Orientación Legal /

[INFO] Como hacer dsp de una separacion!?

Participa en el tema [INFO] Como hacer dsp de una separacion!? en el foro Orientación Legal.
Holas! ... Buenos Dias. Escribo porq quiero informarme sobre como actuar con respecto al padre ...

Buscar en este tema:
1 2 >

•  
    #1 [INFO] Como hacer dsp de una separacion!?
    Holas! ... Buenos Dias.

Escribo porq quiero informarme sobre como actuar con respecto al padre de la nena de mi actual pareja.

Desde hace ya varios meses ellos estan separados y el le pasa siempre el 30% de su sueldo.

Eso no seria del todo el problema ... es decir, no sabemos si el Salario familiar va o no incluido en la plata q debe de pasarsele a la nena.. y si los gastos como ser Jardin, vestimenta y todo lo q contempla al bienestar de la nena son solo ese 30%.

Esto surge a raiz de q otras personas nos comentaron de q la madre tiene derecho de exigirle al padre q la hija mantenga el estilo de vida q llevaba cuando estaban juntos. ( esto no es del todo lo mas importante, en realidad lo q se pretende no es plata, sino q este todo establecido de forma legal )

De todas formas, lo q pido es una opinion para saber como hacer q intervenga un abogado en el tema y separar los tantos de los padres, ya q siempre son discuciones, largas peleas ( hubo ya actos de violencia frente a la nena con inclusive presencia policial ( Sin denuncia por recomendacion de la misma policia ).... ) ... gritos ... llamadas, no respeto a los horarios pactados, a los dias pactados de visita... incumplimiento de deberes y obligaciones como padre y demas cosas q se suceden dia tras dia.

Lo q nos gustaria es hablarlo con alguien, no sabemos si eso lo hace el estado, si se hace de forma gratuita el asesoramiento .. con quien tendriamos q hablar primero .. y como encarar toda la situacion, ya q pensamos q mientras no exista un papel de por medio, la situacion siempre va a permitir q se haga " lo q se quiere y no lo q se debe.. " ...y tampoco sabemos si una ves con los papeles firmados se pueda asegurar q las cosas se hagan como corresponde ( siempre hablando de las dos partes, teniendo en cuenta hacer las cosas de forma justa para la nena, q pueda estar con su padre y con su madre cuando corresponda)

Desde ya, muchas gracias por la ayuda y la informacion q puedan brindarme, sera muy bienvenida.

Saludos Cordiales.
    +

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: Como hacer dsp de una separacion!?

Hola?! ... Por el lado legal me parece q la asistencia no es muy rapida.. no se si porq hay muchos temas o porq.. pero buen ... Veo q mucha gente reviso el tema.. pero nadie contesto nada.. :S ..

Es una pena .. necesito una solucion a esto y pense q (asi como ocurrio con otros temas! ) ... podria llegar a obtener una respuesta por aca..

En fin .. de todas formas seguire aguardando una respuesta de alguien q me de una mano al respecto ..

Saludos!
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: Como hacer dsp de una separacion!?

El 30 % del haber del alimentante es muchísimo.

Hay que ver, igual, si es el 30 % del sueldo neto o bruto.

Lu: Esto surge a raiz de q otras personas nos comentaron de q la madre tiene derecho de exigirle al padre q la hija mantenga el estilo de vida q llevaba cuando estaban juntos
    Lo del nivel de vida, es cierto, pero cuando consultás con alguien, tratá de que sea alguien que conozca del tema, sabemos que todo el mundo habla, pero no todo el mundo sabe (no solo la teoría, sino hablo de práctica), los tribunales suelen conceder, como cuota alimentaria, entre un 15 o un 20% del haber bruto.
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: Como hacer dsp de una separacion!?

Hola joseche! .. Gracias por tu respuesta.

Es verdad lo q decis con respecto a la gente q da opiniones .... justamente, la q me la dio es una persona q tiene una nena y esta en una situacion, si bien no igual, si similar, en la cual averiguo muchas cosas...

De todas formas, por eso lo hablo por aca.. porq si bien el tema es muy amplio, no sabemos por donde empezar! ... donde deberiamos de ir primero ...

Desde ya la unica abogada q conocemos no se hizo mucho cargo del asunto y lo unico q nos pudo decir fue " q se junten ante un escribamo y estipulen las visitas" y nada mas... pero la verdad es q es una medida insuficiente y creo q carece de valor a futuro.

