puedo vender un auto prendado

• 2
      • 02/11/08
    #11 Re: puedo vender un auto prendado

hola.....me pasa lo siguiente tengo un honda civic si en la egencia entregue 50 y resulta que ahora al banco le devo 88 es una garcha no me bino el 08 qme quedan 46 cuotas de 2000 pesos practicamente les estoy regalando los 50 que entregue y medio auto mas ...ahora yo digo es imposible vender el auto prendado???? el 08 se puede hacer mientras tenga la deuda??? es normal que no me lo manden??

a chacal_322 le gusta esto.
      • 20
      • 09/10/09
    07/11/2010
    #12 Re: puedo vender un auto prendado
    Cita Escrito por chacal_322 Ver mensaje
    es imposible vender el auto prendado?
    Se puede vender un auto prendado. Van el titular y el comprador al registro automotor donde está radicado y además de firmar el 08 manifiestan esta situación al titular del registro. El titular del registro les va a dar un modelo de carta documento que hay que enviar a quien emitió la prenda notificandolo fehacientemente del cambio de titularidad del rodado, y listo. Si es por autoplan, te van a mandar una CD de vuelta diciendo que no reconocen el cambio de titularidad de prenda hasta que no vayan los dos juntos al concesionario donde oportunamente fue suscripta y completen un formulario.
    El asunto es que la prenda automotor es un derecho real, y la garantía de esa deuda es, justamente, el bien gravado (el automotor). Lo normal, lo que debería ser, es que cuando comprás un auto en cuotas queda prendado (por supuesto) y listo, es decir, si incumplís en el pago el acreedor prendario puede quitaqrte el rodado, lo remata y recupera el dinero perdido (y vos te quedás a gamba, y andá a cantarle a Gardel). Pero a veces, los muy turros de los concesionarios se aprovechan de la ignorancia de la gente y además de la prenda en sí te hacen llevar un par de garantes.
    Por eso ojo, porque si bien el Civic lo podés vender perfectamente, aún estando prendado, la deuda hay que seguir pagándola a rajatabla, y cuando dejes de pagarla te van a quitar el auto (a vos, o a su nuevo titular) y además te van a ejecutar a tus garantes (si es que te hicieron llevar garantes).
    Por eso es bueno que en el boleto de compra-venta del Civic dejes en claro esta situación: que a la fecha el coche tiene una deuda prendaria de $ xxxx, siendo el acreedor prendario xxxx, cosa que el comprador conoce, acepta, y se compromete a pagar sin incurrir en mora hasta el último centavo que surja como consecuencia de esta deuda que recae sobre el bien.

el 08 se puede hacer mientras tenga la deuda?
    Por supuesto. Esto no tiene nada que ver con lo que dije más arriba, y además el 08 es requisito indispensable para iniciar la transferencia del bien.

es normal que no me lo manden?? espero respuestas al meil chacal_322@hotmail.com
    ¿Que no te manden que cosa?
    No respondí al mail así mi respuesta pueda ser de provecho para más gente que la necesite.
    Saludos... Gabriel...
      • 2
      • 02/11/08
    16/11/2010
    #13 Re: puedo vender un auto prendado

gracias capo ,no en realidad no me pidieron ni garante ni papeles ni nada solo fotocopia del dni y una boleta impuesto a mi nombre .igual por mas que lo venda no se recupera lo invertido la perdida es de 100por cien asiendolo legal asique me lo comere los 4 años que me faltan abonar 2000 por mes mas los 55 que entregue jajajajaj pero bueno es asi entras a una agencia te ven medio ignorante y te la reponen doblada pero ya fue....gracias por la respuesta,,,

• 27
      • 26/07/07
    22/11/2010
    #14 Re: puedo vender un auto prendado

Hago una pregunta, en el dia de manana Martes 23 de nov cancelo la deuda que tiene mi auto de aprox 3500 pesos, con el autoplan volkswagen, me dijeron que para que la prenda se levante tengo que mandar CD invocando art 25 y lleva unos dias, pero...tengo un comprador que lo quiere ya!!! existe algun problema en venderlo asi, prendado pero sin deuda?

• 20
      • 09/10/09
    22/11/2010
    #15 Re: puedo vender un auto prendado
    Cita Escrito por Hermes4kio Ver mensaje
    existe algun problema en venderlo asi, prendado pero sin deuda?
    En este caso, el comprador no va a poder hacer la transferencia hasta que:

1) El RPA mande una CD al acreedor prendario, informándolo que se procede a hacer la transferencia del rodado.
    2) La prenda esté levantada.

Lo más fácil es la opción 2), pero lo jodido del asunto es que seguís siendo titular hasta que el comprador haga la transferencia.
    Cuando pagues toda la guita que le debés a VW, tenés que pedir el formulario de cancelación de prenda, lo presentás en el RPA y listo. Es la mejor opción.
    La compra - venta de usados no es bueno hacerla apurado.
    Saludos... Gabriel...
      • 27
      • 26/07/07
    22/11/2010
    #16 Re: puedo vender un auto prendado

Algo de la CD sabia, tengo que ir RPA y llenar unos papales y comprar unos formularios,ahi el RPA manda una CD a VW avisando que no tengo deuda e invocando el art 25 inciso C...y si en 10 dias habiles supongo que son, el acreedor no se opone la prenda queda levantada...aca esta el articulo 25

Artículo 25.-

La inscripción será cancelada en los casos siguientes:
    a) Cuando así lo disponga una resolución judicial;
    b) Cuando el acreedor o el dueño de la cosa prendada lo solicite adjuntando certificado de
    prenda endosada por su legítimo tenedor; el certificado se archivará en el registro con la
    nota de que se ha cancelado la inscripción;
    c) El dueño de la cosa prendada puede pedir al registro la cancelación de la garantía inscripta
    adjuntando el comprobante de haber depositado el importe de la deuda en el banco oficial
    más próximo al lugar donde está situada la cosa, a la orden del acreedor. El encargado del
    Registro notificará la consignación al acreedor mediante carta certificada dirigida al
    domicilio constituido en el contrato. Si el notificado manifestara conformidad o no
    formulara observaciones en el término de DIEZ (10) días a partir de la notificación, el
    encargado hará la cancelación. En el caso de que objetara el depósito, el encargado lo
    comunicará al deudor y al banco para que ponga la suma depositada a disposición del
    depositante quien puede promover juicio por consignación.

• 4
      • 02/12/10
    06/06/2011
    #17 Re: puedo vender un auto prendado

tengo una duda.me aprobaron una prenda para un plan adjudicado pero quisiera que el auto no este a nombre mio.es posible cambiar de titular pero seguir pagando la prenda x mi parte??se puede transferir el vehiculo sin necesidad de q el acreedor cambie de deudor?gracias

• 81
      • 30/10/03
    06/06/2011
    #18 Re: puedo vender un auto prendado

Hola Pao,si se puede transferir el vehiculo con enajenacion de prenda lo que si es que el adquirente o nuevo comprador pasa a ser el deudor y el vendedor queda como garante solidario, por lo que nunca se desliga de la prenda hasta su cancelacion o caducidad.

Primer 12
IR ARRIBA