USUCAPION, en juicio

• 5
      • 14/11/07
    #1 USUCAPION, en juicio

Hola, les cuento mi situacion, mis padres compraron una casa en capital hace 35 años boleto de compra mediante, no pudieron escriturar por un problema del vendedor (sucesion,etc) el tema que fallecio al año de firmar el boleto, mis padres se quedaron en el inmueble haciendo reformas y pagando todos los impuestos, mis padres nunca se asesoraron bien legalmente acerca del tema, hasta que cayeron en un abogado de barrio que les dijo que tenian que iniciar el juicio de posecion veinteañal (esto fue en el 92/93), lo inicio mi madre, por desinteligencias del abogado en cuestion se perdio (por errores en las fechas) un nabo!!! en el 2000 se volvio a iniciar otro juicio de posecion veinteañal (que todavia sigue en curso), ya fueron los testigos a declarar, se demostro que se habian pagado los impuestos, y ahora el juzgado esta esperando ya hace 1 año 1/2 que la municipalidad le conteste por las obras que iniciaron mis padres por aquellos años si son ciertas. el juzgado le fijo una mula a la municipalidad porque no contestan. el tema mi vieja murio ya hace 2 años, mi viejo fallecio en los 90. y ahora el quilombo lo tengo yo. como ven el caso? es ganable ? yo creo que si. pero que puedo hacer para apurar el tema? inclusive hice con informacion que brinda la pagina del gobierno un documento con fotos aereas de distintos años en donde se ven las reformas. me dan algun consejo. gracias

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

17 comentarios / 22536 Visitas

• 9
      • 16/12/04
    19/11/2007
    #2 Re: USUCAPION, en juicio

El primer juicio, ¿por qué se perdió? ¿Caducidad de instancia? Eso es fundamental.
    Los supuestos fácticos de la usucapión son básicos: posesión por 20 años pacífica, ininterrumpida, etc. Puedes ir tú a la comuna a ver que pasa son esa prueba informativa.

Registrarse Inicia sesión

• 5
      • 14/11/07
    19/11/2007
    #3 Re: USUCAPION, en juicio

el primer juicio se perdio porque no concordaban las fechas de posesion con las fechas del boleto de compra venta (un error grave del abogado), estaba como que primero habiamos tenido la posesion como 2 años antes, cosa que no es real. voy a intentar ver si puedo acceder a la municipalidad y consultar como esta ese pedido del juzgado, no se bien por donde empezar, pero lo voy a averiguar. gracias el que tenga otra opinio o consulta agradecere que me la haga saber.

saludos

Cita Escrito por elcuervolopez Ver mensaje
    El primer juicio, ¿por qué se perdió? ¿Caducidad de instancia? Eso es fundamental.
    Los supuestos fácticos de la usucapión son básicos: posesión por 20 años pacífica, ininterrumpida, etc. Puedes ir tú a la comuna a ver que pasa son esa prueba informativa.

Registrarse Inicia sesión
      • 303
      • 01/12/04
    21/11/2007
    #4 Re: USUCAPION, en juicio
    Lopez: pacífica, ininterrumpida

Y pública.

No puedo entender que las fechas no coincidan, entre firma del boleto y posesión del inmueble.

Si los testigos declararon (claro, a tu favor), si pudiste probar que hace mas de 20 años pagabas impuestos, que realizaron mejoras (se prueba con facturas), podés irte hasta el municipio y exigir que te entreguen la respuesta del oficio a vos.

En el juicio de usucapión, te presentaste vos???? (digo, tras la muerte de tu mamá?

En principio, parece ganable
    • florentina33
      Invitado
    20/12/2007
    #5 Re: USUCAPION, en juicio

si chavon, metele juicio que lo ganas, buscate una mina abogada, los hombres abogados son vagos y se creen dios, jejeje, (que no se me ofenda ninguno), saludos amigo, y mucha suerte ¡¡!!!!!!!!!!!

• 26
      • 11/10/07
    20/12/2007
    #6 Re: USUCAPION, en juicio

El tema es asi, no deberian haber hecho ninguna usucapion sino una demanda por escrituracion que recaeria sobre los herederos del difunto vendedor (esto era lo mas facil pero bue...),la usucapion es una forma de adquisicion de un bien mueble o inmuble por el trascurso del tiempo (por eso se la conoce tambien como prescripcion adquisitiva) pero el inmueble es tuyo porque lo compraron no porque lo tubieron mucho tiempo en forma pasifica, ininterrumpida, etc. Pero ahora ya esta...
    Lo demas es como te dice joseche, (pero en cuanto a lo de las obras no creo que sea necesario probarlas para ganar el juicio en todo caso podes desistir de esta prueba)
    Saludos.

