Contrato de alquiler en Argentina

• 506
      • 23/03/07
    • Ad Astra per Aspera
    #1 Contrato de alquiler en Argentina

Estoy por en tramites de firmar un contrato de alquiler por un departamento en la ciudad de Córdoba y no se como es el tema referido a la renegociación de los pagos del alquiler. Mi duda es la siguiente.

1) Habiendose negociado el precio del alquiler del departamento, ¿puede el propietario colocar una clausula diciendo que se deberá renegociar el precio del alquiler en un lapso de 7 meses?
    Yo tengo entendido que los nuevos contratos de alquiler 2007 en argentina, se negocia un precio de alquiler y no se toca por 2 años. ¿Es correcta mi informacion?

2) En caso afirmativo, ¿que debo exigir a la otra parte que especifique en la clausula referido a "cuanto es posible que se aumente el alquiler en la renegociacion"? (ej: referido a un tipo de indice del INDEC, porcentaje que pactemos las partes, etc)

Agradeceria un asesoramiento en el tema. Saludos cordiales

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

10 comentarios / 33595 Visitas

• 430
      • 22/03/07
    19/05/2007
    #2 Re: Contrato de alquiler en Argentina

no es posible aplica clausulas de indexacion estan prohibidas por ley y son nulas. Se crearon algunas formar de mantener el alquiler actualizado sea poniendo de antemano valores para el futuro o autorizando la renegociacion con clausula de autorizacion a las partes de rescindr el contarto antes de tiempo.

• 87
      • 12/01/07
    21/05/2007
    #3 Re: Contrato de alquiler en Argentina

Si bien es cierto que no se pueden indexar los contratos, precisamente por eso, se colocan las clausulas que vos mencionas en los contratos.
    Estas clausulas son muy comunes y no estan prohibidas, ponete a pensar que un monto que hoy es rentable para el locador, de aca a dos años puede resultar muy bajo.
    Hay distintas alternativas por ejemplo.
    Clausulas de valores escalonados: Ejem: los primeros 6 meses $ 1.000
    Del mes 6 AL 12, $ 1500 Y asi sucesivamente.
    Otra alternativa es la clausula de negociacion que vos mencionas, eso significa que pasados 6 o 7 meses seguramente te van a llamar y decir. " mirá a partir de ahora el precio es tal" y si no aceptas, tenes la posibilidad de resindir
    Lo que sucede es que ese aumento debe tener un porqué, un parametro y debe estar especificado en el contrato, ejem: la inflacion, la canasta familiar, los valores de alquiler en plaza de inmuebles similares etc.
    porque sino es un abuso pedir lo que ellos quieran.
    Suerte.

• 202
      • 10/04/05
    24/05/2007
    #4 Re: Contrato de alquiler en Argentina

yo por ejemplo tengo un contrato que diceque lo pueden renegociar al os 6 meses y se esta por cumplir el lapso de tiempo ,
    Firme el contrato en octubre del año pasado
    AL DIA DE HOY SI EL MES QUE VIENE ME QUIEREN AUMENTAR EL PRECIO DEL CONTRATO ..
    cuales son los argumentos y consecuencas que podria usar para decirle que no
    referido a los arguementos habia pensado en las que yo me puedo apoyar ( leyes, proteccion para el inquilino algo nose)
    al dia de hoy
    ...........pd: me parece que el propietario tiene todas las de ganar no? por la inflacion etc etc

• 3
      • 26/12/07
    29/03/2008
    #5 Re: Contrato de alquiler en Argentina

YO QUIERO DEJARLES UN COMENTARIO QUE ME ESTA PASANDO ACTUALMENTE, FIRME EN ABRIL DE 2007 UN CONTRATO DE ALQUILER POR UN AÑO DE UN MONTO DE $ 550(INCLUIDAS EXPENSAS E IMPUESTO INMOBILIARIO)Y EN LA FECHA ESTAMOS PROXIMO A SU VENCIMIENTO.
    HABLANDO CON EL PROPIETARIO, ME COMENTA QUE QUIERE UN AUMENTO DEL CONTRATO DE $100, pero ahora LAS EXPENSAS ESTAN FUERA DEL CONTRATO, O SEA QUE ME HAGO CARGO YO. EL AUMENTO REAL PARA NOSOTROS INQUILINOS SERIA DEL %30(MINIMAMENTE). PORQUE ANTES, SI BIEN EL CONTRATO DECIA $550, SE LE DEPOSITABA EN MANOS AL PROPIETARIO $500, LOS $50 RESTANTES ERAN PARA PAGO DE EXPENSAS. AHORA CAMBIA UN POCO EL ESCENARIO DE ANALISIS. ASI QUE ESTOY TRATANDO DE NEGOCIARLO ASI: QUE ME INCLUYA DENTRO DEL NUEVO CONTRATO DE $ 650 LAS EXPENSAS( COPIA IDEM AL PRESENTE CONTRATO, SOLO CON LA MODIFICATORIA DEL MONTO DE ALQUILER). O BIEN EL CONTRATO SEA DE $ 600, Y NOSOTROS INQUILINOS NOS ENCARGAMOS DE LAS EXPENSAS

