Usucapion, venta ficticia, o que?

• 2
      • 01/06/07
    #1 Usucapion, venta ficticia, o que?

mi consulta es algo complicada, tenemos una propiedad, que mi padre por seguridad, la puso a nombre de un amigo y vecino. El murio, nunca hicieron un contraboleto. tambien murio la que era su esposa, quedan dos hijas, casadas (una divorsiada). Las hijas (se sabe) han hecho negocios turbios, y lo expongo para que vean con qué clase de personas vamos a tratar.
    Hace mas de 20 años que lo tenemos, y mi papa (si bien tenemos deudad grandes de impuestos) siempre pago y tiene todos los papeles.
    la propiedad esta desocupada, aunque mi padre le hizo en su momento mejoras, y la mantiene con cosas suyas adentro, pero sin gente (vivimos en otro lado).
    ahora, si yo hago una usucapion, los hijos de este fallecido, van a querer quedarse con el bien, poruqe NI saben que existe. Y con los hijos no tenemos buena relacion. Nunca la hubo.
    que hago? por donde empiezo? ademas quiero aprovechar a hacer algo ahora, que mis padres estan aun vivos. Cuando ellos no esten se va a complicar mas el tema, creo.
    por favor , recibo cualquier tipo de opinion...

Temas relacionados:

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

23 comentarios / 35502 Visitas

• 556
      • 25/06/05
    01/06/2007
    #2 Re: Usucapion, venta ficticia, o que?

Primero que nada, consulta con tu abogado de confianza.-
    Una de las principales cuestiones que tiene el usucapión es probar la tencia del bien (a titulo de dueño), el uso pacifico y constante y las mejoras sobre le inmueble, así como también el pago de impuestos.-
    Igualmente, como ya dije en un post anterior, necesitas probar que tenes mejor derecho que los demás.-
    La otra que te queda es iniciar un juicio ordinario y probar que tu papá puso a nombre del vecino esa propiedad. Por lo general este tipo de juicios es largo y dificl de probar.-

Saludos.-

• Lussshan
      Invitado
    03/06/2007
    #3 Re: Usucapion, venta ficticia, o que?

Te conviene comenzar a juntar pruebas para iniciar la Usucapión, te cuento que es un juicio de unos dos años aproximadamente, si es que el abogado no se queda dormido (que de esos colegas lamentablemente tenemos). Las pruebas pueden ser varias: fotos, DNI con domicilio ahi, recibos por mejoras hechas al inmuebles, cartas, testigos, boletines del colegio de uds., historia clinica de hospitales o centros de asistencia donde tambien consta el domicilio, el pago de impuestos, tasas y servicios, y todo lo que se relacione con el domicilio y las mejoras hechas al bien. Con respecto a los impuestos/ servicios, la jurisprudencia coincide en que no es lo importante que tengas TODO pago sino que hayas pagado regularmente, podes ver en los distintos lugares si te financian la deuda tambien. La prescripcion adquisitiva es en beneficio de la persona que se c omporto como dueño de una propiedad sin dejarla caer abajo...bueno en este caso uds son dueños pero bueno esa es la idea. Yo no te diria que te mudes pero te diria que cuides bien de que nadie se meta en el inmueble, sino todo se complica. Espero haberte tirado alguna pauta.
    Saluditos

• 18
      • 02/06/07
    03/06/2007
    #4 Re: Usucapion, venta ficticia, o que?

te recomiendo que si las hijas no saben nada, hagas el contraboleto vos ( que lo firmme otro obvio) total el fallecido no va a aparecer a hacer un cortejo d firmas jjajaj, ademas aunque sea apocrifo ese justo titulo te habilita a limitar el plazo de la usucapion a 10 años, obvio que tiene que mediar buena fe asi que shhhhhhhhhh respecto al contraboleto, di que lo encontraste y ya, no more explicaciones

cualquier cosa hablamos
    saludos

• 127
      • 20/05/07
    11/06/2007
    #5 Re: Usucapion, venta ficticia, o que?

Hola,
    Imperio 17, y el boleto propuesto, es sin sellado y sin fecha cierta, vale lo mismo ?
    saludos

• 303
      • 01/12/04
    12/06/2007
    #6 Re: Usucapion, venta ficticia, o que?
    Luis: necesitas probar que tenes mejor derecho que los demás.-
    Exacto, eso sí, tendrás que probar que poseés la casa ("animus dómini") por mas de veinte años.

Imperio: te recomiendo que si las hijas no saben nada, hagas el contraboleto vos ( que lo firmme otro obvio) total el fallecido no va a aparecer a hacer un cortejo d firmas
    Mmmm, si yo fuese abogados de esas hijas, pediría un cotejo de firma, pericia que rara vez se equivoca, si la perdés, perdés el pleito, mas la casa, claro.

Jorge: el boleto propuesto, es sin sellado y sin fecha cierta, vale lo mismo ?
    Creo que no.

Aunque en realidad, de última, la fecha está en la defunción del pseudo titular.

En tu lugar, esperaría poder probar la posesión del inmueble (veinte años), andá de paso abonando los impuestos, sacá fotos de las mejoras, buscá testigos, edificá y guardá las facturas de elementos que comprés, no digás nada, así no se dan cuenta las hijas sobrevivientes.
      • 18
      • 02/06/07
    12/06/2007
    #7 Re: Usucapion, venta ficticia, o que?

la fecha cierta es un requisito formal e importante, pero si no lo tiene, lo suple una pericia escoponometrica que determina la antiguedad del boleto o el documento que sea.... eso da estimativamente la antiguedad tanto de la hoja como de la tinta y las letras asi que si no tiene el sellado ( que otorga fecha cierta) puede quedar cubierta con la pericia que t dije...

saludos

• 2
      • 18/06/07
    18/06/2007
    #8 Re: Usucapion, venta ficticia, o que?

Quiero Saber Si Alguien Me Puede Asesorar Yo Encontre Una Casa La Cual No Habito Hice El Tramite De Usucapion Hace 3 Meses Y Ahora Aparecieron Herederos. Que Hago?

• 18
      • 02/06/07
    19/06/2007
    #9 Re: Usucapion, venta ficticia, o que?

a que llamas tramite de usucapion? iniciaste demanda???? porque si iniciaste demanda tenes que probar que desde hace 20 años dispones como dueña, tenes posesion, cosa que es imposible si no la habitas, e hiciste actos posesorios como construcciones mejoras, pagos de deuda etc....

de todos modos siempre hay posibilidades, donde queda la casa? y que es el tramite que decis quehiciste??????

si me contas puedo asesorarte mejor

saludos

• 127
      • 20/05/07
    19/06/2007
    #10 Re: Usucapion, venta ficticia, o que?

Los herederos aparecen porque el juzgado tiene que enviar una minuta del jucio de usucapion al domiclio denunciado en el titulo de propiedad, y ahi se enteran los herederos.
    O por las publicaciones de los edictos en algun diario.
    Como quien dice, una verdadera joda..!

123 Último
IR ARRIBA