Carta de la AFIP impuesto a las Ganacias+bienes personales

• 5
      • 24/03/08
    #1 Carta de la AFIP impuesto a las Ganacias+bienes personales

Hola Gente
    Les quiero hacer una consulta y pedir ayuda con un tema que me da urticaria:

la AFIP (Administracion Federal de Ingresos Públicos) me manda una carta diciendo que:
    (Transcribo textual)

Sr/ Sra Juanito....

En los últimos años la AFIP se orientó fuertemente hacia la tecnologìa. Los avances en este terreno nos han dado herramientas que permiten brindar más servicios (??) e interactuar con los contribuyentes de manera más fluida.
    También aportaron instrumentos para manejar la información que conforma nuestra base de datos, y es aquí donde surge el motivo de esta comunicación: se acerca el vencimiento anual de Ganancias y Bienes Personales, y según la información que tenemos, usted ha realizado consumos y/o cuenta con bienes que indicarían que se encuentra obligado a presentar la declaración jurada de Ganancias y/o Bienes Personales
    como queremos establecer una relación transparente con nuestros contribuyentes podrá conocer los que nosotros sabemos al respecto , ingresando en nuestra página web ( Registrarse Inicia sesión ), al servicio con clave fiscal denominado "Campaña Ganacia y Bienes Personales"
    Si Ud debe presentar su declaración jurada, queremos informale que:

. deberá hacerlo el el programa aplicativo "Ganacias Personas Físicas - Bienes Personales - versión 9.0" el que estará disponible para su descarga en la página web a partir del 19 de marzo del corriente año.

. el mismo permite realizar la carga de información en forma conjunta de ambos impuestos facilitando el ingreso de datos.

. la declaración jurada que se genere con el aplicativo deberá presentarse únicamente por internet, ya sea: utilizando su Clave Fiscal desde el sitio web o con su clave bancaria ingresando a las páginas de los banco habilitacos.

Para acceder a más información vinculada a este tema y sobre la forma de tramitar y operar con Clave Fiscal, podrá ingresar al Micrositio de Ganancias y Bienes Personales disponible en nuestra página web

Atentamente (???).... AFIP

Perdón por la lata pero creo importante transcribir todo el texto (Aclaro que los signos "?" son agregados míos).
    Y aquí consulto: primero: cómo sabe la AFIP que yo debería presentar una declaración jurada, y lo que es más importante: cómo sé YO si debo presentarla o no?
    Qué toman en cuenta para sus cálculos? (pueden ser propiedades inmobiliarias? plazos fijos? resúmenes de tarjeta de crédito? plazos fijos en el exterior?) entiendo que debe haber un límite (sumados estos ítems o algunos de ellos) a partir del cual se debe tributar. Alguien por aquí sabe cómo es el tema???
    Puedo ingrear a la página de la AFIP a chusmear sin quedar "pegado"??

No quise entrar todavía a la bendita página de la AFIP para no meter la pata ya que aún no sé si que saben "algo" o es que se tiran el lance?? personalmente no me considero un sujeto con "bienes personales" como para tener que pagar por ellos más de lo que ya pago, pero tal vez la voracidad de la AFIP considere otra cosa. (un par de plazos fijos, en los cuales no soy el único titular, un par de deptos y algunas acciones de bolsa)
    FAVOR!! ayuda con este tema.
    Desde ya GRACIAS!!!

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

14 comentarios / 38228 Visitas

• 248
      • 27/05/07
    27/03/2008
    #2 Re: Carta de la AFIP impuesto a las Ganacias+bienes personales

Tranqui si entras al AFIP no te quedas pegado.- Puedes hacerlo.- Yo hago la Declaración Jurada de Bienes Personales, y hay años que tuve que aportar y otros no porque no llegué al tope.- Consultá con un Contador amigo.- Bienes Personales vence en abril.- Carmen Susana

• 5
      • 24/03/08
    27/03/2008
    #3 Re: Carta de la AFIP impuesto a las Ganacias+bienes personales

Carmen: gracias por tranquilizarme. Ya que parecés estar canchera en estos menesteres te consulto: Sabés si en estos últimos tiempos ha cambiado algo en estos trámites? (Todavía no he consultado a un contador) Por lo que puede averiguar en los diarios, es como que todo el mundo debería hacer su declaración jurada ya sea si debe pagar o no. Te repito lo que decía en mi mensaje inicial: esto de andar con papeleo ME DA URTICARIA!!!
    Salduos.
    Juanito.-

• 248
      • 27/05/07
    28/03/2008
    #4 Re: Carta de la AFIP impuesto a las Ganacias+bienes personales

Disculpame soy abogada no contadora por eso no sé mucho, pero se paga sobre lo que excede la base no imponible en declaración de bienes creo que subió a $300.000.- Este año me salvo de pagar.- Si bien se declaran no se paga por Cajas de Ahorro, plazos fijos, etc.- Sí automotores, inmuebles.- Andá a un Contador conocido te lo hace por Internet.- Entrá en la página del AFIP tranquilo.- Respecto a Ganancias no te puedo informar porque nunca hice dado que estuve en la Magistratura durante 23 años, recién renuncié el 31 de enero del 2008 y ahora litigo.- Debo ser la única Juez que siempre declaró sus bienes al AFIP.- Sé de gente que no ha declarado y cuando el AFIP los pescó se les vino la noche negra.- BASTA DE URTICARIA, ANDA A UN CONTADOR VAS A VER QUE NO PAGAS MUCHO.- Espero haberte servido en algo.- Carmen Susana

