etapas de una sucesión

• 7
      • 19/08/07
    #1 etapas de una sucesión

Luego de realizada la declaratoria de herederos, y hablando de bienes radicados en la Provincia de Buenos Aires, la pregunta es: Al denunciar cada uno de los bienes, el juez automaticamente regula los honorarios y demás gastos sobre cada uno de ellos o esa regulacion puede hacerse mas tarde cuando uno decide vender alguna de esas propiedades denunciadas?. En el caso de que efectivamente los regule en esa instancia, hay un plazo perentorio para el pago de los mismos?

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

13 comentarios / 19014 Visitas

• 1,116
      • 11/02/06
    24/03/2008
    #2 Re: etapas de una sucesión

El tema es asi, mas que la simple denuncia, lo que vale es la declaración jurada patrimonial (que puede haber una o varias). Y sobre cada una de ellas, se regulan honorarios y se pagan impuestos. El juez no ordenará la inscripción de la declaratoria, hasta tanto no esten pagados todos los gastos y honorarios, de esa declaracion jurada.
    No se si eso responde tu pregunta.

• 7
      • 19/08/07
    24/03/2008
    #3 Re: etapas de una sucesión

Gracias por la respuesta, ahora bien, una vez realizada la declaracion jurada patrimonial y regulados los gastos y honorarios, hay un tiempo perentorio para abonar los mismos, mas alla de que el juez no ordene la inscripcion de la declaratoria?

• 1,116
      • 11/02/06
    24/03/2008
    #4 Re: etapas de una sucesión

Mira. Por lo general, los honorarios se pagan en el momento de la inscripción, es decir, cuando vos queres inscribir, vas le pagas los honorarios al abogado y este acredita el pago de aportes y el juez manda a inscribir.
    Pero sobre tu pregunta en concreto, si hay un plazo (que en el caso de las sucesiones no se utiliza demasiado), que es el de 10 dias desde que quede firme el auto regulatorio. (art. 54 de la ley 8904/77)

• 7
      • 19/08/07
    24/03/2008
    #5 Re: etapas de una sucesión

Por todo lo que me comentas, si uno no esta interesado en vender ninguno de los bienes, y no posee por lo tanto el dinero para hacer frente a esos gastos que hemos estado mencionando, lo que se puede hacer es la declaratoria de herederos y de ahi en mas, sin ningun tipo de apuros por seguir adelante ( esto lo recalco porque quisiera estar seguro de que la ley no me obliga a ir mas alla de este paso en la medida de que no quiera hacer nada con esos bienes), ir declarando cada uno de los bienes, en funcion de que uno se decida a venderlos ( me imagino que no hay ninguna obligacion de declararlos todos juntos). Supongo que el abogado tendrá sus honorarios por intervenir en esta declaratoria, y en el futuro los ira teniendo por cada bien que se vaya declarando.
    Es correcto todo este razonamiento?

• 1,116
      • 11/02/06
    24/03/2008
    #6 Re: etapas de una sucesión

Sabes cual es el tema. Que el abogado tiene asegurado el cobro de sus honorarios (es uno de los pocos juicios en que es asi), ya que el juez no va a mandar a inscribir cada inmueble si estos no estan asegurados. Por eso es normal que se haga como vos decis, ir denunciando de a poco los inmuebles, y haciendo regulaciones parciales de honorarios.
    Igual, te recomiendo, que previo a comenzar los tramites, arregles, el monto y la forma de pago de los honorarios.
    Sobre tu preocupación, la ley no te obliga a hacer la sucesión o a dar ciertos pasos en determinado tiempo.

• 248
      • 27/05/07
    25/03/2008
    #7 Re: etapas de una sucesión

DISCULPEN SOY ABOGADA NO ES NECESARIO INSCRIBIR LA DECLARATORIA DE HEREDEROS, POR LO MENOS EN LA JURISDICCION EN QUE ACTÚO.- EN SÍNTESIS LAS ETAPAS SON ASÍ: INVENTARIO, AVALUO (tomar el Fiscal), PARTICIÓN, HONORARIOS y LUEGO INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO.- SALVO QUE SE TRATE DE UN SOLO HEREDERO, ENTONCES NO ES NECESARIO HACER LAS HIJUELAS.- Carmen Susana.- PD: Si me equivoco avisen, pero he hecho sucesiones y siempre fue así.-

• 1,116
      • 11/02/06
    25/03/2008
    #8 Re: etapas de una sucesión

Es cierto lo que decis Carmen Susana, asi es como lo marca el código. Pero creo que el se refiere a la posibilidad de ir denunciando de a uno los inmuebles (de acuerdo al art. 751 del CPCCBA, el inventario puede sustituirse por la denuncia de bienes), y ahi si, hacer declaración jurada patrimonial (junto con esta, se agregan informes de dominio y anotaciones personales, y certidicado de valuacion fiscal), pagar honorarios y tasa, y luego solicitar la inscripción de la declaratoria a nombre de todos los herederos, para luego vender por tracto abreviado (en realidad no se inscribe la declaratoria, sino que con la inscripcion ordenada, el escribano hace directamente la venta). Que en base a mi experiencia, es perfectamente posible.

• 248
      • 27/05/07
    25/03/2008
    #9 Re: etapas de una sucesión

Disculpame no leí que quería vender por tracto abreviado.- Carmen Susana

• 7
      • 19/08/07
    26/03/2008
    #10 Re: etapas de una sucesión

Gracias mdq, es la primera vez que me lo explican asi tan claro. De todos modos con respecto a pactar honorarios, tengo entendido que el juez los regula dentro de un cierto margen no? por lo menos en provincia de Bs as, y por lo que me decis, al momento de la inscripcion de cada bien, sabes cuales son esos porcentajes ( minimo y maximo) y si corresponden al valor fiscal de la propiedad?

nuevamente muchisimas gracias

12 Último
IR ARRIBA