Problemas para reparar una medianera

• 2
      • 20/02/07
    #1 Problemas para reparar una medianera
    De mi mayor consideración,

Quiero hacer la siguiente consulta, sobre un tema que nos aflige:

Tenemos una pared medianera, por supuesto con un vecino del otro lado. Esta pared, es estructural de nuestra casa, pero no así del vecino, ya que para el es solo un cerramiento de su patio, y sobre la misma no apoya ningún tipo de elemento.
    Dado que la pared, tiene sus años, necesita un trabajo de impermeabilización, ya que deja pasar humedad al interior de nuestra vivienda, con el deterioro que a la pintura interior le produce, además del alto contenido de humedad ambiente y de polvillo que genera.
    Para hacer el trabajo, le consultamos a nuestro vecino, que color de pintura mas le agrada, ya que decidimos pintar completa toda la pared.
    No solamente no nos respondió la consulta, sino que no nos deja ingresar a su patio para hacer el trabajo. (Hicimos varios intentos, de diferentes maneras, pero no accede)

Quisiera conocer que legislación me protege, y me permite iniciar mi trabajo con tranquilidad.
    Al mismo puedo realizarlo pintando desde mi casa, parado en la cubierta y con rodillo, de manera de NO pisar su predio.

NO quisiéramos entrar en litigio con los vecinos, por lo que le consulto, sobre en que nos podemos basar, para darle algunos conceptos legales, por los cuales no me puede impedir la reparación de lo que entiendo es MI pared, ya que el no la utiliza.

Agradeceré profundamente sus sugerencias al respecto.

Gracias y Saludos.
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

13 comentarios / 26218 Visitas

• 2,518
      • 20/06/06
    10/05/2007
    #2 Re: Problemas para reparar una medianera
    Cita Escrito por mdamiani Ver mensaje
    De mi mayor consideración,

Quiero hacer la siguiente consulta, sobre un tema que nos aflige:

Tenemos una pared medianera, por supuesto con un vecino del otro lado. Esta pared, es estructural de nuestra casa, pero no así del vecino, ya que para el es solo un cerramiento de su patio, y sobre la misma no apoya ningún tipo de elemento.
    Dado que la pared, tiene sus años, necesita un trabajo de impermeabilización, ya que deja pasar humedad al interior de nuestra vivienda, con el deterioro que a la pintura interior le produce, además del alto contenido de humedad ambiente y de polvillo que genera.
    Para hacer el trabajo, le consultamos a nuestro vecino, que color de pintura mas le agrada, ya que decidimos pintar completa toda la pared.
    No solamente no nos respondió la consulta, sino que no nos deja ingresar a su patio para hacer el trabajo. (Hicimos varios intentos, de diferentes maneras, pero no accede)

Quisiera conocer que legislación me protege, y me permite iniciar mi trabajo con tranquilidad.
    Al mismo puedo realizarlo pintando desde mi casa, parado en la cubierta y con rodillo, de manera de NO pisar su predio.

NO quisiéramos entrar en litigio con los vecinos, por lo que le consulto, sobre en que nos podemos basar, para darle algunos conceptos legales, por los cuales no me puede impedir la reparación de lo que entiendo es MI pared, ya que el no la utiliza.

Agradeceré profundamente sus sugerencias al respecto.

Gracias y Saludos.
    No podes reparar solo tu lado de la pared? Tengo entendido que si le pones impermeabilizante solo de tu lado, es peor para el porque toda la humedad se va de su lado. El tiene derecho a disponer de su propiedad siempre que no te moleste a vos, y si la reparacion puede hacerse SOLO de tu lado, no solo podes hacerlo trankilamente, sino que te evitas una discordia con tu vecino.

Es posible o no hacer la reparacion solo de tu lado?
      • 2
      • 20/02/07
    14/05/2007
    #3 Re: Problemas para reparar una medianera

En una pared medianera, donde el vecino no tiene algo apoyado, la azota directamente las lluvias, por un lado y las diferencias de temperatura por otro.
    Con un tratamiento interior solamente no es suficiente, es necesario "parar", el agua, para evitar que por capilaridad, filtre.
    Por eso es necesario impermeabilizar la pared, ya sea con un revoque hidrófugo o si no tiene este con una pintura para esto, como acrilica, poliuretánica, etc.

No es posible tratar de un solo lado (interior de mi casa), tiene que ser fundamentalmente del exterior.

