Como consultar un expediente

• 2
      • 07/02/08
    #1 Como consultar un expediente

¿Que tal? Tengo un amigo que tiene un expediente en un juzgado de La Plata, es de una sucecion. El asunto es que el no puede consultarlo porque no es de La Plata ni puede acercarse y me pidio a mi si puedo. Todavia no se que juzgaod ni nada de eso porque de hehco no se si yo como particular puedo consultarlo. ¿Si el me da el nuemro de expediente lo puedo consultar yo? ¿Preciso una autorzacion de el?
    Muchas Gracias

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

9 comentarios / 87290 Visitas

• 1,116
      • 11/02/06
    14/04/2008
    #2 Re: Como consultar un expediente

mm, vas a depender de la buena voluntad y las ganas de la gente de mesa de entradas para poder consultarlo.
    No se que es lo que se quiere fijar exactamente, pero algunas cosas se pueden ver por internet.

• 92
      • 12/09/03
    17/04/2008
    #3 Re: Como consultar un expediente

MIra Registrarse Inicia sesión es una persona que sabe mucho y no quiero pasar sobre el(yo no soy boga) pero con el simple hecho de que tu amigo figure en el expediente lo puede pedir en mesa de entrada "por derecho propio" . Yo tuve un problema parecido en Cap. Fed y los de mesa de entrada me negaron ver el expediente, rapidamente llame a un escribano para que labre un acta y por arte de magia hasta me atendio el secretario del Juez; hay quien lo soluciona con medialunas

• 622
      • 03/08/06
    17/04/2008
    #4 Re: Como consultar un expediente
    Cita Escrito por zippin Ver mensaje
    MIra Registrarse Inicia sesión es una persona que sabe mucho y no quiero pasar sobre el(yo no soy boga) pero con el simple hecho de que tu amigo figure en el expediente lo puede pedir en mesa de entrada "por derecho propio" . Yo tuve un problema parecido en Cap. Fed y los de mesa de entrada me negaron ver el expediente, rapidamente llame a un escribano para que labre un acta y por arte de magia hasta me atendio el secretario del Juez; hay quien lo soluciona con medialunas
    Interesante, porque a mi me pasó más de una vez con el expediente cuando me estaba divorciado. También tengo que consultar un expediente para ver que mala praxis hizo mi abogado, porque me fue súmamente mal; a tal punto que hasta sospecho de connivencia entre él y el boga de la otra parte.

Lo interesante (ya que el punto es aprender), cómo es la legislación o la Ley, con respecto a un expediente a consultar. ¿Porqué tengo que depender de la buena volutad de alguien de mesa de entradas. Cuál es el derecho del ciudadano que está ligitando algo en la justicia?

juan
      • 10,498
      • 10/02/04
    17/04/2008
    #5 Re: Como consultar un expediente

Yo tengo entendido que en los mismos expedientes dice quien pude consultarlo. Generalmente están los abogados y anotan a sus secretarios. Supongo yo que si el nombre y documento de quien está en la mesa de entrada para consultar tambien figura en el expediente (como parte) no podría haber objeción a la vista.

• 1,116
      • 11/02/06
    17/04/2008
    #6 Re: Como consultar un expediente

En teoria la parte siempre podria consultarlo. Pero en la practica me toco ver que no siempre es tan asi.
    Salvo que hagas lo que hizo zippin, pero no siempre es practico.

• 16
      • 13/09/07
    19/04/2008
    #7 Re: Como consultar un expediente

Si no sabes en que Salvo que este el despacho del juez, te lo tienen que mostrar, no hay razon para impedirte mostrarte una sucesion, aunque este reservado, ya que en ese caso te hacen pasar adentro del juzgado para que lo veas. Si queres te puedo dar una mano. Escribime.

Saludos!

p/d no soy abogada, pero tengo larga experiencia en los trib. de la Plata.
    p/d2: no necesitas autorizacion de tu amigo, cualquiera puede ir a ver las causas! esto para los que no saben, rige el principio de´publicidad, porque todos tenemos derecho a controlar los actos de administracion de la justicia, y de los poderes publicos en general.

Perdon, el anterior hubo un error en mi redaccion, y se borro la parte donde te explicaba que si no sabes en que juzgado esta tenes que ir a juicios universales y ahi te dicen donde esta. de ahi vas al juzgado y lo pedis por el apellido diciendoles que es una sucesion. Si te pregunnta para que es, le decis la verdad, le estas haciendo la gauchada a tu amigo que esta lejos y no lo puede ver. Sencillo.

• 3,274
      • 10/07/06
    20/04/2008
    #8 Re: Como consultar un expediente

Hola. La buena voluntad de que dependes a la que refiere mdq es cuando no tenés derecho a ver el expediente.Si sos parte en el expte. te lo tienen que mostrar. Con la excepción de que este "fuera de letra" o "a despacho". Esto sin perjuicio de la publicidad de los mismos que rige en la Provincia de Buenos Aires.
    Ojo, hay casos que esa publicidad se restringe con justos motivos.

Saludos,
    Guillermo.

Pd: por curiosidad (y si se puede saber) qué pasó zippin que no te dejaban ver el expediente y tuviste que recurrir a un escribano?

• 92
      • 12/09/03
    20/04/2008
    #9 Re: Como consultar un expediente
    Cita Escrito por xguille Ver mensaje
    Hola. La buena voluntad de que dependes a la que refiere mdq es cuando no tenés derecho a ver el expediente.Si sos parte en el expte. te lo tienen que mostrar. Con la excepción de que este "fuera de letra" o "a despacho". Esto sin perjuicio de la publicidad de los mismos que rige en la Provincia de Buenos Aires.
    Ojo, hay casos que esa publicidad se restringe con justos motivos.

Saludos,
    Guillermo.

Pd: por curiosidad (y si se puede saber) qué pasó zippin que no te dejaban ver el expediente y tuviste que recurrir a un escribano?
    Te contesto la 2 preguntas de una, la gente que trabaja en mesa de entrada de un juzgado, pr lo gral son chicos y lo peor es que son" hijos de jueces ,secretarios, prosecretarios" y se la creen; pocas ganas de laburar. Pero como bien dijo mdq lo que hice no fue lo mejor porque despues el juzgado se te pone de punto y agarrate; yo lo hice porq robaron un expediente de desalojo y se querian cubrir, por suerte para mi tenia fotocopias pedidas en su momento al juzgado ( es comun que se roben este tipo de expediente); cuando vi que no me lo querian mostrar me cayo la ficha y me movi rapido para buscar responsables( al margen flor de quilombo tieen ahora el juzgado).
      • 101
      • 01/02/06
    27/04/2008
    #10 Re: Como consultar un expediente

Que tal, soy abogado y trabajo en un juzgado, pero penal. En mi caso es diferente, ya que el expediente es secreto salvo para las partes. Pero he ido a ver muchos expedientes de suscesiones y jamas tuve problema. En principio lo maximo que me pidieron fue el dni para tenerlo por si me afano el expediente. Si vamos a formalismo, los expedientes civiles pueden verlos cualquiera aunque no sean parte en el expediente si acredita ser abogado, caso contrario pueden verlos solamente las partes, por derecho propio. En la practica, si vas bien empilchada, con seguridad, te hace las dobolu y lo pedis, con el quilombo que tienen en las mesas de entradas (es mas simple mostrartelo que discutir si lo podes ver o no) no te preguntan nada y te lo muestran. Al menos proba. Sino tendras que presentar una autorizacion firmada por la parte, aunque la firma va a tener que estar certificada por la de un abogado al lado, sino no sirve.-

IR ARRIBA