Hola Weirdocreep!
Muy interesante todo.
Estamos cerca en nuestras posturas, es mas creo que tenemos mas en comun que lo que nos separa. Eso es bueno en esta epoca y pais. El debate desde posturas encontradas pero con puntos en comun. Esto para boletin politico
Antes que nada. Muchas gracias por tu invitacion a leer "Un mundo feliz". Casualmente, leyendo sobre distopia (una utopia "negativa") citan a ese libro como un caso de literatura donde se muestra un mundo "distopico". Lei un poco la trama, tiene parecido con la trama de Equilibrium (otra sociedad distopica). Mañana voy a ver si consigo el libro, me parece muy interesante (temo que me cueste encontrarlo).
Otro tema, decis que sos anarquico. Yo me considero libertariano moderado. Asique ahi andamos. Libertario y libertariano.
Sobre la replica:
Primer acuerdo: no criminalizar al drogadicto. Ok?
Segundo acuerdo: mantener algun tipo de control (llamese prohibicion u otra medida). Ok?
Tercer acuerdo: el drogadicto es un enfermo. Ok?
Cuarto acuerdo: como enfermo necesita ayuda externa (a si mismo). Ok?
Si en esto hay acuerdo, seguimos para adelante con lo que tal vez haya que discutir.
Decis que describo un estereotipo. No hace mucho tiempo estuve hablando con ese estereotipo. No le es facil pero lucha para ponerse bien, ayuda a otros como el, quiere reinsertarse en el mercado laboral y poder volver a su casa con su esposa e hijo. No le es facil pero se lo ve recuperado fisicamente (antes era un palo de flaco) y esta mejorando en lo psicologico. Este joven empezo drogandose con marihuana y termino con pasta base (que ni se que es) Agradece no haberse metido con cocaina. Robo a su familia y terceros. En un punto dijo basta. Años perdidos.
Esto lo aclaro porque parece que hablo de algo inexistente, o un concepto abstracto.En realidad hablo de seres humanos, aunque la mayoria de la sociedad no este en contacto con ellos en su punto mas vulnerable.
Simplificar la cuestion. No, no estoy simplificando. Mejor dicho, planteado en este contexto parece simplificado. Pero para nada es una cuestion simple. Creo, a lo sumo, que ambos simplificamos para poder debatir la cuestion. Es mas, es tan complicado que se me hace dificil "rebatir" con extension suficiente los puntos de tu replica.
Vos decis que no todos los casos de drogas terminan en el circulo delictual (asumo que referis a drogas en relacion a otros delitos). Yo coincidiria contigo. Pero estoy leyendo sobre los prejuicios cognocitivos y ya no estoy seguro. Pero eso si, parece logico y cierto lo que decis. Si bien no tengo pruebas que lo confirmen o refuten. Puedo creer en tu palabra...
Pero esto ultimo nos lleva al quinto acuerdo: la droga se asocia al delito, como medio o como fin del mismo. Ok?
Y tal vez el sexto: la droga afecta con mas dureza a la gente pobre, y los hace mas proclives a delinquir. Ok?
Otra cosa que en principio no coincido: que queres decir conque la prohibicion es un tema infinito y subjetivo?
Otro mas, no considero que no saber donde poner un limite autorice a eliminar los limites. Los limites podran no ser correctos, pero tampoco lo es la falta de limites. Es como decir, no hay acuerdo con la pena de muerte... entonces eliminemos todas las penas. No, penas se necesitan pero no la pena de muerte.
Otra coincidencia que estaba olvidando: es cierto que la droga es mas un sintoma que la enfermedad misma, pero como la fiebre hay que bajarla. (alusion a que el problema de fondo es una cuestion economica, politica y social).
Coincido en que se penaliza la droga por los motivos que vos decis, pero en diferente orden y con diferente alcance.
Es interesante (aunque no lo comparta) tu planteo de que hay que discriminar a los adictos de los usuarios y consumidores. Como hacerlo respetando la Constitucion Nacional?
Reitero un punto. La extralimitacion del derecho en penar el consumo (con las consecuencias que trae aparejada) no justifica a sostener que se debe liberar el consumo.
Y tampoco lo justifica la aplicacion del 19 CN ya que ambos coincidimos que hay casos en que la droga va de la mano con la delincuencia. Son esos casos los que justificarian un control por parte del estado (pero reitero, no criminalizacion del drogadicto. Por lo menos por el hecho del consumo).
La corto para no hacerla mas larga. Pero hay mucho para decir. Tres puntos me gustaria que des tu opinion (amen de la re-replica

)
- Yo voy a leer "Un mundo feliz" (no solo porque trata el tema de la droga como control social sino porque justamente estaba leyendo sobre distopia), pero que opinion tenes vos con respecto a lo que argumente de las drogas como un medio de control social.
- El Dr. Corral da un punto de vista interesante con relacion al cultivo particular de marihuana, y como forma de lucha contra el narcotrafico. Que opinas de sus puntos de vista? Yo te adelanto que era algo que no habia considerado (si bien alguna vez pense en la desincriminacion como una forma de solucion contra el narcotrafico) y lo considero novedoso (dentro de la linea de pensamiento que estamos siguiendo).
- Que opinion tenes de lo dicho arriba por milonga.
