Ventana En Medianera

• 10
      • 12/09/05
    #1 Ventana En Medianera

Quisiera saber si es legal o no unas ventanas que hay en mi medianera.
    Por empezar es un duplex, yo tengo el duplex del medio, por lo que mi patio queda en el medio de los 2 patios de los duplex restantes.
    El duplex de la izquierda cerró su patio (hizo un lavadero o agrando la cocina), y puso 2 ventanitas rectangulares que dan a mi patio, sobre mi pared, las ventanas estas como empotradas entonces no quedan al borde de la pared sino 5cm para adentro. Pero de todas maneras yo tengo todas las paredes del patio blancas y en esa pared hay 2 ventanitas rectangulares que me miran continuamente!
    Yo compre este duplex hace 6 meses y esa modificacion ya estaba hecha desde hace varios años, en los planos no figura nada, pero quiero saber si es legal o no, osea, si al ser un duplex tiene derecho a hacerlo. POr otro lado les comento que el reglamento de copropiedad brilla por su ausencia.. figura en la escritura pero nunca me lo dieron y ninguno de los 3 duplex lo tiene, no se sabe que pasó , se perdió entre escrituras y nunca mas apareció, los duplex tienen aprox unos 20 años de antiguedad.
    Estoy en el partido de Vte Lopez, puedo sacar alguna foto para que lo vean bien y opinen les parece?
    Por ultimo si esto es ilegal por donde comienzo a hacer algun tramite para poder tapar esas ventanas?
    desde ya muchas gracias a quien pueda ayudarme con esto!

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

12 comentarios / 55636 Visitas

• 2,413
      • 27/10/05
    02/02/2008
    #2 Re: Ventana En Medianera

Hace unos años se habilitó que sobre medianeras que dieran a un espacio libre y con consentimiento de la contraparte se pueden colocar ventiluces, es decir ventanas para aire y luz del tipo fijas o ventilete.
    Creo y no estoy seguro, que no estaban habilitadas igualmente las ventanas normales, corredizas etc.

Todo esto es por el tipico edificio de 10 pisos lindante con una casa, mientras en el terreno de la casa no se haga un edificio todo bien, pone un ventilete, pero avisamos y acuerdo por escrito.

En tu casa, aunque haya habido acuerdo el caso es distinto, porque la ventana da a un espacio habitable (terraza) y no un vacio de varios pisos.

Deberías consultar a la sociedad de arquitectos de la zona, porque cada jurisdiccion tiene sus normas locales, pero no me parece que esté en regla.
    Insisto, averigua porque pudo haber un acuerdo previo y eso puede condicionar algo.
    Suerte

• 793
      • 01/01/08
    02/02/2008
    #3 Re: Ventana En Medianera

Hola Moni.....
    Luces y vistas están permitidas en la construcción, según el Código Civil y el Código de Construcción de cada zona, arriba de los 3m de altura, pero la superficie de ellas está limitada para que tu vecino precisamente evite estar mirando hacia tu parcela.

Se permiten 'luces y vistas', o sea ventilar patios, recibir luz solar directa o indirectamente, pero nunca colocar una abertura -como una ventana por ejemplo, aunque sea de 1/2 hoja- y mucho menos sin el consentimiento expreso del colindante, por más acuerdo previo que existira, que dudo que realmente exista.

Suerte.....

• 4,866
      • 30/11/07
    • Dama de Andúnië
    02/02/2008
    #4 Re: Ventana En Medianera

Yo vivo en un duplex y hasta donde sé, no se puede poner ventanas que miren hacia otras casas, porque es invasión a la privacidad.
    Pero cada municipalidad tiene su reglamentación, habrá que consultar ahí (yo estoy en Martínez, San Isidro).

Y después contá qué pasa!

a vamo_riki le gusta esto.
      • 248
      • 27/05/07
    03/02/2008
    #5 Re: Ventana En Medianera

El primer trámite que te aconsejo que hagas es que consigas el Reglamento de Propiedad, si figura en la Escritura quiere decir que existe, y se hace por Escritura Pública.- Andá a la Escribanía donde te hicieron la Escritura y preguntales por el Reglamento que hacen figurar.- Las Escrituras no se pierden siempre quedan en el Protocolo del Escribano que hizo el Reglamento.- Parece ser que en esos departamentos cada uno hace lo que quiere, cierran patios, ponen ventanas hacia el vecino? Si vas a un abogado lo primero que te va a pedir es el Reglamento de Copropiedad, tratá de conseguirlo.- Carmen Susana

• 312
      • 30/09/03
    08/11/2009
    #6 Re: Ventana En Medianera

Se puede colocar una ventana o tragaluz que mire al vecino en el caso que la misma quede arriba del techo del vecino ??? es decir, si en el baño puedo colocar una ventana que quede por encima de un pasillo techado del vecino.
    gracias

• 13,052
      • 13/06/05
    08/11/2009
    #7 Re: Ventana En Medianera
    Cita Escrito por Carmen Susana Ver mensaje
    El primer trámite que te aconsejo que hagas es que consigas el Reglamento de Propiedad, si figura en la Escritura quiere decir que existe, y se hace por Escritura Pública.- Andá a la Escribanía donde te hicieron la Escritura y preguntales por el Reglamento que hacen figurar.- Las Escrituras no se pierden siempre quedan en el Protocolo del Escribano que hizo el Reglamento.- Parece ser que en esos departamentos cada uno hace lo que quiere, cierran patios, ponen ventanas hacia el vecino? Si vas a un abogado lo primero que te va a pedir es el Reglamento de Copropiedad, tratá de conseguirlo.- Carmen Susana
    Ceder luz es algo comun, aqui donde vivo, los departamentos que dan al frente ceden luz a la escalera a traves de una ventanita en sus balcones, de tanto en tanto, alguno se cree con derecho a taparla y hay que avisarle que no puede.

