Orientación Legal /

[INFORMÁTICA] Software libre??

Participa en el tema [INFORMÁTICA] Software libre?? en el foro Orientación Legal.
Hola a todos... Tengo muchas dudas con el tema de las licencias en el tema ...

Buscar en este tema:

•  
    leoleoleo17 escribió el 18/07/2007 a las 23:11 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    #1 [INFORMÁTICA] Software libre??
    Hola a todos...
    Tengo muchas dudas con el tema de las licencias en el tema de los lenguajes de programación.
    Quiero saber si las aplicaciones desarrolladas con programas opensource se pueden comercializar sin pagar ningun tipo de licencia...

Tambien me gustaria que me aclaren un poco el panorama acerca de este tema...
    Si yo hago algo con programas opensource, estoy obligado a que sea de codigo libre??

Si yo programo freelance (en negro) para una empresa pequeña que luego vendera ese sistema a una gran empresa... hay algun problema legal??

Espero que me puedan ayudar con estas inquietudes que tengo ya que me ofrecieron trabajo freelance y me tendria que manejar con el tema de que lenguaje usar y quiero informarme acerca de las penalizaciones que puede sufrir el hecho de usar copias piratas y todo eso...
    Tambien quiero saber si me puede llegar a traer problemas el trabajar en negro para una empresa como programador freelance (en mi casa), lo que se es que para que sea contratado tengo que ser monotributista y eso a mi no me conviene, me conviene dejar esto y buscar trabajo efectivo??

Corrijanme si estoy equivocado...

Saludos!
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/orientacion-legal.424/484783-informatica-software-libre.html
    | Más
  • Usuario inexistente escribió el 19/07/2007 a las 08:05 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#2 Re: Software libre??

Hola Leo. Mirá el tema de las licencias es bastante claro en algunos aspectos, en otros no. Mejor dicho, hay licencias que permiten ciertas cosas, otras que prohíben otras cosas, y otras que no aclaran (el que calla otorga).
    Dentro de las licencias Open Source, hay muchas, pero me voy a centrar en 4 y te lo simplifico bastante:
    • Licencia GPL: tenés que redistribuir el código fuente, todos los trabajos derivados deben tener la misma licencia, y no podés venderlo como programa propietario. Debés mencionar al autor original.
    • Licencia LGPL: Variación de la anterior, te permite crear programas propietarios en base a ese código, y venderlos. En la nota de Copyright tenés que especificar en qué te basaste para hacerlo.
    • Licencia MIT: Podés hacer lo que quieras, hasta venderlo. Mencioná al autor original.
    • Licencia BSD: Como la MIT, podés usar el código e incluirlo en un programa propietario.
    Hay muchas más como la Apache Foundation License, Mozilla Public License, etc.
    Te recomiendo que leas la licencia de lo que sea que uses como base o librería. Ojo que yo hablo de modificar código fuente. Por ejemplo:
    Originalmente publicado por leoleoleo17
    Quiero saber si las aplicaciones desarrolladas con programas opensource se pueden comercializar sin pagar ningun tipo de licencia...
    Si vos creaste una aplicación usando un compilador open source no tenés porqué liberar el código de tu aplicación. En la licencia GPL (la mas clara, y restrictiva en temas comerciales) especifica eso como la salida del programa, que no está cubierto por la licencia.
    Si vos desarrollás para otra empresa que lo revende, tenés que dejar bien en claro las condiciones de licencia y autor original y el que compra el programa está obligado a cumplirla también.
    Me gusta este mensaje
  • snork3ls escribió el 02/05/2008 a las 11:12 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#3 Re: Software libre??

Hola, estoy en el mismo caso que leoleoleo17. He escrito un programa, en un principio esta en hecho con delphi 7 pero mi compilador... digamos que no es del todo legal . Si esta compilado asi ¿es imposible que lo venda?
    Tambien he probado a compilarlo con Lazarus que es licencia lgpl y se que lo puedo vender pero ¿tengo que distribuir el codigo fuente con el?
    Me gusta este mensaje
  • xguille escribió el 02/05/2008 a las 11:40 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#4 Re: Software libre??

Hola.
    Delphi es pascal o derivado? Es interpretado o compilado?
    Tendria que mirar nuevamente la lgpl, pero por lo que dice el usuario iceman deberias poder realizar programas propietarios.
    Con relacion a que el compilador (o interprete?) sea de origen dudoso, no es posible adquirir una licencia legal del mismo?