Saludos y muchas gracias por la recomendacion de "Un mundo feliz".
Guillermo.
Originalmente publicado por
Milonga2004
Que tal Guile, el debate se pone cada vez mas interesante. Estoy de acuerdo con lo que pensas cuando hablas de los efectos que producen las drogas en los que la consumen y sus familias. Con respecto a eso mi opinion es un poco mas alocada pero no deja de ser cierta. Para mi, las drogas hay que despenalizarlas por completo, no solo dejar de criminalizar al adicto, que lo unico que se lograes marginarlo mas aun, en caso de que lo esté, sino tambien terminar con la penalizacion en general ya que lo unico que se logra es manter los estupefacientes como una divisa con un alto precio cuando no tendria que valer nada. En resumen, todos los adictos criminalizados, y las pobres mulas que por monedas, aprvechando su ignorancia y estado de necesitad por parte de los narcos, son procesadas con prision a diario, lo unico que hace es mantener a los narcos, ya que de esta manera la droga vale algo. Por otro lado, es muy costoso reprimir en estos temas y muy barato prevenir. En paises como inglaterra y alemania experimentaron destinar la mitad de los recursos que utilizaban en represion para asignarlos a prevencion en puntos "rojos" o estratègicos y en plazos de 5 años bajó muchisimo el nivel de detencion por drogsas. Y eso a la mitad de precio!!!. PEro en argentina hacer eso equivaldría a quitarle rentabilidad al narcotrafico, por lo que no creo que suceda.
Respecto a lo de la tentativa, es comico, pero siempre este delito se da en tentativa, ya que, si se consuma uno nunca se enteraría porque ya paso. Pero acá surge un tema muuy interesante que es causal de muchas nulidades. Que pasa si agarran una mula con droga en un aeropuerto europeo? son dos delitos o uno (exportacion aca importacion alla)? Bueno los jueces no se han puesto de acuerdo aunque los que adoptaron el criterio dual se han comido nulidades, ya que siguiendo esa linea hay que pedir la extradicion de los detenidos para que, una vez cumplida la pena en europa se los remita a argentina y cumplan aca su condena (non bis in idem donde quedo??), bueno esto sucedió y dio lugar a nulidades (lease causa Havanna).-
Con el tema de Gendarmeria y aduana, por resolucion del ministerio del interior quedo prohibido totalmente y sin excusas que permanezcan en sus establecimientos gente detenida, no se permite el pernocte sino la detencion hasta ser trasladados al juzgado nada mas. Si te interesa te puedo pasar la mentada resolucion. PEro hasta hace 2 años era así, tenes razon y yo doy fe de lo mismo.
Los autos de procesamiento? tengo miles de los ultimos 6 años, no tengo problema en pasartelos, pero tiene que ser coin absoluta reserva, aunque son publicos ovbiamente, prefiero reserva. Dejame pensar por que medio te lo puedo pasar y lo hacemos si realmente te interesa.
hola Milonga!
Muy interesante. No me queda claro como es el sistema aplicado en Inglaterra y Alemania. Me podes contar mejor?
Yo no estoy de acuerdo con la libertad absoluta. Desde el punto de vista de gente drogadicta, es muy duro. Igual creo que habria que preguntarle a esa gente que considera que debe hacerse. A drogadictos en etapa de recuperacion y a sus familiares. Pero reitero que la penalizacion del drogadicto no es una solucion.
Yo entiendo que hay casos donde "no es un problema", conozco alguno. Pero creo que hay suficientes casos que evidencian que el problema no es individual (en el sentido del 19 CN) sino social, y que debe intervenir el estado regulando.
Tampoco creo que la liberacion sea una solucion para el narcotrafico. Es como decir, de ahora en mas el apropiamiento de una cosa total o parcialmente ajena no es delito. Chau, se soluciono de un plumaso el robo, el hurto y la sobrepoblacion de las carceles. Pero el problema de fondo sigue estando (y se aplica tambien a los problemas economicos, politicos y sociales que hablaba weirdocreep).
Pero no soy un fundamentalista ni necesito tener la razon: si alguien tiene "la posta" en este tema tiene mi voto. Pero por ahora no lo creo.
En realidad, el tema tentativa es comico por la discusion que tuvimos sobre si se configura con dolo directo solamente o con dolo eventual. En este caso seria solo directo.
Hay un tema interesante de tentativa y delito consumado en caso de robo que me gustaria saber si hay algun caso similar en contrabando, pero es medio tedioso de explicar con detalles. Tal vez mas adelante, con mas tiempo.
El tema auto de procesamiento: es simple curiosidad profesional. Amo el derecho y todo lo que tenga relacion al mismo. No es necesario que me lo pases. Yo lo plantee porque lo ofreciste. Pero no hay problema.
Una pregunta (o dos): donde se cumple la preventiva en caso de contrabando?
Que problema le ves conque al delito de contrabando se considere un delito de peligro? (por tu comentario anterior)
Muy interesante todo el tema tratado. Invito, si concuerdan los colegas posteantes, a que el resto de los colegas foristas aporten a este tema, si lo desean.
Saludos,
Guillermo.
Releyendo veo que los "OK?" son medio densos. Significa si estamos de acuerdo en transar ese punto de discusion.
Saludos,
Guillermo.