Quien hereda la propiedad??

• 16
      • 21/08/07
    #11 Re: Quien hereda la propiedad??

Gente les agradezco mucho pero iniciamos este trámite y el abogado dice que mi vieja no hereda nada porque tiene hay hijos, por lo tanto heredan solo los hijos, consultamos con otro abogado y dice lo mismo.

Me resulta muy raro porque ninguna respuesta en el foro mencionó que era un condicional el hecho de haber hijos o no....

En fin, creo que esto se parece cada vez mas a una ciencia oculta

Abrazo
    FerDT

• 316
      • 26/02/07
    02/09/2007
    #12 Re: Quien hereda la propiedad??
    Cita Escrito por FerDT Ver mensaje
    Gente les agradezco mucho pero iniciamos este trámite y el abogado dice que mi vieja no hereda nada porque tiene hay hijos, por lo tanto heredan solo los hijos, consultamos con otro abogado y dice lo mismo.

Me resulta muy raro porque ninguna respuesta en el foro mencionó que era un condicional el hecho de haber hijos o no....

Abrazo
    FerDT
    Esta bien los q dicen los bogas al menos lo q yo entiendo q es el abuelo de este pibe fallecio y la herencia le quedo al papa q ahora tambien fallecio,como viene de herencia le toca directamente a los hijos y no a la mama de este chico........si estoy equivocado corrijanmen
      • 1,114
      • 11/02/06
    02/09/2007
    #13 Re: Quien hereda la propiedad??
    Cita Escrito por FerDT Ver mensaje

Abrazo
    FerDT
    A ver, tu papá heredó de tu abuelo (aunque no se hiciera la sucesión) ciertos bienes. Esos bienes, son lo que se llama bienes propios.
    Al morir tu papá, en los bienes propios, sus hijos y su cónyuge heredan en partes iguales, por ejemlo, si tiene 4 hijos, se divide en 5 partes iguales.

Te copio el art. 3570 del Código Civil: "Si han quedado viudo o viuda e hijos, el cónyuge sobreviviente tendrá en la sucesión la misma parte que cada uno de los hijos"

El artículo es bastante claro, no??. Si son bienes propios no cabe duda que tu mamá hereda, y si fueran gananciales, como ya expliqué antes, le tocaría el 50% pero a título de socia.

hwarang79, lo que vos decis, es para el caso que el padre hubiera muerto antes que el abuelo, y ahi si no heredaría la madre. Ya que los hijos, heredan por lo que se llama, derecho de representación y esta previsto por los art. 3549 y sgs del Código Civil.
      • 316
      • 26/02/07
    02/09/2007
    #14 Re: Quien hereda la propiedad??

Gracias por desasnarme en el tema

• 16
      • 21/08/07
    02/09/2007
    #15 Re: Quien hereda la propiedad??

mdq6742, el articulo es mas que claro, no se que decirte

El boga que comenzó la sucesión es mi primo (no nos va a garcar, a lo sumo será un burro), y dice que mi vieja no hereda nada, otro boga que consultamos dice lo mismo, ahora uds dicen lo contrario, y una boga esposa de un amigo dice que le corresponde (como uds dicen), no se que decirles la verdad, voy a tener que hablar seriamente el tema.

Puede ser que esto haya cambiado recientemente?? no puede ser que haya opiniones tan dispares, realmente no lo puedo creer!

Provincia de Buenos Aires y capital federal es lo mismo???

Abrazo y muchas gracias!

Ya que me pasaron el art. en el mismo capitulo encontré esto otro:

Art.3575.- Cesa también la vocación hereditaria de los cónyuges entre sí en caso que viviesen de hecho separados sin voluntad de unirse o estando provisionalmente separados por el juez competente. Si la separación fuese imputable a la culpa de uno de los cónyuges, el inocente conservará la vocación hereditaria siempre que no incurriere en las causales de exclusión previstas en el artículo 3574.