Saludos,
    Guillermo.

Pd: yo considero a la gpl la licencia mas libre de todas las citadas por iceman.

Mire la lgpl. Ha cambiado desde la ultima vez que la mire :-)
    Te recomiendo que la leas. Esta es la direccion http://www.viti.es/gnu/licenses/lgpl.html.
    En particular punto 3 y tal vez el dos, si corresponde.
    Ojo, que ahi dice que la unica que los obliga y te obliga es la version en ingles. La version castellana sirve de quia de comprension.
    Lo fundamental, aparentemente, es si modificas la biblioteca o solo la usas. El otro tema, es si distribuis la biblioteca o solo el programa (como podria ser con programas interpretados).
    Cualquier duda consulta.

Saludos,
    Guillermo.
    Me gusta este mensaje
  • Usuario inexistente escribió el 02/05/2008 a las 17:51 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#5 Re: Software libre??

Originalmente publicado por snork3ls Ver mensaje
    Hola, estoy en el mismo caso que leoleoleo17. He escrito un programa, en un principio esta en hecho con delphi 7 pero mi compilador... digamos que no es del todo legal . Si esta compilado asi ¿es imposible que lo venda?
    No, podés venderlo igual. Tu programa no es ilegal por la forma en que lo compilaste. En todo caso lo ilegal es que tengas un programa pirateado sin licencia, en este caso, un compilador, como es ilegal tener un Windows pirateado, un Office pirateado, etc.
    Pero tu programa es tuyo, vos escribiste la fuente, nadie te lo puede sacar.
    Eso sí: no es ilegal, pero es hipócrita. Vas a tratar de vender un programa y pretender que te paguen por él, cuando vos mismo no pagas por los programas de otros, y que además usás para compilar los programas que vendés.
    Ojo, sería muy ingenuo pretender en nuestra Argentina de hoy que pagues todas las licencias antes de iniciar un negocio. Se fundirían todos, las oficinas no podrían arrancar, las casas de fotografía se irían a la bancarrota si tuvieran que pagar los 650 dólares que cuesta cada Photoshop antes de empezar a trabajar.
    Pero apenas tengas plata para pagar el compilador, pagá la licencia y dormí con la conciencia tranquila.
    Originalmente publicado por snork3ls Ver mensaje
    También he probado a compilarlo con Lazarus que es licencia lgpl y se que lo puedo vender pero ¿tengo que distribuir el código fuente con el?
    No, tu código fuente es tuyo, si querés podés distribuirlo bajo la GPL, bajo otra de las licencias que figuran arriba, o bajo una licencia propietaria "todos los derechos reservados" y dar sólo el binario ya compilado.
    Originalmente publicado por xguille Ver mensaje
    Hola.
    Delphi es pascal o derivado? Es interpretado o compilado?
    Tendria que mirar nuevamente la lgpl, pero por lo que dice el usuario iceman deberias poder realizar programas propietarios.
    Con relacion a que el compilador (o interprete?) sea de origen dudoso, no es posible adquirir una licencia legal del mismo?

Saludos,
    Guillermo.

Pd: yo considero a la gpl la licencia mas libre de todas las citadas por iceman.

Mire la lgpl. Ha cambiado desde la ultima vez que la mire :-)
    Te recomiendo que la leas. Esta es la direccion http://www.viti.es/gnu/licenses/lgpl.html.
    En particular punto 3 y tal vez el dos, si corresponde.
    Ojo, que ahi dice que la unica que los obliga y te obliga es la version en ingles. La version castellana sirve de quia de comprension.
    Lo fundamental, aparentemente, es si modificas la biblioteca o solo la usas. El otro tema, es si distribuis la biblioteca o solo el programa (como podria ser con programas interpretados).
    Cualquier duda consulta.

