudas, quisiera saber por que no sucede lo mismo con los millones de dolares que los bancos robaron y no pagaron a los ahorristas...Digo yo, si la ley contempla la emergencia economica para unos, tambien deberia ser asi para otros, no?

nik
      • 8
      • 12/01/07
    09/03/2007
    #6 Re: Prescripcion de Deudas

hola nikki07 ¡

Seguro que uno tiene que pagar las deudas, pero cuando te apretan y no te dan salida, te matan con los intereses, que haces ? comes o pagas, yo preferi comer, total todo lo que tenia ya los bancos me lo habia sacado. Con los bancos, son los señores que financian campañas politicas, ponen siempre a ganador, despues claro no hay quien les diga nada. Uno puede tener un historial de buen pagador, pero te atrasaste, trataste de negociar el pago, afuera del sistema, y te sentis humillado. Y uno siempre tiene que morir en los mismos que generan todo estos encordios.
    Pero bueno miremos el vaso medio lleno, todavia podemos seguir pagando, podemos sentarnos a una buena mesa a charlar o compartir un rato con amigos, podemos seguir peleando por nuestros derechos.
    Chau

• 95
      • 15/11/04
    10/03/2007
    #7 Re: Prescripcion de Deudas

Hay mucha confusion con el tema de la prescripcion, el tema es bastante mas simple de lo que parece, y no se necesita ningun abogado piola, cualquier colega que se dedique medianamente a civil o comercial lo sabe. El principio de la buena fe rige en el derecho con lo cual las obligaciones que se asumen se presume son para ser cumplidas. Es decir si usted toma dinero, usa la tarjeta etc, lo mas logico es que debera pagar por ello. Aqui nace el tema de la prescripcion, si transcurridos 5 años desde el momento que la deuda se hace efectiva nadie le reclamo, ni usted reprogramo la deuda o realizo un acuerdo, ni la iniciaron acciones legales lo que preescribe no es la deuda en si sino la posibilidad de ser cobrada, le preescribe el derecho al banco en este caso. Pero si usted ni el banco hacen anda seguira en el veraz, por 5, 10 o 20 años, y cualquier estudio de abogados o gerencia de cobros etc lo va a llamar para cobrarle. Si a usted le inician acciones legales luego de esos 5 años, usted es quien debe defenderse diciendole al juez que la deuda tiene mas de 5 años y esta preescripta, se entiende?. Si nada dice entonces la deuda sera cobrada, el juez no va fallar de motus propio por la prescripcion. Como es una defensa la tiene que utilizar, por eso cuando le llegan demandas tiene que defenderse en el momento porqeu si no lo hace luego ya es tarde y se inician los embargos y demas. Por eso le repito si no se le inicio ninguna demanda ni renegocio la deuda ni firm ningun papel aceptando renegociarla y ya pasaron ams de 5 años le prescribio el derecho al banco de cobrarle. Si le inician una demanda usted contrata un abogado y en a contestacion de la demanda se lo hace saber y usted gana el juicio y ademas despreocupese de los honorarios del abogado suyo porquelo paga la otra parte. Si quiere que lo saquen del veraz debera iniciar una demanda, en lo cual seguramente el banco le va a iniciar otra para cobrar esa dedua pero usted hara los pasos antes mencionados y lo sacaran de esa situacion. Por ese motivo siempre que le llegue una cedula judicial, una notificacion o incluso una carta documento, comuniquese con un abogado, cualquier colega lo va a informar del tema. La gente siempre nos viene a nosotros cuando ya es tarde, usted va al medico cuando tiene un dolor, si va cuando ya tiene una enfermedad terminal, la culpa no es del medico, en este caso lo mismo si no se toman las medidas de defensa a tiempo, despues la culpa no es de la justicia, de los jueces o del mundo, es de cada uno que no se asesora con quien sabe a tiempo.

• 76
      • 07/03/07
    10/03/2007
    #8 Re: Prescripcion de Deudas
    juancamale,
    El lunes voy y despues te cuento. Segun me explicaron, las empresas de tarjetas de credito no pueden informar directamente a Veraz, pero si pueden informar al BCRA y Veraz puede tomar la informacion de ahi ( o sea, es lo mismo! )
    nik

