MONOTRIBUTO: Declaracion jurada?

• 337
      • 08/04/02
    #1 MONOTRIBUTO: Declaracion jurada?

Hola gente!

Les hago varias preguntillas sobre monotributo que tal vez surgan a muchas otras personas. Una vez lograda la odisea de tener un monotributo y facturas, surgen ciertas dudas:

1) Hay que presentar declaracion jurada o algo por anio? a rentas o a la afip? como es? con las facturas hechas? para que sirven tenerlas en el cajon?

2) Cuanto es lo maximo que puedo estar sin pasarme de pagar mes a mes el monotributo? pregunto porque tuve una fuerte actividad los dos primeros meses y hace 5 meses que estoy sin actividad, a por ir a pagar ahora el mes entrante resultado de una buena actividad que tuve hace unos dias; pero no quisiera encontrarme con el papelon de que me cancelaron el monotributo o algo asi!

3) Sale caro un contador para arreglar los quilombetes de monotributo? (me dijieron algo asi como 40 pesos por mes, pero esta persona tiene el padre y la madre con negocio propio y sus contadores le hacen la "ganga" de cobrarles eso; yo que no soy nada, cuanto cobran aproximadamente?)

Saludos!
    Hulksjedi

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

15 comentarios / 41398 Visitas

• 352
      • 20/02/04
    03/05/2008
    #2 Re: MONOTRIBUTO: Declaracion jurada?
    Cita Escrito por hulksjedi Ver mensaje
    Hola gente!

Les hago varias preguntillas sobre monotributo que tal vez surgan a muchas otras personas. Una vez lograda la odisea de tener un monotributo y facturas, surgen ciertas dudas:

1) Hay que presentar declaracion jurada o algo por anio? a rentas o a la afip? como es? con las facturas hechas? para que sirven tenerlas en el cajon?

2) Cuanto es lo maximo que puedo estar sin pasarme de pagar mes a mes el monotributo? pregunto porque tuve una fuerte actividad los dos primeros meses y hace 5 meses que estoy sin actividad, a por ir a pagar ahora el mes entrante resultado de una buena actividad que tuve hace unos dias; pero no quisiera encontrarme con el papelon de que me cancelaron el monotributo o algo asi!

3) Sale caro un contador para arreglar los quilombetes de monotributo? (me dijieron algo asi como 40 pesos por mes, pero esta persona tiene el padre y la madre con negocio propio y sus contadores le hacen la "ganga" de cobrarles eso; yo que no soy nada, cuanto cobran aproximadamente?)

Saludos!
    Hulksjedi
    Antes que nada disculpa la demora:
    a) En AFIP tenes que adherirte al monotributo y pagar mensualmente y tenés que recategorizarte cada cuatro meses teniendo en cuenta los ultimos 12. En rentas tenes que presentar una DJ mensual y una DJ anual informativa. Obviamente con las facturas. Si no facturas estás evadiendo.
    2) Son 10 meses consecutivos para la baja automática. Tu situación la podés confirmar desde la pagina de la AFIP a través de una constancia de inscripción.
    3) Lo del monotributo generalmente no se cobra, salvo los trámites que tiene que hacer el Contador. Pero mensualmente generalmente no se cobra sobre el monotributo (solo tenes que pagar), lo que si te va a cobrar es para la DJ de Ing. Brutos, desconozco los honorarios de tu zona, acá son $ 100 la dj mensual y $ 200 la anual.
      • 7
      • 04/05/08
    04/05/2008
    #3 Re: MONOTRIBUTO: Declaracion jurada?

Hola a todos!!
    Sigo con el monotributo.
    Unas cuantas preguntas sobre el tema, para Igomar o quien pueda responderme:

1) ¿Para obtener el número de CUIT, es necesario sacar el monotributo (o sea "pagar", que es lo que me preocupa) o hay alguna otra manera de obtener el Cuit sin ser monotributista al menos?
    Lo pregunto porque empecé a desarrollar una actividad hace poco y como no tengo todavía mucho trabajo, quisiera esperar a tener más ganancias para empezar a pagar este tipo de cosas, pero sé que en cualquier momento me van a pedir el Cuit.

2) Cuándo decida sacarlo, ¿qué tengo que hacer? ¿a dónde debo ir?

3) ¿Cuánto es lo mínimo mínimo mínimo que tendré que pagar por mes?

4) ¿Y cuánto deberé pagar por año por las declaraciones juradas y todo eso?

Les agradeceré mucho sus respuestas. Y los felicito porque siempre leo este foro y me han ayudado a aclarar dudas muchas veces o simplemente a interiorizarme de ciertos temas que me interesan. Ahora como tengo una duda importante, me decidí a escribirles. Muchas gracias.
    Saludos a todos.
    Laura

• 352
      • 20/02/04
    04/05/2008
    #4 Re: MONOTRIBUTO: Declaracion jurada?

1) La CUIT es la Clave Unica de Identificación Tributaria y no es necesario adherirse al monotributo para tenerla, porque el monotributo (o tributo del mono como les agrada decir a los tributaristas) es sólo un régimen simplificado para pequeños contribuyentes que incluye además del componente impositivo, el previsional y la obra social. Pero dependiendo de tu actividad te puede convenir el régimen general. No te van a pedir la CUIT te van a pedir una factura y sino las estas emitiendo y estás en actividad lo que estás haciendo aunque te pueda resultar chocante es evadir. Y si es necesario o no, creo que ya depende de c/u pero en definitiva lo que sí es obligatorio.
    2) Tenés que solicitar tu clave fiscal en la agencia de la AFIP de tu jurisdicción. La clave es necesaria para poder hacer la adhesión al monotributo ( si es que decidis inscribirte al mismo).
    3) Lo mínimo que podés pagar va a depender de si tenes un trabajo de relación de dependencia o no. Si lo tenés $ 33 si no lo tenés $ 105 en AFIP. En Rentas va a depender de tu provincia y de tu actividad. En algunos distritos existen planes para pequeños contribuyentes. Pero esto dependerá de tu facturación.
    4) La DJ anual en DGR no se paga, solo es informativa. Tendrás que pagarle en todo caso a tu contador de confianza y los honorarios dependerán de cada plaza. En mi zona son $ 200. Lo que si deberás pagar es AFIP (monotributo) y DGR (Ing. Brutos) en forma mensual. Tu contador no creo que te cobre más de 100 pesos por eso mensualmente y podés negociar un monto mensual fijo para todo trámite. Todo lo ello lo podés negociar con un contador de tu zona.

• 7
      • 04/05/08
    10/05/2008
    #5 Re: MONOTRIBUTO: Declaracion jurada?

Hola Igomar y todos!!
    Te agradezco muchísimo por tus respuestas.
    Te explico para que no pienses mal: no es que quiera evadir nada, no estoy facturando ni mucho menos. Lo que pasa es que me recibí hace tres años de abogada, y ahora empecé a trabajar en relación de dependencia (en un estudio, en negro), y a veces voy a audiencias, etc, pero nunca para hacer negociaciones económicas. Tampoco nunca inicié, yo, un juicio, porque al no tener Cuit ni poder facturar, creo que no puedo hacerlo, así que cuando tuve algo, lo derivé (por un porcentaje). Como verás, no tengo las cosas muy claras y a cada uno que le pregunto me dice algo distinto. Tampoco tengo contador de confianza, ni de no confianza, todavía mi sueldo no da para eso
    Bueno, entonces la cuestión es que pienso que tal vez en algún momento, en algún lado de los que me mandan a presentarme a mí en la primera audiencia, o en algún trámite, me pidan el número de cuit, y yo no tengo. Y todavía no quisiera sacar el monotributo, ya que sólo sería aportar y aportar, porque al menos por ahora, no voy a facturar nada. Por eso mi pregunta de si puedo tener número de cuit, pero no sacar monotributo ni nada que signifique "pagar".

Otra pregunta: vos me decís que el monotributo es $33 si tengo un trabajo en relación de dependencia o $105 si no lo tengo. En mi caso, o sea estando en negro, me corresponden pagar los $105, entendí bien?
    Y además, me decís que el monotributo se compone de la parte impositiva, previsional y obra social. Yo obra social ya tengo por otro lado, y para tema previsional, ya aportaré ahora a Cassaba, entonces: ¿puedo sólo cumplir con la parte impositiva?

Bueno, muchísimas gracias, Igomar o al que me pueda ayudar. Ya sé que tengo que buscar un contador para que me asesore, pero es que yo sé que acá hay gente idónea y generosa con su tiempo y sus conocimientos, que me puede explicar, para evitar tener que ir a ver a un contador o para que el día que vaya, pueda tener las cosas más claras.

Muchas gracias y saludos para todos.
    Laura

• 3,274
      • 10/07/06
    10/05/2008
    #6 Re: MONOTRIBUTO: Declaracion jurada?

Hola.
    Algunas preguntas me parece que te las podria contestar un profesional contador.
    Sin embargo, por experiencia propia alguna te puedo contestar.
    Efectivamente (y te lo puede confirmar un contador) podes pagar solo la parte impositiva, o sea $ 33, ya que para la parte previsional aportarias a tu propia caja. Esta seria Cassaba o Caja de abogados de la provincia de Buenos Aires. Igualmente se hace duro en los primeros años. Yo aporto a provincia y lo que si tenes es un regimen de proteccion proporcional, donde podes pagar el 50% de lo que te corresponde anualmente. Tenes que informarte de este tema.

Con relacion al CUIT. En realidad deberias tener un CUIL al estar en relacion de dependencia.
    No creo que te pidan el CUIT en escritos de mero tramite. Con relacion a las audiencias nunca me han pedido. Eso si, para cuando inicias una demanda deberias denunciar el CUIT. Y cuando te regulan honorarios tenes (antes de la regulacion, gralmente) que denunciar el mismo.
    Ojo, es obligatorio que en los escritos se denuncie el cuit, entre otras cosas, pero es engorroso hacerlo en c/u de los escritos que tenes que presentar en todo el proceso. Por eso no se hace.
    Por ultimo, sobre alternativas a inscribirte en una modalidad de aporte, consulta a un contador. Ellos te pueden informar mejor sobre las alternativas. Y sino, pregunta en el estudio donde te desempeñas.

Saludos,
    Guillermo.

Me olvide, ingresos brutos estas exceptuada en capital. Y en provincia te manejas por el convenio.
    Igualmente, mientras no factures no aportas nada.

Saludos,
    Guillermo.

• 530
      • 30/10/03
    11/05/2008
    #7 Re: MONOTRIBUTO: Declaracion jurada?

Hola gente:
    Yo tambien tengo un problema parecido. La cuestión es que averiguando y con mis pocos conocimientos del tema encontre que si ganas menos de pesos 12.000 anuales, te podes inscribir como "contribuyente eventual" que paga aprox. 40 pesos por trimestre. Esi si te inscribis sin obra social. Esto lo hace gente que gana menos de pesos 1000 por mes o si te piden un "medio licito de vida" o algo asi para algún tramite. Escuche que otros lo hacen por la obra social. Para operarse en alta complejidad y despues se dan de baja(esto ultimo es la tipica avivada porteña).
    Lo que no se es como se maneja la facturación. Si es igual que cualquier otra categoria.

¿Estoy equivocado?

Mil gracias y saludos

Dardo

• 3,274
      • 10/07/06
    11/05/2008
    #8 Re: MONOTRIBUTO: Declaracion jurada?

Hola.
    Se que esta esa categoria pero no se como se maneja.

Saludos,
    Guillermo.

• 594
      • 23/07/07
    13/05/2008
    #9 Re: MONOTRIBUTO: Declaracion jurada?

La facturación se maneja de la misma manera que en el monotributo general. Las facturas deben indicar la categoría de Eventual.

• 7
      • 04/05/08
    18/05/2008
    #10 Re: MONOTRIBUTO: Declaracion jurada?

Muchísimas gracias, xguille, por todas las aclaraciones. Me son muy útiles.
    Y también muchas gracias a dbagnis y miguera. No tenía idea sobre esto del contribuyente eventual, pero me parece que me vendría rebien a mí. Si alguien sabe más sobre esto, por favor le pido que siga aportando datos. Porque debemos ser muchos los que trabajamos en un estudio chico, con poco sueldo y en negro (y como yo, que no iniciemos nada), pero que tendríamos que tener el cuit listo para cuando se presentara la oportunidad de "usarlo".
    Gracias mil a todos.
    Laura

12 Último
IR ARRIBA