GRACIAS..Y SI PUEDEN ACLARENME LAS IDEAS O SIRVAN DE OIDOS

RAUL

YO QUIERO DEJARLES UN COMENTARIO QUE ME ESTA PASANDO ACTUALMENTE, FIRME EN ABRIL DE 2007 UN CONTRATO DE ALQUILER POR UN AÑO DE UN MONTO DE $ 550(INCLUIDAS EXPENSAS E IMPUESTO INMOBILIARIO)Y EN LA FECHA ESTAMOS PROXIMO A SU VENCIMIENTO.
    HABLANDO CON EL PROPIETARIO, ME COMENTA QUE QUIERE UN AUMENTO DEL CONTRATO DE $100, pero ahora LAS EXPENSAS ESTAN FUERA DEL CONTRATO, O SEA QUE ME HAGO CARGO YO. EL AUMENTO REAL PARA NOSOTROS INQUILINOS SERIA DEL %30(MINIMAMENTE). PORQUE ANTES, SI BIEN EL CONTRATO DECIA $550, SE LE DEPOSITABA EN MANOS AL PROPIETARIO $500, LOS $50 RESTANTES ERAN PARA PAGO DE EXPENSAS. AHORA CAMBIA UN POCO EL ESCENARIO DE ANALISIS. ASI QUE ESTOY TRATANDO DE NEGOCIARLO ASI: QUE ME INCLUYA DENTRO DEL NUEVO CONTRATO DE $ 650 LAS EXPENSAS( COPIA IDEM AL PRESENTE CONTRATO, SOLO CON LA MODIFICATORIA DEL MONTO DE ALQUILER). O BIEN EL CONTRATO SEA DE $ 600, Y NOSOTROS INQUILINOS NOS ENCARGAMOS DE LAS EXPENSAS

GRACIAS..Y SI PUEDEN ACLARENME LAS IDEAS O SIRVAN DE OIDOS

RAUL

• 1,116
      • 11/02/06
    29/03/2008
    #6 Re: Contrato de alquiler en Argentina

Mira, te cuento que la ley 23.091 (que es de orden público) fija el plazo minimo de las locaciones destinadas a vivienda en dos años. Y si se celebran por términos menores, se deben tomar como que son por dos años.

• 3
      • 26/12/07
    30/03/2008
    #7 Re: Contrato de alquiler en Argentina

Con Eso Me Quieres Decir Que Puedo Hacer Valer Esa Ley Y Mantener Mi Alquiler Por El Mismo Importe? O Sea Por El Monto Original ? No Te Entiendo Bien
    Gracias

• 1,116
      • 11/02/06
    30/03/2008
    #8 Re: Contrato de alquiler en Argentina

Exacto, entendiste muy bien. Quizas, para no deteriorar mucho la relacion con la dueña, podes negociar una pequeña suba, pero siempre teniendo en cuenta que no estas obligado por ley ni a pagar mas ni a irte al año.

• 1
      • 27/01/09
    27/01/2009
    #9 Re: Contrato de alquiler en Argentina

hola raul ....a mi me pasa lo mismo ke a vos de pagar un alquiler de 300 pase a pagar 800 en dos años me aumento mucho .hoy en dia me kiero ir de ese lugar ke hago?no estoy al dia con las expensas ni el fonavi y no tengo para pagar y el contrato ya se vencio,y ahora tengo ke renovar y si no pago las deudas del departamento que puede pasar? necesito una respuesta urgente xfavor .................gracias............

• 22
      • 29/01/09
    30/01/2009
    #10 Re: Contrato de alquiler en Argentina

Hola, voy a tratar de responder algunas dudas que han planteado:
    1) la Ley de Locaciones Urbanas establece como plazo minimo 2 años y todo plazo menor no es valido.
    2) en el caso de renegociacion de contratos de alquiler, es normal que en los mismos se ponga que en caso de no llegar a un acuerdo, se rescinde el contrato; esto no es valido ya que el unico que puede rescindir el contrato es el locatario a partir del sexto mes de alquiler; por lo que lo mejor es llegar a un acuerdo en buenos terminos, no dejando que el locador imponga el precio de alquiler que a el se le ocurra.
    3) si en el contrato no hay ninguna clausula que permita renegociar, el locador no puede hacerlo.

12 Último
IR ARRIBA