Donacion de bienes en vida

• 1
      • 17/09/07
    #1 Donacion de bienes en vida

Mis padres estan vivos pero mi padre tiene una enfermedad terminal.Somos dos hijos. A los fines de que al quedar viuda,a mi madre no le sea exigida la parte de la sucesion que le corresponde a mi hermano tanto como a mi, afectando su tranquilidad es posible y legal que ellos donen en vida su propiedad para que mi madre este tranquila hasta el dia que muera ella, en su casa sin tener que venderla para entregar el 25% que legalmente le corresponde a cada uno de sus hijos? Gracias.

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

12 comentarios / 29962 Visitas

• 146
      • 07/09/07
    18/09/2007
    #2 Re: Donacion de bienes en vida

Hola.........
    Sus padres si estan en vida pueden disponer de sus bienes de cualquier forma..........sea a titulo gratuito o a titulo oneroso........
    Esto ultimo es una donación.......que pueden efectuar......Dios quiera antes que pase algo con su padre........y muchas veces como garantía de los hijos a los padres........los hijos constituyen USUFRUCTO GRATUITO a favor de los padres......para que puedan USAR Y GOZAR de la propiedad mientras vivan....
    Dicho usufructo se cancela con la presentación del certificado de defunción en el Registor de la Propiedad.....
    Pueden uds. contactar a su escribano de confianza que los asesorará......
    Los costos de dicha donación........será calculados en base a la Valuación Fiscal del inmueble......
    Hoy por hoy pueden hacer la donación de su padre a los 2 hijos del 50% que el tiene.........para no hacer la sucesión de el............pero por el mismo costo pueden hacer la donación de los 2 padres......y el día de mañana NO TIENEN QUE HACER NINGUNA SUCESIÓN.-

Atte
    Cristian

(PUEDE UD. MANDAR MENSAJE PRIVADO)

• 303
      • 01/12/04
    19/09/2007
    #3 Re: Donacion de bienes en vida
    Igual, no es obligatorio iniciar una sucesión.

Es decir que, si falleciera tu papá, no se debe tramitar la sucesión, salvo claro, que alguno de los herederos lo deseé.
      • 19
      • 12/12/05
    20/09/2007
    #4 Re: Donacion de bienes en vida

Asesorate con un ABOGADO DE CONFIANZA para inscribir una propiedad como bien de familia, no sea que te pase como a mi que tengo que pagar un dineral en sucesion, por dos casas de mierda por mal asesoramiento...

• 146
      • 07/09/07
    20/09/2007
    #5 Re: Donacion de bienes en vida

Son dos cosas bien diferentes la institución del Régimen de Bien de Familia (ley 14.394) que no tiene ninguna relación con EVITAR una sucesión ........en absoluto......
    Igualmente asesorarse bien con un abogado.....
    Atte

• 430
      • 22/03/07
    20/09/2007
    #6 Re: Donacion de bienes en vida

Estimado, si tu miedo es a que se le exija a tu madre la venta del inmueble, quedate tranquilo que si ese inmueble es el asiento del hogar conyugal tu mama tiene un derecho de habitacion de carater vitalicio art 3573 del C. Civil.

Legislación
    Código Civil de la República Argentina. Ley 340
    Libro Cuarto. De los derechos reales y personales. Disposiciones comunes
    Sección primera. De la transmisión de los derechos por muerte de las personas a quienes correspondían
    Título IX. Del orden de las sucesiones intestadas
    Capítulo III. Sucesión de los cónyuges

3573 bis. Si a la muerte del causante éste dejare un solo inmueble habitable como integrante del haber hereditario y que hubiera constituido el hogar conyugal, cuya estimación no sobrepasare el indicado como límite máximo a las viviendas para ser declaradas bien de familia, y concurrieren otras personas con vocación hereditaria o como legatarios, el cónyuge supérstite tendrá derecho real de habitación en forma vitalicia y gratuita. Este derecho se perderá si el cónyuge supérstite contrajere nuevas nupcias. (Según Ley 20798)

Con esto te digo que ninguno de los herederos podra pedir la venta del inmueble para recibir su parte mientras viva tu mama y no se case de nuevo.

• 193
      • 03/07/07
    20/09/2007
    #7 Re: Donacion de bienes en vida

NO HAY QUE HACER NADA! Como dice el colega, el cónyuge supérstite tiene usufructo vitalicio del bien. Los hijos no pueden dejarla en la calle.
    Saludos!

• 10
      • 11/04/07
    • Junior Member
    14/03/2008
    #8 Re: Donacion de bienes en vida

pregunto los hijos nopueden sacar a la madre y la madre alos hijos los pude hechar si son mayores de edad porque mi mama me quiere echar de la casa despues que fallecio mi viejo por ese articulo gracias espero que respondan

• 622
      • 03/08/06
    16/03/2008
    #9 Re: Donacion de bienes en vida

Coincido con CRISAG en lo vertido en sus dos notas.

juan

• 10
      • 11/04/07
    • Junior Member
    02/04/2008
    #10 Re: Donacion de bienes en vida

entendi lo de habitar de por vida pero puede ella echarme de la casa somos dos hijas por otra parte no tengo problemas con que habite la casa es grande pero que no me eche a mi puede hacerlo ?

12 Último
IR ARRIBA