Saludos,
    Guillermo.
    La licencia LGPL te dice qué hacer si hacés un programa en base a un código ya licenciado por la LGPL. En el caso de snork3ls él ya tiene un programa (en forma de código fuente) escrito por él mismo. Y necesita un compilador para pasarlo de la forma "código fuente" a la forma "código de máquina"; usar un compilador libre o propietario no cambia nada el status legal de su programa.
    En la sección 2 de la GPLv3:
    El resultado de la ejecución de un programa amparado está cubierto por esta Licencia sólo en el caso de que la salida, por su contenido, constituya un trabajo amparado
    (http://www.viti.es/gnu/licenses/gpl.html)
    En este caso no es un programa amparado hasta que snork3ls decida usar GPL o no.
    Pongo el de la GPL porque lo que se puede leer de la LGPL son los términos adicionales a la GPL:
    Esta versión de la Licencia Pública General Reducida GNU incorpora los términos y condiciones de la versión 3 de la Licencia Pública General GNU, extendida con los permisos adicionales que se listan a continuación.
    (http://www.viti.es/gnu/licenses/lgpl.html)

Espero que se entienda todo esto, estos términos a veces son confusos...

Me gusta este mensaje
  • xguille escribió el 05/05/2008 a las 12:11 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#6 Re: Software libre??

Originalmente publicado por ICeman2501 Ver mensaje
    No, podés venderlo igual. Tu programa no es ilegal por la forma en que lo compilaste. En todo caso lo ilegal es que tengas un programa pirateado sin licencia, en este caso, un compilador, como es ilegal tener un Windows pirateado, un Office pirateado, etc.
    Pero tu programa es tuyo, vos escribiste la fuente, nadie te lo puede sacar.
    Eso sí: no es ilegal, pero es hipócrita. Vas a tratar de vender un programa y pretender que te paguen por él, cuando vos mismo no pagas por los programas de otros, y que además usás para compilar los programas que vendés.
    Ojo, sería muy ingenuo pretender en nuestra Argentina de hoy que pagues todas las licencias antes de iniciar un negocio. Se fundirían todos, las oficinas no podrían arrancar, las casas de fotografía se irían a la bancarrota si tuvieran que pagar los 650 dólares que cuesta cada Photoshop antes de empezar a trabajar.
    Pero apenas tengas plata para pagar el compilador, pagá la licencia y dormí con la conciencia tranquila.

No, tu código fuente es tuyo, si querés podés distribuirlo bajo la GPL, bajo otra de las licencias que figuran arriba, o bajo una licencia propietaria "todos los derechos reservados" y dar sólo el binario ya compilado.

La licencia LGPL te dice qué hacer si hacés un programa en base a un código ya licenciado por la LGPL. En el caso de snork3ls él ya tiene un programa (en forma de código fuente) escrito por él mismo. Y necesita un compilador para pasarlo de la forma "código fuente" a la forma "código de máquina"; usar un compilador libre o propietario no cambia nada el status legal de su programa.
    En la sección 2 de la GPLv3:

(http://www.viti.es/gnu/licenses/gpl.html)
    En este caso no es un programa amparado hasta que snork3ls decida usar GPL o no.
    Pongo el de la GPL porque lo que se puede leer de la LGPL son los términos adicionales a la GPL:

(http://www.viti.es/gnu/licenses/lgpl.html)

Espero que se entienda todo esto, estos términos a veces son confusos...

Hola. Muy interesante tu aclaracion. Igualmente tengo claro la diferencia entre el codigo fuente del compilado y del interpretado.
    Sin embargo, mi opinion es que faltan datos para afirmar 1) que no va a tener consecuencias legales por usar un software sin licencia. O que estas consecuencias no repercutan en su software. 2) Se asume (cosa que no se debe hacer) que el soft va a ser distribuido sin librerias, o que estas van a ser distribuidas (y/o utilizadas) de la forma que establece la lgpl para que la licencia de su programa pueda ser privativa, y por lo tanto sostener que su actual programa esta realizado conforme lo establece la lgpl v3 (ademas creo recordar que el "principio viral" de la gpl provoca que si el no respeta lo establecido en el texto de la lgpl -ya sea intencionalmente o por error- todo su codigo sea gpl, no importa la licencia privativa que elija el programador).
    En consecuencia, es muy aventurado hacer afirmaciones juridicas sin tener todos los datos necesarios y es por eso que ante la formulacion de preguntas vagas lo mejor que se puede hacer es referirlo a la "normativa" en cuestion.

Saludos,
    Guillermo.
    Me gusta este mensaje

Estadísticas del tema
  • 5 RESPUESTAS
  • 357 VISTAS
  • 4 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB