Me pueden embargar el usufructo??

• 33
      • 08/09/07
    #1 Me pueden embargar el usufructo??

Hola, les hago una consulta. Con mi hermano tenemos la nuda propiedad en condominio de un departamento el cual habito temporalmente. Hemos hecho un usufructo vitalicio a nombre de mis padres (que son los verdaderos dueños). La consulta viene, si por alguna deuda de mi papá se le puede embargar ese usufructo y en su caso como sería la cosa, ya que me ha prestado el inmueble y no está generando renta ni ganacias. Y si se embarga, en qué nos puede perjudicar a mi hermano y a mi.
    Muchas gracias.

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

4 comentarios / 30916 Visitas

• 3,568
      • 16/04/03
    05/04/2008
    #2 Re: Me pueden embargar el usufructo??

El usufructo es inembargable porque es un derecho real de uso, si la propiedad no está a nombre de tu padre, no pueden embargarla. Ahora bien si el depto fue donado, y la causa de la deuda es anterior a la donación, eventualmente podrían intentar hacer caer la donación, lo cual no siempre es recomendable porque es un trámite un poco engorroso. Igualmente, te sugiero que pongan el bien como bien de familia, y ahí si es inembargable, claro está por deudas posteriores a eso.

• 33
      • 08/09/07
    06/04/2008
    #3 Re: Me pueden embargar el usufructo??

Muchas gracias por la respuesta, has sido muy clara con los conceptos.

• 622
      • 03/08/06
    08/04/2008
    #4 Re: Me pueden embargar el usufructo??
    Cita Escrito por lumencita Ver mensaje
    El usufructo es inembargable porque es un derecho real de uso, si la propiedad no está a nombre de tu padre, no pueden embargarla. Ahora bien si el depto fue donado, y la causa de la deuda es anterior a la donación, eventualmente podrían intentar hacer caer la donación, lo cual no siempre es recomendable porque es un trámite un poco engorroso. Igualmente, te sugiero que pongan el bien como bien de familia, y ahí si es inembargable, claro está por deudas posteriores a eso.
    Pero...,
    1) ¿si el bien está afectado a renta, o sea alquilado; la renta producida es embargable?

2) Si cualquiera de los hermanos, pierde un juicio en el que tiene que resarsir a su demandante con una suma de dinero, ¿No se puede embargar ad-futuro, o sea cuando los dueños del usufructo concluyan su derecho por renuncia o fallecimiento?

juan
      • 1,114
      • 11/02/06
    11/04/2008
    #5 Re: Me pueden embargar el usufructo??

1) Si, por supeuesto

2) A ver, el bien es embargable. Pero lo que pasa que hay constituido sobre el un usufructo, y dificilmente alguien quiera rematar en esas condiciones, ya que solo se remataria la nuda propiedad. Ademas, acordate que hay que ir reinscribiendo los embargos.

IR ARRIBA