Prescripcion de deudas municipales

• 7
      • 19/05/07
    #1 Prescripcion de deudas municipales

Quisiera saber cada cuanto y como prescriben las deudas de tasa de servicios publicos en provincia de Buenos Aires(Ramos Mejia).
    Po que porr ejemplo yo tengo una deuda desde el año 1995(ULTIMO AÑO DE PAGO) y aparezco como deudor en gestion judicial los años 97,98,99,00,01,02,03 y morosas 04,05,06.Debo hacerle caso a la gestion judicial o espero la prescripcion? por que en Rentas que tenia la deuda por la misma cantidad de años prescribieron los años 96,97,98,99,00,01, y solo pague por los años 02,03,04,05,06,07.Gracias A QUIEN ME PUEDA SACAR DE LA DUDA

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

17 comentarios / 121043 Visitas

• 10
      • 06/09/06
    21/05/2007
    #2 Re: Prescripcion de deudas municipales

Prescriben las deudas públicas de 5 años para atrás según el código civil, aunque tenia dudas con tasas municipales y obras sanitarias pero en mi ciudad es igual, tambien prescriben del 2002 para atrás (aunque toman los 2 primeros bimestres), igual esperá a tener otra respuesta de otra persona mas interiorizada.

• 10,491
      • 10/02/04
    21/05/2007
    #3 Re: Prescripcion de deudas municipales

Las deudas prescriben. Pero si el municipio (La Matanza) inició acciones judiciales no prescriben.

• 7
      • 19/05/07
    21/05/2007
    #4 Re: Prescripcion de deudas municipales

Como se si realmente estan en gestion judicial,(por que eso es lo que dice en la boleta,no se si si es real? se puede averiguar si esta en un juzgado y en una secretaria?

• 24
      • 30/03/07
    22/05/2007
    #5 Re: Prescripcion de deudas municipales

susana, la prescripcion es un derecho, tenes q pedirlo, no esperar a que desaparezca, te comento ademas que existe una ley nacional y provincial de prescripcion de 5 años, y algo municipal no puede ir por sobre lo provincial o nacional. La Matanza esta cobrando lo que quiere gracias a su director de recaudacion que se avala sobre la desinformacion.
    si en la boleta te aparece gestion judicial, tenes que informarte en la Direccion de Cobros Judiciales que pertenece a la municipalidad (esta en peru e/arieta y almafuerte)aunque este iniciado el juicio, el abogado tiene q tener en cuenta esta ley de prescripcion, y lo mas probable q te haya iniciado el juicio contando los 5 años, el tema es q hay q ver en q año se inicio el juicio para tomar los 5 para atras, me explico? No soy abogada ni nada de eso, pero trabaje ahi y se q muchas veces los directores se aprovechan de la desinformacion de la gente.
    , mediante Ley Nº 12.076, publicada en el Boletín Oficial el 26 de enero de 19-98, se sustituyó el artículo 278º de la Ley Orgánica Municipal, estableciendo la prescripción por el mismo lapso de cinco años
    ARTICULO 278º : (Texto según Ley 12.076) Las deudas de los contribuyentes que hubieren incurrido en mora en el pago de impuestos, tasas y cualquier otra especie de contribuciones adeudadas a la municipalidad, prescriben a los cinco (5) años de la fecha en que debieron pagarse. La acción de repetición estará prescripta al cumplirse el mismo lapso, medido desde la fecha de pago de la contribución que pudiere originarla. En todos los casos el término de la prescripción se interrumpirá por el reconocimiento expreso que el deudor hiciere de sus obligaciones y por los actos judiciales o administrativos que la Municipalidad ejecutare en procuración del pago, iguales garantías ampararán al contribuyente en su derecho a repetición. Los términos de prescripción quinquenal establecidos en el presente artículo, comenzarán a correr para las obligaciones que se devenguen a partir del 1º de Enero de 1996.
    este esel art de la ley organica de las municipalidades, podes buscar info en la pagina de ambito web. espero te haya servido la informacion, a mi me esta pasando lo mismo con lo de la prescr

• 7
      • 19/05/07
    22/05/2007
    #6 Re: Prescripcion de deudas municipales

Gracias por tomar parte de tu tiempo en contestarme en forma tan completa,ire a preguntar por que siendo asi estarian prescriptas los años 97,98,99,00,01, y nadie se hizo cargo en la casa para que ellos se tomen de (la prescripción se interrumpirá por el reconocimiento expreso que el deudor hiciere de sus obligaciones y por los actos judiciales o administrativos que la Municipalidad ejecutare en procuración del pago)por que mi abuela quien debia hacerlo murio hace varios años..

