por favor necesito rientacion quiero darle el apellido al hijo de mi novia

• 23
      • 23/01/06
    #1 por favor necesito rientacion quiero darle el apellido al hijo de mi novia

hola necesito que alguien me oriente en un tema legal el cual es el siguiente mi mujer tiene un hijo el cual tiene 10 años y que yo crie desde que nacio literalmente este lleba el apellido de su mama y figura como madre soltera en la partida de nacimineto ya que el padre biologico nunca lo reconocio ni aparecio mi pregunta esa la siguiente yo deseo darle el apellido a este niño mi hijo me gustaria saber como se hace el tramite y que pasa con los certificados de estudio ya que al darle mi apellido pasaria a ser otra persona el esta en 4 grado ahora no es muy complicado pero quisiera saber si lleba mucho tiempo el tramite por favor me seria muy util un poco de ayuda muchas gracias

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

6 comentarios / 8364 Visitas

• 18
      • 22/04/06
    10/10/2007
    #2 Re: por favor necesito rientacion quiero darle el apellido al hijo de mi novia

Creo que lamentablemente no se puede.
    En mi caso que tuve a mi hijo, cuando era menor de edad, primero tuvo el apellido de la madre y luego cuando yo cumpli los 21 y despues de un tramite de casi 6 meses (creo que se denomina reconocimiento) logre que lleve mi apellido. Para esto entrevistaron a mi señora y varios testigos, hasta me llegaron a preguntar si realmente era mi hijo.

• 23
      • 23/01/06
    10/10/2007
    #3 Re: por favor necesito rientacion quiero darle el apellido al hijo de mi novia

bueno muchas gracias igualmente seguire buscando algunos dicen que basta con ir al registro civil para iniciar el tramite pero bueno creo que lo voy a intentar igual gracias por la respuesta

• 60
      • 20/07/09
    21/05/2011
    #4 Re: por favor necesito rientacion quiero darle el apellido al hijo de mi novia
    Cita Escrito por g.negro Ver mensaje
    hola necesito que alguien me oriente en un tema legal el cual es el siguiente mi mujer tiene un hijo el cual tiene 10 años y que yo crie desde que nacio literalmente este lleba el apellido de su mama y figura como madre soltera en la partida de nacimineto ya que el padre biologico nunca lo reconocio ni aparecio mi pregunta esa la siguiente yo deseo darle el apellido a este niño mi hijo me gustaria saber como se hace el tramite y que pasa con los certificados de estudio ya que al darle mi apellido pasaria a ser otra persona el esta en 4 grado ahora no es muy complicado pero quisiera saber si lleba mucho tiempo el tramite por favor me seria muy util un poco de ayuda muchas gracias
    Hola, como estas?
    Si decidieran contraer matrimonio, en el mismo acto de la celebracion podes reconocer al hijo de tu mujer como propio.....te lo aseguro porque conosco un caso asi, un abrazo.
      • 2,488
      • 19/06/08
    21/05/2011
    #5 Re: por favor necesito rientacion quiero darle el apellido al hijo de mi novia
    Determinación de la paternidad extramatrimonial
    Art. 247. La paternidad extramatrimonial queda determinada legalmente por el reconocimiento del padre o por la sentencia en juicio de filiación que la declare tal.
    (Artículo sustituido por art. 2° de la Registrarse Inicia sesión Ley N° 23.264 B.O. 23/10/1985.)
    CAPITULO VI
    Del reconocimiento de la filiación
    Art. 248. El reconocimiento del hijo resultará:
    1° De la declaración formulada ante el oficial del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas en oportunidad de inscribirse el nacimiento o posteriormente.
    2° De una declaración realizada en instrumento público o privado debidamente reconocido.
    3° De las disposiciones contenidas en actos de última voluntad, aunque el reconocimiento se efectuara en forma incidental.
    Lo prescripto en el presente Capítulo es aplicable a la madre cuando no hubiera tenido lugar la inscripción prevista en el artículo 242.
    (Artículo sustituido por art. 2° de la Registrarse Inicia sesión Ley N° 23.264 B.O. 23/10/1985.)
    Art. 249. El reconocimiento efectuado es irrevocable, no puede sujetarse a modalidades que alteren sus consecuencias legales, ni requiere aceptación del hijo.
    El reconocimiento del hijo ya fallecido no atribuye derechos en su sucesión a quien lo formula, ni a los demás ascendientes de su rama.
    Art. 250. En el acto de reconocimiento, es prohibido declarar el nombre de la persona con quien se tuvo el hijo, a menos que esa persona lo haya reconocido ya o lo haga en el mismo acto.
    No se inscribirán reconocimientos que contradigan una filiación anteriormente establecida. Quien pretenda reconocer al hijo deberá previa o simultáneamente ejercer la acción de impugnación de la filiación establecida.

El tema es así, de acuerdoa a lo que claramente dice el Código Civil.
    Te vas con tu pareja al registro civil donde esta anotado el niño. Llevan la partida de naciemiento que tengan y el DNI. Y ahí mismo manifestas ante el oficial público del registro que reconoces a ese niño como tu hijo. Se termino el tema.
    Tendrán que hacer otra partida y un nuevo DNI-

Edit: lastima que la respuesta llego un poco tarde....
    a melulu3885 le gusta esto.
      • 496
      • 08/11/05
    21/05/2011
    #6 Re: por favor necesito rientacion quiero darle el apellido al hijo de mi novia

Como poder reconocerlo como propio si no está reconocido por nadie podes, vas al registro civil con la partida de nacimiento del chico lo reconoces y ya está. Pero cuidado si algún día aparece el verdadero padre biológico y hace una impugnación de paternidad y prueba con un ADN que no es tuyo va todo para atrás (recientemente salió un fallo que declara inconstitucionales los plazos para impugnar paternidades); también cuidado si en un futuro te llegaras a separar no le podes "sacar" el apellido y quedarías obligado a pasar alimentos (aunque no fuera tu hijo) y en un futuro tu herencia.

Creo que lo mejor que podrías hacer sería adoptarlo ya sea con una adopción simple o plena y de ahí ver el tema del apellido, así quedaría claro que no es tu hijo biológico (si aparece el padre no podría hacer nada) y gozaría de todos los derechos incluso hasta el apellido por el tipo de adopción.

Consultalo con un abogado de familia, pensá también en el derecho a la identidad del niño que no tiene porque ser falso. Por el tema de los certificados de estudio y demás son simples cambios administrativos y no habría ningún problema -sea reconocimiento o adopción- ya que en ambos casos se hace una anotación marginal en la partida de nacimiento y se hace un nuevo DNI pudiendo incluso poner los dos apellidos.

a melulu3885 le gusta esto.
      • 7
      • 10/07/11
    10/07/2011
    #7 Re: por favor necesito rientacion quiero darle el apellido al hijo de mi novia

parami llego a tiempo la respuesta, porque con mi pareja estamos en la misma. muchas gracias!!!!

IR ARRIBA