Donación de Bienes en Vida

• 4
      • 26/07/07
    #1 Donación de Bienes en Vida

Hola, agradeceré alguien me pueda dar una idea de que pasos tengo que seguir para una donación de bienes en vida.
    El escenario es el siguiente: mi tio (soltero, sin hijos, 6 hermanos y madre en vida) me dona un departamento (soy soltero, tengo un hermano y mis padres en vida).
    El tramite se realiza x Escribano ? Abogado ? Ideas de costos? Tiempos? Complicaciones?
    No tengo idea de nada, agradeceré la ayuda de ustedes
    Gracias & Suerte.
    Billy.

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

11 comentarios / 15064 Visitas

• 1,116
      • 11/02/06
    26/07/2007
    #2 Re: Donación de Bienes en Vida

Si tu tio tiene su madre aun viva, tiene herederos forzosos, asi que solo puede disponer de 1/3 parte de sus bienes, hay que ver cuanto de esos bienes representa el depto que te quiere donar.
    Para hacer la donación tenes que ir a un escribano.

• 3
      • 26/06/09
    01/07/2009
    #3 Re: Donación de Bienes en Vida

Buenas tardes, mi consulta es la siguiente, se puede realizar el tràmite de donaciòn en vida de un inmueble que actualmente estoy pagando hace cinco años por un prèstamo hipotecario ?yo soy soltera sin hijos, no tengo hermanos y mis padres fallecieron .La propiedad se encuentra a nombre mio.Gracias

• 904
      • 22/12/07
    01/07/2009
    #4 Re: Donación de Bienes en Vida

que haga como que te lo vende y chau

• 14
      • 22/07/09
    27/07/2009
    #5 Re: Donación de Bienes en Vida
    Para morocha9756: Como no hay herederos forzosos, por lo que contás, no hay impedimento para donar. Pero la deuda hipotecaria es un problema porque requiere consentimiento del acreedor hipotecario. Si lo presta y el donatario asume la deuda puede hacerse.
    Para billycru: es como te dicen mdq6742 y decarlo. Si el depto es todo el patrimonio de tu tio y su madre (tu abuela) está viva, la donación te dejará con un título de propiedad observable durante 10 años, porque tu tio solo puede disponer de 1/3 y habrá lugar a reclamos futuros. Lo práctico es simular una venta, como hace todo el mundo. El costo de ésto último te lo dirá un escribano, pero estimá 1,5 % de ITI + 2,5 % o 3 % de sellos (Capital o Pcia), calculados sobre el valor de la operación, que no puede ser menos de un 70 % del valor real porque sino la AFIP te cae encima. Mas honorario de escriba (no menos de 1 % del valor real) y costo de certificados.
      • 3
      • 26/06/09
    28/07/2009
    #6 Re: Donación de Bienes en Vida

Hola martinavegante, gracias por tu respuesta. Me quedè con una duda yo recuerdo cuando saquè el prèstamo hipotecario entre tanto papeles que te hacen llenar , uno de ellos era sobre el seguro donde en mi caso puse como ùnico beneficiario a mi pareja .se entiende por este seguro que si hoy me muero se cancela automàticamente el prèstamo.y mi duda era si es necesario hacer dicha donaciòn en vida o con el seguro es suficiente.Yo lo que quiero hoy es dejar mis bienes, sea propiedad y rodado a una persona. Gracias

• 14
      • 22/07/09
    28/07/2009
    #7 Re: Donación de Bienes en Vida
    Para morocha9756: Si lo que querés es dejar tu casa y auto a una persona después de tu muerte, podés hacer testamento a favor de él. El testamento puede hacerse de diversas formas, pero el mas claro y seguro es por escritura pública, y un Escribano te dirá como és. Esto implicará un trámite sucesorio cuando fallezcas, que tendrá un costo en impuestos y abogados (ponele un 10 % del valor total). Si lo que estás pensando es evitar ese costo con una donación, que por definición es en vida y consiste solamente en un escritura, no un juicio sucesorio, eso tiene recaudos que un Escribano también puede explicarte, y debieras x lo menos conservar el usufructo vitalicio de los bienes, para no quedarte anticipadamente sin ellos. En cuanto al seguro de vida, si lo tomaste al contratar la hipoteca seguramente cubra el saldo hipotecario antes que a tu pareja o a nadie, y si fallecés se aplicará a cancelar dicho saldo. No puede ser dificil averiguar cuál es la Cia aseguradora y obtener copia de la póliza, si el acreedor es un Banco. Mientras tanto para la donación subsiste el obstáculo que te dije antes: el acreedor hipotecario debe prestar consentimiento. Averiguá bién cómo es la hipoteca y el seguro. Y no pienses en morirte.
    slds
      • 2
      • 26/04/08
    03/01/2011
    #8 Re: Donación de Bienes en Vida
    Cita Escrito por billycru Ver mensaje
    Hola, agradeceré alguien me pueda dar una idea de que pasos tengo que seguir para una donación de bienes en vida.
    El escenario es el siguiente: mi tio (soltero, sin hijos, 6 hermanos y madre en vida) me dona un departamento (soy soltero, tengo un hermano y mis padres en vida).
    El tramite se realiza x Escribano ? Abogado ? Ideas de costos? Tiempos? Complicaciones?
    No tengo idea de nada, agradeceré la ayuda de ustedes
    Gracias & Suerte.
    Billy.
    Buenas noches, siguiendo el mismo tema quisiera consultar a quien sepa. Es posible que mi tia (soltera, sin hijos, padres fallecidos, una hermana que es mi madre) me ceda una propiedad? Tengo un hermano al cual no le interesa la propiedad porque en realidad es la casa donde yo vivo y mi tia simplemente la escrituró a su nombre porque yo no podía argumentar ingresos al momento de solicitar el crédito hipotecario sobre la misma, el cual ya está cancelado. Es legal? Dónde se puede hacer? Qué costos tiene?
    Agradeceré me aclaren el tema.
      • 133
      • 08/01/09
    03/01/2011
    #9 Re: Donación de Bienes en Vida

Se puede hacer. Lo tenes que hacer en una escribanía. El costo depende de algunas cuestiones (urgencia, valuacion fiscal, etc). Saludos

• 302
      • 06/11/10
    04/01/2011
    #10 Re: Donación de Bienes en Vida

ya que estamos, mi marido y yo acrdamos dejar todos los bienes que tengamos a nombre de nuestros hijos con usufuto para nosotros, el tema es que no tenemos hijos, y cuando los tengamos, debemos esperar a " cerrar la fabrica" o se puede donar al primer hijo, y al nacer, agregar al segundo, y asi sucesivamente?

12 Último
IR ARRIBA