• 303
      • 01/12/04
    20/12/2007
    #7 Re: USUCAPION, en juicio
    En la demanda por escrituración, se debe probar que el difunto suscribió el boleto, cosa nada fácil, por lo que yo me inclinaría por la usucapión.
      • 26
      • 11/10/07
    21/12/2007
    #8 Re: USUCAPION, en juicio

Yo decia lo que se devio hacer en un principio, por eso puse "esto era lo mas facil pero bue... y "pero ahora ya esta..."
    Demandar por escrituracion despues de 35 años de suscripto el boleto es absurdo,y mas si hay una usucapion tan avanzada.
    saludos y felices fiestas para todos

• 21
      • 14/04/07
    23/12/2007
    #9 Re: USUCAPION, en juicio
    Cita Escrito por danirosen80 Ver mensaje
    Hola, les cuento mi situacion, mis padres compraron una casa en capital hace 35 años boleto de compra mediante, no pudieron escriturar por un problema del vendedor (sucesion,etc) el tema que fallecio al año de firmar el boleto, mis padres se quedaron en el inmueble haciendo reformas y pagando todos los impuestos, mis padres nunca se asesoraron bien legalmente acerca del tema, hasta que cayeron en un abogado de barrio que les dijo que tenian que iniciar el juicio de posecion veinteañal (esto fue en el 92/93), lo inicio mi madre, por desinteligencias del abogado en cuestion se perdio (por errores en las fechas) un nabo!!! en el 2000 se volvio a iniciar otro juicio de posecion veinteañal (que todavia sigue en curso), ya fueron los testigos a declarar, se demostro que se habian pagado los impuestos, y ahora el juzgado esta esperando ya hace 1 año 1/2 que la municipalidad le conteste por las obras que iniciaron mis padres por aquellos años si son ciertas. el juzgado le fijo una mula a la municipalidad porque no contestan. el tema mi vieja murio ya hace 2 años, mi viejo fallecio en los 90. y ahora el quilombo lo tengo yo. como ven el caso? es ganable ? yo creo que si. pero que puedo hacer para apurar el tema? inclusive hice con informacion que brinda la pagina del gobierno un documento con fotos aereas de distintos años en donde se ven las reformas. me dan algun consejo. gracias
    `Bueno, en derecho esxiste la prescipcion adquisitiva o usucapion, en tu caso hay que deslindar esa figura, de lo que es un derecho registrado. a saber: si el inmueble que compro tu padre ya tenia dueño, no puede esxistir usucapio, en razon de que el vendedor era propietario porque sudereho era sucesoral.en consecuencia el usucapion o prescripcion adquisitiva solo se da cuando se ocupan inmuebles que no tienen reclamente por que son propiedad del estado yse adquieren por haberlo tenido por veinte años o mas, con las siguientes caracteristicas: posesionpacifica ininterrumpida y a titulo de propietario,es decir como si fuera el dueño..Espero que esta consulta te sirva de algo, suerte feliz navidad adios

Cita Escrito por danirosen80 Ver mensaje
    `Bueno, en derecho esxiste la prescipcion adquisitiva o usucapion, en tu caso hay que deslindar esa figura, de lo que es un derecho registrado. a saber: si el inmueble que compro tu padre ya tenia dueño, no puede esxistir usucapio, en razon de que el vendedor era propietario porque sudereho era sucesoral.en consecuencia el usucapion o prescripcion adquisitiva solo se da cuando se ocupan inmuebles que no tienen reclamente por que son propiedad del estado yse adquieren por haberlo tenido por veinte años o mas, con las siguientes caracteristicas: posesionpacifica ininterrumpida y a titulo de propietario,es decir como si fuera el dueño..Espero que esta consulta te sirva de algo, suerte feliz navidad adios
      • 1,116
      • 11/02/06
    23/12/2007
    #10 Re: USUCAPION, en juicio
    Cita Escrito por teofilojavier Ver mensaje
    teofilojavier, en el derecho argentino no funciona así. Si alguien poseyó con las caracteristicas que que explicaron joseche y y Lucio_G, por 20 años o mas, no importa la forma en que lo hayan adquirido ni la buena o mala fe. Solo no pueden aquirirse por prescripción los bienes del dominio público (los de dominio privado del estado, si) y algún otro bien mas que ahora no recuerdo.
12 Último
IR ARRIBA