y para que me sirve el apellido ahora?

• 7
      • 15/01/08
    #1 y para que me sirve el apellido ahora?

siempre pense que toda persona tiene derecho a una identidad, a tener un nombre y apellido, a tener padres. bien, en esto pense cuando "permiti" que el padre de mi hijo lo reconociera. desde ese dia han pasado 6 años, mi hijo ya tiene 8 y si su padre lo ha visto 10 dias de su vida en total es mucho, ni hablar de pasarle la cuota de alimentos, pagar la escuela, el micro; ni mencionemos la obra social.
    pregunto: existe alguna posibilidad de revertir esta situacion? quiero decir, pedirle la guarda del nene, sacarle la patria potestad, algo? mi hijo practica tae kwon do, hace poco tenia un torneo en Colonia, saben quien fue el unico que no pudo salir del pais por un fin de semana? adivinen!! se merece una criatura tener que pasar por este tipo de situaciones? Es mi primer consulta, me pueden orientar????

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

6 comentarios / 4997 Visitas

• 1,659
      • 14/08/07
    16/01/2008
    #2 Re: y para que me sirve el apellido ahora?

En principio el derecho a la indentidad es un derecho de tu hijo, y no significa que vos tengas que sacar provecho de ese derecho. Por otro lado, hiciste bien en permitir que lo reconozca, porque no solo lo perjudicás a tu hijo, sino que te ahorrás el juicio de filiación que te puede hacer el padre para obtener el reconocimiento de su paternidad. Lamentablemente es común ver estas actitudes de los padres para con los hijos, lo entiendo perfectamente, pero también te recomiendo que no uses a tu hijo para castigar al padre el dia de mañana que el padre decida acercarse, porque también estarías perjudicando a tu hijo (esto es mas moral que juridico). Con respecto a la guarda del nene, sí la podés pedir, de hecho la estás teniendo, lo que tendrías que hacer es que te la reconozcan judicialmente y fijar un régimen de visitas para el padre. Con respecto a la patria potestad, sí, el padre la puede perder, pero ante circunstancias bastante graves, pero para que vos adquieras la tenencia, no hace falta que el padre pierda la patria potestad..-

• 7
      • 15/01/08
    16/01/2008
    #3 Re: y para que me sirve el apellido ahora?

ok, gracias por responder. y no, jamas utilizaria a mi hijo para castigar a nadie, desde el momento que nacio trate de que tuviera contacto con su familia paterna, pero nada...y viven todos a la vuelta de mi casa! yo se que no le puedo prohibir que lo vea pero tampoco le puedo permitir que aparezca y desaparezca cuando se le de la gana porque ahi quien esta dañando al nene es el. Es mas, el mismo me dijo que no lo quiere ver, y me lo dijo cuando yo trate de preguntarle sino queria ver a su papa. Ese es otro punto que necesito me aclaren: el padre tiene derecho a verlo y un dia quiere ejercer ese derecho pero es el nene el que no quiere verlo, ¿como debo actuar ante esa situacion? yo no lo puedo obligar...

• 124
      • 21/10/06
    16/01/2008
    #4 Re: y para que me sirve el apellido ahora?

Hola. Primero si queres reclamar alimentos, debés hacer un juicio y consultar a un abogado. Segundo, para el problema del permiso de viaje, puede hacerle un permiso amplio para que salga del país, ante escribano. Tercero, si tu hijo no lo quiere ver, no dejes que lo vea más y listo, no tenés que obligarlo ni vos ni nadie. Si, el padre lo quiere ver tendrá que hacer un juicio, cosa que dudo haga si tiene poco o nada de interés en él, y menos si no te pasa un peso.-
    Saludos y suerte.-

• 1,659
      • 14/08/07
    16/01/2008
    #5 Re: y para que me sirve el apellido ahora?

Si no le permitís al padre ver a su hijo (por mas que el chico no quiera), ya estarías cometiendo un delito que es IMPEDIMENTO DE CONTACTO, que obviamente trae aparejada una pena. En principio no se puede alegar que el nene no lo quiere ver como argumento de impedir el contacto, a menos que sean por cuestiones mas graves que el chico no lo quiera ver, y que el juez llegue a determinar que no es saludable para el menor ver a su padre.

• opti60
      Invitado
    05/06/2012
    #6 Re: y para que me sirve el apellido ahora?

