¿se puede dejar una casa a un hijo ,teniendo otros hijos?

• 14
      • 02/07/07
    #1 ¿se puede dejar una casa a un hijo ,teniendo otros hijos?
    somos 4 hermanos todos mayores de edad mi madre es viuda tiene 78 años quiere traspasar a un solo hijo la casa que esta escriturada a su nombre esto se puede hacer sin el consentimiento de los otros hijos si se puede ¿donde se realiza el tramite ?
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

13 comentarios / 62837 Visitas

• 193
      • 03/07/07
    23/11/2007
    #2 Re: ¿se puede dejar una casa a un hijo ,teniendo otros hijos?

Si solo tiene esa casa, no puede "donarla" a un hijo, se presupone un anticipo de herencia, y afecta la porción legítima de los otros, que pueden revocarla en oportunidad de la sucesión.
    Sin embargo puede venderla a un hijo...

• 797
      • 05/04/03
    23/11/2007
    #3 Re: ¿se puede dejar una casa a un hijo ,teniendo otros hijos?

Si tuviese 1 hijo ... puede.
    Pero son 4.. que proporcion les deja a esos 3?

Y nose si la puede vender... porque se estaria desafectando su unica herencia para los otros hermanos.

Que casos che!!!
    Me hacen pensar!!!
    Snif... jajajjaaa

• 193
      • 03/07/07
    30/11/2007
    #4 Re: ¿se puede dejar una casa a un hijo ,teniendo otros hijos?

Se puede vender. Sino con ese criterio nadie puede vender si tiene un bien porque "deshereda"

• 14
      • 02/07/07
    30/11/2007
    #5 Re: ¿se puede dejar una casa a un hijo ,teniendo otros hijos?

GRACIAS POR RESPONDER SE ME ACLARARON ALGUNAS DUDAS .SALUDOS

PERO ENTONCES ELLA SIN EL CONSENTIMIENTO DE TODOS LOS HIJOS TAMPOCO PUEDE VENDER LA CASA. GRACIAS POR RESPONDER

• 248
      • 27/05/07
    01/12/2007
    #6 Re: ¿se puede dejar una casa a un hijo ,teniendo otros hijos?
    Cita Escrito por marta_isabel_07 Ver mensaje
    GRACIAS POR RESPONDER SE ME ACLARARON ALGUNAS DUDAS .SALUDOS

PERO ENTONCES ELLA SIN EL CONSENTIMIENTO DE TODOS LOS HIJOS TAMPOCO PUEDE VENDER LA CASA. GRACIAS POR RESPONDER
    ENTENDISTE MAL, lee lo que te contesta Francisco, ella puede vender la casa a un hijo mayor de edad, si se la dona (regala) el día que se muera ese hijo tiene el deber de colacionar para que integre la casa el haber hereditario, sino los demás hijos tienen una acción que se denomina de colación, aún cuando no afecte la legítima o sea la porción que le corresponde a cada hijo.- EN VIDA LOS PADRES PUEDEN VENDER TODO LO QUE QUIERAN Y GASTARSE TODO EL DINERO.- Carmen Susana
      • 622
      • 03/08/06
    02/12/2007
    #7 Re: ¿se puede dejar una casa a un hijo ,teniendo otros hijos?

Mi opinión:

Nigún heredero forzoso puede quedar fuera del caudal hereditario...; excepto en un 20%. Ej.: esa madre decide beneficiar a su 4º hijo (o un sobrino o nieto predilecto), por sobre los otros herederos forzosos; en cuyo caso puede testamentar hasta el 20% en favor de ese 4º hijo. El 80% restante, irá a un fondo hereditario común a los cuatro hijos habidos.
    El 20% mencionado, lo puede testamentar en favor de quien desee, hijo o no.

Si esa madre (por caso) considera que sus tres primero hijos estan económicamente "acomodados" y desea beneficiar a ese cuarto hijo que no posee un situación económica digna, no puede hacerlo como "cesión gratuita". En ese caso puede vender, bajo denominación de una operación comercial lícita. Pero..., si es una operación comercial fraguada (que es lo que comúnmente se hace), y no lo hace bien, a su muerte los otros hijos pueden iniciar acciones por "venta simulada".

El cómo se hace, es otro capítulo. Casi siempre "hecha la Ley, hecha la trampa".

juanito - neuquén - patagonia

• 248
      • 27/05/07
    02/12/2007
    #8 Re: ¿se puede dejar una casa a un hijo ,teniendo otros hijos?

JUAN: No pongas porcentajes, puedes cometer un error.- Primero hay que calcular la masa: en el caso de los descendientes el Código Civil fija su derecho en cuatro quintos (un quinto disponible), siempre que concurran solos.- En el caso dado sería así.- Para conocer los derechos de los herederos legitimarios leer: arts. 3593,3594,3595 y 3576 bis Código Civil, éste último para quienes consideran a la nuera viuda sin hijos como legitimaria.-
    EN EL CASO EXPUESTO POR MARTA ISABEL: 1.- Si dona a un hijo se considera como anticipo de la cuota del heredero beneficiario.- 2.- Si vende a un hijo (contrato oneroso) con cargo de renta vitalicia o reserva de usufructo la ley presume que, a pesar de la apariencia del acto, éste debe ser considerado gratuito (donación).- 3.- Si vende pero en realidad dona, existe la acción de simulación.-
    LO QUE NO CONTESTAMOS DE LA PREGUNTA de MARTA ISABEL: El trámite se hace en una Escribanía.- Carmen Susana

• 193
      • 03/07/07
    04/12/2007
    #9 Re: ¿se puede dejar una casa a un hijo ,teniendo otros hijos?

gente. No hay tantas vueltas.
    SI hay 1 solo bien, no lo puede donar, porque se la van a revocar los otros herederos al morir la madre.
    La solución: VENDER. Con sus bienes, a titulo oneroso, estando viva, puede hacer lo que quiera. VENDE SIN PEDIRLE PERMISO A NADIE. COMO CUALQUIERA HACE TODOS LOS DIAS DE SU VIDA!!! (NO me imagino a mi viejo pidiendome autorización para vender su auto!!!)

Saludos...

• 2
      • 23/11/08
    23/11/2008
    #10 Re: ¿se puede dejar una casa a un hijo ,teniendo otros hijos?

Hola:
    Yo estoy en la misma situación: Mis padres, sin mi conocimiento y consentimiento hizo figurar una venta a mi hermano de su unica propiedad, dos años despues me entero de esta situación, ademas lo puso como bien de familia. Figura un usufructo vitalicio, a favor de mi padre y madre. Hace 6 meses fallecio mi padre. Puedo reclamar mi herencia de alguna o hacer sucesion. Como se demuestra la falsa venta. Espero respuesta. Gracias

12 Último
IR ARRIBA