Entonces, que elementos jurídicos tengo para explicarle al vecino, que su negativa a dejarme entrar y pintar una pared del color que quiera, le traerá alguna consecuencia, producto de deterioros materiales y de salud (humedad, hongos, polvillo, etc.)

Atentamente.

• 2,518
      • 20/06/06
    14/05/2007
    #4 Re: Problemas para reparar una medianera

Trata de hablarlo por las buenas, por mas terminos legales que le pongas, si el tipo no quiere, no quiere. Y si tenes que recurrir a la justicia, creo que lo mejor y mas rapido es que presentes un Recurso de Amparo, basandote en que no te esta permitiendo disponer de tu derecho de propiedad, mas aun, con su negativa te esta ocasionando un perjuicio. Pero ya entras en terrenos legales, y es preferible evitar esto. Decile que, de una forma u otra, ese arreglo se tiene que hacer. Si coopera y te deja hacerlo, todo bien; si no, vas a tener que recurrir a la justicia. No creo que nadie quiera que un vecino lo lleve a la justicia simplemente por negarse a pintar una pared.

Saludos

• 4
      • 01/06/08
    01/06/2008
    #5 Re: Problemas para reparar una medianera

Hola!!

Yo tengo una consulta referente a este tema a ver si me podeis ayudar.
    La casa de mis padres tiene una casa al lado que está abandonada de hace muchos años y tiene el tejado roto. Entra agua dentro y se filtra por la pared medianera. (Si estuviera el solar podríamos pintarla con fibra de esa de color amarillo que ponen ahora).
    ¿Qué podemos hacer para evitar el problema de la humedad? Entra agua directamente desde la casa cada vez que llueve.
    En la casa del vecino también hay un problema es una herencia y no se sabe quien es el dueño pq es de muchos y hay conflicto entre ellos.
    ¿A quien corresponderia la impermeabilización de la medianera? (A nosotros o a las dos partes?)
    ¿Si buscamos un abogado tenemos las de perder?

• 3,274
      • 10/07/06
    01/06/2008
    #6 Re: Problemas para reparar una medianera

Hola.
    Los reclamos deben ser dirigidos al administrador de la sucesion, si todavia no hubo particion de la herencia.

Saludos,
    Guillermo.

• 4
      • 01/06/08
    02/06/2008
    #7 Re: Problemas para reparar una medianera

Ok. Muchas gracias.

Pero a quien corresponderia en este caso la impermeabilización de la medianera? Correria de cuenta de mi vivienda, de las dos puesto que es la medianera o del vecino puesto que es su casa la que está con el techo destrozado?

• 3,274
      • 10/07/06
    02/06/2008
    #8 Re: Problemas para reparar una medianera

Hola.
    No me queda del todo claro como es la cosa. Asique, en terminos generales, seria asi:
    - los gastos de reparacion de medianeras estan obligados los vecinos en proporcion a su derechos (digamos en partes iguales).
    - ahora, en tu caso el daño parece ser producido por culpa del vecino, asique deberia ser el quien se ocupe de las reparaciones.

Podrias explicar mejor como es la construccion de las dos casas y como se manifiesta la humedad.

Saludos,
    Guillemo.

• 4
      • 01/06/08
    03/06/2008
    #9 Re: Problemas para reparar una medianera

Gracias creo que me queda más claro.

Son dos casas lindantes en el casco antiguo del pueblo. En una que es la nuestra vivimos y en la de al lado no vive nadie desde hace años y está muy deteriorada. Tiene el tejado roto y por eso entra el agua a la medianera y se filtra. En época de mucha lluvia se ven las gotas, incluso, que salen de la pared.

Evidentemente la solución es que "el vecino" arregle el tejado de su casa pero como no lo van a hacer pues una solución es echar spray de ese que se echa en las paredes de los solares para que no entre el agua a mi casa. Por eso quería ver si me podiais decir a quien corresponde eso.

• 3,274
      • 10/07/06
    03/06/2008
    #10 Re: Problemas para reparar una medianera

Hola.
    Por como describes la situacion, pareciera ser responsabilidad del vecino (o la sucesion).
    Ahora, me suenas a española (y acabo de leer tu ubicacion ): yo soy abogado argentino. Si bien tenemos mucho en comun (los dos paises en relacion al derecho), no necesariamente todo lo que te dije es de aplicacion a tu caso. Tenelo en cuenta a la hora de tomar una decision.

Saludos,
    Guillermo.

12 Último
IR ARRIBA