Cita Escrito por -Pi- Ver mensaje
    Hay mucha confusion con el tema de la prescripcion, el tema es bastante mas simple de lo que parece, y no se necesita ningun abogado piola, cualquier colega que se dedique medianamente a civil o comercial lo sabe. El principio de la buena fe rige en el derecho con lo cual las obligaciones que se asumen se presume son para ser cumplidas. Es decir si usted toma dinero, usa la tarjeta etc, lo mas logico es que debera pagar por ello. Aqui nace el tema de la prescripcion, si transcurridos 5 años desde el momento que la deuda se hace efectiva nadie le reclamo, ni usted reprogramo la deuda o realizo un acuerdo, ni la iniciaron acciones legales lo que preescribe no es la deuda en si sino la posibilidad de ser cobrada, le preescribe el derecho al banco en este caso. Pero si usted ni el banco hacen anda seguira en el veraz, por 5, 10 o 20 años, y cualquier estudio de abogados o gerencia de cobros etc lo va a llamar para cobrarle. Si a usted le inician acciones legales luego de esos 5 años, usted es quien debe defenderse diciendole al juez que la deuda tiene mas de 5 años y esta preescripta, se entiende?. Si nada dice entonces la deuda sera cobrada, el juez no va fallar de motus propio por la prescripcion. Como es una defensa la tiene que utilizar, por eso cuando le llegan demandas tiene que defenderse en el momento porqeu si no lo hace luego ya es tarde y se inician los embargos y demas. Por eso le repito si no se le inicio ninguna demanda ni renegocio la deuda ni firm ningun papel aceptando renegociarla y ya pasaron ams de 5 años le prescribio el derecho al banco de cobrarle. Si le inician una demanda usted contrata un abogado y en a contestacion de la demanda se lo hace saber y usted gana el juicio y ademas despreocupese de los honorarios del abogado suyo porquelo paga la otra parte. Si quiere que lo saquen del veraz debera iniciar una demanda, en lo cual seguramente el banco le va a iniciar otra para cobrar esa dedua pero usted hara los pasos antes mencionados y lo sacaran de esa situacion. Por ese motivo siempre que le llegue una cedula judicial, una notificacion o incluso una carta documento, comuniquese con un abogado, cualquier colega lo va a informar del tema. La gente siempre nos viene a nosotros cuando ya es tarde, usted va al medico cuando tiene un dolor, si va cuando ya tiene una enfermedad terminal, la culpa no es del medico, en este caso lo mismo si no se toman las medidas de defensa a tiempo, despues la culpa no es de la justicia, de los jueces o del mundo, es de cada uno que no se asesora con quien sabe a tiempo.
    Hola PI,

Gracias por el comentario. El lunes voy a ver un abogado que se especializa en derecho bancario. Segun su explicacion, yo no tendria que hacer nada, pero si mi esposo quisiera pedir un credito hipotecario, que sucederia? Saltarian todas estas deudas por mas que esten prescriptas y nunca podriamos acceder a un credito? Si luego quisieran embargarnos luego de comprar una propiedad, tendria que plantear la prescripcion de estas deudas en juicio?

Nunca me llego una cedula o carta documento, pero asi con todo, no estoy segura de que no me hayan iniciado acciones legales ( creo que el abogado puede averiguar estas cuestiones facilmente, no? )

En mi situacion, deberia yo iniciar demandas para ser eliminada del Veraz, en el caso de que alguna de las entidades conteste exigiendo el pago de la deuda, deberia plantear la prescripcion y listo?

Agradecere su opinion,
    Atte
    nik
      • 8
      • 12/01/07
    13/03/2007
    #9 Re: Prescripcion de Deudas

Gracias PI, tu informacion fue muy buena

• 76
      • 07/03/07
    15/03/2007
    #10 Re: Prescripcion de Deudas

Fui a ver a un abogado, no pongo el nombre aca, para no hacer propaganda, pero si a alguien le interesa, pidanme los datos. De paso pregunto a los que conocen un poco mas de estos temas, a ver que les parecio lo que me dijo/hizo/aconsejo....

Lo primero que me gusto: no me cobro por la consulta. No me dio explicaciones muy detalladas. Pidio mi Veraz ( que es realmente te-rri-bleeeee) ya que tengo cinco tarjetas de credito en situacion 5...

Segun me dijo, lo primero que hay que hacer es el Habeas Data contra las entidades que no deberian seguir informandote a Veraz o al BCRA. El ya tuvo acuerdos con dos de los bancos a lo que les debo, ya que como les gano un par de juicios, parece ser que el manda una carta documento, luego se la contestan, se inicia la demanda, ellos contestan a la demanda y se arregla extrajudicialemte ( como en cuestiones de Habeas Data las entidades llevan las de perder, te dejan de informar al Veraz y le pagan a el una suma equis, que obviamente es mucho menos que lo que pagarian si pierden el juicio ) Solo me cobro 10 pesos por cada carta documento ( mando dos )

Luego seguiremos con los otros bancos ( el tema se pone turbio porque aca los bancos cambian de manos como uno de calzones, hay unos cuantos que estan en este proceso )

Me dijo que tuviera los ojos bien abiertos por si recibia alguna cedula o carta documento en mi domicilio, a esas son las que hay que contestar y plantear la excepcion de la prescripcion ( mis deudas son del 2001 ) De todas formas, los abogados tienen acceso a una base de datos, en donde pueden ver si se te ha iniciado alguna accion legal ( esto lo tengo pendiente porque el sistema estaba caido cuando fui )

Segun su experiencia, los bancos rara vez te inician juicios por sumas chicas, pero puede ocurrir. Me comento tambien que uno puede iniciar una demanda por prescripcion, pero no entro en detalles.

Que opinan?????

nik

a claudy0901 le gusta esto.
    Tema cerrado
123 ... Último
IR ARRIBA