• 594
      • 23/07/07
    29/03/2008
    #5 Re: Carta de la AFIP impuesto a las Ganacias+bienes personales

Juanito,
    La AFIP hoy en día cuenta con información proveniente de diversas fuentes (bancos, inmobiliarias, otros contribuyentes, etc), y por eso puede llegar a hacer una estimación muy a grosso modo acerca del patrimonio y los ingresos de las personas.
    Por otro lado, estas cartas masivas también pueden llegarle a gente que realmente no tenga que pagar.
    Con respecto a bienes personales, es como te dijo Carmen: si tenés bienes al 31/12/2007 por más de $305.000, estás obligado a presentar la Declaración jurada y pagar.
    Con respecto a ganancias, es imposible decir cuánto te corresponde pagar sin conocer en detalle tu actividad, ingresos y gastos.

Coincido con Carmen que lo mejor es consultar con un contador.
    Saludos!

Mariela Iguera

• 49
      • 16/07/07
    31/03/2008
    #6 Re: Carta de la AFIP impuesto a las Ganacias+bienes personales
    Hola soy contadora.
    Dejame ver si te ayudo con esto.
    La AFIP utiliza para determinar situaciones “presuntas” de patrimonio y rentas en función a los consumos de tarjetas de crédito, o bien movimientos bancarios; y también es verdad que utiliza fuentes cruzadas de información como ser, partidas inmobiliarias, registros de propiedad o simplemente entra a VERAZ. Esto, NO QUIERE DECIR QUE SE TENGA QUE PRESENTAR DECLARACIONES JURADAS, es mas, hace un tiempo enviaba a modo de PUBLICADA (como es la nota que recibiste) una CAJA que simulaba UNA PIEDRA y te aconsejaba que presentaras un PLAN DE PAGO para cancelar tus deudas impositivas, LAS CUALES NO EXISTIAN pero ellos por las dudas lo informaban. Así que consejo, no te preocupes que por el momento solo es publicidad alarmante.
    Con respecto a la página, podes ingresar tantas veces como sea necesario con la tranquilidad de que no va a suceder nada. Es mas, si no tenes CLAVE FISCAL ni siquiera pueden controlar quien ha entrado.
    Si bien PUEDE SER QUE SEAS O NO SUJETO DEL IMPUESTO ESO ES SIEMPRE A PRIMERA VISTA, que es normalmente lo que hace AFIP para imponer el cobro pero suele suceder que, un análisis más delicado te exime de cualquier obligación o bien, RATIFICA QUE NO ESTAS OBLIGADO A NADA.
    No se si estoy siendo clara. Cualquier cosa mandá un mail a info@castroasoc.com.ar, o mandame un pm que te ayudamos.
    Marina

• 19
      • 30/11/07
    02/04/2008
    #7 Re: Carta de la AFIP impuesto a las Ganacias+bienes personales

Estimado Juanito:

Desde hace varios años los señores de AFIP y de RENTAS estilan remitir atentas cartas induciendo a supuestos contribuyentes a que presenten sus DDJJ.

En general no tenían fundamento pero este año desde AFIP, se remitieron cartas a unos 350.000 contribuyentes que no han presentado sus DDJJ y que según los registros del fisco deberían haberlo hecho.

La novedad es que en este caso con la clave fiscal se puede saber que datos obran en poder de la AFIP para "inducirte" como por ejemplo los bienes que les informó rentas que tenés a tu nombre, entre otros datos.

Yo este año lo tomaría un poco más en serio.

Un saludo.

• 101
      • 23/07/07
    28/10/2009
    #8 Re: Carta de la AFIP impuesto a las Ganacias+bienes personales

yo fui a pedir la exencion del ITI para unos familiares mios y mandaron una notificacion de AFIP que ellos no recibieron por miedo....será un requerimiento? Mmmmmmmmmmmmm Estamos en el horno no?

• 294
      • 28/12/07
    29/10/2009
    #9 Re: Carta de la AFIP impuesto a las Ganacias+bienes personales

Hola, la AFIP manda muchas cartas por diversos motivos, a veces sólo informando y a veces son requerimientos que tienen vencimiento. El paso que sigue para ellos es pasar la información a legales si no se contesta en tiempo y forma para terminar en bajas provisoria del contribuyentes o embargos (esto es lo más drástico) de acá a 2 años.
    Yo siempre aconsejo recibir todas las notificaciones, porque no recibirlas sólo trae más problemas.
    Para notificarte de la nota, podrán ir a la AFIP que le corresponde a tus familiares y pedir que te la entreguen.Los trámites son personales, de nada sirve que vayas vos, a menos que tengas un poder general ante escribano.
    Cariños y mucha suerte, Cecilia

• 101
      • 23/07/07
    29/10/2009
    #10 Re: Carta de la AFIP impuesto a las Ganacias+bienes personales

Gracias Cecilia..Si tengo un poder de administracion general y disposición..entonces iré a la Agencia a ver que pudo haber sucedido. La carta no la recibieron porque se asustaron y además la persona tiene parkinson y le dificulta firmar...con respecto a la baja como contribuyente no habría drama. Está jubilado con la mínima ya hace más de 10 años y no tiene actividades comerciales. Por eso es que me llama la atención. Saludos

12 Último
IR ARRIBA