compre un auto que ahora esta inibido

• 7
      • 01/12/06
    #1 compre un auto que ahora esta inibido

hola buenas tardes mi tema es el siguiente en enero de 2005 compre un auto mi primer auto bueno el vendedor me dio el 08 firmado por el dueño anterior ante escribano faltaba completar mi parte y hcer la transferencia me dio la cedula verde y una connstancia policial de que el titulo se extravio bin fui al registro y me dijeron que estava hecha la denuncia de venta hece unos meses que tenia que hacer la trannsferencia y me digeron los requisitos hasta alli todo bien eso fue en enero de 2005 yo me deje estar no hice la transferencia junte unos peso y en noviembre de 2006 me voy a hacer la transferencia recien y alli me dicen que el auto esta inibido desde MARZO de 2005 y que no puedo transferirlo hasta el 2010 si hacia los papeles en enero no habia dramas pero ahora no puedo hacerlo yo circulo con el auto tengo seguro todo pero que puedo hacre tengo alguna solucion o estoy en el horno muchas gracias espero se entienda mas o menos un abrazo Jose Luis

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

50 comentarios / 73937 Visitas

• 430
      • 22/03/07
    26/04/2007
    #2 Re: compre un auto que ahora esta inibido

Mira lamentablemente creo que estas en el horno, ya que la inscripcion en el Registro de Propiedad es un elemento constitutivo de la compraventa del automotor y no alcanza con la mera posesion del mismo. (es decir la venta no es oponible a terceros).
    Tenes que aguantar hasta que caduque la inhibicion ( ojo la pueden renovar),
    pagar vos la deuda, pedir levantamiento de la inhibicion y despues reclamarsela al inhibido ( fijate si no es poca guita y capaz que vale la pena hacer el esfuerzo)
    ver si ese inhibido no tiene otros bienes mejor realizables que el auto ( inmuebles, depositos bancarios, etc) y pasarle el dato al acreedor y asi te hace la gauchada de levantarte la inhibicion,etc.

• 116
      • 27/09/05
    27/04/2007
    #3 Re: compre un auto que ahora esta inibido

José Luis:
    Si los 08 son buenos - es decir no están certificados por un escribano ya fallecido a la fecha de certificar, o no coincide el folio notarial en que certificó con un folio que corresponda a ese escribano, etc. -, al ser anteriores a la fecha de anotación de la inhibición, te podés presentar (con firma de letrado) en el expediente donde se anotó la inhibición, solicitando el levantamiento para inscribir la transferencia.- Un cliente tuvo ese problema y logré que zafara, aunque su caso era un poquito más complicado, el titular le había firmado los 08 a quien se lo vendió a él y después, poco antes de fallecer le firmó también a mi cliente, cuando fue con una gestora (no mandataria) trucha para hacer la transferencia, que se la había cobrado bastante bien, además de hacerle hacer todo a mi cliente, no tomó la precaución (imprescindible antes de comprar un vehículo y antes de iniciar una transferencia) de solicitar un Informe de Dominio, y en el Registro le retuvieron toda la documentación, porque la AFIP lo había inhibido al titular registral.- Ya metida la pata me vino a consultar, no antes como correspondía a una persona diligente.- Por suerte estaban los anteriores 08 firmados de antes de la inhibición, así que aprovechando que el otro muchacho también era cliente, solicitamos en el Juzgado Federal intrviniente el levantamiento de la inhibición a los efectos de transferir y previo traslado a la AFIP lo ordenaron y se hizo una transferencia simultanea (tuvo que pagar dos transferencias, pero zafó).- Y a los pocos días me aparece otra persona, con el mismo problema, pero acá los 08 del comprador estaban firmados antes de la inhibición, y fue más facil.-
    Como vez, creo que pudiste salir del horno antes que cerraran la puerta, te saldrá un poco más que una transferencia, por los honorarios del colega que consultes, pero tiene solucion.-
    Te aconsejo que como primera medida averigües en la escribanía que certificó si esa certificación la hicieron ellos y después consultá al abogado.-
    Suerte, Gustavo.-

• 7
      • 01/12/06
    27/04/2007
    #4 Re: compre un auto que ahora esta inibido

muchas gracisa gustavo mira te cuento yo compre el auto en una agencia nedio pelo el vendedor tenia el 08 firmado por el dueño y certificada la firma por un escribano la fecha dice mayo de 2003 o sea que el dueño lo vendio en ese año al fiat el venedor lo tenia sin vender o usaba asi el auto no se cuando me vendio en enero estaba todo bien solo el 08 vencido abia que pagar multa me digeron en el registro pero como no hice en el momento ya sabes que pasao y bueno despues rellene mi parte otro escribano sertifico mi firma y al momento e querer inscribirlo me salto esto espero se entienda ojala pueda solucionarlo, el embargo es por 3000 pesos si conoces algun abogado que pueda ayudarme te lo agradeceria un abrazo jose luis.