Por eso reitero la pregunta q me trajo por aca... como tenemos q actuar?! .. donde buscar un abogado familiar para q nos oriente!? .. es el 1er paso el abogado!?... Es esta orientacion gratuita o como se manejan los honorarios!?..

Para terminar, con respecto al 30%, es todo lo q le pasa, es decir, no hay un salario excluido de eso ni nada mas al respecto ..

Segun lei en una nota publicada aca mismo de un fallo q ocurrio hace unos años, estipualaban q el padre debe hacerse cargo de lo q es no solo la alimentacion, sino q tbn los estudios y vestimenta, y si lo llevamos al caso, ya q la madre trabaja, la nena tiene q pasar gran parte del dia en el jardin, el cual se lleva casi toda la plata de ese 30% ...

Es decir, el resto corre por cuenta de la madre, Vivienta, Vestimenta, alimentacion, traslados .. lo cual mes a mes duplica ese 30% o mas aun.

Igual, como dije antes, no es algo por lo cual queremos un nuevo problema, simplemente lo q buscamos es q las cosas esten claras y con alguien q se ocupe de q si no se cumplen exista una sancion, ya sea con respecto a las visitas ( lo cual lei q puede existir hasta sancion de carcel por no cumplirlas.. ), cuidados .. y obligaciones logicas como padre y dejando fuera de lugar las discuciones y maltratos de ya reiteradas ocaciones... Creo, q la nena nunca tiene la culpa de los errores de los grandes.. y en este caso, mientras no exista una separacion clara... van a existir problemas siempre.

Reitero, Muchas Gracias por la ayuda!! ... de verdad!
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: Como hacer dsp de una separacion!?

Un aporte.
    Veo que tienen muchas dudas y entonces se mezclan un poco las cuestiones.

Tratando de ordenar y darte algunos datos:
    1RO. CONSULTAR URGENTE A UN ABOGADO DE CONFIANZA.
    2DO. AL SEPARARSE UNA PAREJA (Casada o no, es indistinto), es innegable e ineludible la obligación alimentaria de los padres respecto a los hijos. ALIMENTOS, en derecho, no es sólo comida, sino que incluye obviamente vestimenta, etc.
    3RO. EL PORCENTAJE DEL 30% es alto, según la jurisprudencia. Podría ser algo menos, aunque siempre hay que tener en cuenta las circunstancias del caso.
    4TO. SI HAY DISCUSIONES, fijar legalmente la cuota alimentaria, el régimen de visitas y la tenencia van a ayudar a que no las haya tanto. EN LA PRACTICA, lo sé por ser abogado, y por estar separado, no siempre se puede tener todo taaaaaaannn controlado.
    5TO. SI NO TENES MEDIOS, en PROVINCIA (imagino que en capital también), los juzgados de paz designan abogados gratuitos para los que lo necesiten en esta materia.

Espero ayude a aclarar algo la cosa.
    Si hay más dudas y te puedo ayudar, deja puntual cual es el interrogante.

Saludos!
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: Como hacer dsp de una separacion!?

PErdon que me meta, auqnue esa es la idea del foro.

No se confundan hablando del porcentaje de ley. ese porcentaje, el 30% es lo que la ley permite EMBARGAR de un sueldo, nada tiene que ver con el numero de alimentos.

Los alimentos tienen muchisimos otros factores, y puede o no ser el 30, 40, 50, o 10%. No es tan simple. La niña si tiene que mantener "su estilo de vida" pero eso es algo bastante complicado de probar.
    Lamentablemnte en capital ultimamente estan considerando unos 500, o 550 pesos como lo que se le pasa por cada hijo menor...

Varia tambien segun el régimen de tenencia.

Mi consejo es que rapidamente vayas a un abogado (En el colegio de abogados sinoo tenes asesoria juridica gratuita), rapidamente convoquen a una mediación, e intentar hacerlo por esa via, de lo contrario iniciar el juicio por alimentos (los cuales son retroactivos) pero como todo tema de familia, si lo podes solucionar con el mediador fuera del juzgado mucho mejor, despues simplemente lo homologas.

Saludos, espero haber sido de ayuda, cualquier cosa pregunta.
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: Como hacer dsp de una separacion!?

