Usurpación y Prescripción Adquisitiva.-

• 1
      • 22/06/07
    #1 Usurpación y Prescripción Adquisitiva.-

Gusto en saludarlos.Mi situación es la siguiente:Finalizado el juicio sucesorio de mi padre después de una duración de diez años,al realizarse la partición,se me adjudicó una casa con un inquilino que lleva viviendo en la misma más de 20 años.Al enterarme que este inquilino estuvo la mayor parte de ese tiempo sin contrato,decidí,como una forma de regularizar la situación,de solicitarle al mencionado inquilino la firma de un contrato,para tranquilidad de ambas partes.Sin embargo,esta persona rechazó mi petición por considerarla improcedente,ya que como todavía no se habían inscripto las hijuelas,me desconocía como dueño.Ante esta situación,mi madre,quien fue la administradora de la sucesión,decidió intervenir.En este caso,le inició un juicio de desalojo por la vía penal,por usurpación y despojo.Por otra parte,el ocupante de la casa,había decidido,por su cuenta,subalquilar la planta baja habilitando en la misma una especie de parrillada,con lo que quedó completamente inutilizada la planta.La documentación con la que cuenta el abogado de nuestra parte,es la siguiente:un contrato original a nombre del hermano del inquilino actual.Este último optó por quedarse en la casa una vez fallecido su hermano.También existe una ampliación de contrato a nombre de la esposa del actual ocupante,como así también los correspondientes recibos de alquiler,todos firmados por mi madre,y,finalmente,todos los impuestos de la casa que siempre fueron pagados por mi madre,durante y aún despues de la administración de la sucesión.Ante esta situación,el mencionado inquilino,no sólo dejó de pagar el alquiler,sino que también presentó la prescripción adquisitiva.Mi consulta es,si en estas circunstancias puede progresar la presentación hecha por el ocupante y que,como resultado,yo llegue a perder la casa recibida como herencia.Desde ya,les estoy muy agradecido por esta atención,y les envío un muy cordial saludo.Hasta pronto.-

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

6 comentarios / 18963 Visitas

• 1,116
      • 11/02/06
    23/06/2007
    #2 Re: Usurpación y Prescripción Adquisitiva.-

Hola
    es medio complicado responderte sin conocer todos los datos de la causa, ya veces aun conociendolos, tampoco es factible anticipar un resultado, ya que parece estar bastante controvertida la cosa. No se bien que te dijo tu abogado.
    El inquilino, lo que va a tener que hacer es probar que tuvo la posesión con animo de dueño durante 20 años. Ustedes, que se trataba de una locacion, y los recibos de pago de muchos años, son una prueba importante.
    Pero como te dije, si tenes un abogado, el sabrá mejor las pequeñas cosas de la causa y te podra explicar mejor.

• Lussshan
      Invitado
    24/06/2007
    #3 Re: Usurpación y Prescripción Adquisitiva.-

No creo que prospere ya que tus madre ha pagado los impuestos, tienen recibos de alquiler y el inquilino les destrozo el inmueble, la prescripcion adquisitiva en si "premia" a la persona que ante ausencia de su titular registral cumple las actividades de dueño, cuidando el inmueble, haciendole mejoras, pagando los impuestos. Ademas uds tienen la causa por usurpacion y la sucesión. Saluditos!

• 430
      • 22/03/07
    26/06/2007
    #4 Re: Usurpación y Prescripción Adquisitiva.-

mira tu caso es medio complicado porque mas de 20 años, cuanto es 21, 22, 23 o 30 de ello depende como te vaya , para mi la clave es desde cuando dejo de pagar el alquiler o cuando firmo el ultimo contrato de alquiler, porque si desde esa fecha pasaron mas de 20 años entiendo que se cumplio el plazo de prescripcion.

• 34
      • 01/06/06
    01/07/2007
    #5 Re: Usurpación y Prescripción Adquisitiva.-

Ya que están hablando acerca de la prescripción adquisitiva quisiera plantearles un caso particular frente al que me encuentro.

Hace varias décadas mi viejo alquilaba sin contrato mediante, un pequeño inmueble a modo de depósito (he encontrado un recibo de 1968 inclusive) con un vecino del pueblo. Al tiempo llegaron a pactar de palabra que no se pagara más el alquiler y que mi viejo se encargara de los impuestos y de mantener en condiciones la propiedad. Los años pasaron y mi viejo prestó a su vez la propiedad ahora devenida en casa a un par de familias amigas que la habitaron durante unos años cada una, siempre él haciéndose cargo de los impuestos municipales y servicios.

Hoy por hoy, habiendo perdido a mi vieja hace casi 4 años y a punto de cumplirse 1 año de la pérdida de mi viejo, me encuentro en la obligación de comenzar con los trámites sucesorios y quisiera saber qué posibilidades de éxito hay para incluir o traspasar ese inmueble legalmente a mi propiedad bajo la figura de prescripción adquisitiva, ya que nunca dispusimos del título del la misma. Agrego como datos que existen registros de pagos por el servicio de agua potable desde que se instaló el medidor en el año 1983 aproximadamente (casi 25 años), facturas de impuestos municipales no encuentro pero con certeza los pagos están registrados en la municipalidad teniendo a mi viejo como contribuyente. Además de esto cuento con el testimonio de los vecinos de mi barrio y los ex y actuales ocupantes del inmueble que atestiguarían el comodato de palabra realizado por mis padres.

Ahora bien, es suficiente esto para solicitar la prescripción adquisitiva? Muchas gracias

• Lussshan
      Invitado
    02/07/2007
    #6 Re: Usurpación y Prescripción Adquisitiva.-

No hay problema en cuanto al pago de impuestos, tendrias el OK. Ademas tu papa se comporto como dueño manteniendo la propiedad y dandola en locacion incluso. Deberias empezar primero la prescripcion y luego la sucesión, te lo digo porque ya he tenido casos parecidos...que paso con los herederos de ese inmueble? Empeza a juntar recibos de pagos realizados..de cualquier indole, ya sea impuestos, tasas, alquileres, por cualquier trabajo realizado en la propiedad y testigos. Tenes que tener todo esto y el plano de mensura (pedis una copia en catastro). Saluditos!

• 34
      • 01/06/06
    02/07/2007
    #7 Re: Usurpación y Prescripción Adquisitiva.-

Los herederos del dueño legal del terreno nunca "molestaron", es más, ni se preocuparon por reclamar el mismo.

En cuanto a los recibos revuelvo y revuelvo carpetas pero en principio sólo contaría con lo asentado en los registros de la municipalidad y la cooperativa de agua potable. Por el lado de los recibos de las mejoras, como se trata generalmente en los pueblos, sólo se arregló de palabra con los albañiles que las hicieron en aquel entonces.

Ahora una pregunta, la prescripción la tendría que tramitar directamente a mi favor o sólo lo podría hacer a nombre de mi viejo y despues suceder? Porque si la propiedad pasara a su nombre entraría a sumar al monto sucesorio y generaría más costos de honorarios, creo...

Gracias!

IR ARRIBA