Mi departamento cede luz al de al lado, a traves de una ventana de mi balcon, que da directo dentro de su cocina, cuando estoy en el balcon, si esta abierta, miro dentro de su cocina... si bien es vidrio difuso, tiene persianitas de vidrio verticales que se abren y cierran.

Si bien tenes razon Carmen, en lo que le anosejas... es mas que seguro que ahi en el Reglamanto de Copropiedad, no encuentra nada de esto, ya que es una construccion clandestina...

Monikdg....

Segun entiendo... el tipo hizo una piecita en el patio trasero... seguramente no debe tener planos... ni nada.

Por lo que decis, levanto la pared que divide los patios... hizo pared donde antes no habia nada... y ahi puso las ventas, que supongo estan levadas...

Si es asi... si estan elevadas, que te joden...?

Tene en cuenta que antes ahi no habia nada del todo... era aire libre... asi que era mas indiscreto que ahora...

Si bien tendrias derecho a hacer kilombo... si las ventanas estan elevadas, y estan donde antes se subia a una siilla y te saludaba... y no te joden, ya que no estan a la altura de la cara sino sobre las cabezas... podrias olvidarte del tema y no armar kilombo.

De todos modos estas en tu derecho... pero no se que derecho adquirido tendra el tipo despues de tanto tiempo, no soy abogado...

Yo te diria, que si no es que el tipo esta ahi espiandote... trates de convivir, nunca sabes cuando podes necesitar a un vecino...

Mira mi caso... me paro en el balcon, y en la cara tengo la vetana de la concina de la chica de al lado.

Eso si, esta en los planos y en el reglamento la cesion de luz...
      • 1
      • 17/09/10
    17/09/2010
    #8 Re: Ventana En Medianera

Hola, estuve leyendo este foro y he sacado algunas conclusiones, pero igual me gustaría que me den su opinión. Estoy construyendo y en una pared medianera que es mia (esta toda construida dentro de mi terreno) puse dos lineas de ladrillos de vidrio pegadas entre si de 90 cm. a mas o menos 1,80 de mi piso, para que entre luz. Aclaro que los ladrillos son satinados. Del lado de mi vecino, en frente de los ladrillos hay patio, no hay construcción.
    Que opinan? Me pueden obligar a sacarlos? Puede mi vecino, sobre su terreno construir una pared y taparlos? Espero comentarios. Saludos a todos, Javier de Bahía Blanca.

• 312
      • 30/09/03
    17/09/2010
    #9 Re: Ventana En Medianera
    Cita Escrito por javierlasry Ver mensaje
    Hola, estuve leyendo este foro y he sacado algunas conclusiones, pero igual me gustaría que me den su opinión. Estoy construyendo y en una pared medianera que es mia (esta toda construida dentro de mi terreno) puse dos lineas de ladrillos de vidrio pegadas entre si de 90 cm. a mas o menos 1,80 de mi piso, para que entre luz. Aclaro que los ladrillos son satinados. Del lado de mi vecino, en frente de los ladrillos hay patio, no hay construcción.
    Que opinan? Me pueden obligar a sacarlos? Puede mi vecino, sobre su terreno construir una pared y taparlos? Espero comentarios. Saludos a todos, Javier de Bahía Blanca.
    En principio sobre la medianera no se puede poner ninguna ventana.
    Por mas que la pared sea tuya, esta pagada al eje divisorio, es decir que mas alla de que los ladrillos son opacos, traslucidos, sellados (en este caso estarias reemplazando un ladrillo comun por algo que permite el paso de luz, pero como esta en la medianera el vecino puede levantar una pared pegada que anularia el ingreso de luz y vos no tenes derecho a nada. Mientras el vecino no este desconforme y te lo permita no hay problemas, pero tiene todo el derecho de hacertelo sacar.
      • 56
      • 23/08/07
    28/02/2011
    #10 Re: Ventana En Medianera

Hola por favor necesito ayuda urgente, ya que he recibido un aviso de inspeccion por parte de la municipalidad, dice "denuncia de vecino por ventana sobre medianera", lo que no me explico es cual vendria a ser la dichosa ventana.
    vivo en una casa de PB y una pequeña planta alta, en su momento los planos fueron aprobados y acto seguido se construyo (1995) despues nunca mas tocamos ni nada la casa. cuanto plazo tiene el vecino para hacer un interdicto u oposicion? PORQUE LO HIZO?
    Las dos ventanas que estan bajo sospecha son: primer piso, una ventana como un ventilete del baño pero un poco mas alargadito, esta hecho como para que te des una idea casi tocando el techo, en el primer piso.
    Luego: una ventana de dos hojas, mira al vecino, pero esta ubicada en el primer piso y a una distancia de tres metros de le medianera.
    si te paras a mirar por esa ventana, ves la medianera comun y un techo a dos aguas del vecino que toca con la medianera, no se ve nada del interior de la casa del vecino.
    no tengo otras ventanas que puedan ser catalogadas en la medianera, que debo decir cuando venga la inspeccion? que papeles debo presentar?
    muchas gracias, por tomarse el tiempo para contestar.

12 Último
IR ARRIBA