Costos Juicio de Separación de Bienes

• 88
      • 01/04/05
    #1 Costos Juicio de Separación de Bienes

Necesitaría que por favor me asesoren.
    Como viene la negociación con mi ex-mujer, seguramente no lleguemos a un acuerdo de como dividir nuestros bienes. Por ello, imagino que deberé iniciar un juicio para resolver el tema.
    Quisiera saber como será el tema de costos, qué gastos deberemos afrontar?
    Sé que hay una tasa de justicia, honorarios de abogados, de tasadores, un porcentaje sobre los bienes (sobre valuación fiscal o sobre valores de tasación??? ), etc.
    Esos gastos los afrontamos ambas partes o sólo el que inicia (ya que entiendo que no hay culpables ni inocentes).

Además: uno de los bienes es una casa, en la que se quedó ella con los 4 chicos.
    Puedo incluir la misma en la separación de los bienes, ya que con lo que le queda a ella, ampliamente puede darle el techo a los chicos???
    Desde ya, muchísimas gracias.
    PD: No quiero consultarlo con mi abogado ya que obviamente es el negocio de ellos....

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

4 comentarios / 23327 Visitas

• 44
      • 21/03/07
    28/06/2007
    #2 Re: Costos Juicio de Separación de Bienes

hola bunker
    soy uno de "ellos" je je !!! pero va de onda... no te voy a cobrar!
    y te cuento, es una lastima que tengan que ir a un juicio de división de bienes de sociedad conyugal, porque van a tener muchos gastos, generalmente corresponde "costas por su orden" que quiere decir, pagan su parte cada uno (cada uno su abogado, su tasador, sus gastos) la tasa de justicia SIEMPRE la paga el que inicia el juicio. y el el 10 por mil (del valor de los bienes) más 46,50; a la suma le sacas el 2,2% que se paga de sobretasa; le agregas 30 pesos de anticipo previsional y 13 pesos de un bono, si haces poder para juicios, más o menos son 150 pesos mas.
    todos los profesionales que intervienen en el juicio cobran segun honorarios regulados (lo determina el juez) pero sobre las leyes arancelarias. Nosotros los abogados tenemos una ley de honorarios, que dice art. 45 en los juicios de divorcio el monto de la regulación no podra ser inferior al que se determina en el art. 9 apartado I, incisos 1 y 2 (te lo transcribo abajo). en la liquidación y disolución de sociedad conyugal se aplicara lo normado en el art. 38 (idem)
    art. 9, apartado I, incisos 1 y 2: divorcios 60 Jus; divorcios por presentación conjunta 30 Jus. (unidad de valor que hoy es "Valor del jus arancelario: $ 62 vigente a partir del 1º de marzo de 2007.-
    Suprema Corte de Justicia Prov. de Bs.As." (esto corre si estas en provincia de buenos aires... cada una tiene una normativa especial)
    art. 38 tratandose de acciones posesorias, interdicros o de división de bienes comunes, se aplicará la escala del art. 21 reduciendose el monto del honorario en un veinte (20) por ciento, atendiendo al valor de los bienes conforme a lo dispuesto en el art. 27 si la gestion hubiera sido de beneficio general y con relación a la cuita parte defendida, si fuere en el solo beneficio del patrocinado.
    El art. 27 dice que a) cuando se trate de juicios sobre inmuebles... si no han sido tasado en autos, se tendrá como cuantia del asunto la valuación fiscal al momento en que se practique la regulación, incrementada en un 20%... y sigue, cuando no es "adecuado" el valor fiscal, indicando todo el procedimiento. art. 21 en todos los procesos suceptibles de apreciación pecuaniaria..... el honorario del abogado sera entre el 8 y el 25 %
    Resumen: no sería en principio necesario un tasador, con el informe de dominio y valuación fiscal es suficiente. el abogado se lleva máximo el 25 % del valor de los bienes (de todos los bienes considerados gananciales)
    Son bienes gananciales los adquiridos durante el matrimonio... indistintamente de la adjudicación (en rferencia a la casa que decis que ella se queda con los chicos, si la compraron durante el matrimonio, debe entrar en la división)
    Además despues tendrán que pagar los gastos de las inscripciones, que no es tan caro com las escrituras, pero calcula un 4% más.

Si en cambio, lograran ponerse de acuerdo y firmar un convenio de disolución de bienes, para hacerlo el abogado te va a cobrar hasta el 10 % del monto de los bienes, y luego el gasto de las inscripciones... resumen te estas ahorrando casi el 10 %, pero claro, a los abogados mucho no nos conviene.
    yo les recomiendo a mis clientes... ponganse de acuerdo, paguen los gastos a medias, y despues se van a cenar de festejo con lo que se ahorraron!!!!

Antes de empezar nada... habla bien claro los costos con tu abogado, y la regulación... que te haga un presupuesto por escrito, seguramente podras ir cancelandole honorarios a cuenta.. para que despues no sea todo junto, pero llega a un acuerdo con él así despues no tenes sorpresas... me entendes??
    espero que te sirva. cualquier cosa por aca estoy
    Patricia

• 88
      • 01/04/05
    28/06/2007
    #3 Re: Costos Juicio de Separación de Bienes

Pato, realmente completísima tu explicación.
    Cuando me refiero a "ellos" era para los abogados que hoy tenemos, pero tenés razón, todos caen.... (tb con onda).
    Cuando hablás del monto de bienes, es sobre tasaciones o valores fiscales?? (estamos en Cap. Fed.)
    Referente a la casa que hoy habita mi ex con los chicos: es bien ganancial, si la meto en el juicio, junto a otras propiedades, como quedo en el tema de la vivienda que debo darle a mis hijos??
    Nuevamente te agradezco, lástima que estés tan lejos....

• 44
      • 21/03/07
    30/06/2007
    #4 Re: Costos Juicio de Separación de Bienes

Hola Bunker
    el monto que se toma es la "valuación fiscal" (generalmente podes verla en el im puesto de rentas) o bien, en el juicio te van a hacer pedir un certificado del bien, que ademas de decir si tiene o no embargos o hipotecas... va a decir cual es la "valuación fiscal" .... hasta ahí si todos estan de acuerdo. Si una de las partes considera que esa valuación no corresponde, entonces deberan tomar los servicios de un perito tasador (generlmente con uno solo es sufieciente, la regulación judicial de los peritos es como máximo el 20% del valor del patrimonio)... y así continuan las complicaciones....
    la casita que se queda tu ex DEBE ser declarada porque forma parte de la sociedad.... mas alla de la adjudicación posterior... todo depende de los bienes que haya para repartir... la división debe hacerse 50 - 50 supongo que eso ya lo sabras.
    Te mando un beso y Exitos.... no estamos tan lejos, cualquier cosa mandame un mail
    Patricia

• 3
      • 21/02/08
    25/02/2008
    #5 Re: Costos Juicio de Separación de Bienes

Roccio: Holo Como Estan, Yo Bien,me Gustaria Saber Cual Es El Gasto Que Se Debe Afrontar En Un Juicio Por Division De Bienes, En Mi Caso, Y Mas Puntualmente El Bien En Disputa Es Una Casa Evaluada Aprox. $ 30.000,00,con Mi Ex No, Nos Ponemos De Acuerdo, Bueno El No Se Pone De Acuerdo Porque,no Me Quiere Dar Como Comun Acuerdo La Plata Que Me Corresponde, Ya Que Yo No Pretendo Quedarme Con La Casa Y El Si.

IR ARRIBA