Hola.
Como ya te dije, muy interesantes tus puntos de vista.
Hay algunas cosas que no comparto, pero si no te importa empiezo por lo que tenemos en comun.
Me parece barbaro que coincidamos en los primeros cinco puntos. Esto quiere decir que estas de acuerdo con que el estado reglamente (controle) el uso de las drogas (incluso la marihuana). Y ambos coincidimos tambien en que no se debe condenar a los adictos (me hace acordar a cuando estudiaba la figura de la instigacion al suicidio y daban la explicacion de porque el suicida no es punible).
Estaras de acuerdo conmigo, entonces, que el estado actualmente reglamenta (controla) el uso de drogas mediante su prohibicion (punicion). No estaras de acuerdo con la medida, pero si con el control. Si esto es asi, podemos descartar la “liberacion” del uso de la marihuana y ponernos a discutir la medida de control mas apropiada por parte del estado (donde el extremo no querible seria su punicion por su simple tenencia para consumo personal, como ya lo plasmamos ambos).
Por esta razon y que coincidas en que los limites (estamos hablando de los estatales) en determinadas circunstancias son queribles, te hacen un anarquico moderado
Estereotipo. No me gusta el termino. Tiene un contenido negativo (hacia mi persona); decir que hablo de un estereotipo. Por eso te describi a una persona que conozco que esta recuperandose del uso y posterior abuso de las drogas. Ademas, de un plumazo deshumanizas a la persona: no es persona es un estereotipo (un modelo que no se ajusta a la realidad).
Tal vez no le niegues la existencia pero le quitas relevancia.
Decis ademas que se puede discriminar (en este tema) sin violar el art. 16 CN. Y que esto se lograria mediante parametros objetivos y no antojadizos. Podes elaborar los parametros que se te ocurren a vos?
Por ultimo (en relacion a los dos primero parrafos) decis que reiteras que la droga no es el principal problema sino el contexto economico, social y cultural. Yo ya te dije que coincido con esto. Y agrego que seria mejor trabajar para mejorar esas realidades. Pero sobre la otra “realidad” tambien hay que trabajar, porque sino es “tirar a la basura” a varias generaciones de jovenes.
Sin embargo me surge una duda: tenemos diferentes sociedades (con sus particulares contextos economicos, sociales y culturales) y sin embargo, aunque disimiles, estas compartes el flagelo (o no) de la droga.
En el tercer parrafo decis que no estas de acuerdo en un 100% en que la droga los hace mas proclives a delinquier. ¿Sabes que? Coincido con vos. Yo tampoco estoy de acuerdo (o por lo menos seguro). Realmente puedo retroceder en ese punto porque profesionales mas capacitados que yo no han podido esclarecer “el porque” del delito. En consecuencia, yo no tengo datos para afirmar nada a este respecto.
Si puedo decir, y creo que seguimos coincidiendo, que afecta con mas duresa a los mas pobres (un problema mas si se quiere) y que una cantidad indeterminada financia su vicio mediante actos delictivos.
Tambien conozco 1 caso de una persona de altos recursos economicos que por una cuestion de falta de disponibilidad de dinero robaba a su familia.
El siguiente parrafo. Sigo sin entender porque es un tema infinito y subjetivo la prohibicion basado en que se motivan en razones economicas y politicas. Si me tenes paciencia...

En relacion al tabaco, café, alcohol y marihuana creo que la diferencia radica en la capacidad de producir adiccion. Es como el caso de las drogas legales de venta restringida, el criterio de restriccion es el mismo. Pensa en valium, lexotanil, ribotril etc.
Y tambien es la capacidad que tienen de hacer daño. Vos sabes que ninguna droga pasa por el organismo sin consecuencias. Los medicos las usan porque aplican permanentemente lo que nosotros conocemos en penal como el estado de necesidad justificante; hacer un daño menor para evitar uno mayor.
Vos fijate que esto ultimo no se aplica a la marihuana (con excepcion de estudios que dicen que ayuda a los enfermos de cancer a tolerar mejor la quimio – desconozco si es cierto o no).
El quinto parrafo. Lo que es del Cesar al Cesar

Con milonga polemizare oportunamente. Creo que como nosotros, tienen cosas en comun. Pero me da la impresion que su postura es la de eliminar al productor. Y si creyera que eliminando al consumidor se elimina al productor, ya no estarian tan de acuerdo. Pero no quiero hablar por el, solo doy mi parecer. Mis disculpas Milonga

Epa, no me quedo en claro lo de los manifestantes: boletin politico?

Tampoco lo de las grandes farmaceuticas.
Sexto parrafo. Coincido en la prevencion y toda medida que ayude a los adictos.
La propuesta Suiza es chocante, es cierto. Pero a mi humilde entender no pretenden prevenir la drogadiccion sino la propagacion del sida. Dos cosas diferentes.
Septimo parrafo. Nuevamente prevencion, pero contra el cancer de pulmon. Y se bajan los riesgos, del cancer de pulmon.
Octavo parrafo. Vos mismo reconoces que la propuesta tuya para evitar el narcotrafico es inviable (al referirte que lograr lo propuesto es utopico).
Y creo que hay que plantear las cosas no desde lo personal sino como un bien general (si es que se puede obtener un bien general).
Noveno parrafo. Propongo que a los consumidores de las diferentes drogas (y a los futuros consumidores) se les explique por donde paso la droga antes de llegar a sus manos. Si con esos podemos evitar su consumo.
Sobre la plantacion propia, me remito a lo dicho anteriormente.
Decimo parrafo. Creo que nos estamos adelantando al hablar de calidad de produccion

Ademas, acordamos no hablar de las drogas mas fuertes.
Ultimo parrafo referido a mi: ya te plantee el tema en un posteo anterior.
Saludos,
Guillermo.