• 24
      • 30/03/07
    22/05/2007
    #7 Re: Prescripcion de deudas municipales

De nada, lo que tenes q averiguar bien es si te iniciaron juicio o no, eso es lo q va a depender desde cuando prescriben los años, xq al ser tan vieja la deuda, si tiene juicio iniciado hace mucho ahi te corto la prescripcion(actos judiciales y administrativos q la....) muchas veces ponen gestion judicial pero es una marca del sistema y el juicio no se inicio. Yo SE que el director de REC. hace lo q quiere, y van a tratar de convencerte q estas equivocada... me explico? con eso asustan a la gente. Suerte!!

• 87
      • 12/01/07
    13/06/2007
    #8 Re: Prescripcion de deudas municipales

Hola:
    las deudas municipales, prescriben a los 5 años, pero OJO!!! si ya estas en gestion judicial, la prescripcion entonces se interrumpio porque presizamente te iniciaron un proceso.
    El fundamento de la prescripcion es que ante la inaccion del acreedor en cobrar su deuda, pasado cierto tiempo, la deuda prescribe, pero si vos decis que estas en gestion judicial, ya te iniciaron algo.
    hay que ver si cuando te iniciaron el juicio ya habian pasado los 5 años, ( en cuyo caso lo podrias plantear como defensa) o no, en cuyo caso no podes plantear prescripcion
    Suerte.

• 24
      • 30/03/07
    13/06/2007
    #9 Re: Prescripcion de deudas municipales

el tema es que a marca gestion judicial muchas veces es una marca de sistema, no de juicion iniciado, igualmente, si esta iniciado un juicio hay que ver en la fecha en la que se inicio, xq tal vez lo iniciaron por parte de la deuda no prescripta al momento de la iniciacion, me explico? cuando te inician el juicion lo tienen q hacer teniendo en cuenta las prescripciones de deuda, o sea no te pueden iniciar por deudas de mas de 5 años. Muchas veces hay deudas acumuladas muy viejas, pero al momento de la iniciacion se toma solo la parte que no prescribio, el resto no porque sino es un juicio perdido, dicho por los mismos abogados.
    decime si me equivoco silvia, no creo, xq al menos en la matanza trabajaban asi hasta hace 1 año atras.
    Sal.

• 303
      • 01/12/04
    13/06/2007
    #10 Re: Prescripcion de deudas municipales

Es verdad, prescriben a los cinco años, pero los municipios, a través de sus abogados, señalan que prescriben a los diez.

Hace muy poco, la SCBA determinó que es a los cinco.

Nota periodística: Fuente: impulsobaires.

Fallo de la Suprema Corte Bonaerense: Las deudas impositivas vencen a los cinco años
    La Plata - Un fallo de la Suprema Corte bonaerense conocido hoy dispone que tanto las tasas municipales como los impuestos porvinciales caducan a los cinco años. A partir de ahora los organismos recaudadores sólo podrá reclamar deudas que no superen estos años.

La Suprema Corte de Justicia bonaerense, por mayoría de sus ministros, dispuso que la prescripción liberatoria de los tributos provinciales y tasas municipales, opera a los cinco años y no a los diez como se viene aplicando en Rentas
    a partir del texto del Código Fiscal.
    En su pronunciamiento el Tribunal tuvo en cuenta lo normado en el artículo 4027 del Código Civil “aplicable en materia
    tributaria local, por sobre cualquier otra disposición normativa de carácter provincial o municipal, particularmente por sobre el art. 119 del Código Fiscal “, rescatando en esta materia “ una atribución propia del Congreso Nacional “.
    En consecuencia los organismos recaudadores de la provincia de Buenos Aires dependiente de la cartera de Economía y las
    administraciones municipales solo podrán reclamar a los contribuyentes deudores o evasores de obligaciones fiscales y tasas comunales, moras con no mas de cinco años de antigüedad.
    En su fundamentación el ministro Francisco Roncoroni, manifestó estar “ convencido de la inconstitucionalidad de las normas
    provinciales que fijan plazos de prescripción “ de diez años a partir de la aplicación del artículo 119 del Código Fiscal y del art. 278 de la Ley Orgánica de Municipalidades.

El fallo completo está en diariojudicial, acá les dejo el link

Registrarse Inicia sesión

12 Último
IR ARRIBA