Podes sacarle la patria potestad, una amiga con un problema igual que el tuyo lo hizo. Igualmente podes hacer que no lo vea, también podes hacerle juicio y vas a lograr que tu hijo conozca los tribunales del país. Lograste algo importante para tu hijo que tenga un padre, aunque no te guste, si jode busca un boga o un bidón con nafta. Lo del bidón es por si te quedas sin nafta cuando vas en auto.

• 2,616
      • 21/06/08
    05/06/2012
    #7 Re: y para que me sirve el apellido ahora?
    Creo que nunca debes arrepentirte de haber actuado bien.- Tu hijo tenía derecho a saber quién es su padre y de portar su apellido. Si las cosas después se desarrollaron mal, no es cuestión de que te cargues de culpa. Además, está mal que no le pase alimentos, pero creo que la cuestión es ¿accediste a que lo reconociera para recibir ese beneficio?
    En cuanto al permiso para salir del país, hay varias vías para solucionar la "¿negligencia, desinterés? o crees que hubo otra razón oculta o no ( o sea que no nos la cuentas en el post), pero la cuestión aquí no es la razón por la cual no pudo ir, sino tratar de solucionar la posibilidad de que en un futuro no vuelva a suceder.-
    Es cierto que podés conseguir un poder escriturario, pero es posible que también se niegue a firmarlo, además, justamente en para evitar que los padres "burlen el régimen de patria potestad" y puedan sustraer a los hijos llevándolos fuera del país, no existen más los poderes sin plazo.-
    Pero en caso de que él se niegue porque si, puedes pedir la "venia judicial" para que tu hija pueda viajar en cada ocasión.-
    Se que es difícil, pero es tu tarea conseguir el contacto entre padre e hijo. Por supuesto que si un niño de 8 años se tuvo que quedar, cuando sus compañeros se fueron de viaje, la bronca no es fácil que lograr que la maneje. Pero si además de alguna forma "resaltas" que por "culpa del padre" fue no pudo viajar, esa bronca va ir in crescendo.
    Así que mi consejo, además de legal es que, trates en lo posible de evitar hacer comentarios negativos sobre el padre a tu hijo (aunque se lo merezca el padre, no se lo merece tu hijo!)
    Así que resumiendo:
    a) Para no desperdiciar actividad judicial, si el padre no trabaja en relación de dependencia o no es un comerciante o profesional al que pueda demostrarse (digamos que) fácilmente tiene ingresos, no te aconsejo iniciar un juicio de cobro de alimentos, te va a desgastar anímicamente y casi seguro no vas a obtener resultados, ya que no vas a estar persiguiéndolo con la sentencia tratando de cobrar.-
    b) Otra caso que quizás debieras saber es que, si el padre no es solvente, pero sí lo son sus padres (o sea los abuelos de tu hijo), puedes pedir judicialmente que ellos sean responsables del pago de alimentos (esa también es una herramienta, para hablarlo muy tranquila y claramente con el padre, para que entre en razón y asuma sus responsabilidades). Desde ya, SIEMPRE, aunque necesites en forma previa tomarte un alplax o similar, habla con el padre en forma lo más suave y mesurada que te pueda ser posible, presentándole tus alternativas, planteándole tus opciones, quizás al verte bien asesorada y segura de tus derechos entre en razón y "algo" revierta su conducta
    c) Si bien entiendo que no manejas el lenguaje técnico jurídico, creo que lo que quisieras es la tenencia, pero tú en verdad ya la tienes y la ejerces, pero quizás, para tu tranquilidad, podrías pedirla judicialmente o que él te la reconociera mediante un documento con firma certificada ante escribano, o mediante una información sumaria que se hace en los tribunales de tu domicilio.- Ojo, esto no permite que saques al niño del país sin la autorización paterna! Eso si, haría más fácil pedir a un juez esa venia en caso de que el "no encuentres" al padre para que firme o él se niegue.-
    d) Es imposible "revertir" el acto de reconocimiento, "salvo que en verdad no fuere hijo de quién figura como padre" - lo que desde ya estoy descartando, pues no tendría sentido tal como describes la situación.- Pero sólo como un dato que puedes manejar, hoy por hoy, con el examen de ADN, esas cosas son muy fáciles de demostrar.
    e) En definitiva tus derechos, los del padre y los de tu hijo en cuanto a la patri potestad son:

1°) art. 264 del C. Civil.: La patria potestad es el conjunto de deberes y derechos que corresponden a los padres sobre las personas y bienes de los hijos, para su protección y formación integral, desde la concepción de éstos y mientras sean menores de edad y no se hayan emancipado. Su ejercicio corresponde: ... 5to. En el caso de los hijos extramatrimoniales reconocidos por ambos padres, a ambos, si convivieren y en caso contrario, a aquel que tenga la guarda otorgada en forma convencional, o judicial, o reconocida mediante información sumaria; - art. 264 ter En caso de desacuerdo entre el padre y la madre, cualquiera de ellos podrá acudir al juez competente, quien resolverá lo más conveniente para el interés del hijo, por el procedimiento más breve previsto por la ley local, previa audiencia de los padres con intervención del Ministerio Pupilar. El juez, podrá, aun de oficio, requerir toda la información que considere necesaria, y oír al menor, si éste tuviese suficiente juicio, y las circunstancias lo aconsejaren. Si los desacuerdos fueren reiterados o concurriere cualquier otra causa que entorpezca gravemente el ejercicio de la patria potestad, podrá atribuirlo total o parcialmente a uno de los padres o distribuir entre ellos sus funciones, por el plazo que fije, el que no podrá exceder de dos años. Artículo 264 quater. En los casos de los incisos 1ro., 2do., y 5to. del Artículo 264, se requerirá el consentimiento expreso de ambos padres para los siguientes actos: .... 4to. Autorizarlo para salir de la República; 5.... En todos estos casos si uno de los padres no diere su consentimiento, o mediara imposibilidad para prestarlo, resolverá el juez lo que convenga al interés familiar.-Artículo 265.Los hijos menores de edad están bajo la autoridad y cuidado de sus padres. Tienen éstos la obligación y el derecho de criar a sus hijos, alimentarlos y educarlos conforme a su condición y fortuna, no sólo con los bienes de los hijos, sino con los suyos propios. Artículo 267. La obligación de alimentos comprende la satisfacción de las necesidades de los hijos en manutención, educación y esparcimiento, vestimenta, habitación, asistencia y gastos por enfermedad.
    d) La quita de la patria potestad a uno de los progenitores es una sanción de las más graves en el derecho de familia, y se puede obtener, justamente por un accionar contra el niño de suma gravedad, por ejemplo que atente contra su vida o salud, tanto física como emocional en forma grave, que lo inicie en el delito, u otros motivos que creo sería demasiado largo enumerar, porque no veo que se configuren en lo que nos cuentas, con una muy buena prueba, y teniendo en cuenta que siempre desde el juzgado o tribunal tratarán de que las cosas se reviertan para el bien del niño, el único supuesto en que podrías privarle de la patria potestad es el contemplado en el segundo apartado del
    Artículo 307. El padre o madre quedan privados de la patria potestad: 1ro. Por ser condenados como autor,coautor, instigador o cómplice de un delito doloso contra la persona o los bienes de alguno de sus hijos, o como coautor, instigador o cómplice de un delito cometido por el hijo; 2do. Por el abandono que hiciere de alguno de sus hijos, para el que los haya abandonado, aun cuando quede bajo guarda o sea recogido por el otro progenitor o un tercero; 3ro. Por poner en peligro la seguridad, la salud física o psíquica o la moralidad del hijo, mediante malos tratamientos, ejemplos perniciosos, inconducta notoria o delincuencia.
    Bueno he posteado casi todo lo que un abogado podría informarte en cuanto a tu consulta, si no tienes medios para afrontar los gastos de un abogado particular, en casi todas las jurisdicciones, tanto en el ámbito judicial (defensoría), como en el de los Colegios de Abogados Departamentales (consultorios jurídicos gratuitos), podrás encontrar el necesario patrocinio para defender los derechos de tu hijo, pero debes tener en cuenta que según la jurisdicción pueden ser más o menos estrictos en cuanto a la posibilidad de que te otorguen dicho patrocinio de acuerdo a tus posibilidades patrimoniales.-
    Ah!, si el padre trabaja y está en relación de dependencia, hay dos cosas importantes, "debe" denunciar a su hijo en la obra social, para obtener la cobertura médica que él tenga y además "tiene" que darte lo que perciba en concepto de Salario por hijo y los subsidios anuales por ej. por escolaridad.-

IR ARRIBA