• 116
      • 27/09/05
    27/04/2007
    #5 Re: compre un auto que ahora esta inibido

Tendrías que decirme: 1) en que registro está inscripto el auto; 2) Juzgado que ordenó la inhibición y los autos (expediente); 3) Fecha de la inhibición.- Lo que no recuerdo ahora es por cuanto tiempo son válidos los 08, (ya que esos temas los maneja mi mandataria). Los últimos datos tienen que estar en el informe del Registro mediante el cual te rechazan el trámite.- Con ellos te puedo orientar mejor.- Gustavo.-

• 430
      • 22/03/07
    28/04/2007
    #6 Re: compre un auto que ahora esta inibido

perdon es embargo o inhibicion, porque no es lo mismo el embargo caduca a los tres años y la inhibicion a los 5 años.
    Ahora me gustaria saber que juzgado Federal es el que menciona Gustavo ( me interesa por si cambio la jurisprudencia ) le levanto el embargo estando el automotor a nombre de inhibido, ya que como dije siendo la inscripcion en el registro de la propiedad del automotor un elemento constitutivo ( y por lo tanto sin ella esa compraventa es inoponible a terceros como es la AFIP) y normalmente los jueces rechazan los pedidos de levantamiento de embargo sin terceria, aceptando solamente las tercerias de mejor derecho y no las de dominio.

• 7
      • 01/12/06
    29/04/2007
    #7 Re: compre un auto que ahora esta inibido

ya le voy a decir soy de posadas misiones busco bien lo que me piden y les informo muchas gracias es inhibicion caduca en 5 años me dijo la del registro desde ya agradezco su ayuda para mi es de mucha importancuia lo que hacen gracias

• 2
      • 11/05/07
    11/05/2007
    #8 Hola necesito que alguien idoneo, me asesore. soy mujer!!!!
    Hola
    quisiera saber como se soluciona el tema de un auto inibido,no tengo la menor idea, que tipos de problemas surgen con este tipo de casos, que es una inibición, o cuanto dura o por que sucede esto, sepan comprender soy mujer y quiero comprar un auto y me ofrecieron uno que esta muy lindo pero como dijo el muchacho es un detalle que no me perjudicaría para nada, ¿que tipo de preguntas debo hacer, para saber que no voy a tener ningún tipo de problemas si lo compro? ¿y si lo tuviera como se podría llegar a solucionar?
    Gracias y espero haber sido clara. mi correo es Ferrovam@yahoo.com.ar
      • 430
      • 22/03/07
    12/05/2007
    #9 Re: compre un auto que ahora esta inibido

Solucionar problemas de inhibicion o embargos es complicado y cuesta plata y es un detalle que te puede perjudicar te va a costar venderlo y pueden secuestrarte el vehiculo para efectivizar la deuda que origino el embargo o inhibicion.

Yo una vez hace varios años compre uno que sabia que estaba inhibido, y por eso lo compre a mitad de precio y en comodas cuotas, me la jugue, igual fue problematico,
    1) no podia hacer la transferencia (se me vencio la cedula) y andaba con cagazo que me parara la poli en control y me multaran como minimo. ( en la ruta en vacaciones viajaba de noche para que no tener peligro a que me paren).
    2) Solo podia tener seguro por responsabilidad civil, ya que era al gas, pagar seguro por robo e incendio y que en ese caso se lo pagaran al embargante o inhibiente.
    3) No lo podia vender como ya te dije antes.
    4) Le puse una vela a cada santo para que no lo me ubicaran y me lo secuestraran.

En realidad fue todo un trastorno, mas un bardo, pero en ese momento era la unica forma que tenia de acceder a un auto y me sirvio, igual como renovaron las inhibiciones tuve ese auto mas de 10 años , hoy ni en pedo hago eso de nuevo, salvo que me vendan una Ferrari Testarossa es esas condiciones a $ 10.000.- (por supuesto no robada).

Si te ofrecieron un auto que esta muy lindo ( no te vuelvas loca por ello) antes de comprarlo o poner plata, verifica que no tenga inhibiciones o embargos mediante un formulario 02, tambien verifica en la planta de verificacion ( valga la redundancia) que no sea mellizo, o tenga pedido de captura o cualquier otro bardo.
    Conviene hacer la transferencia al toque, es decir verificado lo anterior, el titular te firma el 08 en el registro e inicias la transferencia alli mismo. es lo mas seguro.
    Tambien existe la posibilidad que el titular pida un 02 y eso bloquea el dominio por una cantidad de dias que sinceramente desconozco pero que seguro te da tiempo para hacer la transferencia tranquila, ademas verifica que no tenga deudas de patentes y multas.

• 116
      • 27/09/05
    12/05/2007
    #10 Re: compre un auto que ahora esta inibido

Estimado Pepecurdele, el testarosa puede tener algo peor que ser robado, mirá si es el que llegó a Mardel en menos de 4 horas , te puede traer más problemas que el primer auto.-
    Con respecto al Juzgado Federal, es el de Mercedes y le dieron traslado al inhibiente, y el colega de la Afip estuvo de acuerdo con que se levantara la inhibición del fallecido.- Había una casa también, que creo cubría lo reclamado.-
    Saludos, Gustavo.-

123 ... Último
IR ARRIBA