Apostole: el 30% es lo que la ley permite EMBARGAR de un sueldo
    Me agarró la duda, es un 20 o un 30 %???
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: Como hacer dsp de una separacion!?

Muchas Gracias por las respuestas!! 1ero q nada.

2do ...si, aclararon bastante mis dudas, y como ya me dijeron lo proximo a hacer es ir a un juzgado a q nos informen directamente con quien hablar para hacer una homologacion de los papeles o del "acuerdo".

Por otro lado agrego .. ese 30% son 300 pesos, los cuales todos sabemos hoy en dia q no son mucho para los cuidados de la nena, pero si son mucho quizas para el padre q tiene q aportarlos, y el entender esto es lo q dificulta las cosas.. todos sabemos como vivimos hoy en dia en argentina y lo complicadas q son las cosas.. y justamente lo q no queremos es complicarle la vida al padre de la nena.. sino todo lo contrario .. q este todo reglamentado.

Pregunta Concreta. Que sucederia, luego de hacer una mediacion y homologarla como dijeron, si alguno de los dos ( ya q esto cuenta para los dos padres creo .. ) .. no cumple con lo estipulado, es decir, visita, horarios dias.. o alimentos ...

y por 2do, q pasaria en el caso de una situacion de violencia!?.... ( ya existieron, de echo en reiteradas ocaciones, fue el principal motivo de la separacion, y no hace mucho volvio a ocurrir, con lo cual la policia federal se hizo presente .. intervino .. y por lo antes citado, no hubo denuncia .. es decir, para evitar q sea un grave lio .. sabemos por la situacion q pasa el padre de la nena... )... es decir, uno puede ser bueno y tolerar algunas cosas en alguna oportunidad... pero no creo q eso vuelva a suceder si vuelve a existir violencia ... ( en la ultima oportunidad hacia la madre de la nena, con la criatura presente).

Son cosas q queremos evitar... todos sabemos q las separaciones son dificiles, pero entiendo q si una persona no tiene voluntad para hacerlas bien, tiene q haber una forma para llegar a eso de la manera correcta.

Desde ya, muchas Gracias nuevamente! ... Saludos!!!!
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: Como hacer dsp de una separacion!?

Otro aporte:
    Te sugeriría que vayas por partes, que primero tengas el acuerdo homologado y después te plantees los pasos a seguir si alguno incumple.
    Existen acciones legales para ambos en caso de incumplimientos (penales inclusive), y en su caso verás con tu abogado que conviene.

Aclarando de nuevo lo del 30%, debe quedar en claro que NO HAY LIMITE AL PORCENTAJE EMBARGABLE DE SUELDOS POR DEUDAS ALIMENTARIAS (Solo debe asegurarse la subsistencia del alimentante). Que los porcentajes que mencionamos pasan por lo que HABITUALMENTE LOS JUZGADOS O TRIBUNALES suelen imponer (Jurisprudencia).
    300 pesos pueden ser suficientes si mantiene el nivel de vida de los hijos anteriores a la separación. Dependerá en cada caso el porcentaje.

Creo que tenés demasiadas cuestiones para resolver y que amerita que veas un abogado.
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: Como hacer dsp de una separacion!?

En tu lugar, si la situación es un poco tensa, iniciaría una acción de alimentos, régimen de visitas y tenencia.

Ahí, si él está de acuerdo, que firme un acuerdo en sede judicial, por el 30 % de su haber, al cual deberá cumplir a rajatabla, de lo contrario, vos podés ejecutarlo, y cobrarlo mediante embargo de haber u otros bienes.

También fijar un régimen de visitas, que sino lo cumple, no habrá ninguna sanción contra él, ya que no se puede obligarlo a que cumpla el régimen de visitas (de grande, su hija, le pasará factura seguro). Si vos no le ponés a disposición a la nena, él podrá iniciarte una causa penal, por incumplimiento a la ley 24270.

Y de paso, fijar la tenencia a tu favor.

Si hay alguna situación de violencia, tenés que denunciarlo (comisaría o mesa receptora de denuncias en el fuero penal), donde quizás resuelvan a tu favor, y le quiten el régimen de visitas.
    Me gusta este mensaje
1 2 >

Estadísticas del tema
  • 10 RESPUESTAS
  • 996 VISTAS
  • 4 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB