Prescripción de deudas

• 2
      • 15/11/07
    #1 Prescripción de deudas

Hola, buenas tardes. Quisiera saber si alguien me puede asesorar sobre el tema del título, las prescripciones de las deudas, me llegó un reclamo de deuda a mi trabajo y me quieren cobrar fortunas por una cifra insignificante y encima la deuda tiene como seis años. Alguien sabrá informarme como es el tema éste porque tengo entendido que las deudas prescriben a los cinco años o no es así???

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

9 comentarios / 22343 Visitas

• 1,116
      • 11/02/06
    15/11/2007
    #2 Re: Prescripción de deudas

No, depende que deuda, los plazos de prescrpcion pueden variar, además el plazo de prescripción es para interponer la accion, cosa que quizas ya hicieron.
    No podemos ayudarte mas con los datos que nos diste. Pero si ves que el reclamo tiene cierta entidad, lo ideal es que te asesores con un abogado.

• 124
      • 21/10/06
    15/11/2007
    #3 Re: Prescripción de deudas

Cuál es la causa del reclamo?? es una deuda con el fisco, una cuenta corriente cerrada, etc???
    Enviar más datos para responder.-
    saludos

• 2
      • 15/11/07
    16/11/2007
    #4 Re: Prescripción de deudas

La deuda es por una tarjeta de crédito que hace años que no reclaman nada y ahora aparecen los reclamos. Supuestamente publicaron en Veraz.

• 1,116
      • 11/02/06
    16/11/2007
    #5 Re: Prescripción de deudas

En teoría, las deudas de tarjetas de crédito prescriben a los tres años, excepto que haya alguna suspensión o interrupción al curso de la misma.
    Igual el tema de la prescripción no es para confiarse ni es automático, necesita ser declarado en juicio, lo ideal es que consultes a un abogado para evaluar los pasos a seguir, ya que si te pusieron en el Veraz, deberás tomar una actitud activa.

• 13
      • 23/10/07
    16/11/2007
    #6 Re: Prescripción de deudas

Como te llegó el reclamo? Es un carta documento? Un oficio de embargo de sueldo?
    Hay que ver qué tipo de acción interpusieron. Si te llegó un oficio es porque seguramente se trata de un ejecutivo y como tal, se puede oponer la prescripción de un año. La acción que prescribe a los tres años es la ordinaria.
    Tendrías que hablar con un abogado para que vea el expte y se fije que se puede hacer para oponerse al progreso de la acción. Excepciones previas, caducidad, nulidad, etc.

• 1,116
      • 11/02/06
    16/11/2007
    #7 Re: Prescripción de deudas
    Cita Escrito por juakin_ar Ver mensaje
    Si te llegó un oficio es porque seguramente se trata de un ejecutivo y como tal, se puede oponer la prescripción de un año. La acción que prescribe a los tres años es la ordinaria.
    Viste muchas ejecuciones ley 25.065??????
      • 4
      • 23/11/07
    25/11/2007
    #8 Prescripción de deudas

Como te llegó el reclamo? Es un carta documento? Un oficio de embargo de sueldo?
    Hay que ver qué tipo de acción interpusieron. Si te llegó un oficio es porque seguramente se trata de un ejecutivo y como tal, se puede oponer la prescripción de un año. La acción que prescribe a los tres años es la ordinaria.
    Tendrías que hablar con un abogado para que vea el expte y se fije que se puede hacer para oponerse al progreso de la acción. Excepciones previas, caducidad, nulidad, etc.

SOBRE ESTO QUE NOS EXPLICAS TE QUIERO CONSULTAR QUE DIFERENCIA HAY ENTRE LA ACCION ORDINARIA Y LA EJECUTIVA, ES IMPORTANTE PORQUE LOS PLAZOS SON 3 Y 1 AÑO. COMO INFLUYE ESTO, Y DESDE CUANDO SE CUENTAN LOS PLAZOS EN UNO Y OTRO CASO?
    LA PRESCRIPCION LA PODES HACER VALER AL MOMENTO EN QUE TE NOTIFICAN DE LA DEMANDA? O EN QUE MOMENTO?
    GRACIAS

• 1,116
      • 11/02/06
    25/11/2007
    #9 Re: Prescripción de deudas

Bueno, en principio la diferencia entre la accion ordinaria y la ejecutiva es que son tipos de juicios diferentes, en el ordinario se permite mayor amplitud, de debate, pruebas y defensas que en el ejevutivo. Aunque hay que reconocer que, por como esta redactada la ley, y los requisitos que exige para la preparación de la via ejecutiva, es muy raro ver juicios ejecutivos de Tarjetas de Crédito. Cuando aparecen algunos es, o porque se suscribió algún pagaré o algun tipo de reconocimiento de deuda o porque se ejecuta la cuenta corriente bancaria (de donde le descontaron la tarjeta).

Los plazos para las acciones, tanto ejecutiva como ordinaria se cuentan desde el mismo momento y lo trata el art. 3956 del Código Civil
    Art. 3.956. La prescripción de las acciones personales, lleven o no intereses, comienza a correr desde la fecha del título de la obligación.

Cuando hacer valer la prescripción???
    Art. 3.962. La prescripción debe oponerse al contestar la demanda o en la primera presentación en el juicio que haga quien intente oponerla.

Sobre tus otras preguntas que hiciste por PM

Sobre la competencia cuando están en diferentes jurisdicciones
    Por lo general, los contratos tienen una cláusula de prórroga de competencia. Asi que le asignan competencia a algún tribunal en particular. Que debería ser el del domicilio del deudor para evitar problemas con la ley de defensa del Consumidor.
    Sino se aplican las reglas sobre competencia del CPC.

Espero que ayude, cualquier cosa preguntá de nuevo

• 1
      • 29/05/11
    29/05/2011
    #10 Re: Prescripción de deudas

hola soy nueva en el foro, quisiera preguntar, sobre la prescripcion de las deudas de tarj de credito, estoy por presentarme a un trabajo en relacion de dependencia y tengo una deuda de hace 3 anos, nunca me reclamaron, creo que no me encontraron.si comienzo a trabajar siendo por ende ubicable hasta cuando me pueden reclamar el pago??, con el otro banco me buscaron, no me encontraron y un abogado de oficio pidio la prescripcion, por vencidos los plazos y me salvo la vida el buen sr.
    comento, no es que me escondiera, me divorcie y me quede sin trabajo, me mude y no pude seguir pagando... no se piense mal de mi, he sido muy pagadora cdo he tenido con que. la pregunta es si perdieron el juicio, aunque no me puedan cobrar, hasta cuanto tpo me persigue la inabilitacion??
    -----Agregado el 29/5/2011 a las 11 : 11 : 04-----
    hola soy nueva en el foro, quisiera preguntar, sobre la prescripcion de las deudas de tarj de credito, estoy por presentarme a un trabajo en relacion de dependencia y tengo una deuda de hace 3 anos, nunca me reclamaron, creo que no me encontraron.si comienzo a trabajar siendo por ende ubicable hasta cuando me pueden reclamar el pago??, con el otro banco me buscaron, no me encontraron y un abogado de oficio pidio la prescripcion, por vencidos los plazos y me salvo la vida el buen sr.
    comento, no es que me escondiera, me divorcie y me quede sin trabajo, me mude y no pude seguir pagando... no se piense mal de mi, he sido muy pagadora cdo he tenido con que. la pregunta es si perdieron el juicio, aunque no me puedan cobrar, hasta cuanto tpo me persigue la inabilitacion??

IR ARRIBA