Art.3576.- En todos los casos en que el viudo o viuda es llamado a la sucesión en concurrencia con descendientes, no tendrá el cónyuge sobreviviente parte alguna en la división de bienes gananciales que correspondieran al cónyuge prefallecido.

Puede ser que por esto, estos dos abogados digan que mi vieja no hereda??

Si uno no tiene entrenamiento en leyes y en leer estos temas lo mas simple puede ser bastante confuso!, lease el art 3576!

Mis viejos estan separados de hecho, desde hace 20 años.

Mil gracias!
    FerDT

• 1,114
      • 11/02/06
    02/09/2007
    #16 Re: Quien hereda la propiedad??

Esta muy bien el artículo que citas, te explico como funciona. El principio general es el que te expliqué, tu mama es heredera. En princpio, la vocación hereditaria no cesa si no se divorcia.
    Por estar separada de hecho con tu papá, no pierde automaticamente todo derecho sobre la sucesión. Esa separación de hecho, debe ser probada por quien le interese excluirla de la herencia, por una acción que justamente se llama "exclusión de herencia".

Obviamente es todo una cuestión de prueba dirimible en un juicio (nada fácil). Pero si me volvés a preguntar, si tu mamá es heredera, la respuesta sigue siendo si, para que no lo sea hay que excluirla por una acción específica.

Me podés decir, podemos obviarla y no citarla, pero en el certificado de defunción o en algún otro lado va a saltar que tu papá era casado. Y ahi el juzgado lo primero que hará es pedirte el acta de matrimonio, y ahi no va a figurar inscripto ningún divorcio, por lo que procederá a citarla.

• 16
      • 21/08/07
    02/09/2007
    #17 Re: Quien hereda la propiedad??

Está perfecto lo que decis, ahora si que está claro

Mil gracias!

Abrazo
    FerDT

mdq6742, mi abogado dice que está todo muy bien esto que estamos hablando pero los bienes no son propios de mi papa, sino heredados, por lo tanto mi vieja no hereda nada.

En fin....

mdq6742, mi abogado dice que está todo muy bien esto que estamos hablando pero los bienes no son propios de mi papa, sino heredados, por lo tanto mi vieja no hereda nada.

En fin....

La complico un poco mas, si mi viejo hubiera dejado un tendal de deudas los bienes de mi abuelo saltean esas deudas y los recibimos nosotros, o primero se cobran y despues se reaparte entre los herederos lo que queda??

Gracias!

• 1,114
      • 11/02/06
    02/09/2007
    #18 Re: Quien hereda la propiedad??

En principio, los bienes propios, son los que se adquieren antes del matrimonio o luego de él, por herencia, legado a donación. O sea, LOS BIENES HEREDADOS SON PROPIOS.

Sobre las deudas de tu papá, el tema es el siguiente, vos no heredas directamente a tu abuelo, sino a tu papá, del que haces la sucesión. Y cuando se hace la sucesión de una persona, hay obviamente activos y pasivos.

• 16
      • 21/08/07
    02/09/2007
    #19 Re: Quien hereda la propiedad??

Está claro, te mantengo al tanto de esta novela!

Mil gracias otra vez!

FerDT

• 622
      • 03/08/06
    03/09/2007
    #20 Re: Quien hereda la propiedad??

En mi opinión, tu madre perdió la vocación hereditaria al dictar el juez la sentencia de divorcio, si tus padres no fueran divorciados la cosa cambia y bastante, pero en función tuya no de tu abuela.

Si tu abuela que vive, tiene hijos, entiendo que abrirá sucesión normal siendo ella beneficiaria junto a sus hijos, y la parte del hijo facellido (tu padre) irá a manos tuya y de tus hermanos.

Si tu abuela que vive, tuvo un solo hijo que está fallecido (tu padre); le corresponde a ella el 75% de los bienes (la casa en cuestión), y el 25% a vos y tus hermanos a partes iguales.

No digo que sea interdictamente así, sólo expreso mi opinión por lo que conozco de esto.

Juan. Neuquén.

Primer 123 Último
IR ARRIBA