12 Último

Aver...

• 661
      • 17/09/02
    23/03/2007
    #1 Aver...

Quiero encontrar el instrumento mas adecuado para que los hijos de un matrimonio no puedan tocar la herencia de sus padres hasta que ambos fallezcan.
    O sea, que al momento de morir el primero, el segundo se quede con TODOS los bienes y los mantenga hasta que muera y recien ahi los hijos abran la sucesion.

Primero que nada, bueno el causante puede dejar al coyuge supersite el 20% de sus bienes sobre los cuales tiene libertad de testar. Pero y el resto?

Se podria intentar una cesion de derechos, con usufructo vitalicio de la cual, obviamente, seria beneficiario el conyuge superstite?
    Si eso no fuera posible....algun otro andamiaje legal q se les ocurra? :P

Y de ser posible.... como seria? Redacto el documento (testamento) y queda refrendado por un escribano? La verdad que nunca tuve que hacer nada parecido.

Saludos !

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

14 comentarios / 5331 Visitas

• 430
      • 22/03/07
    24/03/2007
    #2 Re: Aver...
    Quiero encontrar el instrumento mas adecuado para que los hijos de un matrimonio no puedan tocar la herencia de sus padres hasta que ambos fallezcan.
    O sea, que al momento de morir el primero, el segundo se quede con TODOS los bienes y los mantenga hasta que muera y recien ahi los hijos abran la sucesion.

Primero que nada, bueno el causante puede dejar al coyuge supersite el 20% de sus bienes sobre los cuales tiene libertad de testar. Pero y el resto?

Se podria intentar una cesion de derechos, con usufructo vitalicio de la cual, obviamente, seria beneficiario el conyuge superstite?
    Si eso no fuera posible....algun otro andamiaje legal q se les ocurra? :P

Y de ser posible.... como seria? Redacto el documento (testamento) y queda refrendado por un escribano? La verdad que nunca tuve que hacer nada parecido.

En primer lugar los bienes son todos gananciales? o hay propios de cada conyuge?

Si hay solo una casa que es el hogar conyugal ( tiene que haber matrimonio) el conyuge superstite tiene un derecho de habitacion vitalicio es decir que los otros herederos no lo pueden sacar de alli.
    Entiendo que lo del usufructo no va, ya que es una restriccion al dominio pleno de los herederos y no te olvides que no podes disponer de mas del 20 % respecto a los descendientes.
    El testamento es olografo ( escrito y firmado de puño y letra por el testador) o por acto publico ante escribano, este ultimo tiene la ventaja de ser mas simple al momento de hacerlo valer en juicio, tenes menos tramites. Consulta con un abogado que sepa bien estos temas
      • 661
      • 17/09/02
    25/03/2007
    #3 Re: Aver...
    Cita Escrito por pepecurdele Ver mensaje
    En primer lugar los bienes son todos gananciales? o hay propios de cada conyuge?

Si hay solo una casa que es el hogar conyugal ( tiene que haber matrimonio) el conyuge superstite tiene un derecho de habitacion vitalicio es decir que los otros herederos no lo pueden sacar de alli.
    Entiendo que lo del usufructo no va, ya que es una restriccion al dominio pleno de los herederos y no te olvides que no podes disponer de mas del 20 % respecto a los descendientes.
    El testamento es olografo ( escrito y firmado de puño y letra por el testador) o por acto publico ante escribano, este ultimo tiene la ventaja de ser mas simple al momento de hacerlo valer en juicio, tenes menos tramites. Consulta con un abogado que sepa bien estos temas
    No, no hay solo un bien. Son todos gananciales.
    De ahi mi problema. Estoy tratando de encontrar un intrumento (q me parece no existe) que deje a los descendientes sin posibilidad de heredar hasta q mueran los dos conyugues.
    Hasta pense en pasar todo a una SRL. PEro la realidad es que al morir el causante, las acciones pasarian, una vez mas, a los herederos forzosos.
    La cuestion es ....como privar a los hijos de la herencia de sus padres hasta q ambos mueran....

Gracias por la respuesta igual.
      • 430
      • 22/03/07
    26/03/2007
    #4 Re: Aver...

Lo que se puede hacer es una donacion a favor de todos los hijos, con reserva del usufructo vitalicio a favor de los dos padres. Eso quiere decir que mientras esté uno de los padres vivo, este conserva el uso y goce de los bienes, ademas a la larga no hay que hacer sucesion con solo acreditar el fallecimiento de los usufructuarios los herederos adquieren la plena propiedad. Ese tramite lo tienen que hacer ante un escribano.

• 661
      • 17/09/02
    27/03/2007
    #5 Re: Aver...

Excelenete, muchas gracias Pepe.
    Lo unico que espero es q los sucesores al morir uno de los conyuges no hagan jucio por considerar que se esta afectado su derecho como legitimos sucesores del causante.
    Pero la realidad es q si aceptan la donacion.....despues no podrian demandar.

Gracias!

• 293
      • 28/06/05
    30/03/2007
    #6 Re: Aver...

fideicomiso tal vez?

• 7,112
      • 27/06/06
    • noo, lo mio es sin calzon
    02/04/2007
    #7 Re: Aver...
    Cita Escrito por Vassago Ver mensaje
    Excelenete, muchas gracias Pepe.
    Lo unico que espero es q los sucesores al morir uno de los conyuges no hagan jucio por considerar que se esta afectado su derecho como legitimos sucesores del causante.
    Pero la realidad es q si aceptan la donacion.....despues no podrian demandar.

Gracias!
    Mira, mi papá dejó testamento ( firmado ante escribano y con testigos ) y pretendió hacer lo mismo que queres hacer vos, que todo quedara para mi vieja mientras ella estuviera viva.
    Bueno pues mi hermana se presentó reclamando que no se la podía privar de la herencia y los abogados le dieron la razón.
    Por otro lado, le desaconsejaron hacer donación en vida con derecho a usufructo, porque dicen que se arriesga a que algún hijo a puedan embargar, eso eso así? Corre riesgo de ser embargada? Gracias y saludos.
      • 430
      • 22/03/07
    02/04/2007
    #8 Re: Aver...

se puede embargar pero el usufructuario no tiene problemas, ya que solamente le podrian embargar la nuda propiedad ( es la propiedad del inmueble, sin el uso y goce) es mas el donatario podria si quiere vender la nuda propiedad, pero el usufructuario conservaria el mismo si es vitalicio por el resto de su vida, cuando muere este, pasa al que tiene la nuda propiedad.
    Obviamente quien compra la nuda propiedad paga mucho menos de lo que vale, ya que para gozar de la misma plenamente tenes que esperar que termine el usufucto.

• 7,112
      • 27/06/06
    • noo, lo mio es sin calzon
    02/04/2007
    #9 Re: Aver...

Muchas gracias

• 2
      • 02/06/07
    19/06/2008
    #10 Re: Aver...

consulta:

Acaba de fallecer mi esposa y si bien tengo tres hijos: dos se borraron y jamas se preocuparon mi salud, el de esposa, ni fueron al velatorio con lo cual quisiera dejarle todo (con algun arma semi-legal) a ella si es que existe.......con la garantia de vivir allí hasta que fallezca.
    si es asi como se llama? que tengo que hacer???? y otra duda que tengo...... es el hogar conyugal, unica vivienda se compro en matrimonio pero esta mi nombre...... algún hijo me podria echar de la casa??????
    gracias por ayudarme!!

12 Último