Orientación Legal /

[TRÁMITES] traspasar inmueble.

Participa en el tema [TRÁMITES] traspasar inmueble. en el foro Orientación Legal.
Mi madre tiene un departamento a su nombre que deseamos poner a mi nombre. Supongo ...

Buscar en este tema:
1 2 3 4 >

•  
    Arcangel____ escribió el 14/01/2008 a las 07:51 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    #1 [TRÁMITES] traspasar inmueble.
    Mi madre tiene un departamento a su nombre que deseamos poner a mi nombre. Supongo que hay que escriturarlo o como sea. ¿Que tramite hay que hacer? En realidad mi duda es cuanto va a salir, porque cuando uno compra/vende, creo que hay un impuesto que es un % del total de la venta. En este caso no hay venta, es simplemente cambiar el nombre del dueño. ¿Tiene algun nombre especial este tramite por el que pueda buscarlo?

Gracias!
    +

0
    Me gusta

| Más
  • JuanC2000 escribió el 14/01/2008 a las 13:45 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#2 Re: traspasar inmueble.

Hola, te cuento que entre padres e hijos no se pueden vender cosas, está prohibido. Generalmente, se vende a través de interposita persona, es decir, ella se lo vendería a un tercero de mucha confianza quien a su vez te lo vende a vos. La otra alternativa permitida es que ella te done el inmueble, pero no es la opción más recomendable a los efectos de una futura venta de tu parte.-
    El costo no lo recuerdo, pero debe estar en el orden de los 4 / 7 % sobre el valor de la venta con honorarios del escribano incluidos. Seguramente alguién te responda con el porcentaje y costos más precisos.-
    Saludos.-
    Me gusta este mensaje
  • redsnake escribió el 14/01/2008 a las 20:30 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#3 Re: traspasar inmueble.

Pero al ser padre/hijo no puede ceder la propiedad?
    Me gusta este mensaje
  • Arcangel____ escribió el 15/01/2008 a las 06:38 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#4 Re: traspasar inmueble.

pero yo no quiero q se la venda a un tercero y despues tener que comprarla yo, pierdo mucha plata en el medio. No puede sucedermela en vida de alguna forma?
    Me gusta este mensaje
  • mdq6742 escribió el 15/01/2008 a las 18:06 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#5 Re: traspasar inmueble.

Si, la forma es la que te dijo JuanC2000, es decir la donación, tiene sus desventajas, pero me parece que es lo que necesitas.
    Para saber cuanto te puede salir, deberias pedir un presupuesto en una escribania.
    Me gusta este mensaje
  • ALMAFUERTE79 escribió el 16/01/2008 a las 04:37 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#6 Re: traspasar inmueble.

Estoy un poco desorientado, pero en que parte del código dice que los padres no pueden vender a sus hijos?, por otro lado arcangel, no aclaraste si tenés hermanos o no, esto es muy importante a los fines hereditarios y al de reconocimiento de esa venta para que luego el inmueble no lo tengas que colacionar en la sucesión. Si es donación se presume un adelanto de herencia, y depende el monto, también lo podés llegar a colacionar, esto quiere decir que vas a tener que volver el bien a la masa hereditaria para decirlo simplemente.-
    Me gusta este mensaje
  • Arcangel____ escribió el 16/01/2008 a las 06:57 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#7 Re: traspasar inmueble.

que complicado que es todo por dios...

si, tengo una hermana. La cosa es que mi vieja me quiere regalar el departamento ese, es sencillo, y para hacer las cosas bien quiere que este a mi nombre. Mi hermana esta de acuerdo. ¿Tan dificil es?
    Me gusta este mensaje
  • ALMAFUERTE79 escribió el 16/01/2008 a las 08:53 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#8 Re: traspasar inmueble.

Si tu hermana esta de acuerdo no hay problema mientras siga estando de acuerdo, osea que si tu mama te da el dpto. y tu hermana "reconoce" que vos se lo compraste, (osea estamos hablando de una simulacion en este caso) no hay problema, porque ahí tu propiedad no sería atacable, es decir que no te la pueden sacar. Pero si aparece como donación, podrias llegar a colacionar. Que quiere decir esto: que supongamos que tu mama tiene ese dpto solamente, fallece ella, quedan tu hermana y vos como herederos, pero tu mama te dono el dpto, sería injusto ya que tu hermana no se quedaria con nada y vos sí. Entonces colacionar es traer de nuevo ese dpto a la sucesión y dividirlo entre los herederos. Sería mucho mas simple el tema si tu mama le donara a tu hermana un bien de un valor similar. Parece un poco complicado pero no es tanto.-
    Me gusta este mensaje
  • JuanC2000 escribió el 16/01/2008 a las 12:11 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#9 Re: traspasar inmueble.

Originalmente publicado por redsnake Ver mensaje
    Pero al ser padre/hijo no puede ceder la propiedad?
    Art. 1441.– No puede haber cesión de derechos entre aquellas personas que no pueden celebrar entre sí el contrato de compra y venta.

Originalmente publicado por ALMAFUERTE79 Ver mensaje
    Estoy un poco desorientado, pero en que parte del código dice que los padres no pueden vender a sus hijos?, (...).-
    Prohibición de contratar: (arts. 1361 , inc. 1, 1441 , 1490 , 1807 , incs. 1º, 3º, CCiv.).

Saludos.-
    Me gusta este mensaje
  • ALMAFUERTE79 escribió el 16/01/2008 a las 19:38 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#10 Re: traspasar inmueble.

Juanc200: claro que esos arts. son correctos, pero se aplican a los hijos que están bajo la patria potestad, no a los que ya no están bajo la misma. Es una prohibición mientras dura ese estado, como también pasa en otros órdenes como tutores, curadores etc., pero nada obsta a que teniendo mayoría de edad los padres puedan vender a sus hijos, y viceversa.-
    Me gusta este mensaje
1 2 3 4 >

Estadísticas del tema
  • 30 RESPUESTAS
  • 4068 VISTAS
  • 16 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB